COMUNA 14

PANORAMA AMBIENTAL

 Departamento Administrativo de Gestión del 

AlcaldiaSantiagodeCali                    Medio Ambiente - DAGMA

CONTENIDO:

1. ¿Dónde estamos situados?

2. ¿Para qué se usan los suelos de nuestra comuna?

1. ¿Cuántos somos?

2. ¿Cómo es nuestra situación económica?

3. ¿Qué tal la salud?

1. Salud

2. Educación

3. Recreación

4. Organización comunitaria

5. Seguridad ciudadana

6. Acueducto

7. Alcantarillado

8. Energía

9. Teléfonos

10. Aseo

11. Lo que hay por hacer en materia de servicios públicos

1. Servicios públicos deficientes

2. Ausencia de espacios para la recreación y socialización

3. Problemas asociados al manejo inadecuado de los colectores

4. Disposición inadecuada de basuras

5. Contaminación del aire

  • CONTEXTO.

La Comuna 14 hace parte del Distrito de Aguablanca ubicado al oriente de la ciudad.

Hasta finales de la década del sesenta, la zona que actualmente ocupa el Distrito era utilizada para la agricultura como parte de la llanura de inundación del Río Cauca. Desde los años 70 se vivió aquí un proceso de poblamiento acelerado en precarias condiciones de habitabilidad urbana.

En algunos sectores de la comuna 14 se realizaron urbanizaciones piratas para las cuales no hubo un diseño urbanístico, lo que significó insuficiencia en la planeación urbana y en la dotación de servicios públicos. Un 90% han sido urbanizaciones ilegales, sin ningún tipo de cesión ni dotación de servicios públicos.

Como expresión de las migraciones, la población de la Comuna es heterogénea, clasificada en los estratos socio-económicos bajo-bajo y bajo y con una gran riqueza cultural proveniente de diferentes regiones del país, viviendo en una zona que se ha clasificado como urbano-marginal.

Ubicación de la Comuna 14 en Cali.

  • ¿Dónde estamos situados?

La comuna 14, como ya se dijo, está localizada en el Distrito de Aguablanca al Oriente de la Ciudad de Cali, contigua al área rural del Corregimiento de Navarro y al área de expansión "Poligonal E".

La Comuna limita:

  • Al Norte y al Oriente con el área de expansión definido en el Plan de Desarrollo como "Poligonal E"
  • Al Sur con la Comuna 15 y el Corregimiento de Navarro
  • Al Occidente con la Comuna 13

La Comuna 14 está conformada por: el barrio Alfonso Bonilla Aragón, Las Orquídeas, Manuela Beltrán, Alirio Mora Beltrán, Puertas del Sol, Promociones Populares, los Naranjos I, II y III, Marroquín I, Marroquín II, sector Los Mangos y otros sectores nuevos. 

  • ¿Para qué se usan los suelos de nuestra comuna?

Según el Acuerdo 30 de 1993, esta Comuna es Residencial R-4 de consolidación, con uso principal de vivienda, complementado con uso comercial, industrial y servicios institucionales.

R-5 con uso principal de vivienda de interés social, para sistemas de urbanización de lote individual, unidad básica, sistemas de conjunto de vivienda en lotes individuales, sistema de urbanización en lotes individuales y sistema de urbanización de conjunto vertical.

Por el Acuerdo 17 de 1993, se definió como cinturón ecológico y área de parque y recreación una franja de terreno entre el perímetro urbano y suburbano limitando con la poligonal E, su uso fundamental y único será el recreativo.

La Comuna presentó en 1994 una población de 125.618 habitantes, con valores que van desde 22.210 habitantes en el barrio Promociones Populares (el más poblado) hasta 1.986 habitantes en el barrio Los Naranjos I.

Con 25.127 viviendas localizadas en 437 hectáreas desarrolladas, presenta una densidad de 287.5 habitantes por hectárea -Cali cuenta con 206 habitantes/hectárea- y 57.5 Viviendas/Ha.

En cada vivienda viven en promedio cinco (5) personas. Es un promedio ligeramente menor que el de la ciudad de Cali con 5,11 personas por vivienda.

Población, Vivienda, Area desarrollada y Densidad por barrio

estimadas para la comuna 14. 1.994*.

             

Area Fuente: Fuente: Estudio de población para Cali y su área de influencia "Econometría, D.A.P.M.,EMCALI".* Codificación y variables demográficas estimadas para 1.994. Se actualizaron por EMCALI y el Municipio, a partir de los resultados del Censo de 1.993 y el Código Unico Municipal.

  • ¿Cómo es nuestra situación económica?

Los siguientes indicadores nos permitirán conocer aspectos económicos y sociales de los habitantes de la Comuna. (Información suminstrada por el Departamento Administrativo de Planeación, DAPM. 1.994):* Estratificación socioeconómica : 1 bajo- bajo * Ingreso promedio familiar: 1.7 Salarios Mínimos mensuales * Tasa de desempleo: 11.48%* Tasa de ocupación: 88.52%* Tasa de escolaridad: 21.14%Estos datos ubican a la Comuna 14 en el estrato socio económico bajo-bajo y bajo, con un rango de calidad de vida de 19 ( la calificación para mayor calidad de vida es 1 y 20 para la menor calidad).

  • ¿Qué tal la salud?

En el año de 1994, se presentaron 156 homicidios en la Comuna. De ellos el 72% ocurrió en la calle. En el Distrito de Aguablanca se presentaron 560 homicidios (27%) sobre un total de 2.229 en la ciudad de Cali. En 1995 se presentaron 169 homicidios en la Comuna, el 62% se desarrolló en la calle. En el Distrito se presentaron 603 homicidios (29%), sobre un total de 2.061 de Cali.La Tasa de mortalidad es de 3.96 defunciones por cada 1000 habitantes. La Unidad Ejecutora de Saneamiento, UES No 5 y la comunidad encontraron como principales causas de morbimortalidad: Homicidios, accidentalidad, Infecciones respiratorias agudas, enfermedades cardiovasculares, tumores malignos, enfermedades diarréicas agudas y enteritis, dengue, enfermedades infecciosas y parasitarias, intoxicación alimentaria, rabia y otras zoonosis, estados morbosos mal definidos e inmunoprevisibles

La Comuna cuenta con:Puestos de salud 8Centros de salud 3

  • Educación.Escolaridad No de unidad

Preescolar 17,90% 27Primaria 76,36% 80Secundaria 21,14% 14

  • Recreación.Mientras en Cali el índice de zona verde por habitante es de 4,67m2 / habitante, en la Comuna es de 0,13m2 /hab.Cuenta con:1 Parque Ecológico "Los Písamos - Víctor Manuel Patiño" Unidad M2Areas de recreación pasiva 2 8950Zona verde 5 41313Canchas múltiples 7 3500Juegos infantiles 2 2000 Zona verde disponible 294.127,0Ocupación zona verde 4,95%
  • Organización comunitaria.

Existe una notoria desmotivación para la participación ciudadana en esta Comuna originada en varios aspectos como: la tradición politiquera electoral, la pasividad y el desconocimiento práctico de la participación y el compromiso ciudadano. La participación la han asumido como la información y aceptación de las propuestas elaboradas por el Estado, proposiciones discutidas desde "fuera", lejos del alcance y poder decisorio de los pobladores. Así resulta más simple para la comunidad, entender y asumir al "Estado-Padre" como solucionador de problemas, que al Estado como servidor de los intereses de sus habitantes, en donde el país-ciudadano propone, confronta, interviene y ayuda en la construcción. Organizaciones comunitarias J.A.LJ.A.C.:

  • Otras. O.N.G’s.: Fundación Carvajal Plan Internacional Visión Mundial Centro Cultural Manuela Beltrán Médicos Alemanes para el tercer mundo Componente Género: Semilla de Mostaza, Red fuerza viva de mujeres, Casa de la mujer.

Componente Tercera Edad: Otoño en primavera, amores a la tercera edad, Asociación de abuelos, Grupo Tercera edad.

Grupos Juveniles: Casa de la juventud, Escuela de animación juvenil "JEA", Parces, Grupo jóvenes en acción.Educación: Universidad Pedagógica.Salud: Voluntarias de Salud.Los grupos de Tercera Edad orientan su trabajo hacia la lúdica, la tertulia y el disfrute de la vida. Los grupos de mujeres desarrollan actividades de género y prestan servicio de guardería infantil y han creado algunas microempresas.Los grupos de jóvenes desarrollan su trabajo alrededor de la solución a la problemática de las pandillas y de la capacitación para el trabajo y la educación para la convivencia.Los grupos cristianos y el voluntariado de salud trabajan en actividades organizativas propias de cada sector.Los grupos culturales desarrollan su actividad con niños y jóvenes en la recuperación y conservación de su identidad, en propiciar nuevas formas de convivencia y conservación ecológicas.

  • Seguridad ciudadana.

Uno de los principales problemas de seguridad en la Comuna es la presencia de pandillas juveniles. En el barrio Bonilla Aragón están presentes siete (7) pandillas (La del Muro, la del Murito, la Inspección, la 96, la Jaramillo, la Libertad, El Caney), en las Orquídeas hay cinco (5) pandillas (los Cone, los Ré, las Orquídeas, El Pozo, El Minipozo) y en Manuela Beltrán tres (3) (La Comuna, El Gallinero, los Transurbano).La Comuna cuenta con dos subestaciones de policía.

  • Acueducto.

Cerca del 40% de la Comuna es abastecida de agua por el pozo profundo "Las Orquídeas" con un caudal de 0.165m3/segundo. A partir de 1994 entraron en funcionamiento los pozos de "Los Naranjos" y "El Guadual", los que en conjunto entregarán un caudal de 0.5m3/segundo.También hace parte del sistema de abastecimiento la estación "Puerto Mallarino" que toma el agua del Río Cauca y debe surtir de agua potable al 60% restante de la población. Ese abastecimiento presenta problemas pues la red de distribución no cubre todas las viviendas de la Comuna.

  • Alcantarillado.

En esta Comuna el sistema de alcantarillado pluvial se encuentra sin revestimiento y el sistema de alcantarillado sanitario es incompleto pues carece del sistema de redes combinadas locales (Barrios Marroquín y Alfonso Bonilla Aragón). El drenaje de las aguas residuales del sector bajo de la Comuna también es insuficiente, (Barrios Manuela Beltrán, Alirio Mora y las Orquídeas).

  • Energía.

La Comuna es servida por la subestación de Juanchito con 282 transformadores (EMCALI y particulares) con una capacidad instalada de 32.152 Kilovatios.

  • Teléfonos.

Con un cubrimiento de 2,09 teléfonos por cada 100 habitantes, se calculó un número de 5.515 teléfonos para toda la Comuna en 1995.

  • Aseo.

La producción diaria de residuos sólidos es de 39 toneladas de las que se recogen 34. La cobertura de este servicio es del 87%.

  • Lo que hay por hacer en materia de servicios públicos.

Las entidades municipales, la comunidad y el sector privado han iniciado la solución de algunos problemas como el mejoramiento en cobertura de los servicios públicos en la Comuna así:Acueducto.Instalación de redes de distribuciónConstrucción de interceptores sanitarios para drenaje de aguas residualesConstrucción de una estación de bombeo en el barrio Marroquín I, para el drenaje de las aguas residualesInstalación de redes secundarias de distribución y la instalación de conexiones domiciliarias.Alcantarillado.Instalación de las redes en los barrios Marroquín II y Alfonso Bonilla Aragón.Teléfonos.Hasta el año 2000 se plantea la ampliación paulatina de la capacidad instalada hasta 10.640 líneas telefónicas.

A pesar de que el ambiente de una zona, región o ciudad, determina decididamente la calidad de vida y las posibilidades de desarrollo de una población, los problemas ambientales son, en su mayoría, causados por actividades humanas.Un problema ambiental se manifiesta en afectaciones negativas a los elementos naturales, en otras palabras, en contaminación, alteración, extinción, erosión o degradación de los recursos naturales (suelo, agua, aire, fauna y flora, principalmente). Dichos problemas son causados por la presencia de factores nocivos que deterioran los elementos constitutivos del ambiente, afectando su calidad, la estética del paisaje y claro está, el bienestar humano. Pero los problemas ambientales hay que entenderlos de manera más humana e integral, como aquellas situaciones que agreden el hábitat, potenciando conflictos y afectando las posibilidades de convivencia civilizada, es decir, deteriorando las posibilidades de habitabilidad y convivencia. Mas aún si nuestro entorno es la ciudad, escenario por excelencia de relaciones sociales múltiples y variadas, cuya armonía se ve entorpecida o potenciada por las características del medio. Poder socializar, caminar por las calles tranquilamente, divertirse sanamente, disfrutar de las áreas públicas y de un ambiente agradable y hermoso, hacen parte de expectativas ciudadanas. Por eso, solucionar los problemas ambientales es construir vecindario, construir barrio, construir ciudad. Convivencia Ciudadana en Ambientes Sanos.En la identificación de un hecho como problema intervienen muchos factores. La percepción humana con su carga de subjetividad es uno de ellos. Un basurero puede ser, por ejemplo, percibido como problema por los habitantes de un vecindario; mientras que puede ser fuente de vida e ingresos para quienes viven de clasificar y vender las basuras. Por esta razón, para los habitantes de un sector, una situación particular que los afecta en su cotidianidad puede ser un problema y no serlo para los moradores de un sector vecino.Los problemas ambientales que aquí se presentan tienen en cuenta:La percepción, basada en la vivencia personal y cotidiana de los pobladores.La racionalización, en la que se califican cuantitativamente los principales problemas, buscando encontrar sus orígenes, la interacción con otros factores, las posibles consecuencias y las perspectivas de solución.

En 1.993 la Unidad Ejecutora de Saneamiento, U.E.S, realizó una priorización de los problemas ambientales de la Comuna con participación de habitantes de los barrios Marroquín, Alfonso Bonilla Aragón, Orquídeas y Manuela Beltrán. Los resultados fueron:Contaminación de aguas, alimentos y aireAlcantarillado deficienteAcumulación de residuos sólidos y líquidosDepósitos de agua (estancada)Numerosa población de animales agresivos y/o patógenosAlta población humana y malas condiciones sanitarias en las viviendasVías en mal estado y sin señalizaciónRiesgos ocupacionalesAusencia de árboles y zonas verdesInstalaciones eléctricas inapropiadasInundacionesAreas libres y lotes convertidos en zonas inseguras y basureros

De esta identificación de problemas se realizó una priorización .de acuerdo con la mayor afectación de población y por el grado de molestia causada en los pobladores. Veamos lo que resultó:

  • Servicios públicos deficientes.

La ausencia de los servicios públicos (acueducto, alcantarillado, energía, alumbrado público, teléfonos) se vuelve el problema prioritario en la Comuna porque afecta cotidianamente todos los ámbitos de la vida. Se involucra en los espacios personales, familiares y sociales resultando como uno de los problemas más evidentes.En este punto se debe resaltar la mala calidad del agua potable pues el agua proveniente de pozos se deteriora cada vez más, unido esto a las deficientes técnicas de conducción.Sitios críticos:El 60% del Barrio Manuela Beltrán no tiene alcantarilladoFalta bombeo permanente y sondeo del alcantarillado en: Calles 91, 92, 93 con carreras 27B, 27C, 27D, 27N. Diagonal 26P8 con transv. 103 a 108 Calle 80A a 80D concarreras 26D a 26G Sector del barrio Los Naranjos IRepresamiento y taponamiento en: Diagonal 26G10 calle 83 (Barrio Marroquín) Sector El PilarAcueducto mal instalado y casas sin alcantarillado en: Barrios Marroquín I y II.

  • Ausencia de espacios para la recreación y socialización.

Los espacios comunes (parques, vías carreteables y peatonales, canchas y centros deportivos) se encuentran deteriorados o simplemente existen como espacios sin vida, su apropiación por los pobladores no ha sido posible por varios factores. La posibilidad de interacción entre los habitantes se reduce a la calle, pero aspectos como la basura, el polvo y los malos olores hacen que ese espacio no sea grato, atractivo ni amable.Uno de los factores a contemplarse en este problema es la carencia de zonas verdes y la tala indiscriminada de árboles por urbanizadores e invasores. Debido a esto no hay árboles que den sombra, hay poca fauna silvestre y tampoco hay posibilidades naturales de amortiguar el calor en los hogares. Otro de los factores que inciden es la insegurdad. Para cualquier barrio es normal disponer de espacios públicos seguros como un parque, una cancha de fútbol o espacios verdes comunales. Para la Comuna 14 no ha sido posible esto dadas las circunstancias de marginalidad.Por esta razón, frente a espacios dispuestos por y para la comunidad, los habitantes prefieren cercarlos y pavimentarlos para impedir que se conviertan en sitios peligrosos. "El parque Los Písamos tuvo que ser cercado porque era un sitio en el que acechaban los delincuentes para atracar, violar y asesinar".También se observa que: "Un antejardín es un lujo, las servidumbres tan estrechas ocasionan la pérdida de intimidad" y el sentido de apropiación familiar. La misma situación se amplía a la existencia de las zonas comunales, en donde no hay respeto de los pobladores por los espacios sociales construidos y/o propuestos. Estas circunstancias permiten que en la Comuna se evidencien problemas ambientales que afectan la salud física y mental de los pobladores, acentuando aún más la pérdida y el cambio de valores como la sociabilidad, la tolerancia y la lúdica, afectando la posibilidad de un sano relacionamiento con los demás y con el entorno.La relación y socialización humana se encuentra a cargo de los medios de "comunicación" y de la electrónica, cuando la creación de verdaderas relaciones debería lograrse a través del contacto, el diálogo y la interacción creativa. Falta dinámica y voluntad ciudadana para propiciar la creación y fortalecimiento de una cultura que potencie elementos de identidad y abarque los diferentes orígenes de los pobladores.Mencionemos: El cinturón ecológico que circunda la Comuna 14 no es reconocido como sitio de esparcimientoLos parques y zonas verdes de la comuna en general se encuentran en mal estadoEl parque ecológico Los Písamos debió ser enmallado pues era un sitio peligroso para los pobladores del barrio Marroquín y los transeúntes.

La importancia que se otorga al problema de los colectores (caños), se debe a que es un hecho cotidiano y que afecta a la totalidad de las personas de la Comuna. Además atraviesan el espacio físico de la mayoría de los barrios por lo que su influencia cubre a todos los pobladores.Estos presentan basuras que son arrojadas por los habitantes del sector y vertimiento de residuos sólidos y líquidos por industrias, además de las aguas domiciliarias.Lo que ocasionan en estas condiciones son malos olores, contaminación permanente y presencia de enfermedades cutáneas, gástricas, visuales y respiratorias.Se piensa que posibles soluciones para este problema serían la adecuación de los caños, un programa de educación ciudadana y mejoramiento del servicio de recolección de basuras y alcantarillado.Sitios críticos:Canal Cauquita Norte en el barrio los Naranjos ICanal OrientalCanal Cauquita surCanal Puertas del Sol

  • Disposición inadecuada de basuras.

Este problema es notorio en la Comuna. Los colectores, zonas comunes y lotes se han convertido en botaderos y escombreras. Pero el problema no es solamente originado por los habitantes. A la falta de educación ambiental y ciudadana, se une el deficiente servicio de recolección.Los problemas asociados a este tienen que ver con el deterioro del entorno, origen de vectores y plagas y malos olores entre otros.

  • Contaminación del aire.

Las vías en mal estado que son fuentes de polvo, los gases de los automotores, las quemas de basura, los malos olores generados a partir de la mala disposición de residuos sólidos y líquidos y las aguas estancadas, permiten la contaminación del aire en la Comuna.Esto trae como consecuencia la aparición de enfermedades respiratorias y visuales además de que se está deteriorando el entorno.Los comuneros proponen, unido a una campaña de educación ambiental, la organización ciudadana para el control de las obras, (veeduría).

El proceso de las agendas ambientales con participación comunitaria, adelantada en el año 1.996 por el DAGMA, tuvo como objeto identificar la problemática ambiental de cada comuna de la ciudad de Cali, para que sirviera como instrumento ciudadano para la búsqueda y construcción de soluciones.

La presente actualización busca completar e integrar las agendas ambientales con los Planes de Acción de Comunas y Corregimientos ordenados por la Constitución Nacional, Ley 151 y el acuerdo 001 de 1.996

La Alcaldía de Cali, en cumplimiento de este mandato, realizó en el primer semestre de 1.997 en las 20 comunas urbanas y los 15 corregimientos de Cali, un proceso de planificación territorial para el periodo 1.998-2.000 que denominó "Plan de Acción para las Comunas", en él participaron entidades del Estado y sectoriales y una gran mayoría de líderes y organizaciones comunitarias.

Los resultados del plan, son las operaciones y proyectos que se pusieron a consideración de las distintas dependencias sectoriales para avalar la viabilidad de los mismos y el comité de planeación territorial asigne recursos del situado fiscal territorial.

Los recursos provenientes del situado fiscal asignados a estos proyectos se ejecutarán en coordinación con los C.A.L.I. y la supervisión de los habitantes de las comunas.

  • RESUMEN DE LOS PROBLEMAS IDENTIFICADOS EN LA AGENDA AMBIENTAL

En la comuna CATORCE los problemas ambientales est‡n relacionados con los subsistemas Agua y Espacio público, los cuales se presentan en los siguientes cuadros, en donde se resumen los hallazgos de agenda ambiental realizada con la comunidad en términos de:

- Causas percibidas

-Síntomas

-Georeferencia de los eventos perturbadores del medio ambiente

Cuadro No. 1 Cuadro No. 1 Contaminación del agua.

Causa

Síntoma

Sitio

* Falta de educación ambiental

* Falta de recolección de basuras.

* Vertimiento de residuos sólidos y líquidos por industria.

* Vertimiento de aguas domiciliarias

* Falta y deficientes instalaciones domiciliarias

* Falta de conciencia para el reciclaje.

* Arrastre de residuos sólidos por aguas lluvias y taponamiento de desagues

* Residuos sólidos en los espacios públicos y lotes.

* Invasiones

* Ocupación de las riberas del río.

Canal Cauquita Norte y Sur

Los Naranjos

Canal Oriental

Canal Puertas del Sol

 

 

 

 

Fuente : Agenda ambiental Fundación Génesis - Dagma 

Cuadro No. 2 Cuadro No. 2 Contaminación del aire.

Causa

Síntoma

Sitio

* Pocas vías y en mal estado.

* Gases por automotores, fábricas,

* Basuras y aguas residuales.

* Quemas de basura.

Vectores (Roedores e insectos)

Enfermedades

Malos olores

Toda la comuna

 

Fuente : Agenda ambiental Fundación Génesis - Dagma

Cuadro No.3 Cuadro No.3 Deterioro del paisaje

Causa

Síntoma

Sitio

* Tala indiscriminada de árboles por urbanizadores e invasores

* Falta de educación y valoración del medio ambiental

* Falta de unidad comunitaria y civismo

* Faltan políticas de medio ambiente.

Falta arbo- rización y zonas verdes.

Basuras indiscriminadasen toda la comuna

 

Toda la comuna

 

Fuente : Agenda ambiental Fundación Génesis - Dagma

  • LOS PROBLEMAS AMBIENTALES EN EL PLAN DE ACCION DE LA COMUNA

Para la actualización de la agenda, se recoge la información relacionada con la problemática ambiental identificada en los planes de acción desarrollados en cada comuna, para lo cual se consigna en el siguente cuadro el problema ambiental tal como fue enunciado en los seis problemas priorizados en los planes de Acción local; en algunas comunas no se identificó lo ambiental dentro de ésta priorización, sin embargo en el análisis de toda la problematica de la comuna, lo ambiental, aparece como causa o consecuencia importante de muchos de estos problemas, en este caso procedemos a considerarlos.

En el cuadro que se presenta a continuación, se hace la descripción del problema a través de hechos verificables, operaciones y proyectos propuestos en el plan de acción para la solución del problema descrito.

En la última columna se consignan los montos del situado fiscal territorial para la vigencia de 1998 y la dependencia encargada de la ejecución.

Cuadro No. 4 Contaminación ambiental.

Hecho Verificable

Operación

Proyecto

Situado fiscal

Presencia de gases contaminantews y partículas en el aire por encima de lo establecido.

Presencia de aguas turbias y residuos sólidos en suelos alcantarillas y canales.

Baja relación de arboles con respecto al área y la población de la comuna

Niveles de ruido por encima de lo establecido.

Espacio público con residuos sólidos contaminantes

 

Educación y sensibilzación ambiental de los habitantes

 

 

 

 

Informacion y conocimientos de los procedimientos y sitios donde quejarse.

 

Fortalecimiento de las organizaciones comunitarias para demandar el cumplimieto de funciones

 

 

Adecuado manejo y disposición de residuos sólidos

Programas para el mejoramiento del entorno.

 

 

Capacitación en gestión ambiental y ciudadana.

*Programas de conservación, protección y recuperación del medio ambiente (limpiezas, siembras, mantenimiento, observación, denuncias, concertaciones)

*Reconocimiento entidades, organizaciones ambientales y organizaciones ciudadanas

 

* Capacitación comités de veeduría ambiental.

* Conformación comités y equipos para acción ambiental

*Divulgación de la información recepcionada

* Promoción de Programas de recolección de basuras.

*Proyecto para reciclaje de basuras

y recolección de basureros crónicos

*Educación ambiental escolar

*Inventario de la flora urbana

*Arborizacion y reforestación de la comuna.

*Conformación de comités para la acción ambiental

0

 

62´000 DAGMA

 

 

 

0

 

 

0

 

0

0

 

30´000. DAGMA

 

0

0

0

0

Fuentes: Plan de Acción de la Comuna y Situado Fiscal Territorial. Departamento Administrativo de Planeación Municipal de Cali. 1997

En el Plan de Acción de la comuna CATORCE el problema ambiental, fue relacionado entre los seis mas importantes para sus habitantes, y se lo denominó como "Contaminación ambiental del agua, aire y suelo " lo cual se evidencia en la identificación de varios subsistemas afectados : Agua, Aire , Espacios públicos y paisaje,. Para dar tratamiento a las afectaciones ambientales el Plan de Acción identificó 11 proyectos propuestos para ser ejecutados con recursos del situado fiscal. Estos proyectos están dirigidos a realizar acciones educativas con la comunidad, participación ciudadana, normatividad ambiental, manejo de residuos sólidos y mejoramiento del entorno ambinetal. Dos de estos proyectos tienen apropiación en el situado fiscal por valor de 92 millones de pesos para ejecutarse a través del DAGMA.

  • REVISION DE LAS PRINCIPALES SITUACIONES AMBIENTALES

La revisión de las situaciones ambientales de la comuna se obtuvo de diferentes fuentes :

  • - De la percepción de los habitantes y funcionarios sobre el estado de los situaciones ambientales.

  • - De la revisión en terreno sobre situaciones o variaciones ambientales mas relievantes.

  • - Del estado de los programas realizados o en ejecución

En el Plan de Acción de la comuna se priorizó lo ambiental, en especial en relación a los basureros crónicos y a las enfermedades producidas por los vectores, aunque el plan pretende dirigir esfuerzos a solucionar este problema, los recursos destinados no cumplen esos propósitos; la actual situación de los problemas percibidos por la Agenda Ambiental son:

Subsistema agua. Subsistema agua. Contaminación

La situación no ha mejorado, en general la comunidad considera que el mantenimiento que se les hace es insuficiente y deficiente, en época de invierno los canales se rebosan y las aguas se estancan durante largo tiempo. El arreglo del canal Marroquín y del canal oriental ha mejorado la situación. Los problemas son críticos en el canal Cauquita Norte y Sur, en el barrio Los Naranjos, en el canal Oriental y el canal Puertas del Sol.

Los análisis recogidos en el último semestre sobre la calidad del agua arroja resultados satisfactorios, consideramos que este problema puede referirse más a cantidad que a calidad. Este problema se generaliza en toda la Comuna, en las épocas postinvernales, los sistemas de drenaje se saturan produciendo graves inconvenientes en la calidad de vida. Los consecuencias de la presencia de aguas estancadas sobre la salud son considerados muy importantes por los habitantes de la comuna.

Subsistema Aire. Subsistema Aire. Contaminación

Este subsistema se encuentra afectado por situaciones estructurales como las vías en mal estado, las emisiones de los gases por automotores, la permanente presencia de basuras y aguas residuales, y las quemas de basura. Estos hechos se prsentan en toda la comuna y muchos de ellos son causados por sus pobladores, otros provienen de otras comunas, como es el caso de las aguas servidas y los residuos que transporta el canal Oriental de la CVC.

Subsistema espacio público y paisaje. Subsistema espacio público y paisaje. Deterioro

Las afectaciones a este subsistema tienen diferentes causas, como la tala indiscriminada de los árboles nativos por los urbanizadores y los invasores, la falta de educación, respeto y valoración de la importancia del ambiente, estos hechos se evidencian en el deterioro y reducción de las zonas verdes y de la arborización en la comuna. Los sitios críticos son los parques de la comuna y la zona de protección del ró Cauca, la cual se había propuesto como un cinturón ecológico.

En esta comuna se encuentra el parque ecológico Los Písamos, que presta un servicio de educación ambiental y recreativo para la comuna.

Subsistema Residuos sólidos y tóxicos. Subsistema Residuos sólidos y tóxicos. Mal manejo

Aunque se han hecho campañas y se han recuperado varios basureros crónicos, la situación de la comuna es dramática en este sentido. Los basureros crónicos han sido reemplazados por la abundancia de basuras en los parques, lotes abandonados y en los canales.

El DAGMA ha realizado campañas que se relacionaron con el manejo y la adecuada disposición de las basuras, y el control ambiental y mantenimiento de los recursos naturales. En control ambiental, se ejecutaron diagnósticos ambientales participativos. Se inició un sistema de monitoreo y control para los vertimientos, para las afectaciones por ruido y para las emisiones atmosféricas por fuentes móviles o fijas, por medio del apoyo de la red de monitoreo de calidad del aire.

CONTRALORIA DEPARTAMENTAL DEL VALLE DEL CAUCA. Patrimonio y deterioro ambiental. 1.994. 136 pp.

DEFENSORIA DEL PUEBLO. En defensa de la vida. Problemática ambiental del municipio colombiano. Biblioteca Jurídica DIKé. Medellín. 95 pp.

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACION MUNICIPAL. Cali en cifras por comunas. Documento 49A/94. Cali. 1.993. pp.

2-8. ECONOMETRÍA, D.A.P.M., EMCALI. Estudio de población para Cali y su área de influencia para la Comuna 14. Actualizados a partir de los resultados del Censo de 1.993 y el código Municipal. Cali. 1.994. pp.

7-12.EMCALI. Jornadas Empresas Municipales. Unidad de acción comunitaria. Informe de cumplimiento de mantenimiento de los servicios. Comuna 14. Santiago de Cali. 1.995. sp.

GALAN., FRANCISCO ALBERTO. Participación ciudadana y medio ambiente. FESCOL-ECOFONDO. Santafé de Bogotá. 1.995. 82 pp.

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE. El alcalde y el plan ambiental. Editora Dalí Estudios. Santafé de Bogotá. 1.995. 35 pp.

SECRETARIA DE SALUD PUBLICA DE CALI. Unidad Ejecutora de Saneamiento-

UES No. 5. Diagnóstico Sanitario Barrios 9 de Enero, Sector IV y V, Puertas del Sol, Comuna 14. Cali. 1.995. s.p.