COMUNA 15

PANORAMA AMBIENTAL

AlcaldíadeSantiagodeCali

Departamento Administrativo de Gestión

del Medio Ambiente

DAGMA


CONTENIDO:

1. ¿Dónde estamos situados?

2. ¿Cómo son nuestros suelos?

3. ¿Qué actividades se permiten en los suelos de esta comuna?

4. Nuestros espacios públicos

a. Zonas verdes

b. Red Vial

5. ¿Cómo es el clima de la comuna 15?

6. Aguas que pasan por aquí

7. Vegetación que nos oxigena y refresca

8. Animales que habitan la Comuna

1. ¿Cuántos somos?

2. ¿Cómo es nuestra situación económica?

3. ¿Qué tal la salud?

1. Salud

2. Educación

3. Recreación

4. Actividades socio-culturales

5. Seguridad ciudadana

6. Vivienda

7. Acueducto y Alcantarillado

8. Energía

9. Teléfonos

10. Transporte

11. Aseo

12. Mercado

1. Riesgos por inestabilidad de suelos.

2. Invasión del Espacio Público.

3. Deterioro de la malla verde.

4. Problemas de conservación de recursos atmosféricos.

5. Proliferación de mosquitos y zancudos por la inadecuada disposición y almacenamiento del agua.

6. Contaminación por ruido.

7. Contaminación Visual.

8. Inadecuada disposición de Residuos Sólidos.

PANORAMA GENERAL

  • CONTEXTO.

La Comuna 15 se ubica al Suroriente de la ciudad y constituye uno de los asentamientos más recientes de Cali iniciado en 1980 y años posteriores.

Como muchos de los barrios y comunas del sector oriental de Cali, la Comuna 15 fue formada principalmente por procesos de invasión y urbanizaciones ilegales con población proveniente de otros sitios de la ciudad, desplazados del campo, o de la Costa Pacífica después del terremoto de 1979.

Dentro de la Comuna persisten hoy varios sectores de invasión en sectores de El Retiro, Mojica, Comuneros y El Vallado. Vecino al sector se tiene proyectado desarrollar un gran proyecto urbanístico de Ciudadela Desepaz "Poligonal E" que albergaría unas 22.000 familias.

El entorno construido tiene una expresión variada que corresponde a los tres estratos socioeconómicos (I, II y III) presentes. No obstante, la heterogeneidad y la presencia de canales de aguas residuales abiertos generan un gran impacto negativo generalizado en la calidad ambiental.

En términos generales, podemos decir que la compatibilidad ecológica del asentamiento es relativamente baja, tanto por las características de inestabilidad de los suelos, más marcada en algunos sectores, como por la presencia de canales de aguas residuales abiertos y zonas pantanosas vecinas, que se constituyen en verdaderos focos de proliferación de vectores físicos como biológicos.

La suficiente infraestructura de servicios públicos es el factor más sobresaliente en la etiología de los problemas ambientales en esta Comuna.

Ubicación de la comuna 15 en Cali. 

1. ¿Dónde estamos situados?

Nuestra comuna se localiza en la parte oriental del Municipio de Santiago de Cali, teniendo como límites:

  • Al sur la Carrera 50
  • Al oriente el área rural, corregimiento de Navarro
  • Al Norte la comuna 14 en la Carrera 28
  • Al occidente las Comunas 16 y 13 en la Calle 48.

Los barrios o sectores que conforman la Comuna 15 son:

  • Ciudad Córdoba
  • Bajos de Ciudad Córdoba (Sector en proyecto de Urbanización)
  • El Vallado
  • El Retiro
  • Laureano Gómez
  • Comuneros I
  • Mojica

De los 7 asentamientos que conforman esta Comuna, 3 (El Retiro, Comuneros I y Laureano Gómez) se iniciaron como invasiones piratas, sin cumplir con los requisitos legales, con lo cual el Gobierno Municipal se vio obligado a hacer grandes inversiones en infraestructura de servicios públicos para adecuar un área que por sus características nunca debió haberse urbanizado. Estos tres asentamientos fueron elevados a la categoría de barrios desde el año de 1982 (El Retiro y Comuneros I) y en 1985 ( Laureano Gómez) .

Esta comuna constituye el sector más densamente poblado de la Ciudad (360.73 hab/ha) y algunos de sus barrios como Laureano Gómez y El Vallado alcanzan cifras de 562.2 hab/ha y 406.7 hab/ha respectivamente.

En el siguiente cuadro podemos apreciar los acuerdos por medio de los cuales el Concejo Municipal constituye legalmente estos barrios.

Barrios de la comuna 15 según Acuerdo Municipal

 

Barrio Acuerdo Día Mes Año

El Retiro 025 06 12 82

Comuneros I 029 15 12 82

Laureano Gómez 030 03 09 85

Fuente: Expediente Urbano y de Servicios Públicos Comuna 15.1994.

Aunque estos 3 barrios se encuentran consolidados, presentan aún sectores de invasión en algunos puntos cercanos a los canales de aguas residuales o en la zona de protección de los mismos.

En contraste, los barrios Ciudad Córdoba, El Vallado y Mojica, han sido desarrollados con el cumplimiento de los requisitos urbanísticos y de servicios públicos ; en el primer caso por inversionistas privados y en los dos últimos por INVICALI.

El Vallado se constituye por un acuerdo interinstitucional y no es producto ni de asentamientos irregulares ni de invasiones. Para Mojica sus trámites urbanísticos alcanzaron el nivel de anteproyecto pero su urbanización se hizo por el sistema de autoconstrucción con el esfuerzo de sus habitantes.

Barrios que conforman la comuna 15.

2. ¿Cómo son nuestros suelos?

La Comuna 15, se encuentra localizada en la parte oriental de la ciudad, en la suela plana del Valle Geográfico del Río Cauca en la denominada zona de vida de bosque seco tropical (bs-T).

En esta área predominan cauces antiguos o abandonados de lechos de ríos o arroyos, los cuales forman tapones arcillosos creando lagunas semilunares acompañadas de depósitos aluviales. Sobre esta porción también se destacan depósitos de albardones naturales producidos durante inundaciones en períodos geológicos recientes.

Esta zona se encuentra bajo el "cono del Río Meléndez" en donde se encuentran depósitos de flujos de escombros saprolitos de la formación volcánica y se han detectado bloques de gran tamaño, probablemente asociados a avenidas torrenciales durante fases de cambios climáticos cuaternarios. Este sector es una llanura inundable de suelos blandos, ubicados por debajo de las cotas del Río Cauca.

Debe destacarse que la represa de Salvajina, que tuvo como uno de los propósitos regular el Río Cauca, ha servido para mitigar las inundaciones en el área urbana de Cali.

3. ¿Para qué se usan los suelos de nuestra comuna?

El Estatuto de Usos del Suelos y Normas Urbanísticas, Acuerdo 30 del 21 de Diciembre de 1993, define para la Comuna 15 cuatro áreas de actividad principal:

  • Areas de Actividad Residencial R4 (de consolidación)
  • Areas de Actividad Residencial R5 (de Vivienda de Interés Social)
  • Los Corredores Viales
  • El Cinturón Ecológico.

Comprende sectores residenciales suficientemente conformados y en proceso de consolidación, que presentan un estado de desarrollo incompleto.

Los usos del suelo permitidos en el Area de Actividad R-4 son los siguientes:

  • Uso Principal: Vivienda.

El Area de Actividad Residencial R-5, de Vivienda de Interés Social, podría desarrollarse con los siguientes sistemas de urbanización:

  • Sistema de urbanización de lote individual
  • Unidad básica
  • Sistema de urbanización de conjuntos de vivienda en lotes individuales
  • Sistema de urbanización de conjunto vertical.

Una buena parte de la comuna 15 ha seguido el patrón de desarrollo urbanístico de las comunas 13 y 14 junto con las cuales, forma el Distrito de Aguablanca, es decir, comparte el patrón de desarrollo de asentamientos originados a partir de asentamientos subnormales, sin cumplir con los requisitos legales establecidos.

Los barrios El Vallado, Mojica y "Ciudad Córdoba" constituyen la excepción, porque los dos primeros fueron proyectados por INVICALI y el último por un empresario privado de la construcción.

El Estatuto de Usos del Suelo y Normas Urbanísticas establece los Corredores Urbanos para la asignación de actividades. Se clasifican en Corredores regionales, Corredores Urbanos Principales, Corredores Urbanos Secundarios. Esta clasificación funcional de las vías urbanas tiene en cuenta aspectos como las características del tránsito, usos del suelo y funcionalidad, entre otros.

  • C.U.P. Corredor Urbano Principal: Carrera 29 y Carrera 28D.
  • C.U.S. Corredor Urbano Secundario: Calle 54, Calle 55 y Carrera 50.

Para cada uno de estos corredores viales, el Estatuto de Usos del Suelo y Normas Urbanísticas, define una tipología de uso del suelo, de acuerdo a los impactos ambientales, urbanísticos y sociales que puedan generar.

El Acuerdo 17 de 1993 definió como Cinturón Ecológico y Area de Parque y Recreación, una franja de terreno entre el perímetro urbano y el perímetro suburbano del área de expansión, hacia el área rural del Corregimiento de Navarro. Esta franja tiene como uso fundamental y único el recreativo. 

  • Usos del suelo.

4. Nuestros Espacios Públicos.

4. Nuestros Espacios Públicos.

La estructura de espacios públicos está compuesta por las Areas o Zonas Verdes y la Red Vial (Conjunto de corredores, ejes urbanos, calles o vías).

a. Zonas Verdes.

El espacio público y el paisaje en la ciudad se manifiestan en elementos tales como zonas verdes, áreas recreativas, zonas viales, plazoletas y parques. Infortunadamente, en nuestra comuna estos espacios son muy reducidos, se encuentran distribuidos de manera desigual y en el caso de existir, su estado de conservación y mantenimiento es muy precario.

La comuna presenta déficit en el índice de zonas verdes por habitante, con un promedio de 2.55 m2, por debajo tanto del promedio de la ciudad de 5.12 m² , como de los 6 m² establecidos por Planeación Municipal y de los 9 m² que recomienda la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Este bajo índice de área verde por habitante se hace mucho más crítico si consideramos sólo las áreas verdes adecuadas, con lo cual el valor se reduce a apenas 0.69 m2 por habitante.

Tengamos en cuenta que en la extensión del concepto de zona verde además de los parques se incluyen las canchas, las zonas blandas (prado de las casas), y los separadores viales. Las zonas mejor dotadas se encuentran en Ciudad Córdoba con un área 182.059 m2 y El Vallado con un área de 35.592 m² . Los otros barrios que conforman la Comuna registran un sensible déficit de zonas verdes.

Zonas verdes por habitante y % de utilización

Poblac.

1993

Z. Verde

disponible

Total Area Recreativa m2

al 94

% Ocupación

Zona Verde

Indice Z. Verde adecuada

por habitante m2/hab

86.711

573.174.92

60.557.00

10.57

0.69

Fuente:  Cali en Cifras por Comunas. 1995.

  • b. Red Vial.

El Acuerdo del Plan Vial presenta en la Comuna 15 la siguiente jerarquización:

  • Las Vías Arterias Principales V.A.P conforman la red básica primordial de la ciudad y por lo tanto son determinantes de la estructura y forma urbana, el tránsito que canaliza corresponde a desplazamientos entre sectores urbanos y suburbanos distantes.

Las Vías Arterias Principales de la Comuna son la Carrera 50 y la Calle 48.

  • Las Vías Arterias Secundarias V.A.S. permiten un alto porcentaje de vehículos comerciales de transporte colectivo con baja velocidad de operación y alta rotación de demanda. Actúan como ejes distribuidores de tráfico.

Las Vías Arterias Secundarias de la Comuna son las Carreras 29 y 39.

  • Las Vías Colectoras V.C. son un conjunto de vías urbanas que a partir de las Vías Arterias Secundarias penetran a sectores urbanos homogéneos, preferiblemente los residenciales, y distribuyen el transporte por la vías locales al interior de estos sectores.

Las vías Colectoras de la Comuna son la Calle 42, la Calle 48 entre Carreras 29 y 50 la Carrera 41 B y la Carrera 42 B.

En relación a la Comuna 15 el Plan Vial presenta los siguientes programas y proyectos:

  • Autopista Simón Bolívar entre Autopista Sur y la Carrera 50, construcción de la calzada principal oriental con un ancho de 9.60 m.
  • Ampliación y rehabilitación de la calzada principal occidental existente en la carrera 39 entre Autopista Simón Bolívar y la Calle 55, con la construcción de 2 calzadas de 9.60 m. cada una, incluyendo la ampliación de la calzada existente.
  • En la Carrera 50 entre Calles 26 y 54, la construcción de dos calzadas de 9.60 m. cada una.
  • Vías Colectoras: la Calle 48 entre carreras 28D y 50 con la construcción y mejoramiento de la calzada oriental existente y su ampliación a 7.20 m de ancho.

Actualmente, la malla vial ha perdido las condiciones radiales y el acceso es traumático debido a la insuficiencia de vías frente a la alta demanda de transporte público. Existe aún un gran porcentaje (46.05%) de red vial por pavimentar.

La longitud de la red vial y de las vías pavimentadas es como sigue:

  • Longitud de la red vial 76.000 m.
  • Vías en asfalto 13.570 m.
  • Vías en concreto 27.430 m.
  • Vías sin pavimentar35.000 m.

5. ¿Cómo es el clima de la comuna 15?

La información climatológica no existe a nivel de Comuna en el Municipio de Santiago de Cali, sin embargo, los datos aportados por la Estación de la Universidad del Valle, ubicada en la cuenca del Río Meléndez a 970 m.s.n.m., sirven para describir el comportamiento del área. Veamos los diferentes aspectos:

  • La temperatura promedio anual es de 23.9 oC con un máximo de 25.2 oC y un mínimo de 22.4 oC.
  • Por su ubicación latitudinal, entre los 3 y 4 grados de latitud Norte, los valores medios de ciertas variables como presión atmosférica, temperatura y humedad, son muy estables, siendo, en cambio, importantes sus variaciones diurnas y sus relaciones en función de la altura sobre el nivel del mar.
  • En particular, la presión atmosférica no se mide en ninguna estación de la zona de trabajo, y los datos más cercanos son los del aeropuerto Alfonso Bonilla (a 961 msnm), donde la presión atmosférica media está alrededor de los 903 milibares y la oscilación diurna no pasa de los 15 milibares.
  • La humedad relativa está en función directa de la precipitación pluvial durante el año. La humedad relativa es de mucha importancia, porque condiciona en gran parte la evapotranspiración. A pesar de presentarse poca lluvia en algunos sitios, el agua es aprovechable al máximo por el suelo y las plantas, y a un valor bajo de humedad relativa puede producirse indirectamente mucha pérdida de agua por evapotranspiración.
  • La precipitación pluvial del Municipio de Cali se debe principalmente a efectos orográficos. Las masas de aire cargadas de humedad provenientes del Océano Pacífico chocan contra el flanco oeste de la cordillera. La cantidad de agua que llevan es menor y por consiguiente las precipitaciones en el flanco oriental de la cordillera y en el mismo valle son menores.
  • A pesar de lo anteriormente planteado, el parámetro precipitación exhibe una alta variabilidad interanual, con coeficientes de variación del orden del 20% en valores anuales y 50% en valores mensuales, asociada con eventos de carácter planetario como el Fenómeno del Niño que ocurre en períodos variables que oscilan entre 1 y 7 años.
  • El transcurso estacional de las lluvias medias en el año se caracteriza por dos temporadas lluviosas en abril-mayo y octubre-noviembre, durante las cuales cae más del 50% de la lluvia anual, y dos temporadas secas en enero-febrero (bien definida solamente en los sectores más bajos de la zona) y julio-agosto, siendo los demás meses del año, período de transición.
  • La predominancia de los vientos en Cali es de norte-noroeste, con una intensidad promedio de 5m/seg y una intensidad máxima de 15m/seg. En la porción oriental del área urbana los vientos presentan calma hasta las 10:00 a.m y van creciendo hasta las 8:00 p.m cuando vuelven a disminuir.
  • Los vientos toman generalmente dos direcciones, una que va de los cerros al valle en horas de la tarde, y la otra que en horas de la mañana se dirige del valle hacia los cerros.
  • El microclima de Cali depende de un régimen de radiación solar ecuatorial con un promedio diario de brillo solar de 5 horas-sol, con una intensidad promedio de 1.4 kilo-calorías.

Temperatura promedio anual - estación UnivTemperatura promedio anual - estación Universidad del Valle.

Humedad relativa en la comuna 15 - datos de la estación Univalle.

Precipitación.

  • Viento.

6. Aguas que pasan por aquí.

Nuestra comuna no posee un sistema hídrico superficial que se pueda considerar un recurso, pues el Río Meléndez que la bordeaba en su parte suroriental fue desecado, desviado y pasó a ser parte del canal CVC sur. Actualmente la Comuna, que se abastece de agua potable de la planta de Puerto Mallarino cuenta con el pozo de Los Guaduales ubicado en el barrio Mojica, que como el resto de pozos del Municipio de Santiago de Cali no cumplen plenamente con las normas de calidad para agua potable.

Calidad del agua en los pozos del municipio de Cali.

Parámetro

Característica

Cloro Residual

Cumple parcialmente

Turbiedad

Cumple

Color

No cumple

Dureza

No cumple

Alcalinidad

Cumple

Aluminio residual

Cumple

Magnesio

No cumple

Manganeso

No cumple

Hierro

No cumple

Fuente: Fuente: Sistema de Información de la Calidad Ambiental de Cali. Boletín SIAC No.1.1994.

7. Vegetación que nos oxigena y refresca.

Al referirse a la vegetación de la Comuna 15, podemos afirmar que ésta ha sido intervenida y destruida casi en su totalidad, no solamente por el acelerado proceso de urbanización, sino también porque las especies en las orillas del Río Meléndez que formaban su vegetación ribereña desaparecieron al ser invadida la zona forestal protectora y reemplazada por sembrados de caña de azúcar.

Algunas de las especies de árboles frutales y otros especímenes arbóreos aislados presentes en la comuna son:

Arboles frutales y arborización urbana

 

Nombre Común Nombre Científico

Guanábana Annona muricata

Mango Manguifera indica

Almendro Terminalia catapa

Mamey Mejicano

Coco Cocus nucifera

Cachimbo

Erhytrina fusca

Caucho

Ficus sp.

Saman

Samanea samán

Guayacán

Jacaranda caucana

Acacia Amarilla

Caesalpina pelthophoroides

Chiminango

Pithecelobium dulce

Pata de buey

Bauhinia variegata

Guacimo

Guazuna ulmifolia

Tulipan africano

Spatodea campanulata

Leucaena

Leucaena leucocephala

Ceiba

Ceiba pentandra

Cadmia

Cananga adorata

Clavenillo

Delonix regia

Lechero

Jatropha

Palma

Areca sp.

Guamo

Inga sp.

Carbonero

Calliandra pittiera

8. Animales que habitan la comuna.

  • La escasez de zonas verdes en esta área es un factor limitante para la presencia de cualquier grupo faunístico. Sin embargo, la vecindad en el sector oriental de grandes áreas de cultivo, árboles aislados y el mismo Río Cauca permiten la existencia de algunos grupos entre los que se destacan las aves, seguramente por su amplitud ecológica.
  • Junto con los animales domésticos (perros y gatos) y animales de trabajo (caballos) que tienen poblaciones importantes en la comuna, algunos grupos principalmente de insectos como moscas y mosquitos (Aedes aegypti, Culex spp.) y roedores ( Rattus rattus y Mus musculus) llegan a constituir factores de riesgo para la población, pudiendo potenciar la aparición de zoonosis y otras entidades nosológicas.

Algunas de las especies de aves reportadas durante el trabajo de campo en este estudio.

Nombre Común Nombre Científico

Torcazas Columbigallina talpacoti

Chamones Crotophaga ani

Pechirrojos Pyrocephalus rubinus

Bichofué Pitangus sulfuratu

Torcaza naguiblanca Zenaida auriculat

Pechiamarillo Myozetes cayanensis

Titiribí Tyrannus melancholicus.

Azulejo Thraupis episcopus

Gallinazo Catarthes aura

Garza del ganado Bubulcus ibis

1. ¿Cuántos somos?

Según el estudio realizado para Cali, por EMCALI, el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, DAPM, y la firma Econometría Ltda., la población proyectada para la Comuna en 1994 fue de 88.379 habitantes y 15.389 viviendas localizadas en 404.55 hectáreas, con densidades de 360.73 hab./ha. y 62.8 viv./ha.

Población, Vivienda, Area Desarrollada y densidad por barrio estimadas para la comuna 15. 1994.

Barrio

Población

No. personas

Vivienda

No. viviendas

Area

desarrollada

Densidad

hab./ ha.

 

Densidad

vivienda

/ha

Ciudad Córdoba

24.552

4.015

62

390.0

64.8

El Vallado

21.146

3.458

52

406.7

66.3

El Retiro

8.066

1.638

33

244.4

49.6

Comuneros I

8.308

1.687

26

319.5

64.9

Laureano Gómez

7.308

1.484

13

562.2

114.2

Mojica

18.999

3.107

56

339.3

55.5

Bajos Ciudad

Córdoba

-

-

-

-

-

TOTAL COMUNA 15

88.379

15.389

245

360.7

62.81

FuenteFuente: Estudio de población para Cali y su área de influencia "Econometría, DAPM/ Gerencia de Planeación y Desarrollo/ EMCALI.

  • Según datos del Departamento de Estadística del NAP- Comuna 15- la población proyectada para 1995 fue de 99.447 habitantes distribuidos en 51.287 mujeres y 48.160 hombres.
  • La comuna 15 es el sector que tiene mayor densidad poblacional en la Ciudad de Cali 8360.73 (hab./ha.), seguida muy de cerca por las comunas 6 (359.10 hab./ha.) y la 20 con (353.94 hab./ha.). En contraste, las comunas menos densas son las número 2 y la 17 con 123.00 hab./ ha. y 128,58 hab./ha., respectivamente. Observemos:

Extensión, Población, Densidad poblacional, Viviendas, densidad de viviendas y Número de predios en las comunas de Cali.

 

Comuna

Area (ha.)

Población

D/P*

Viviendas

D/V*

Predios

1

377.36

32.079

189.82

6.514

38.54

8159

2

1.078.06

102.830

123.00

25.332

30.30

38.395

3

373.41

62.356

168.08

12.064

32.52

17.429

4

453.78

69.898

159.22

13.032

29.69

12.201

5

419.26

63.457

164.40

12.937

53.90

21.839

6

483.18

115.988

359.10

20.462

63.35

28.119

7

516.68

78.801

152.13

13.544

26.15

12.775

8

521.49

102.779

205.15

18.041

36.01

17.414

9

291.158

69.054

237.30

13.408

46.08

11.426

10

426.82

98.315

239.79

18.727

45.68

20.819

11

367.54

85.678

243.40

14.766

41.95

15.486

12

234.92

64.930

283.54

10.712

46.78

10.991

13

472.504

136.967

345.01

26.703

67.26

32.236

14

457.854

125.618

287.46

25.127

57.50

24.297

15

404.55

88.379

360.73

15.389

62.81

24.012

16

372.07

98.522

252.62

16.853

43.21

13.887

17

2.933.77

136.808

128.58

32.239

30.30

35.429

18

433.49

61.326

213.68

10.570

36.83

15.031

19

1.105.35

121.068

139.96

28.927

33.44

32.360

20

214.94

61.585

353.94

12.248

70.45

12.843

Densidades netas por hectárea, de población y de vivienda, respectivamente.

Fuente: DAPM (1995). Cali en cifras pp 112 ss.

  • Vale la pena destacar también que algunos barrios en la Comuna tales como Laureano Gómez y el Vallado presentan cifras de densidad poblacional que superan ampliamente los valores mencionados como promedio para la Comuna, alcanzando los 562.2 hab./ha. y los 406,7 hab./ha.
  • Los barrios que más aportan población a la Comuna son Ciudad Córdoba, El Vallado y Mojica con un 27.75%, 24% y 21,5%, respectivamente de la población total. En cuanto a la mayor densidad poblacional y de vivienda los más representativos son Laureano Gómez y El Vallado.

2. ¿Cómo es nuestra situación económica?

Los barrios y sectores que conforman la Comuna 15 pertenecen, según la nueva estratificación socioeconómica de Junio de 1996, a los tres estratos más bajos propuestos en ella, a saber : Estrato I : Bajo-Bajo, Estrato II: Bajo, y Estrato III: o Medio Bajo.

Estratificación socioeconómica comuna 15.

Estrato Barrios

Estrato I: Bajo-bajo El Retiro y Mojica. Antes también se incluían en este estrato Comuneros I y Laureano Gómez,

los cuales pasaron al siguiente estrato.

Estrato II: Bajo Comuneros I Laureano Gómez y la porción exterior de El Retiro.

Estrato III: Medio bajo (Antes inexistente en la comuna). A este nivel fueron ascendidos Ciudad Córdoba, y el Vallado que antes correspondían al estrato II.

FuenteFuente: Nueva Estratificación Socioeconómica D.A.P.M. 1996.

La población del Estrato I se encuentra ubicada en la parte Nororiental de la Comuna, y en la parte central del barrio El Retiro. Los barrios que conforman el Estrato II se encuentran localizados en la parte central y norte de la Comuna y las viviendas pertenecientes a estos estratos están ubicadas en zonas pocos urbanizadas. Se trata de casas independientes, viviendas en construcción o cuartos con un alto grado de hacinamiento. Las viviendas del Estrato III están ubicadas en la parte sur de la Comuna con buenas condiciones de desarrollo y conexión con todos los servicios públicos.

  • Empleo.

El índice de desempleo antes de la actual crisis (17%) era, según el informe Cali en cifras por comunas, uno de los más altos de la ciudad. La población económicamente activa (P.E.A) para la Comuna 15 era antes de la crisis actual de 40.510 personas. El índice de desempleo era del 10.23% mientras el promedio de la ciudad de Cali era del 7.0%.

La tasa de ocupación para esa época era del 89.77%, mucho menor que el índice de ocupación promedio de la ciudad (92.04%). Según ese reporte un 65% corresponde a trabajadores independientes, el 27.97% son empleados y el resto son obreros; indicando que la mayor parte de la población trabajadora se dedica a labores independientes tales como el comercio, el servicio doméstico y la economía informal o "el rebusque".

Indicadores socioeconómicos para Cali y la comuna 15

 

Cali

Comuna 15

P.E.A.

803242

40510

Empleo

747176

8491

Tasa de Desempleo

7.0

10.23

Tasa de Ocupación

92.04

89.77

Ingreso Fliar Promedio

3.51

1.70

FuenteFuente: Cali en Cifras por Comunas. 1995.

El ingreso promedio para los hogares pertenecientes a la Comuna 15 es bastante bajo afectando de manera directa la calidad de vida, lo cual al relacionarlo con la alta tasa de desempleo, hace que se presente un promedio bastante alto de personas cuya única solución de sobrevivencia es optar por actividades informales o ilícitas.

3. ¿Qué tal la salud?

El número de nacidos vivos para 1996 fue de 2.229 y para el año 2000 será de 2.311. Comparando estos dos datos tenemos que para el 2000 habrán aumentado en un 14% los nacimientos, en relación a 1996.

Proyección nacidos vivos. Santiago de Cali 1996 - 2000

COMUNA 1996 1997 1998 1999 2000

15 2229 2253 2274 2294 2311

Fuente: Fuente: Departamento de Estadística NAP- Comuna 15.

Según el Departamento de Estadística del NAP de la Comuna 15, en 1995 se registró un mayor número de nacimientos entre las madres de 20 a 29 años, siguiendo en segundo lugar las madres entre 30 y 34 años y en tercer lugar, con un número bastante alto (340), las mujeres entre 15 y 19 años.

Resulta preocupante que el tercer porcentaje de nacimientos corresponda a mujeres casi adolescentes debido a la problemática socioeconómica en que viven. La tasa de estos nacimientos se podría disminuir si se adoptaran programas educativos y de prevención.

Las causas de morbilidad más frecuentes corresponden a:

  • Infección respiratoria aguda (IRA), enfermedad diarréica aguda (EDA) y virosis de diverso tipo.
  • En un segundo nivel son causa de consulta médica las enfermedades de los órganos genitales, enfermedades bacterianas y parasitarias, hipertensión y enfermedades del aparato urinario.
  • En un menor grado, pero no menos importante, aparecen las enfermedades dermatológicas y heridas.

Diez primeras causas de morbilidad por consulta grupos de edad. 1995. Comuna 15.

Causas

<1

1-4

5-14

15-44

45-59

=>60

Total

Inf. Resp. Aguda

145

230

123

124

11

11

644

Enferm. Diarreica Ag.

55

113

51

51

8

3

281

Virosis

19

35

87

111

12

7

271

Enferm Organos Genit.

5

6

12

158

11

5

197

Enferm Infecc y Paras

16

40

34

55

9

6

160

Hipertensión arterial

     

46

41

67

154

Enferm Aparato Urinar.

5

16

22

8

12

10

154

Infec. Tejido Subcut.

20

48

34

40

6

4

152

Enferm Tejido Subcut.

28

16

23

39

4

4

114

Heridas

2

9

40

49

8

1

110

TOTAL

295

513

426

676

122

118

2237

Fuente: Fuente: Departamento de Estadística. NAP" Vallado" Comuna 15.

La primera causa de mortalidad corresponde a homicidios y lesiones personales, que representan el 79.6% de la totalidad de muertes ocurridas entre Enero y Junio de 1996. Veamos:

Diez primeras causas de mortalidad. Enero- junio 1996 - comuna 15.

Causas

Hombres

Mujeres

Total

Homicidios y lesiones personales

73

6

79

Enfermedades Cerebrovasculares

6

9

15

Neumonías

6

4

10

Accidentes de vehículos por motor

8

1

9

Enfermedades isquémicas del corazón

 

8

8

Otras enfermedades Aparato Respirat.

7

 

7

Nefritis síndrome Nefrítico

2

5

7

Diabetes Mellitus

4

2

6

Otras enfermedades del corazón

2

4

6

Caidas accidentales

5

 

5

TOTAL

121

31

152

Fuente: Fuente: Departamento de Estadística. NAP "Vallado" Comuna 15.

Un gran número de estos homicidios son cometidos por miembros de pandillas juveniles, las cuales constituyen una figura cotidiana que ocupa un papel importante en el tramado social de este sector, y a la cual sus miembros consideran como una "segunda familia". Una ofensa a uno de sus miembros por parte de otra pandilla significa "una declaración de guerra".

No menos preocupantes son también las muertes promovidas por la represión de las pandillas y otras manifestaciones delincuenciales mediante las estrategias llamadas de "limpieza social".

D. SERVICIOS SOCIALES Y PUBLICOS.

1. Salud.

Nuestra comuna cuenta actualmente con:

 

Los establecimientos que prestan atención en la comuna se encuentran distribuidos como se ve en el siguiente cuadro:

Establecimientos que prestan atención en salud comuna 15.

Centro Hospital

El Poblado II

Cra. 28 F # 72 C-69

Centro de Salud

El Vallado

Cra. 41 B Calle 51

Puesto de Salud

Ciudad Córdoba

Cra. 48 A Calle 50

Puesto de Salud

El Retiro

Calle 51 Cra. 38A

Puesto de Salud

Comuneros

Calle 56 Cra. 30A

Puesto de Salud

Mojica

 

En general, los servicios de salud resultan insuficientes. Las instalaciones funcionan en edificaciones deterioradas y los equipos y el personal médico son escasos para atender la demanda de la población.

2. Educación.

Nuestra comuna cuenta con 58 centros educativos, que resultan insuficientes para atender la alta demanda proveniente de una población de bajos recursos.

  • El número de establecimientos para educación preescolar en la Comuna es de 31
  • Para educación primaria 20
  • Para secundaria 6
  • Para un total de 12.456 alumnos matriculados.
  • La modalidad académica presenta la mayor población educativa con un número de 9.096 alumnos.

No. de establecimientos educativos y población demandante y matriculada.

 

Tipo de

Educación

Número de

Establecimientos

Personal

Matriculado

Demanda

Déficit

Preescolar

31

1986

219

210

Primaria

20

6931

6992

61

Secundaria

6

3539

2784

(755)

Fuente: Fuente: Cali en cifras por comunas. 1995.

  • El mayor déficit se presenta en la oferta de establecimientos para el nivel de educación preescolar.
  • La tasa de escolaridad a nivel preescolar es del 33%
  • En primaria alcanza el 78.04%
  • En secundaria es de sólo el 9.03%
  • La tasa de analfabetismo es del 8.7% .

Existen en el sector 3 tipos de instituciones de enseñanza escolar, las oficiales, las privadas y las comunitarias.

La infraestructura que presentan los planteles educativos, en especial aquellos que son de carácter privado, es deficiente. La planta física de la mayoría de estos centros no ha sido construida para tal fin y generalmente funcionan en casas unifamiliares que no tienen una adecuada distribución de los espacios, iluminación, ni ventilación. Estas edificaciones carecen por lo tanto de espacios recreativos indispensables para el buen desarrollo físico y la expresión corporal de los alumnos quienes en muchos casos son sometidos al hacinamiento escolar. El mobiliario y la dotación de los planteles es también deficiente.

Aunque la tasa de escolaridad en la primaria tiene un déficit del 22%, el problema se agrava mucho más en la secundaria (grados 6 a 11) donde alcanza el 90%. Es por esto que cientos de jóvenes que egresan de las escuelas y colegios de la comuna se quedan sin la oportunidad de ingresar a la educación secundaria. Si la familias quieren que sus hijos continúen estudiando, deben hacer grandes sacrificios para matricularlos en centros educativos ubicados por fuera de la comuna, a veces a grandes distancias.

En otras modalidades, hay tres (3) institutos comerciales y uno (1) industrial y existe la necesidad expresa de crear en el sector un Centro Diversificado de Educación Media Vocacional para atender una parte de la demanda educativa de la comuna.

La mayoría de las instituciones educativas (algo más del 80%) son de carácter privado y en muchos casos contratan profesores con una baja calificación docente, a quienes pagan sueldos muy bajos, lo cual se refleja en una mala calidad del servicio.

Las instituciones educativas comunitarias se caracterizan por recibir el apoyo de la comunidad del sector y de entidades como el Plan Padrinos Internacional, Visión Mundial, y la Fundación Carvajal. Estos centros son de gran ayuda para la población vecina porque sus pensiones son módicas, tienen restaurantes escolares para un determinado número de alumnos, sus profesores son licenciados y normalistas y en ellos además de la modalidad académica, se enseña algún arte. En el caso específico de esta comuna en los centros de este tipo se enseña panadería y modistería.

3. Recreación.

La Comuna 15 no cuenta con suficientes unidades recreativas por lo cual sus habitantes deben desplazarse a otros barrios y sectores de la ciudad en búsqueda de escenarios deportivos y recreativos mejor dotados y mantenidos.

Con respecto a la población total y al área total recreativa, la Comuna posee un claro déficit de zonas recreativas y las pocas que posee se ven afectadas por invasiones o son utilizadas como parqueaderos, o se encuentran en pésimas condiciones de mantenimiento.

Unidades y areas recreativas en metros cuadrados

Comuna 15 . 1995.

UNIDAD M2

Parque Pasivo 1 3.000

Polideportivos

Canchas múltiples 5 2.500

Cancha de Fútbol 2 10.000

Cancha de microfútbol

Cancha de baloncesto 4 2.160

Juegos Infantiles 3 22.897

Unidades recreativas 1 20.000

TOTAL 15 75.

Fuente: Fuente: Cali en cifras por comunas. 1995.

4. Actividades socio-culturales.

En la Comuna 15 no existen datos precisos que nos indiquen el número y el tipo de expresiones artísticas y culturales que se desarrollan en este sector; se sabe que existen algunos grupos de teatro que presentan sus actividades en escuelas y centros recreacionales.

En cuanto a los actores sociales de la comuna, hay constituidas 14 Juntas de Acción Comunal, una Junta Administradora Local, una subestación de policía, distribuidas en los 6 barrios.

Hay cuatro puestos de salud ubicados en Ciudad Córdoba, El Retiro, Comuneros I, y Mojica. Un Centro de Salud en El Vallado, y un Centro Hospital en el sector vecino de El Poblado.

Existe también en el sector, un Centro de Atención Local Integrada CALI en el Vallado sobre la avenida Simón Bolivar con carrera 41. La comuna cuenta con 58 centros docentes, 8 de ellos del Municipio ubicados en los barrios el Vallado, el Retiro, Ciudad Córdoba, Laureano Gómez y dos en Comuneros y dos en Mojica y los restantes son de carácter privado o comunitario.

La Secretaría de Bienestar Social y Gestión Comunitaria del municipio de Cali coordina el funcionamiento de tres casas de la Juventud en los barrios El Vallado, El Retiro y Laureano Gómez desarrollando también actividades en los tres tertuliaderos -Hogares Vida- de la tercera edad, dos en el barrio El Retiro y otro en la carrera 41 con calle 50, lo mismo que un hogar Vida Comunidades Negras también en el barrio El Retiro.

En la parroquia Nuestra Señora de los Milagros ubicada en la carrera 36 con calle 52A, se realizan actividades de apoyo a los marginados. La Corporación para la Recreación Popular tiene en el barrio el Vallado una unidad recreativa dotada de tres canchas múltiples para la práctica de fútbol, basquetbol y voleibol, lo mismo que una piscina y un kiosko. La unidad está abierta al público de lunes a domingo y recibe aproximadamente 2.000 visitantes semanales, entre los que se cuentan niños de los centros docentes cercanos, vecinos del sector y grupos de jóvenes y adultos y realiza actividades programadas por instituciones que trabajan en la zona como las Casas de la Juventud y los Hogares de Tercera Edad.

En el Barrio Laureano Gómez funciona una sede de Foster Parents Plan International que desarrolla actividades de apoyo financiero a centros educativos comunitarios y labores de promoción social.

5. Seguridad Ciudadana.

Las principales causas de mortalidad en esta Comuna son los homicidios y las lesiones personales. La pobreza reinante afecta especialmente a los jóvenes que no encuentran respuestas a sus inquietudes ni la realización de sus metas propuestas. La descomposición del núcleo familiar crea tensiones y salidas desesperadas.

La influencia de modelos delincuenciales generados principalmente en la actividad del narcotrafico y del delito común que han operado durante un largo período en la ciudad y el país, ha conducido a algunos sectores de la población, especialmente a los jóvenes, a engrosar las filas del sicariato creyendo obtener poder y riquezas fácilmente. Hasta 1993 en esta comuna operaban dos pandillas juveniles: En Comuneros I, "La Mancha Roja" y en El Vallado y El Retiro "Las Cobras".

Veamos:                

En la Comuna 15 no existen datos precisos que nos indiquen el número y el tipo de expresiones artísticas y culturales que se desarrollan en este sector; se sabe que existen algunos grupos de teatro que presentan sus actividades en escuelas y centros recreacionales.

En cuanto a los actores sociales de la comuna, hay constituidas 14 Juntas de Acción Comunal, una Junta Administradora Local, una subestación de policía, distribuidas en los 6 barrios.

Hay cuatro puestos de salud ubicados en Ciudad Córdoba, El Retiro, Comuneros I, y Mojica. Un Centro de Salud en El Vallado, y un Centro Hospital en el sector vecino de El Poblado.

Existe también en el sector, un Centro de Atención Local Integrada CALI en el Vallado sobre la avenida Simón Bolivar con carrera 41. La comuna cuenta con 58 centros docentes, 8 de ellos del Municipio ubicados en los barrios el Vallado, el Retiro, Ciudad Córdoba, Laureano Gómez y dos en Comuneros y dos en Mojica y los restantes son de carácter privado o comunitario.

La Secretaría de Bienestar Social y Gestión Comunitaria del municipio de Cali coordina el funcionamiento de tres casas de la Juventud en los barrios El Vallado, El Retiro y Laureano Gómez desarrollando también actividades en los tres tertuliaderos -Hogares Vida- de la tercera edad, dos en el barrio El Retiro y otro en la carrera 41 con calle 50, lo mismo que un hogar Vida Comunidades Negras también en el barrio El Retiro.

En la parroquia Nuestra Señora de los Milagros ubicada en la carrera 36 con calle 52A, se realizan actividades de apoyo a los marginados. La Corporación para la Recreación Popular tiene en el barrio el Vallado una unidad recreativa dotada de tres canchas múltiples para la práctica de fútbol, basquetbol y voleibol, lo mismo que una piscina y un kiosko. La unidad está abierta al público de lunes a domingo y recibe aproximadamente 2.000 visitantes semanales, entre los que se cuentan niños de los centros docentes cercanos, vecinos del sector y grupos de jóvenes y adultos y realiza actividades programadas por instituciones que trabajan en la zona como las Casas de la Juventud y los Hogares de Tercera Edad.

En el Barrio Laureano Gómez funciona una sede de Foster Parents Plan International que desarrolla actividades de apoyo financiero a centros educativos comunitarios y labores de promoción social.

5. Seguridad Ciudadana.

Las principales causas de mortalidad en esta Comuna son los homicidios y las lesiones personales. La pobreza reinante afecta especialmente a los jóvenes que no encuentran respuestas a sus inquietudes ni la realización de sus metas propuestas. La descomposición del núcleo familiar crea tensiones y salidas desesperadas.

La influencia de modelos delincuenciales generados principalmente en la actividad del narcotrafico y del delito común que han operado durante un largo período en la ciudad y el país, ha conducido a algunos sectores de la población, especialmente a los jóvenes, a engrosar las filas del sicariato creyendo obtener poder y riquezas fácilmente. Hasta 1993 en esta comuna operaban dos pandillas juveniles: En Comuneros I, "La Mancha Roja" y en El Vallado y El Retiro "Las Cobras".

Veamos:                 Pandillas Juveniles en la comuna 15. Año 1993.Pandillas Juveniles en la comuna 15. Año 1993.

PANDILLA CANTIDAD DE MIEMBROS BARRIO

Las Mancha Roja 30 Comuneros I

Las Cobras 10 El Vallado

El Retiro

Fuente: Fuente: Estudio socioeconómico de la Comuna 15 de Santiago de Cali. Universidad Autónoma de Occidente. 1995.

La violencia familiar y la violencia social (condiciones de pobreza e inequidad) en que viven los habitantes de esta Comuna, sumados a la escasa infraestructura de seguridad por parte del Estado, pues sólo existe una inspección de Policía ubicada en El Vallado, la hacen una de las más inseguras y vulnerables al delito en la ciudad.

Según estudios de la Unidad de Epidemiología de Desepaz adelantado en el ultimo trimestre de 1993, los sectores peligrosos de la Ciudad son en su orden la Comuna 13 con 47 homicidios en 3 meses, la Comuna 11 con 36 casos y las comunas 15 y 3 con 30 casos cada una. La mayor parte de las muertes se presenta durante los fines de semana y en las horas de la noche. El 60% de las muertes registradas tienen origen en venganzas personales, ajustes de cuentas, accidentalidad vial y riñas callejeras. El 48% de las víctimas fueron hombres con edades entre 19 y 30 años, un 33% también varones, pero en edades entre los 31 y 45 años y llama la atención que en el 88% de los casos el victimario no fue identificado.

6. Vivienda.

El desarrollo urbanístico de nuestra comuna se ha consolidado en 2 frentes: uno, correspondiente a asentamientos subnormales mejorados en algunos casos por la intervención de programas estatales y el otro, agenciado por firmas constructoras o programas oficiales de vivienda.

Por su localización en una zona de elevada demanda de vivienda, la Comuna 15 exhibe como característica el desarrollo de viviendas de interés social, especialmente en las áreas libres y en las áreas de densificación y consolidación de las zonas medianamente desarrolladas.

En el Distrito de Aguablanca (Comunas 13, 14 y 15) existen 12 invasiones y 37 asentamientos subnormales con un total de 179,122 habitantes, 39,139 viviendas, en un área de 984.9 hectáreas.

Dentro de la Comuna 15 se pueden encontrar invasiones en los barrios El Retiro y Mojica. Hacia los límites exteriores encontramos los asentamientos Brisas de Comuneros y/o Palmar, El Encanto y El Valladito, y también la ocupación de algunas zonas verdes por todo el territorio comunal.

Haciendo referencia a la actividad edificadora, en esta comuna para el período de 1994-1995 fue de 25.000 m2 y hasta marzo de 1996 no se registra un crecimiento significativo en la construcción de viviendas. El tipo de construcción que predomina en el sector es el de casas unifamiliares -lo cual no significa necesariamente que estén ocupadas por una sola familia- y no el de unidades multifamiliares, patrón generalizado hoy en la ciudad.

Con una población de 88.379 personas ubicadas en 15.389 viviendas distribuidas en 7 barrios, la Comuna 15 presenta una densidad promedio de 6 personas por vivienda y una oferta de vivienda del 1.13% representada en 107 unidades.

Se podría pensar que la existencia de tres estratos en la Comuna tendría un efecto directo, haciendo que los materiales de construcción mejoraran a medida que asciende el estrato. Sin embargo, tenemos que en el estrato II existen viviendas en "obra negra" y en algunos casos presentan pésimas condiciones habitacionales. Los estratos I y II se caracterizan por sus viviendas edificadas principalmente por autoconstrucción.

Como una buena parte de los barrios de la Comuna 15 han sido formados a partir de invasiones, su mala planificación junto con el tipo de suelos, da lugar a que la construcción del acueducto y el alcantarillado presenten serias dificultades. Sin embargo, después de cuantiosas inversiones, la prestación de estos servicios puede considerarse actualmente como aceptable.

Observemos estos cuadros:

Cobertura de servicios públicos comuna 15 - 1993.

 

Acueducto

Alcantarillado

Energía

Teléfono

80%

70%

80%

6%

Fuente: Estudio socioeconómico de la Comuna 15. C.U.A.O. 1995. Fuente: Estudio socioeconómico de la Comuna 15. C.U.A.O. 1995.

Suscriptores de servicios de acueducto y energía en la comuna 15.

Servicios públicos

Número de suscriptores

Suscriptores Acueducto

15.998

Residencial

15.936

Comercial -Industrial

52

Otros

15

Suscriptores de energía

14.946

Residencial

14.865

Comercial - Industrial

70

Otros

14

Fuente: Cali en Cifras D.A.P.M. 1995. Fuente: Cali en Cifras D.A.P.M. 1995.

7. Acueducto y Alcantarillado.

El suministro de agua potable a la Comuna se proporciona desde 2 fuentes: La Planta de Puerto Mallarino con redes de distribución abastecidas desde la tubería de transmisión sur y el pozo profundo Los Guaduales, en el barrio Mojica, inaugurado en 1994. Hasta Abril de ese año, el 80% del área geográfica de la Comuna contaba con redes completas de distribución.

El acelerado crecimiento de la ciudad determinó que en toda su extensión, pero especialmente en el área de estudio, terminen reuniéndose los drenajes de aguas residuales con los canales de aguas lluvias.

La Comuna 15 dispone de un sistema de redes locales combinadas que cubren entre un 70 y un 80% del territorio. El área restante carece del servicio de alcantarillado o tiene conexiones imperfectas, propiciando una situación sanitaria crítica, especialmente en los Barrios El Retiro y Comuneros I. El sistema sanitario principal está conformado por el Colector Cauca, la Estación de Bombeo Navarro, y tuberías de impulsión .

El sistema pluvial principal está conformado por los Canales Calle 48 y CVC Oriental, los cuales tienen su sección sin revestir. El canal CVC oriental fluye directamente al Río Cauca cuando este presenta niveles bajos, pero para niveles altos del río su descarga se efectúa a través de la Estación de Bombeo Paso del Comercio. Este sistema pluvial es insuficiente, por lo cual se presentan inundaciones periódicas que afectan especialmente a aquellos sectores ubicados en los sitios de nivel más bajo.

También es evidente el problema de la presencia de aguas residuales en los canales creando condiciones de insalubridad (proliferación de mosquitos y malos olores) en los sectores aledaños a ellos. Actualmente EMCALI ejecuta algunas obras de expansión y mejoramiento del sistema de alcantarillado. En el siguiente cuadro se ubican las obras que se adelantan en la Comuna.

Obras en ejecución o proyectos de expansión del sistema de alcantarillado de la comuna 15.

 

Obra

Ubicación

Características

Extensión

Canal Calle 48

Cauce del caño existente sobre la Cl. 48 hasta entregar al Canal CVC oriental (tramo superior a la altura de la Cra 39 E.

Revestimiento en concreto tramo inicial en tubería de 1.10 a 1.50 m.

2.103 m

Canal Oriental

(tramo superior)

Cauce canal existente sobre la Cl. 48 desde la Cra. 39A hasta la Cra. 28C.

Revestimiento y ampliación para mayor transporte de aguas lluvias protegiendo la zona contra inundaciones durante el invierno.

2.550 m.

Canal Oriental

(tramo medio)

Cauce del Canal CVC existente.

Revestimiento y Ampliación.

1.880 m

Canal Figueroa

Límite Norte de la Comuna, barrio Mojica.

Ampliación y revestimiento recibe drenaje de la zona rural vecina.

-----

Fuente :  Fuente :  Emcali, Expediente Urbano y de Servicios Públicos Comuna 15.

Obras de expansión y mejoramiento del sistema de alcantarillado en la comuna 15.

8. Energía.

El servicio de energía en nuestra comuna es prestado por las subestaciones (Meléndez y Juanchito), con varios circuitos, 242 transformadores, 32.271 metros de red, una capacidad de 26.876 KVA y una cobertura del 80%.

Servicio de energía - comuna 15

Subestación

Circuito

Area cubrimiento

Meléndez

Ciudad Córdoba

Ciudad Córdoba

El Vallado

Juanchito

El Diamante

El Retiro Laureano Gómez

Comuneros I

Mojica

Fuente: Cuadernillos del Plan de Desarrollo. Departamento Administrativo de Planeación. 1990.

9. Teléfonos.

La comuna 15 es atendida por la central telefónica La Unión y El Poblado, pertenecientes a la zona sur y oriental, respectivamente.

La central de la Unión suministra el servicio telefónico a los barrios Ciudad Córdoba, El Vallado y Bajos de Ciudad Córdoba. La capacidad actual de la central es de 7.700 líneas en equipo del tipo PXP y 1950 líneas en equipo del tipo TXE.

La central de El Poblado presta el servicio a los barrios El Retiro, Comuneros I, Laureano Gómez y Mojica. La capacidad actual de la central es de 2.000 líneas en equipo del tipo EWSD.

En la actualidad la Comuna cuenta con 3.622 líneas telefónicas.

  • 3.560 son residenciales
  • 26 son comerciales
  • 7 son oficiales
  • 35 son teléfonos monederos.

La ciudad de Cali en 1994 tenía 353.916 líneas telefónicas (capacidad total de las 20 centrales existentes). Las cuentas facturadas a febrero de ese año fueron 311.129 generando distintas densidades por estratos socioeconómicos.

Densidades de teléfonos por estratos en la ciudad de Cali.

 

Estrato

Rango o densidad

Tel./100 hab.

I y II

2-11

III, IV y V

11-22

VI

15-28

Fuente: Emcali, Expediente Urbano y de Servicios Públicos Comuna 15.

El Distrito de Aguablanca presenta la densidad más baja con 2.09 teléfonos por cada 100 habitantes y seguramente en la Comuna 15, la más densamente poblada de la Ciudad, los valores serán más bajos. En contraste, sectores como San Fernando, sectores comerciales y de industria o el Centro alcanzaron densidades de 27 tel./100 hab. En el cuadro que aparece a continuación se registra la cantidad de teléfonos por barrio en la Comuna.

Número de teléfonos por barrio en la comuna

 

Barrio

Residencial

Comercial

Oficial

Monedero

Total

El Retiro

15

0

0

0

15

Laureano Gómez

0

0

0

8

8

Ciudad Córdoba

1.1170

8

1

13

1.792

El Vallado

1.734

10

6

14

1.764

Bajos de C. Córdoba

35

0

0

0

35

Comuneros I

5

1

0

0

6

Mojica

1

1

0

0

2

TOTAL

3.560

20

7

35

3.622

Fuente: Gerencia de Teléfonos /Informe de la red por Comunas y Barrios/ Informe SITWI08H-SITIO 08/marzo 03/94. Fuente: Gerencia de Teléfonos /Informe de la red por Comunas y Barrios/ Informe SITWI08H-SITIO 08/marzo 03/94.

10. Mercado.

La Comuna 15 no cuenta con ninguna plaza de mercado, por lo cual sus habitantes se abastecen en los dos mercados móviles, ubicados en El Vallado y Ciudad Córdoba y en un número muy grande de tiendas y "famas" dispersas en los barrios.

A pesar de que el ambiente de una zona, región o ciudad, determina decididamente la calidad de vida y las posibilidades de desarrollo de una población, los problemas ambientales son, en su mayoría, causados por actividades humanas.

Un problema ambiental se manifiesta en afectaciones negativas a los elementos naturales, en otras palabras, en contaminación, alteración, extinción, erosión o degradación de los recursos naturales (suelo, agua, aire, fauna y flora, principalmente).

Dichos problemas son causados por la presencia de factores nocivos que deterioran los elementos constitutivos del ambiente, afectando su calidad, la estética del paisaje y claro está, el bienestar humano.

Pero los problemas ambientales hay que entenderlos de manera más humana e integral, como aquellas situaciones que agreden el hábitat, potenciando conflictos y afectando las posibilidades de convivencia civilizada, es decir, deteriorando las posibilidades de habitabilidad y convivencia. Mas aún si nuestro entorno es la ciudad, escenario por excelencia de relaciones sociales múltiples y variadas, cuya armonía se ve entorpecida o potenciada por las características del medio.

Poder socializar, caminar por las calles tranquilamente, divertirse sanamente, disfrutar de las áreas públicas y de un ambiente agradable y hermoso, hacen parte de expectativas ciudadanas. Por eso, solucionar los problemas ambientales es construir vecindario, construir barrio, construir ciudad. Convivencia Ciudadana en Ambientes Sanos.

En la identificación de un hecho como problema intervienen muchos factores. La percepción humana con su carga de subjetividad es uno de ellos. Un basurero puede ser, por ejemplo, percibido como problema por los habitantes de un vecindario; mientras que puede ser fuente de vida e ingresos para quienes viven de clasificar y vender las basuras. Por esta razón, para los habitantes de un sector, una situación particular que los afecta en su cotidianidad puede ser un problema y no serlo para los moradores de un sector vecino.

Los problemas ambientales que aquí se presentan tienen en cuenta:

  • La percepción, basada en la vivencia personal y cotidiana de los pobladores.
  • La racionalización, en la que se califican cuantitativamente los principales problemas, buscando encontrar sus orígenes, la interacción con otros factores, las posibles consecuencias y las perspectivas de solución.
  • PROBLEMAS AMBIENTALES ESPECIFICOS DE NUESTRA COMUNA.

Los principales problemas ambientales identificados entre líderes y profesionales en nuestra comuna son los siguientes:

1. Riesgos por inestabilidad de suelos.

Por su ubicación y sus características geológicas, la Comuna 15 representa una zona de riesgo debido a su carácter inestable e inundable pues está constituida por suelos blandos con un alto nivel freático que implica asentamientos del suelo, los cuales ocasionan a su vez, agrietamientos frecuentes de viviendas y escuelas.

Son suelos de vocación agrícola ubicados por debajo de las cotas del Río Cauca que no debieron haberse urbanizado siendo un área rodeada en buena parte, de canales de aguas lluvias que no están suficientemente dotados y que son obstruidos permanentemente por basuras y escombros aumentando el riesgo de inundabilidad.

Según el reporte de desastres en Cali preparado por el OSSO, esta zona se ve afectada por frecuentes inundaciones registradas desde el 4 de Abril de 1981 hasta el reporte más reciente, el 27 de Marzo de 1994, originadas tanto por lluvias intensas, como por el desbordamiento de caños de aguas residuales. Un análisis geológico y geotécnico del suelo en el área de estudio, permitirá entender por qué algunos de los problemas existentes aquí son de difícil solución y pueden obligar, en ciertos casos, a la reubicación de algunas viviendas.

Con base en los estudios de geología y geotecnia se identifican dos zonas de características diferentes en la comuna 15. El primer sector está comprendido entre la carrera 28D y la carrera 39 ; y el segundo entre la carrera 39 y el Canal Interceptor Sur o carrera 50.

  • Tramo Carrera 28D y la carrera 39. En este tramo la heterogeneidad en el suelo, que caracteriza los depósitos de río (Río Cauca), dificulta la correlación general del subsuelo. El horizonte superior, con un espesor de aproximadamente un metro, está compuesto por suelos cohesivos, de textura limo arcillosa, ocasionalmente arenosa, mediana plasticidad, consistencia semidura y baja resistencia al corte. Inmediatamente debajo y hasta profundidades del orden de los 6.0 metros, se define el "horizonte blando", el cual incluye una parte superior compuesta por suelo limo-arcilloso, generalmente arenoso, con plasticidad media baja, consistencia blanda hasta media y comprensibilidad media. La parte inferior del "horizonte blando" la compone una arena fina y arena limosa de compacidad suelta, depositadas en cauces y playas, formados con posterioridad al estrangulamiento de los meandros.

Los niveles freáticos a unos 2.0 metros de profundidad, constituyen un sistema acuífero libre de gran rendimiento y alta permeabilidad, en el cual la tabla de agua fluctúa unos 3.0 metros entre períodos secos y lluviosos. Inmediatamente debajo se encuentra, aproximadamente a 6.0 metros, el "Horizonte duro" compuesto por arena limpia de grano grueso hasta fino con algo de limo (SM), densa, no plástica, de compacidad media sobreconsolidada que constituye un sistema acuífero libre hasta semiconfinado.

El comportamiento dinámico del "Horizonte blando", concerniente a la arena fina y limpia, se considera de alto potencial de licuación, al cual se le pueden asociar grandes asentamientos y agrietamientos del terreno, hundimiento de edificaciones y estructuras, daños en casas, caida de postes, rotura de tuberías, daños eléctricos y telefónicos...etc.

|Geología y geomorfología superficial.

|Mapa de Geología y Geomorfología superficial

en el sector de la Comuna 15.

Fuente: Estudio de Impacto Ambiental

Avenida Ciudad de Cali.

Jorge Paz y Cía Ltda., 1994.

  •  
  • Tramo carrera 39 y Canal Interceptor Sur (Carrera 50). Los estudios de geología y geotécnia realizados entre la carrera 39 y el canal interceptor sur a partir de la carrera 39 El Vallado, muestran una zona de falla activa, en razón de lineamiento fotogeológico, contactos abruptos y existencia de una cuenca compensada. Falla que por movimientos recientes permitió la conformación de una zona pantanosa o "sang pond".

En este ambiente lagunal y según mapas isópacos, se depositaron unos 4.50 metros de suelos cohesivos con textura arcillo-limosa (MH), de consistencia media, humedades naturales altas, límites líquidos altos e índices plásticos medios, altamente comprensibles. Estos sedimentos blandos pero cohesivos reposan sobre un estrato de arenas densas y sobreconsolidadas, saturadas, las cuales constituyen acuíferos libres de alta permeabilidad y rendimiento, estableciéndose una tabla de agua, localizada a un metro de profundidad o menos, la cual desciende y asciende respectivamente, durante períodos secos y lluviosos.

En este tramo no se identifica claramente el horizonte de "costra dura", lo cual indica que los suelos no han tenido tiempo suficiente para resecarse, consolidarse y formar esta costra dura, significando que la laguna existió hasta tiempos muy recientes no documentados. Este tipo de suelos no presentan el fenómeno de licuación.

De lo anterior se puede concluir que al estar la comuna 15 en el tramo comprendido entre la carrera 28D y la carrera 39, tiene suelos con potencial de licuación y lagunares. Serán necesarias mayores obras de ingeniería para solucionar los problemas de infraestructura y mayores precauciones para nuevas obras civiles de carácter social, vial, estructural, así como gran cuidado en la prevención de riesgos.

Con respecto al sector oriental de la ciudad hay un consenso entre las entidades del COE en promover políticas de protección del área al sur del distrito de Aguablanca. Los aspectos físicos más relevantes de este sector de la ciudad debieron conformar la llanura de inundación natural del Río Cauca, localizada topográficamente por debajo del nivel de sus aguas.

Por revisión de fotografías, áreas y mapas previos a la existencia de este asentamiento, se confirma que la zona corresponde a llanuras de inundación y a cauces meandriformes abandonados. Estas circunstancias son indicativas de suelos recientes areno-limosos poco consolidados, saturados de agua por lo que su capacidad portante debe ser muy baja.

Las características anteriores favorecen además, uno de los efectos secundarios de un eventual terremoto: la licuación de suelos.

Teniendo en cuenta los factores señalados, todo desarrollo de urbanizaciones en zonas pantanosas deberá prohibirse y evitarse.

En consecuencia es inminente revisar el Estatuto de Usos del Suelo y Normas Urbanísticas, el cual, en clara contravía a criterios de compatibilidad ecológica, recomienda desarrollar como áreas de vivienda de interés social o de actividad residencial R-5, precisamente la zona con mayor potencial de licuación en el Sector de Mojica.

2. Invasión del Espacio Público.

La invasión del espacio público en esta Comuna es un fenómeno notorio caracterizado entre otros, por la obstrucción de los corredores viales y andenes, y el taponamiento de los canales colectores de aguas residuales con escombros y basuras. Se suman el uso de zonas verdes como parqueaderos, la proliferación de establecimientos comerciales tipo tienda, granero, miscelánea, expendio de materiales de construcción, cafeterías, localizados casi siempre en zonas residenciales.

La ubicación de algunos de estos problemas puede verse a continuación:

Obstrucción de corredores viales y andenes por escombros y basurasObstrucción de corredores viales y andenes por escombros y basuras:

  • Cra. 42A Bis 53-58
  • Cra. 43B 53-05
  • Cra. 41E 49-24
  • Cl.55 Cra. 42
  • Cl. 51 Cra. 41A1
  • Cra. 43A 48-06 en C. Córdoba
  • Cra. 40B 49-08
  • Cl. 57 Cra. 41 en El Vallado
  • Cra. 28 Cl. 55 A 55 Mojica.

Proliferación de establecimientos comerciales:

  • Cl. 48 Cra. 50
  • Cra. 32, Cl. 50
  • Cra. 41A y 33A Vallado-Retiro.

Taponamiento por basuras y escombros del colector de aguas lluvias :

  • Calle 40 entre Cr.48 y 29
  • Ciudad Córdoba
  • El Vallado
  • El Retiro
  • Comuneros
  • Mojica

3. Deterioro de la malla verde.

Realmente en la comuna 15 no existe una malla verde como tal y si bien en Ciudad Córdoba y El Vallado, la situación es menos grave que en los otros barrios, podemos asegurar que :

  • Existe una atomización de las zonas verdes, lo cual impide la formación de una malla.
  • Hay ausencia de un sistema de zonas verdes integrado a la estructura urbana.
  • Hay una tendencia de ocupación de las zonas verdes para equipamiento comunitario (Casetas de Juntas de Acción Comunal, Inspecciones de Policía, etc).
  • En la Comuna 15 la malla verde se ve afectada también por el proceso de conformación y urbanización de sus barrios resultando en una alta densificación que encuentra como solución la utilización de las pocas áreas existentes, amenazadas además por el deterioro y el abandono.
  • Las áreas verdes son usadas también como depósitos de basuras y escombros y como parqueaderos. Los pocos árboles en estas zonas y la escasa arborización urbana no reciben ningún tipo de mantenimiento.

El problema referido se puede observar principalmente en los siguientes sitios:

Invasión de zonas verdes por depósito de basuras y escombros:

  • Cra.40B 49-08 Ciudad Córdoba
  • Cra.40C Cl. 56 El Vallado
  • Cra. 28C 5 entre 87 A 89 Mojica
  • Cra. 41B Cl. 54 El Vallado.

Invasión de Zonas verdes para parqueaderos o juegos de azar:

  • Cra. 40 52A-28
  • Cras.40A y 40B con Calle 57 en El Vallado
  • Cra. 49E 52-05
  • Cl.51 y 50 con Cra. 50 y 41A Ciudad Córdoba
  • Parque de El Vallado.

Tala de árboles:

  • Cra. 41 E1 y E2 con 49
  • Cra. 49C 48-63
  • Cra. 49 49-03
  • Cra. 42 48-09 Ciudad Córdoba
  • Cl. 50 40C-34
  • Cl 50 Cr. 41B en El Vallado.

4. Problemas de conservación de Recursos atmosféricos.

Los factores causantes de contaminación atmosférica en la comuna son principalmente el tráfico automotor, las quemas de cultivos de caña contiguas a los barrios Ciudad Córdoba, El Vallado, Comuneros y Mojica (Sector oriente), los malos olores ocasionados por los caños y canales descubiertos y los depósitos de basura, incluyendo el Basurero Municipal de Navarro, vecino a la Comuna.

Respecto a las emisiones atmosféricas, en Cali las estaciones de monitoreo para determinar los índices de partículas y gases en suspensión son escasas. Sin embargo, se cuenta con estaciones ubicadas en los Silos 1, 2 y 3 para evaluar las emisiones producidas por los establecimientos y las industrias ubicadas cerca a estos Silos. La Comuna 15, que pertenece al Silos 5, no cuenta con instrumentos para la medición de este parámetro.

De acuerdo con los datos tomados por las estaciones, los valores de concentración de material particulado total en el primer trimestre de 1996 superan la norma de calidad del aire de 90 microgramos/m3.

Determinación de la máxima concentración

Material particulado total.

(Método gravimétrico: Muestreo de Alto Volumen) Registro diario

Mes c. Diag. Automotor c. Salud. Popular c.rec.pacara

Enero 312 268 270

 

Febrero 284 318 188

 

Marzo 276 269 253

Fuente: Fuente: Secretaría de Salud Municipal.

Para la Comuna 15, la contaminación del aire tiene su origen en varias causas:

  • La contaminación vehicular es alta, pues existe un parque automotor numeroso y envejecido que no dispone de sistemas adecuados para controlar las emisiones de gases tóxicos producto de la combustión de gasolina y ACPM, principalmente, que alcanza sus mayores niveles en las llamadas "horas pico".
  • El mal estado de las vías y su falta de pavimentación, sumados al trafico automotor se convierten también en focos contaminantes por la emisión de partículas de polvo.
  • La contaminación por malos olores generados por la mala disposición de la basura en el "Basuro de Navarro" afecta la comuna en su lado oriental, principalmente al barrio Ciudad Córdoba, su vecino próximo.
  • De otra parte, también son agentes contaminantes los pequeños establecimientos e industrias caseras ubicadas en la comuna produciendo malos olores.

5. Proliferación de mosquitos y zancudos por la inadecuada disposición y almacenamiento del agua.

 

La Comuna 15 no es cruzada ni bordeada por ningún río. Sin embargo, es importante anotar que se encuentra rodeada al sur, al norte y al occidente por colectores de aguas residuales y aguas lluvias que se constituyen en foco de contaminación y de riesgo por vectores que allí se producen (mosquitos y zancudos) y por su taponamiento con escombros y basuras que ocasionan inundaciones, afectando especialmente a los barrios cercanos.

Comentamos anteriormente que una parte de la Comuna es abastecida por el Pozo Los Guaduales puesto en operación en 1994, específicamente el barrio Mojica, pues bien, el suministro de agua proveniente de este pozo es suspendido en las horas de la noche, creando inseguridad entre la población, con lo cual se ha generado el hábito de almacenar agua intradomiciliariamente para no desabastecerse. Según la UES, este factor podría estarse sumando al efecto que tienen los caños y canales abiertos en la proliferación de mosquitos y zancudos, vectores de dengue clásico y hemorrágico.

Soluciones de base al problema serían, por un lado, no suspender el suministro bien sea por optimizacion de la operación de los pozos o por conexión de la red del sector a la tubería de transmisión oriental y por otra parte, una solución de carácter parcial, podría ser trabajar en la educación de la población para evitar el almacenamiento inadecuado del agua que puede facilitar la aparición de vectores.

6. Contaminación por ruido.

Para la ciudad de Cali los promedios mensuales de niveles de ruido, según el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle (Mayo 1996), sobrepasan los niveles permisibles por el Ministerio de Salud, consignados en el decreto 948 de Junio de 1995, que son de 65 decibeles. Esto se corrobora porque la contaminación acústica registra uno de los mayores porcentajes (60%) de quejas que se presentan en la Ciudad.

El mayor ruido emitido se origina en los buses y busetas, seguido por los camiones y volquetas y finalmente los automóviles. Debe tenerse en cuenta sin embargo, que el mayor número de vehículos existente en la ciudad corresponde a automóviles particulares (80%) mientras los buses y busetas y los camiones y volquetas representan un porcentaje menor.

El máximo nivel de ruido permitido para mantener una calidad ambiental aceptable según las diferentes zonas de Cali, se puede ver en el cuadro que aparece a continuación:

Niveles de ruido máximos permitidos para las ciudades según el Ministerio de Salud.

Día Noche

ZONA (Decibeles)

 

Zona I Residencial 65 45

Zona II Comercial 70 60

Zona III Industrial 75 75

Zona IV Tranquilidad 45 45

 

El control del ruido en nuestra Comuna es complicado y aunque es evidente la problemática generada, no se tienen datos precisos, ya que para tomarlos se requiere de un equipo especial (sonómetro) del cual no se dispone en el sector. La contaminación por ruido en la Comuna se origina principalmente en:

  • La proliferación de establecimientos que utilizan hasta altas horas de la noche sus equipos de sonido.
  • La falta de conciencia, el irrespeto y la poca solidaridad de algunos habitantes de este sector que con frecuencia mantienen altos volúmenes en sus equipos de sonido aún hasta la madrugada, generando serias molestias entre los vecinos.

7. Contaminación Visual.

La contaminación visual en esta Comuna y en el Distrito de Aguablanca en general, tiene además de las connotaciones relacionadas con el desordenado desarrollo urbanístico y la mala calidad de la construcción que obedecen a sus precarias condiciones socioeconómicas, otras como :

  • La proliferación de establecimientos comerciales que se apoderan de los espacios públicos, afectando su estética con avisos publicitarios.
  • Los basureros crónicos y depósitos de escombros.
  • El mal estado de la infraestructura urbana.
  • El mal estado de los canales y caños circundantes.
  • Las invasiones y la tugurización de múltiples puntos en el área comunal.
  • La escasa arborización urbana, la reducida extensión y el pobre mantenimiento de las áreas verdes.

8. Inadecuada disposición de Residuos Sólidos.

En el municipio de Cali el manejo de los residuos sólidos se constituye en un verdadero problema dado el gran volumen producido por el comercio, la industria y la población en general.

La ciudad cuenta con un sitio de depósito final de basuras a "cielo abierto" en Navarro, en un sector vecino a la comuna 15, con una extensión de 400.000 M2, que recibe 1.474 toneladas de basura por día, equivalente a 530.640 toneladas por año.

En la Comuna 15 la mayor cantidad de desechos sólidos se origina en el estrato II con productos como papel, cartón, plásticos rígidos, vidrio, trapos, metales y caucho. En el estrato I se genera un alto índice de plásticos no rígidos, hueso y materiales orgánicos y mezclas.

Aunque en la ciudad hay un servicio de recolección de basuras, existen varias condiciones que pueden agravar en esta Comuna la mala disposición de residuos sólidos. EMSIRVA contrata para cubrir la totalidad de la ciudad camiones y volquetas que en algunos sectores no pueden cumplir con las rutas de recolección por la estrechez de las calles y el mal estado de las vías. Por esta razón, barrios como El Retiro y Mojica no tienen un buen servicio de recolección de basuras.

Caracterización de Desechos Sólidos por estrato.

Estr

Papel

Plast

rígido

Vidrio

Trapos

Plást.

No rígido

Metal

Hueso

Caucho

Orgán.

Otros

I

7.56

2.35

3.27

2.51

4.09

0.98

0.49

0.41

78.22

0.08

II

10.35

1.45

4.19

1.78

4.51

1.73

0.35

0.35

74.65

0.68

Fuente: Fuente: Estudio socioeconómico de la Comuna 15 de Santiago de Cali. Alvarez, Alfredo y Quilindo, Rafael. Corporación Universitaria Autónoma de Occidente. 1995.

La producción total de basuras de la Comuna 15 es de 38.002 Ton. Los barrios que generan mayor producción de desechos son Ciudad Córdoba, con una producción de 10.557 toneladas, El Vallado, con 9.093 toneladas y Mojica, con 8.170 toneladas. Veamos:

Producción de Residuos en la comuna 15.

BARRIO TONELADAS

 

Ciudad Córdoba 10.557

El Retiro 3.468

El Vallado 9.093

Laureano Gómez 3.142

Bajos Ciudad Córdoba 0

Mojica 8.170

 

TOTAL 38.002

Fuente: Estudio socioeconómico de la Comuna 15 de Santiago de Cali. Alvarez, Alfredo y Quilindo, Rafael. Corporación Universitaria Autónoma de Occidente. 1995.

Una buena parte de estos desechos genera problemas ambientales pues su disposición final se hace muchas veces en las zonas verdes y en los caños y canales y en otros espacios públicos.

Las siguientes cifras son proyecciones hechas por la Empresa de Servicios Varios EMSIRVA, para la Comuna, hasta el 2002 .

Producción de basura en toneladas hasta el año 2002.

(Proyección)

1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002

 

64.6 71.9 78.4 84.3 92.7 96.5 100.3

 

Fuente: Fuente: EMSIRVA.

Residuos SólidosResiduos Sólidos.

Canales abiertos de aguas residuales.

Deficiencia y deterioro de zonas verdes.

C. SINTESIS AMBIENTAL.

La UES del Silos 5 que atiende las comunas 13,14 y 15 hizo un diagnóstico en 1.994 usando una matriz de métodos combinados (Metodología propuesta por TLEA, Taller Latinoamericano de Epidemiología Aplicada).

El método seguido con la comunidad fue:

Iniciar con una lluvia de ideas sobre problemas de salud comunal.

Hacer un tamizado para problemas de salud por riesgos ambientales identificados por la comunidad, usando para calificarlos una escala que va de 1 a 3.

1 = Bajo 2 = Medio 3 = Alto

El resultado de este ejercicio puede verse en los siguientes cuadros concluyéndose que para el Distrito de Agua Blanca, para la comunas (13, 14 y 15) los problemas principales giran alrededor de IRA y EDA, Vectores y Basuras. Tal percepción de la comunidad resulta muy acertada por cuanto está relacionada con una deficiente infraestructura de servicios públicos persistentes aún en la comuna. Observemos:

Identificación de los principales problemas que afectan

las comunas 13 , 14 y 15

Identificación de los principales problemas que afectan

las comunas 13 , 14 y 15

PROBLEMA

D.A.B .

COMUNAS

   

13

14

15

PUNTAJE MAXIMO

136

64

48

24

Gripa-Asma-Amigdalitis Bronquitis.

105.8

46.7

33.1

16.8

Zancudos-Moscas

102.6

42.9

38.8

20.9

Diarreas

80.8

42.3

17.3

21.2

Basuras

79.7

39.3

19.3

21.1

Alcantarillado

62.5

31.4

10.6

20.5

Brotes de Piel-Hongos

55.2

35.7

6.2

13.3

Ratas-Perros-Caballos

51.9

33.6

18.3

-

Caños

45.1

16.0

29.1

-

Parásitos

8.8

8.8

-

-

Escasa Educación Sanitaria

8.4

8.4

-

-

Vivienda en riesgo sanitario

7.8

7.8

-

-

Arborización escasa

7.4

7.4

-

-

Fuente: Unidad Ejecutora de Saneamieto U.E.S. Sistema Local de Salud No. 5. Secretaría de Salud Pública Municipal. Fuente: Unidad Ejecutora de Saneamieto U.E.S. Sistema Local de Salud No. 5. Secretaría de Salud Pública Municipal.

Priorización de problemas en algunos barrios del Distrito de Aguablanca.

Zona Crítica

Problemas priorizados

Vergel

EDA - Vectores - Enf. Dérmicas

Lagos - Daniel Guillard

Caños - EDA - Alcantarillado

Ricardo B.- Villa Blanca - Lleras R.

Basuras - Zoonosis - Educación

Poblado I y II

Vectores - Roedores - IRA

Ulpiano Lloreda - Charco Azul

Basuras - EDA - IRA - Vectores

Manuela Beltrán

Roedores - Vectores - EDA - Basuras

Marroquín

IRA - EDA - Vectores

Alfonso Bonilla

Vectores - Caños - Alcantarillado

Alirio Mora

Vectores - IRA - Caños

Mojica

Basuras - Vectores - Alcantarillado

El Retiro

EDA - Vectores - Alcantarillado

Fuente: Fuente: Unidad Ejecutora de Saneamiento U.E.S. Sistema Local de Salud No. 5. Secretaría de Salud Pública de Cali.

Calificación de los problemas ambientales identificados para la comuna 15

 

C O M U N A 15

PROBLEMA

MOJICA

RETIRO-VALLADO

PUNTAJE MAXIMO

12

12

ALCANTARILLADO

9.8

10.7

DIARREAS

9.5

11.7

GRIPA - ASMA - AMIGDALITIS - BRONQUITIS

8.8

8.0

BASURAS

11.7

9.4

CAÑOS

   

RATAS, PERROS, MARRANOS, CABALLOS

   

ZANCUDOS - MOSCAS

10.1

10.8

BROTES DE PIEL - HONGOS

8.4

4.7

EDUCACION SANITARIA ESCASA

   

VIVIENDA EN RIESGO SANITARIO

   

PARASITOS

   

ARBORIZACION ESCASA

   

FuenteFuente: Unidad Ejecutora de Saneamiento. Sistema Local de Salud. Secretaría de Salud Pública de Cali.

Por otra parte, los terrenos de la Comuna se ubican sobre un área que, según la zonificación preliminar de la dureza de los suelos y mayor potencial de licuación, reviste mayor vulnerabilidad en una escala que va de 1 a 4. Se ubican en el nivel 3 por ser depósitos de pantanos y humedales que incluyen todo el Barrio Mojica y Comuneros y una pequeña porción de Laureano Gómez, El Retiro y una zona pequeña también en el límite de unión entre Ciudad Córdoba y El Vallado.

Este ambiente y la profusión de caños y canales propician además la proliferación de hábitats para vectores biológicos (mosquitos principalmente) de los géneros, Culex y Aedes. Este último, transmisor del dengue que causa problemas de salud pública y constituye una amenaza permanente para la población.

Uno de los más importantes proyectos de desarrollo vial de la ciudad, la Avenida Ciudad de Cali, se inscribe a lo largo del territorio comunal dividiéndolo en dos. La construcción y operación de una vía de grandes especificaciones como la propuesta, generará impactos que deben ser mitigados por obras complementarias y otras acciones concertadas con la comunidad. Algunos de los efectos más importantes identificados por el Estudio de Impacto Ambiental preparado para este proyecto por la firma Jorge Paz y Cía. Ltda, son :

El Efecto Barrera El Efecto Barrera : Actuando principalmente sobre el medio Socioeconómico, con la intersección de calles, dividiendo propiedades y afectando zonas verdes.

La Ocupación Espacial : La Ocupación Espacial : afectando el medio físico con la destrucción de edificaciones principalmente casas o parte de ellas y zonas recreacionales, remoción de vegetación tanto de la escasa arborización urbana como de las zonas verdes.

Aumento del RuidoAumento del Ruido: por aumento del tráfico automotor que traerá como consecuencia aumento en las emisiones sonoras por encima de los 60 decibeles.

Contaminación Atmosférica : Contaminación Atmosférica : también por aumento del tráfico y la velocidad de circulación.

Pero, frente a este panorama qué han dicho nuestros líderes comunitarios?

En los talleres realizados por el Centro de Asistencia Legal Ambiental -CELA, (entidad contratada por el Dagma para la realización de este PANORAMA AMBIENTAL) en la comuna, se utilizó una metodología dirigida a construir el diálogo con los actores sociales del sector, mediante la reinvención de un lenguaje común entre investigadores y líderes comunitarios, el cual se tradujo en una riquísima experiencia de vida y trabajo, con el fin de estimular el liderazgo ambiental.

En el acercamiento a los líderes naturales de cada comuna se les invitó a hacer parte del equipo de investigadores, descubriendo no sólo una fuente invaluable de información y conocimiento sobre la realidad de nuestra ciudad, sino la legitimidad política del proyecto.

Las siguientes reflexiones fueron hechas con los comuneros:

  • Frente al problema de residuos sólidos proponen la realización de campañas educativas (reciclaje) en colegios y con la comunidad en general, unidas a asesorías técnicas para el manejo adecuado de las basuras.
  • Con respecto a los canales abiertos de aguas residuales sugieren el entamboramiento de los caños, instalación de tuberías de drenaje, ampliación y revestimiento de concreto de los canales para mejorar su capacidad de transporte y el tratamiento de las aguas residuales.
  • Frente a la deficiencia y deterioro de las zonas verdes proponen la creación de un jardín botánico y realizar campañas de arborización.

 

El proceso de las agendas ambientales con participación comunitaria, adelantada en el año 1.996 por el DAGMA, tuvo como objeto identificar la problemática ambiental de cada comuna de la ciudad de Cali, para que sirviera como instrumento ciudadano para la búsqueda y construcción de soluciones.

La presente actualización busca completar e integrar las agendas ambientales con los Planes de Acción de Comunas y Corregimientos ordenados por la Constitución Nacional, Ley 151 y el acuerdo 001 de 1.996

La Alcaldía de Cali, en cumplimiento de este mandato, realizó en el primer semestre de 1.997 en las 20 comunas urbanas y los 15 corregimientos de Cali, un proceso de planificación territorial para el periodo 1.998-2.000 que denominó "Plan de Acción para las Comunas", en él participaron entidades del Estado y sectoriales y una gran mayoría de líderes y organizaciones comunitarias.

Los resultados del plan, son las operaciones y proyectos que se pusieron a consideración de las distintas dependencias sectoriales para avalar la viabilidad de los mismos y el comité de planeación territorial asigne recursos del situado fiscal territorial.

Los recursos provenientes del situado fiscal asignados a estos proyectos se ejecutarán en coordinación con los C.A.L.I. y la supervisión de los habitantes de las comunas.

  • RESUMEN DE LOS PROBLEMAS IDENTIFICADOS EN LA AGENDA AMBIENTAL

En la comuna QUINCE los problemas ambientales estan relacionados con los subsistemas suelo, agua, aire y espacio público, los cuales se presentan en los siguientes cuadros, en donde se resumen los hallazgos de agenda ambiental realizada con la comunidad en términos de:

- Causas percibidas

-Síntomas

-Georeferencia de lo eventos perturbadores del medio ambiente

Cuadro No. 1 Cuadro No. 1 Deterioro del espacio público y paisaje

Causa

Síntoma

Sitio

* Ocupamiento de zonas verdes para equipamiento comunitario

* Urbanización sin planeación ni control

* Basureros en zonas verdes, escombreras y parqueaderos.

Proliferación de establecimientos comerciales

Basureros crónicos y depósitos de escombros

Mal estado de la infraestructura urbana

Mal estado de los canales y caños circundantes.

No existe buen servicio de recolección de basuras

Invasiones y tugurios.

Presencia de escombros y basuras en canales colectores de aguas residuales

Uso de zonas verdes como parqueaderos

Invasión de zonas verdes para construcción de urbanizaciones y viviendas

Zonas verdes deterioradas y ocupadas por basuras y escombros.

 

Calle 40 entre 48 y 29 Ciudad Córdoba, Vallado, Retiro, Comuneros, Mojica.

 

 

Fuente: Agenda Ambiental Fundación Fipma/Cela - Dagma

Cuadro No. 2 Cuadro No. 2 Erosión e inestabilidad del suelo

Causa

Síntoma

Sitio

* Suelos blandos con alto nivel freático

* Suelos por debajo del nivel del río Cauca

*Hundimientos de suelos.

Agrietamiento de viviendas y escuelas.

Sector de Car. 28D y Car. 39 y canal interceptor del sur ó Car. 50

 

Fuente: Agenda Ambiental Fundación Fipma/Cela - Dagma

Cuadro No.3 Contaminación del aire

Causa

Síntoma

Sitio

* Emisiones de gases por vehículos

* Vías sin pavimento y en mal estado

* Emanaciones de basurero de Navarro

* Industrias caseras de zapatos, de café molido.

* Quema de caña.

* Equipos de sonido residenciales

Presencia de:

-Humo

-Partículas de polvo

- Malos olores

- Ceniza

- Ruido

- Estres

 

Toda la comuna

Fuente: Agenda Ambiental Fundación Fipma/Cela - Dagma

Cuadro No.4 Cuadro No.4 Contaminación del agua

Causa

Síntoma

Sitio

* Nivel freático alto

* Alcantarillado deficiente

* Caños de aguas residuales sin entamborar

* Pozos y canales con aguas estancadas

Contaminación de agua de pozos profundos

Inundaciones

Presencia de vectores de enfermedades dengues.

 

Toda la comuna

Fuente: Agenda Ambiental Fundación Fipma/Cela - Dagma

  • LOS PROBLEMAS AMBIENTALES EN EL PLAN DE ACCION DE LA COMUNA

Para la actualización de la agenda, se recoge la información relacionada con la problemática ambiental identificada en los planes de acción desarrollados en cada comuna, para lo cual se consigna en el siguente cuadro el problema ambiental tal como fue enunciado en los seis problemas priorizados en los planes de Acción local; en algunas comunas no se identificó lo ambiental dentro de ésta priorización, sin embargo en el análisis de toda la problematica de la comuna, lo ambiental, aparece como causa o consecuencia importante de muchos de estos problemas, en este caso procedemos a considerarlos.

En el cuadro que se presenta a continuación, se hace la descripción del problema a través de hechos verificables, operaciones y proyectos propuestos en el plan de acción para la solución del problema descrito.

En la última columna se consignan los montos del situado fiscal territorial para la vigencia de 1998 y la dependencia encargada de la ejecución.

Cuadro No. 4. Deterioro del medio ambiente

Hecho Verificable

Operación

Proyecto

Situado fiscal

* Escombrera - báscula vía a Navarro

* Basureros y escombros en lotes y canales

* Producción de basura en la comuna

* Organización y capacitación de la comunidad

* Capacitación en educación ambiental

* Disposición de basuras en sitios adecuados

* Limpieza de lotes y uso adecuado de canales

Capacitación en mecanismos de participación

Capacitación en educación ambiental y normas de control

Conformación de comités de denuncia ambiental

Campañas educativas para el manejo ambiental

Provisión de equipos adecuados para la recolección de basuras

Cubrimiento de canal calle 48 entre Cra 49 y 50, jornadas periódicas y operativos de aseo, limpieza periódica al canal

18´096 DAGMA

 

16´256 DAGMA

0

 

0

0

0

Fuentes: Plan de Acción de la Comuna y Situado Fiscal Territorial. Departamento Administrativo de Planeación Municipal de Cali. 1997

En el Plan de Acción de la comuna QUINCE el problema ambiental, fue relacionado entre los seis mas importantes para sus habitantes, y se lo denominó como "Deterioro del medio ambiente " , lo cual se evidencia en la identificación de varios subsistemas afectados : Aire, Espacios públicos y paisaje. Para dar tratamiento a las afectaciones ambientales el Plan de acción identificó 6 proyectos, propuestos para ser ejecutados con recursos del situado fiscal. Estos proyectos están dirigidos a realizar acciones educativas con la comunidad, participación ciudadana, dotación de equipos y obras civiles. Dos de estos proyectos tienen apropiacion en el situado fiscal por valor de $34´352.000.oo de pesos a ejecutarse a traves del DAGMA.

REVISION DE LAS PRINCIPALES SITUACIONES AMBIENTALES

La revisión de las situaciones ambientales de la comuna se obtuvo de diferentes fuentes :

  • - De la percepción de los habitantes y funcionarios sobre el estado de los situaciones ambientales.

  • - De la revisión en terreno sobre situaciones o variaciones ambientales mas relievantes.

  • - Del estado de los programas realizados o en ejecución

El Plan de Acción de la Comuna identificó el problema ambiental como una prioridad, el énfasis de la gestión se orientó al mejoramiento de las condiciones para la adecuada disposición de las basuras y de las aguas, en especial se mencionan los canales, caños y los sumideros, como sitios a mejorar.

Subsistema Espacio Público y paisaje. Subsistema Espacio Público y paisaje. Deterioro

Los hechos que afectan este subsistema son la presencia de escombros y de basuras en los canales colectores de aguas residuales, el uso de las zonas verdes como parqueaderos, para la construcción de urbanizaciones y viviendas y como basureros crónicos. Los sitios críticos son Calle 40 entre 48 y 29 Ciudad Córdoba, Vallado, Retiro, Comuneros, Mojica. El deterioro de los espacios destinados a la recreación y al mejoramiento ambiental de la comuna, continúa a ritmo acelerado.

A excepción de los programas formativos en veeduría ambiental adelantados por el DAGMA, los sitios denunciados por la Agenda como invadidos, continúan con este tipo de problemática, lo que puede generar conflictos mas graves posteriormente ; igualmente crítica es la escasa intervención de las instituciones y ciudadanía en lña porposición de soluciones y compromisos para la disminución de los problemas. Algunas propuestas de intervención y educación ciudadana que se resaltan en los Planes de Acción pueden contribuir a atenuar la problemática.

Subsistema suelo. Subsistema suelo. Erosión e inestabilidad

Este es un problema estructural que se mantiene debido a las condiciones geomorfológicas de los suelos de la comuna , son suelos blandos con un alto nivel freático y la comuna está construida por debajo del nivel del río Cauca. Estos hechos son notorios en el sector de la carrera 28D, la carrera 39 y el canal interceptor del sur ó carrera 50.

Subsistema Agua. Contaminación

En el Plan de Acción, se menciona el problema con relación a la disposición de aguas residuales, por tratarse de problemas que involucran varias comunas e incluso la ciudad, se espera una intervención integral sobre esta problemática. Los altos nivel es freáticos, el deficiente servicio de alcantarillado, los caños de aguas residuales sin entamborar y la permanente presencia de pozos y canales con aguas estancadas, posibilitan la contaminación de aguas subterráneas y superficiales. Estos hechos se presentan en toda la comuna.

Subsistema Aire. Subsistema Aire. Contaminación por ruido, gases y partículas

No fue tratado como problema por el Plan de Acción, pero se menciona la alta incidencia de enfermedades respiratorias; este problema también está relacionado con situaciones que rebasan el territorio y no se diseñaron operaciones o proyectos al respecto. Un problema sentido por los pobladores es la influencia que sobr e la comuna ejercen las emanaciones del basurero de Navarro, las industrias caseras y el mal estado de las vías. Los problemas con los altos niveles de ruido se deben al inadecuado uso de los equipos de sonido en las residencias. Estos hechos se presentan en toda lacomuna.

El DAGMA ha realizado campañas que se relacionaron con el manejo y la adecuada disposición de las basuras, y el control ambiental y mantenimiento de los recursos naturales. En control ambiental, se ejecutaron diagnósticos ambientales participativos. Se inició un sistema de monitoreo y control para los vertimientos, para las afectaciones por ruido y para las emisiones atmosféricas por fuentes móviles o fijas, por medio del apoyo de la red de monitoreo de calidad del aire.

 

Alcaldía de Santiago de Cali-CLE. Plan para la mitigación de riesgos en Cali, Edición Observatorio Sismológico del Suroccidente-Univalle, OSSO. 189 pp., 1996.

Contreras, R. y R. Espinoza. Estudio de Impacto Ambiental Avenida Ciudad de Cali, Jorge Paz y Cía. DAPM.

Departamento Administrativo de Planeación Municipal, D.A.P.M. Municipio de Santiago de Cali. Plan de Desarrollo 1990-1992 , Departamento de Publicaciones, pp 58-64. Ed. 1993.

Valderroten Daraviña Otto. Cuadernillos del Plan de Desarrollo. No. 04 de la Desagregacion del Plan de Desarrollo Municipal en su Versión Comunitaria. D.A.P.M. (Documento en estudio).pp 83-87. Ed. 1990.

Cali hacia el siglo XXI. Secretaría de Infraestructura vial y valorización. 1995-1997. 47 pp.

Cuatro años al servicio de Cali. Departamento Administrativo de Planeación. 1993. 189 pp.

Rojas, O. 1988. Censo de la Flora Ornamental de la Ciudad de Cali. Inciva-Emsirva. 463 pp.

Estudio de la Actividad Edificadora oferta y demanda de edificaciones. 1996. Camacol. p. 149.

Espinosa Rodolfo et al. Estudio sobre los Usos del Suelo en las riberas de los ríos del municipio de Cali. (Zona urbana y sub-urbana). 1996. Cela-Dagma. 51 pp.

Calderón Sáenz et al. Estudio de la Flora asociada a las riberas de los ríos del municipio de Cali. (Zona urbana y suburbana). 1996. Cela-Dagma.

Rios Raúl y Contreras Rafael. Estudio de la Fauna asociada a las riberas de los ríos del municipio de Cali. (Zona urbana y suburbana). 1996. Cela-Dagma.

Sistema de información de la calidad ambiental de Cali. Boletín SIAC No. 1. 1994. Contraloría de Santiago de Cali. Subdirección de control a la gestión de recursos naturales y ambiente. 72 pp.

Plan de desarrollo. 1995. Alcaldía de Santiago de Cali. 132 pp.

Informe de gestión. 1992-1994. Departamento Administrativo de Planeación. 116 pp.

Plan vial de tránsito y transporte. 1993-2008. Departamento Administrativo de Planeación. 263 pp.

Arizabaleta de García, M.T.; M. Santacruz M. Proceso histórico del desarrollo urbano de Cali. 1986. Departamento Administrativo de Planeación Municipal. 130 pp.

Ruidolfo. Bájale al ruido. 1995. Dagma. 11 pp.

Datos Publik. RCN. Administración Municipal. Campaña: Es hora de acabar con el ruido. Abril 1994-Febrero 1995.

Estudio de estratificación socioeconómico. Departamento de Planeación Municipal. 1995.

Informe ante el Concejo Municipal. Empresa de servicios varios municipales de Cali. 1995.

Planeación Municipal. EMSIRVA. Corpopular. Secretaría de Educación Municipal. 1996.

Reporte de desastres, vendavales, inundaciones, deslizamientos en Cali. 1994. Archivo y base de datos OSSO. 16 pp.

Datos Contaminación atmosférica por automotores y medición del ruido automotor. DAGMA-CENTRO DE DIAGNOSTICO AUTOMOTOR DEL VALLE. Octubre 1995-Junio 1996.

Indice de zonas verdes y recreativas por habitante y porcentajes de utilización. 1994. Planeación Municipal, Emsirva, Corpopular, Secretaría de Educación Municipal. 2 pp.

Servicio eficiente al ciudadano en las comunas a través de los C.A.L.I. Gerencia de Desarrollo Territorial. Alcaldía de Cali. 1996.

Código único, estrato moda para barrios poligonales y corregimientos de Cali. 1996. DAP. EMCALI. GPD. UNIDAD DE ESTUDIOS TERRITORIALES.

Sistema integral de transporte masivo. Secretaría de infraestructura vial y valorización - Gerencia de Desarrollo Sectorial. 1996.

Control de contaminación ambiental vehicular. Niveles máximos permisibles para vehículos a gasolina y de opacidad vehículos diesel. DAGMA-CENTRO DE DIAGNOSTICO AUTOMOTOR DEL VALLE. 1996.

Cali hacia el siglo XXI. Todos somos Cali. Zona 1, 2 y 3. Secretaría de infraestructura vial. 1996.

Estimaciones de población, vivienda, área desarrollada y densidades de población y vivienda por barrios y comunas de Cali. EMCALI-Gerencia de planeación y desarrollo. 1995. 7 pp.

Partículas totales en suspensión. Promedio geométrico mensual. 1985-1991. Secretaría de Salud Municipal-Centro de Diagnóstico Automotor del Valle. 14 pp.

EMCALI. Gerencia de acueducto y alcantarillado. Departamento Tratamiento de aguas residuales. Carga tóxica. 1994. 50 pp.

EMCALI. Gerencia de acueducto y alcantarillado. Departamento de tratamiento de aguas residuales. Sección control vertimientos. 1993.

Estatuto de Usos del Suelo 1995. Departamento Administrativo de Planeación Municipal.