COMUNA 12

PANORAMA AMBIENTAL

 Alcaldía de Santiago de Cali

Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente

DAGMA

CONTENIDO:

  • 1. ¿Cuántos somos?

  • 2. ¿Cómo es nuestra situación económica?

  • 3. ¿Qué tal la salud?

  • SERVICIOS SOCIALES Y PUBLICOS

  • 1. Salud

  • 2. Educación

  • 3. Recreación

  • 4. Actividades socio-culturales

  • 5. Paisaje urbano y vivienda

  • 7. Servicios públicos

  • 8. Aseo

  • 9. Mercado

  • 1. Contaminación del Aire por partículas y gases

  • 2. Contaminación hídrica

  • 3. Contaminación por ruido

  • 4. Usos inadecuados del Espacio Público

       a. Contaminación visual

b. Escombreras

c. Invasión del Espacio Público

  • 5. Déficit de áreas verdes y recreativas

I. PANORAMA GENERAL

A. CONTEXTO.

Aunque la totalidad de los barrios que conforman esta comuna se encuentran debidamente legalizados, en algunos casos su proceso de urbanización se desarrolló mediante ocupaciones clandestinas o piratas, particularmente en los barrios El Rodeo, Eduardo Santos y Julio Rincón.

Otros como la Nueva Floresta del I.C.T. y Fenalco Kennedy, se desarrollaron con los requisitos urbanísticos exigidos por la municipalidad. En uno y otro caso, son barrios consolidados, que dan a la Comuna rasgos de homogeneidad en sus condiciones de infraestructura, ambientales y socio-económicas.

El medio geográfico no cumplía con las condiciones naturales para ser ocupado. En ese momento, gran parte del área correspondía a ciénagas y pantanos que en los períodos de máximas crecidas del Río Cauca se inundaban, de lo cual dan cuenta los testimonios de los propios habitantes.

El espacio ocupado correspondía a ejidos y haciendas (La Chumba, El Rodeo, Asturias, etc.), improductivas por inundabilidad de los terrenos. A pesar de ello, en algunos casos fueron negociados para lotear y desarrollar planes de vivienda, como ocurrió con los barrios Nueva Floresta, por el Instituto Colombiano de Crédito Territorial - ICT- en 1.958; Sindical y Paraíso, por iniciativa de obreros y empleados organizados en el Sindicato de Trabajadores del Municipio de Cali; Fenalco Kennedy cuyo primer nombre fue Fenalco Asturias, comprado inicialmente por la Federación Nacional de Comerciantes y luego cedido al I.C.T., para adjudicarlo a suboficiales del ejército, a personal civil de la Fuerza Aérea, Agentes de policía y a empleados del Banco Popular, Carvajal y Cía., Almacenes Ley y Textilería la Garantía.

Sin embargo, un rasgo esencial del poblamiento de la comuna, ha sido la ocupación por "ïnvasiones", como ocurrió con los barrios Eduardo Santos, El Rodeo y Julio Rincón. "Eran mangas, potreros, ciénagas llenas de culebras, y piñuelas, montes peligrosos, pastales con sus vacadas, zancudos mortíferos y zanjas de aguas negras", recordaba un habitante del barrio Villanueva que participó en las primeras tomas de tierras.

Los habitantes, de distintos lugares del país, vivían ya en Cali, en inquilinatos de barrios como El Obrero, Siloé, Alberto Lleras Camargo, Belén y Cauquita, entre otros. Los pobladores eran principalmente de origen caucano, chocoano, del viejo Caldas, antioqueños, nariñenses y también habitantes de otros municipios del Departamento del Valle.

A la ocupación siguieron procesos de consolidación y legitimación de los barrios, muchos de los cuales surgieron con nombres distintos a los que finalmente adoptaron. Además de las luchas para alcanzar reconocimiento oficial y dotación de equipamiento comunitario básico, sus esfuerzos han sido absorbidos por la adecuación de unos terrenos que no ofrecen condiciones de suelos y salubridad para uso residencial.

Como hecho histórico que desencadenó la creación de nuevos sectores en la Comuna 12 y densificación en los asentamientos ya constituidos, se reseña en la historia de los barrios, el desastre provocado por la explosión de siete camiones cargados con dinamita, el día 7 de agosto de 1.956. Las donaciones para el desarrollo de programas de vivienda y de ayuda a los damnificados, como ocurre también ahora, atrajo nuevos habitantes que vieron la ocasión de paliar la pobreza aprovechando la solidaridad nacional e internacional que provocó el desafortunado suceso.

Ubicación de la comuna 12 en Cali.

1. ¿Dónde estamos situados?

Nuestra comuna se encuentra ubicada al oriente del municipio de Santiago de Cali, limitando:

  • Al norte con la Comuna 8
  • Al oriente con la Comuna 13
  • Al suroccidente con la Comuna 11

El 80% de sus límites están definidos por la Autopista Sur o Autopista Alfonso Barberena, la Autopista Simón Bolívar y la Transversal 29, que cierra la comuna al unir las dos autopistas.

Además del área delimitada por las tres vías mencionadas, la Comuna 12 incluye otros dos sectores, uno contiguo a la transversal 29 entre la diagonal 26 y la calle 33, perteneciente al barrio Villanueva y el otro adyacente a la autopista sur, del barrio Nueva Floresta.

La Comuna está conformada por doce (12) barrios, en su totalidad constituidos legalmente mediante acuerdos del Concejo Municipal de Santiago de Cali, en un proceso que se extiende desde 1.964 con el barrio Villanueva, y termina en 1.984 con la legalización del barrio Bello Horizonte.

En el siguiente cuadro se presentan los barrios que integran la Comuna con los correspondientes códigos únicos de identificación y los respectivos acuerdos de constitución legal. Veamos: 

Barrios que integran la comuna 12 según Acuerdo Municipal

 

Barrio

Código

único

Acuerdo de creación No.

VILLANUEVA

1201

049 del 28 de agosto de 1964
ASTURIAS

1202

017 del 20 de febrero 1974
EDUARDO SANTOS

1202

008 del 31 de enero 1975
ALFONSO BARBERENA

1204

023 del 14 de septiembre1979
PARAISO

1205

023 del 14 de septiembre1979
FENALCO KENNEDY

1206

007 del 5 de febrero 1982
NUEVA FLORESTA

1207

007 del 5 de febrero 1982
JULIO RINCON

1208

013 del 24 de noviembre 1983
DOCE DE OCTUBRE

1209

015 del 11 de septiembre1984
EL RODEO

1210

016 del 19 de septiembre1984
SINDICAL

1211

020 del 19 de septiembre1984
BELLO HORIZONTE

1212

019 del 19 de septiembre1984

FuenteFuente: EMCALI, Expédiente Urbano y de Servicios Públicos Comuna 12. 1994.

Barrios que integran la Comuna.

2. ¿Cómo son nuestros suelos?

Las partes más bajas de la ciudad de Cali corresponden a llanuras de inundación de los ríos, principalmente del Río Cauca. Están conformadas por aluviones arenosos y limo-arcillosos con intercalaciones de turbas, entre 60 y 90 mm en la margen occidental del Río Cauca.

Según el Observatorio Sismológico del Suroccidente, OSSO, la Comuna 12 presenta una formación geológica tipo llanura aluvial, con pendientes menores o iguales al 10° del lado de la Autopista Sur, suelos medianamente consolidados, y pendientes mínimas al lado de la Autopista Suroriental, donde los suelos son blandos.

Esta llanura aluvial corresponde a una franja entre los conos aluviales y el Río Cauca cuyo nivel inferior, unos dos metros por debajo del nivel medio del río, se encuentra en la cota 956 m.s.n.m. La zona está conformada por depósitos recientes limo-arenosos, principalmente producto de aportes del Río Cauca. Sobre la zona plana, prosigue el estudio del OSSO, además de depósitos lacustres, se encuentran zonas con presencia de arcillas expansivas.

Los aspectos geotectónicos problemáticos asociados a estos tipos de suelos son:

  • Zonas con depósitos limo-arcillosos, con ocasionales lentes de turbas y, localmente, niveles freáticos superficiales que han obligado en varios proyectos a realizar cimentaciones especiales, tales como pilas, pilotes, lozas flotantes, y aun reemplazos de suelos.
  • Arcillas expansivas: Su distribución y características deben ser objeto de estudio y cartografía.
  • Depósitos limo-arenosos y arenosos con niveles freáticos altos. Localmente corresponde a estratos con alto contenido orgánico, que sufren agrietamientos de construcciones, aún en viviendas de un piso. El potencial de licuefacción asociado debe ser objeto de un programa de cartografía, de caracterización de los depósitos y de su cuantificación.

Las condiciones geológicas topográficas locales pueden tener efectos durante la ocurrencia de terremotos. Para el caso de la Comuna 12, se puede presentar una amplificación del movimiento sísmico, por poseer suelos medianamente consolidados y blandos. 

3. ¿Para qué se usan los suelos de nuestra comuna?

El Estatuto de Usos del Suelo y Normas Urbanísticas, define para la Comuna 12 el Area de Actividad Residencial R-3 Especial, el cual se aplica a zonas consolidadas de uso residencial. En esta área de actividad se permiten los usos industriales de mediano impacto con carácter restringido y los comerciales, institucionales y de servicios complementarios al uso residencial.

Siendo uno de los principales problemas de la Comuna 12 el alto índice de desempleo, el Municipio debe implementar la estrategia denominada por el Plan de Desarrollo, "Estrategia Productiva y de empleo", para estimular inversiones que ocupen mano de obra del sector y tengan en cuenta la condición de área residencial de la Comuna. Actualmente en la Comuna no se localizan establecimientos comerciales e industriales importantes para la generación de empleo.

Usos del Suelo. 

4. Nuestros Espacios Públicos.

La estructura de espacios públicos está compuesta por las Areas o Zonas Verdes y la Red Vial (conjunto de corredores, ejes urbanos, calles o vías).

a. Zonas Verdes.

Según la Administración Municipal, la Comuna 12 cuenta con 19 zonas verdes, que corresponden a 62.121 metros cuadrados, lo que arroja un precario índice de poco menos de un metro cuadrado por habitante (0.92 m2/hab). Precario, si se compara con el considerado por el actual Plan de Desarrollo Municipal que relaciona 6.0 m2/hab y el índice propuesto por la Organización de Naciones Unidas, de por lo menos 9.0 m2/hab.

Las zonas verdes relacionadas para la Comuna 12, son las siguientes:

Estado y localización de las zonas verdes Comuna 12. Cali.

Dirección Barrio Tipo Area (m2) Estado
Cll 63 Cra 24-23 Nueva

Floresta

 

Zona verde

41.400 Falta Mantenimiento
Cll 70 Cra 23   Zona verde. Pte Mil días 6.103 Malo,

basurero crónico

Cra24B Cll42-44 Asturias Zona verde 2.164 Bueno
Cra26 Cll 44-70 Nueva Floresta Separador 3.360 Malo
Cra28D Cll44-70 12 Octubre Separador 8.365 Malo
Transv34 Cll44-Diag 28C   Separador 5.400 Malo
Cll 25 Transv 30 Alf.Barberena Parque 1.640 Bueno
Calle33B Cra24-25 Alf.Barberena Separador 3.368 Bueno
Calle 33G Cra 28B-28C Paraíso Zona verde 2.662 Bueno
Cll34 Cra 27-Transversal 34   Separador 800 Bueno
Cll39 Cra 23-25 El Rodeo Separador 1.300 Bueno
Cll 44 Cra 23-Transversal 39   Separador 15.000 Malo
Cll44 Cra 24D-25 F.Kennedy Zona verde 160 Bueno
Cll44 Cra28C-28D 12 Octubre Parque 6.400 Bueno
Cll44-49 Cra 25A-26   Cancha 800 Malo
Cll46-50 Cra28E-28C 12 Octubre Cancha 12.352 Bueno
Cll 50 Cra 28C Sindical Zona verde 1.200 Bueno
Cll 57-58 Cra 25B-26   Parque 1.800 Bueno
Cll 57-59 Cra 24-24A   Zona verde 10.650 Malo
TOTAL     124.924  

El aumento de 62.121 metros cuadrados a 124.924 metros cuadrados, se debe a que en el cuadro se relacionan los separadores, que en estricto sentido hacen parte del área vial y no a las zonas verdes. Además, se incluyen los corredores adyacentes a los canales que atraviesan la Comuna.

Como se puede observar el 69% del área verde existente se encuentra en mal estado, por ausencia de árboles y prado, o porque se han convertido en lugares para el depósito de basuras domésticas y escombros.

El déficit de área verde en la Comuna no sólo se refleja en el pobre índice de espacio disponible, sino también en las malas condiciones en que se encuentra casi el 70% de las mismas, lo cual disminuye el aprovechamiento efectivo como lugares para el goce y el ocio creativo, convirtiéndolos, por el contrario, en sitios que provocan aversión y que por tanto dejan de ser frecuentados por los vecinos.

b. Red Vial.

La Comuna 12 tiene una red vial básica de 11.270 metros de longitud distribuidos así:

  • Vías Principales 2.285 metros, correspondientes a dos tramos de las Autopista Sur o Alfonso Barberena y Autopista Oriental o Simón Bolívar.
  • Vías Secundarias 4.845 mts; siendo la más importante la transversal 29 que une la comuna con el centro de la ciudad.
  • Vías Colectoras, conformadas por el conjunto de calzadas que permiten la distribución al interior de la comuna, en un total de 4.240 metros.

De la red vial básica, se encuentra pavimentada aproximadamente el 80%. El principal problema señalado por los habitantes respecto a la red vial, corresponde al tramo de la transversal 29, entre las calles 44 y la 70 o Autopista Oriental, que se encuentra sin pavimentar y ha sido ocupado en casi todo su recorrido por talleres, ventas y negocios.

La Comuna presenta una alta movilización interna a pie y hacia las comunas 7, 8, 11 y 13.

18 rutas de buses y busetas sirven a la comuna para viajes más largos. La población residente considera que el servicio de transporte urbano que conecta a la comuna con el resto de la ciudad es bueno; la frecuencia del servicio oscila entre 8 y 15 minutos.

Según la Secretaría de Tránsito y Transporte de Cali, la Comuna 12 no presenta un alto índice de accidentalidad por flujo vehicular.

El Estatuto de Usos del Suelo y Normas Urbanísticas establece los Corredores Urbanos para la asignación de actividades, los cuales se clasifican en Corredores Regionales (de transporte masivo), Corredores Urbanos Principales y Corredores Urbanos Secundarios. Dicha clasificación funcional de las vías urbanas tiene esencialmente en cuenta las características del tránsito, los usos del suelo y la funcionalidad, entre otros aspectos.

  • Como Corredores Urbanos Principales (C.U.P), se localizan en la Comuna, la transversal 29 y la Autopista Oriental o Simón Bolívar.
  • Corredores de Transporte Masivo (C.T.M), la línea férrea de la Calle 25.
  • Corredor Urbano Secundario (C.U.S): la Autopista Sur.

Para cada uno de estos corredores viales, el Estatuto de Usos del Suelo y Normas urbanísticas, define una tipología de uso del suelo, que tiene en cuenta los impactos ambientales por los flujos vehículares y los impactos urbanísticos y sociales que puedan generarse.

Recientemente (20 de agosto de 1.996), se finalizó el tramo 4 de la Troncal de Aguablanca, tramo que se inicia en la calle 70 (Autopista Simón Bolívar), continúa por la carrera 27 y empalma con la transversal 29, que la conecta finalmente con la Autopista Sur Oriental. Cuenta con dos calzadas laterales de 6 metros de ancho cada una y una central de 7.20 metros, diseñada exclusivamente para transporte público colectivo en ambas direcciones.

La Troncal se construyó para facilitar el desplazamiento de los habitantes de Aguablanca hacia el centro y el norte de la ciudad. Aunque la población reconoce que tal propósito se ha cumplido, cuestionan que para su ejecución se haya tenido que sacrificar los espacios peatonales, reduciendo a su mínima expresión los andenes y trasladando los árboles del lugar para dar paso a las calzadas y a los paraderos de buses, en una comuna carente precisamente, de espacios para sus habitantes y arborización.

5. ¿Cómo es el clima de la comuna 12?

Según el Observatorio Sismológico del Sur-Occidente, OSSO, el microclima de Cali se encuentra gobernado por un régimen de radiación solar de Trópico, que es influenciado por la orientación que tiene el valle geográfico y las montañas que lo rodean, las cuales alternan, como barrera física, la dirección de los vientos.

La Cordillera Occidental sirve de barrera a las masas húmedas provenientes del Pacífico. En las tardes se generan brisas de montaña en dirección Occidente a Oriente, que han perdido ímpetu debido a la barrera artificial creada con la construcción de edificaciones en el corredor que bordea la cordillera. Esta cordillera alcanza hacia el norte de la ciudad una altura media de 2.000 metros, mientras que hacia el sur alcanza los 4.000 metros, lo que provoca que haya, al interior de la ciudad, una diferencia de cerca de un metro en la precipitación promedio anual entre el piedemonte del suroccidente y el norte.

La precipitación promedio varía entre 900 y 1.800 mm/año en Cali. Por pertenecer la Comuna a la zona de vida bosque seco premontano, su precipitación está alrededor de los 1.000 mm/año. Según el OSSO, la estación pluviométrica más cercana a la Comuna 12, que es la de San Luis, al norte de Cali, reporta que en la época de lluvias más intensas, es decir, en los períodos de marzo a junio y de septiembre a diciembre, las precipitaciones para el norte de la ciudad no superan los 150 m.m/mes, y alcanzan un mínimo en el mes de julio, cuando la precipitación no supera los 50 mm/mes.

La temperatura promedio para la ciudad es de 24o C, lo cual puede variar según el grado de consolidación urbana y la actividad de transporte existente.

6. Aguas que pasan por aquí.

En la Comuna 12 no se localiza ningún flujo natural, ni fuente de agua. Sin embargo, contribuye a la contaminación de los ríos de Cali, especialmente por vertimientos de aguas domiciliarias.

Los canales que recorren la Comuna, como cuerpos de agua que son, no cumplen la función de contribuir al manejo natural de aguas lluvias y de integración paisajista; por el contrario, deterioran el ambiente al estar altamente contaminados por basuras y aguas servidas domésticas.

De "pantanos" y "lagunas", sólo se habla en la historia de ocupación de la Comuna, como efecto de las inundaciones del Río Cauca en los períodos de máximos caudales.

7. Vegetación que nos oxigena y refresca.

"El terreno se llamaba aguablanca y chumba cuando aparece el barrio Villanueva y este sector toma el nombre de urbanización Villanueva. Esto era solo garzas, pastos y piñuelas, aunque había árboles: mangos, chiminangos, caimos, naranjos, ceibas y cachimbos". "Historia del Barrio el Paraíso", concurso "Historia de mi Barrio", Alcaldía de Cali, 1.984.

La flora existente en la Comuna se ubica ahora en parques, antejardines, separadores de avenidas, andenes y corredores adyacentes a los canales de aguas. Corresponde básicamente a flora ornamental y no existen reductos de vegetación regenerada naturalmente, debido a que se trata de una ocupación urbana totalmente consolidada.

Los registros del Instituto Vallecaucano de Investigaciones Científicas, INCIVA, para los barrios Villanueva, 12 de Octubre, Nueva Floresta, Paraíso, Asturias, Bello Horizonte, Sindical, Alfonso Barberena, Eduardo Santos y El Rodeo, presentan el siguiente reporte de población arbórea. Observemos:

Censo de Población arbórea. Comuna 12.

Barrio No. árboles No. manzanas prom arb/manzan

VILLANUEVA 244 12 20.3

12 DE OCTUBRE 424 38 11.1

NUEVA

FLORESTA 2.869 166 17.2

PARAISO 610 13 46.9

ASTURIAS 335 27 12.4

BELLO

HORIZONTE 197 4 49.2

SINDICAL 924 19 48.6

ALFONSO

BARBERENA 812 21 38.6

EDUARDO SANTOS 379 19 19.9

EL RODEO 807 57 14.1

Fuente: INCIVA

*Sin información barrios Julio Rincón y Fenalco Kennedy.

En conjunto están representadas 75 familias botánicas, siendo las más representativas Caesalpinaceae, Mimosaceae,Rutaceae, Combretaceae y Bignoníaceae. El mayor número de Caesalpinea sp., Pithecelobium dulce, Tabebuia rosea y Calliandra Pittieri, entre otras, siendo sus nombres comunes swinglia, clavellino, chiminango, guayacán rosado y carbonero, respectivamente.

Se puede establecer un rango de arborización, siendo los barrios mejor arborizados: Bello Horizonte, Sindical, Paraíso y Alfonso Barberena y, los de pobre arborización, El Rodeo, Asturias y 12 de Octubre.

La mayoría de los árboles presentan menos de 5 mts. de altura, 10 mts. de diámetro de copa y 10 cmts. de DAP (diámetro a nivel del pecho). Además, se encontraron árboles enfermos, secos, con problemas de raíz y copa y con presencia de parásitos y entomofauna fitófaga.

Tengamos en cuenta que:

Una manzana bien arborizada debe tener 32 árboles pues cada árbol ocupa 10 metros con la copa y el parámetro promedio de una manzana es de 320m.

8. Animales que habitan la comuna.

  • La fauna de la Comuna 12 es la típica asociada a los hábitats humanos. Dentro de los mamíferos se encuentran perros (Canis familiaris), gatos (Felis familiaris), caballos (Equus sp), cerdos (Suis sp), ratas (Rattus rattus) y ratones (Mus musculus).
  • Entre los mamíferos también se encuentran los murciélagos, básicamente de dos familias, la Dhyllostomidae y Molossidae. Los primeros son frugívoros y nectarívoros, no entran casi en contacto con el ser humano, son polinizadores nocturnos, ocupando así el lugar que los pájaros ocupan de día. Los segundos son insectívoros y sus especies (Molossus molossus y Eumops glacinus), entran en asociación con humanos, ocupando el cielorraso de las habitaciones.
  • Entre las aves figuran la familia Tyrannidae, que son los pechiamarillos y atrapamoscas; la familia Cathartidae, que son los gallinazos (Coragyps atratus) que cumplen, como saprófagos, la vital función de reincorporar la materia orgánica en descomposición a la cadena alimentaria; gavilanes (Mivago chimachima, Buteo magnirostrus), pertenecientes a la familia Haccipitridae; halcones (Falco sparverius) pertenecientes a la familia Falconidae; chamones (Crotophaga ani), pertenecientes a la familia Cuculidae; y un ave parásita, Molothrus bonaerensis que coloca sus huevos en nidos de aves pequeñas para que ellas los incuben.
  • Entre los reptiles, están las lagartijas pertenecientes a la familia Gekkonidae que se alimenta de zancudos y entre los peces figuran los cupis, de la familia Poecilidae, que son controladores de larvas de zancudos.
  • La entomofauna comprende avispas negras de la familia Vespidae (Polistes erytrocephalus) que son depredadores de larvas de mariposas; los zancudos Aedes aegypti y Cule sp (Culicidae), que son vectores de arbovirus por ser hematófagos, el Aedes aegypti es vector del dengue y se cría en aguas estancadas con materia en descomposición; cucarachas (Periplaneta americana); moscas (Musea doméstica) y chinches (Reduviidae).

Como problemas graves derivados de la fauna en la Comuna, se reportan la proliferación de perros, vectores potenciales de la rabia; y la presencia de ratas y ratones en los canales de aguas. También vectores potenciales de rabia y de bacterias patógenas humanas; los zancudos, especialmente el Aedes aegipty, por ser vector del dengue y los caballos, que aunque constituyen la fuente de ingresos para muchas familias, especialmente de los barrios El Rodeo y 12 de Octubre, provocan permanentes malos olores. La cría de cerdos y de pollos ha disminuido por los controles sanitarios que se ejercen y las denuncias que oportunamente hacen al respecto los residentes del sector afectado.

C. CARACTERISTICAS DE LOS POBLADORES DE LA COMUNA 12.

1. ¿Cuántos somos?

En 1.994 se estimó la población de la Comuna en 64.930 habitantes y 10.712 viviendas que ocupan 229 hectáreas. La densidad sobre área urbana desarrollada es de 283.5 habitantes/ha.

Con relación a la Comuna 12, el Plan de Desarrollo Municipal plantea como lineamiento general las siguientes densidades de población en habitantes/ hectárea, según metas temporales que comprenden el período de 1.990 al 2.015.

AÑO 1.990 1.995 2.000 2.005 2.010 2.015

 

DENSIDAD 332 332 332 332 332 332 DENSIDAD 332 332 332 332 332 332

(hab/ha).

Es decir, que el propósito es mantener la densidad de la población en los índices actuales, durante los próximos cuatro lustros.

A propósito de la distribución de la población por barrios, veamos el siguiente cuadro:

Distribucion de la Población por barrios.

Comuna 12

Barrios

Población

Vivien-

das

Densidad población/ha

Densidad viviendas/ha

VILLANUEVA Y

EDUARDO SANTOS

8.133

1.330

325.3

53.2

ALFONSO BARBERENA

3.049

590

338.8

65.8

ASTURIAS

4.708

770

313.8

51.3

BELLO HORIZONTE

1.504

246

376.0

61.5

PARAISO

3.467

567

231.1

37.8

12 OCTUBRE

3.662

599

305.2

49.9

SINDICAL

3.932

643

231.3

37.8

NUEVA FLORESTA

19.956

3.149

234.8

38.4

FENALCO KENNEDY

1.418

232

236.3

38.7

JULIO RINCON

2.146

351

306.6

50.1

EL RODEO

13.655

2.233

440.5

72.0

TOTAL

64.930

10.712

283.5

46.8

TOTAL 20 comunas

1.776.428

347.605

207.8

40.7

Fuentete: Expediente Urbano y de servicios públicos, Comuna 12, EMCALI, 1994.

El uso predominante de esta Comuna es el de Actividad Residencial. Según CAMACOL, las viviendas de estrato 3 o medio-bajo, se describen como técnicamente planeadas, semiterminadas, con fachadas renovadas generalmente sin pintar, son independientes y cuentan con los servicios públicos sin teléfono; se encuentran en la periferia urbana, las vías están pavimentadas y cuentan con servicio de transporte urbano.

Con estas características, las viviendas corresponden a rangos y valores de vivienda de interés social que oscilan entre 1.750 y 3.500 UPAC.

Debido a que la comuna presenta un índice de hacinamiento de 1.60 hab/cuarto y conociendo que existen 1.27 hogares/vivienda, se tiene un déficit de 0.27 viviendas, lo que se traduce en un faltante de 2.892 viviendas.

Aunque se contabilizan 158 lotes disponibles en la Comuna, algunas de los cuales admiten proyectos de vivienda multifamiliares, así como también construcciones que posibilitan redensificación en altura, actualmente no existen programas orientados a mitigar tal déficit.

Los altos índices de hacinamiento en las viviendas, se reflejan, si se tiene en cuenta que predominan las construcciones de una sola planta, en la densidad poblacional por hectárea, que en el caso del barrio El Rodeo, el de niveles más críticos, supera en más del 110% la densidad media poblacional de la ciudad de Cali.

Por otro lado, se manifiesta la saturación de los espacios disponibles para ser habitados y la escasa disposición de áreas comunes para el encuentro y la recreación de los habitantes residentes en la Comuna.

2. ¿Cómo es nuestra situación económica?

De la población total de la Comuna, aproximadamente el 19.4% es menor de 12 años y el 80.6% de 12 y más años. De los 52.327 habitantes de 12 y más años, la población económicamente inactiva (estudiantes, pensionados, amas de hogar, rentistas, etc.), corresponde al 35.8%; y la población económicamente activa es de 29.069 habitantes, de los cuales 26.301 se encuentran laboralmente ocupados y 2.768 desocupados.

En realidad, gran parte de los empleos corresponden al llamado "trabajo por cuenta propia", en muchos casos transitorio y por lo mismo, variable en sus índices. El comercio, los servicios y la construcción, concentran más del 90% de las personas residentes en la Comuna laboralmente ocupadas.

La tasa de desempleo en la Comuna, según información del documento "Cali en Cifras por Comunas" del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, DAPM y EMSIRVA de 1.992, alcanza un 14.37%, muy por encima de la media de desempleo en el Municipio, estimada en el mismo reporte en 9.69%.

En estudio realizado por la Secretaría de Bienestar Social y Gestión Comunitaria, el Centro de Información Juvenil Comuna 12 y la Fundación Nueva Era, en el mes de junio de 1.996, con el título "Diagnóstico Participativo Comuna 12", se identificaron como situaciones problema y sus factores incidentes, los siguientes:

Inseguridad

  • Ausencia de oportunidades de empleo
  • Desintegración familiar
  • Consumo de drogas
  • Falta de alumbrado público en algunos sectores
  • Falta de vigilancia policial

Desempleo

  • Falta de colegios y centros de capacitación
  • Ausencia de programas de capacitación para el trabajo productivo
  • Falta de apoyo e iniciativas empresariales
  • Baja autoestima en las personas

Drogadicción

  • Baja autoestima
  • Inestabilidad emocional
  • Desintegración familiar
  • Falta de orientación familiar y sicológica
  • Falta de escenarios deportivos

Delincuencia juvenil

  • Ausencia de oportunidades de empleo
  • Baja autoestima
  • Falta de escenarios deportivos
  • Falta de oportunidades de capacitación
  • Desintegración familiar

Violencia

  • Falta de diálogo en la familia y en la comunidad
  • Drogadicción
  • Baja autoestima
  • Inseguridad
  • Delincuencia juvenil

Desintegración juvenil

  • Ausencia de diálogo y entendimiento
  • Falta de orientación para la convivencia en el hogar
  • Desempleo
  • Dificultades económicas
  • Drogadicción.

El mismo estudio señala:

  • "La falta de centros educativos y la de cupos en los colegios de educación secundaria, la ausencia de instituciones que capaciten o generen programas de capacitación técnica para el trabajo productivo, repercuten en las pocas posibilidades de empleo de un número considerable de habitantes de la Comuna (especialmente la población juvenil). Así mismo, esta falta de educación repercute en la desintegración y violencia familiar, (ausencia de programas de educación y orientación familiar)".

  • "La grave situación de desempleo debida a la falta de educación y/o capacitación para el trabajo productivo generan delincuencia y estado de inseguridad permanentemente entre los moradores de la Comuna, especialmente en los barrios: El Rodeo, Eduardo Santos, Asturias y Doce de octubre".

El diagnóstico, a pesar de la gravedad de los problemas, es optimista y recoge de los propios habitantes lo que podría calificarse como fortalezas para enfrentar las dificultades. Entre otras se mencionan:

  • Amplia participación deportiva en la Comuna
  • Espíritu de colaboración entre los habitantes de los diferentes barrios
  • Deseo de los líderes comunitarios y habitantes de la comuna de salir adelante
  • El apoyo brindado por el gobierno municipal y las ONG’s, mediante programas de desarrollo social
  • La capacidad de información que se origina desde la comuna y al interior de la misma.

Las actividades económicas en la Comuna se reducen a suplir servicios sociales personales, de transporte, comunicaciones y comercio.

Al respecto, la investigación titulada "Estudio de la Economía Urbana de Cali", realizada por la firma Julian Velasco y Asociados en 1.989, aporta la siguiente información estadística.

PParticipación porcentual de la población económicamente activa y ocupada, según posición ocupacional

Cali-comuna 12Cali-comuna 12.

 

Posición ocupacional Cali % Comuna 12

OBRERO 17.9 1.9
EMPLEADO 32.36 32.7
PATRON O EMPLEADOR 2.77 1.9
CUENTA PROPIA 46.87 63.5
OTROS O.1 0
TOTAL 100 100

Fuente: Estudio de Economía Urbana Cali, Julián Velasco y Asociados 1986.

Este cuadro muestra el predominio de la economía informal como fuente de empleo para los habitantes de la Comuna 12. Lo que el estudio clasifica como trabajadores "por cuenta propia", corresponde en realidad a la llamada

"economía del rebusque", a la cual se ven abocados cada día miles de habitantes en nuestras ciudades.

En síntesis, la Comuna 12, a pesar de corresponder a barrios consolidados y debidamente legalizados, arrastra desde sus orígenes con un grave déficit en los principales indicadores de calidad de vida, que superan los promedios del municipio de Cali. Las escasas oportunidades de empleo y de educación para los jóvenes, especialmente en la educación básica secundaria y media; los niveles de hacinamiento y la persistencia de factores de deterioro ambiental, ponen en entredicho los criterios de evaluación socioeconómica que trasladó el estrato modal de la Comuna 12, de 2 o bajo a 3 o medio-bajo.

Participación porcentual de la población económicamente activa ocupada, según ramas de actividad económica.

 

Ramas actividades económica Comuna 12 %

Agropecuarias 0

Minas canteras 0

Industrias 5.8

Electricidad, gas, agua 7.7

Construcción 5.8

Comercio, restaurantes, hoteles 9.6

Transporte, comunicaciones 11.5

Establecimientos financieros 0
Servicios sociales y personales 57.7
Otros 1.9
Total 100

Fuente: Estudio de Economía Urbana de Cali, Julián Velasco y Asociados 1.986.

Este cuadro junto al anterior pone de manifiesto el hecho de que la gran mayoría de los trabajadores de la Comuna, laboran por cuenta propia y buena parte de ellos, en empleos que se generan en el territorio de la propia comuna.

En cuanto a la estratificación socioeconómica, ésta corresponde a un estudio orientado a clasificar la población de un municipio en grupos socioeconómicos distintos, llamados estratos. El siguiente cuadro establece una comparación de la clasificación de los barrios de la Comuna 12 en 1.993, con la nueva estratificación socio-económica dada a conocer en el mes de junio de 1.996, cuya aplicación ha sido aplazada, mas no cancelada, hasta 1.998.

Veamos:

Estratificación Socioeconómica modal de los barrios pertenecientes a la Comuna 12.

1993 1996

BARRIO ESTRATO DESCRIPCION ESTRATO DESCRIPCION

VILLANUEVA 2 BAJO 2 BAJO
ASTURIAS 2 BAJO 3 MEDIO BAJO
EDUARDO

SANTOS 2 BAJO 3 MEDIO BAJO

PARAISO 2 BAJO 3 MEDIO BAJO
FENALCO

KENNEDY 2 BAJO 3 MEDIO BAJO

NUEVA

FLORESTA 2 BAJO 3 MEDIO BAJO

JULIO RINCON 2 BAJO 3 MEDIO BAJO
DOCE DE

OCTUBRE 2 BAJO 3 MEDIO BAJO

RODEO 2 BAJO 3 MEDIO BAJO
SINDICAL 2 BAJO 3 MEDIO BAJO
BELLO

HORIZONTE 2 BAJO 3 MEDIO BAJO

ALFONSO

BARBERENA 3 MEDIO BAJO 2 BAJO

FuenteFuente: "Expediente Urbano y de servicios públicos", EMCALI, 1994.

2. Periódico El País, junio de 1.996.

Con la nueva estratificación socioeconómica, el estrato modal de la Comuna 12 pasó de ser 2 o bajo a 3 o medio bajo. En realidad, la clasificación no responde a un estudio minucioso de todas las variables que concita el ámbito de lo socioeconómico, el estudio se reduce a la valoración de las características físicas externas de las viviendas y su entorno inmediato, tomando como unidad de observación el lado de la manzana en donde se localiza la vivienda. Supone el estudio que tales características de las viviendas son una aproximación a la calidad de vida de las personas que las habitan.

La conferencia mundial sobre hábitat llevada a cabo en 1996 en la ciudad de Estambul (Turquía), cuestionó la tendencia a reducir el hábitat a la sola vivienda e hizo un llamado a incorporar por lo menos el entorno inmediato como condición de la calidad de la vivienda y de vida de sus moradores. Aunque buena parte de la vida de los ciudadanos se desenvuelve en la vivienda, es claro que hoy más que nunca existe una articulación de escalas que pasa por lo local, lo regional, lo nacional y hasta lo internacional, con mutuas influencias y dependencias.

Lo anterior pone de manifiesto que es un contrasentido reducir el estudio socioeconómico a la mera valoración de la fachada y el lado de la manzana para clasificar en estratos a los habitantes de la ciudad. Además de reducir el hábitat, se promueven derivaciones sobre ingreso familiar y calidad de vida carentes de fundamentación.

En el caso de esta Comuna, sus habitantes reconocen el mejoramiento en la infraestructura, los servicios y el equipamiento de los barrios. Sin embargo, enfatizan en la permanencia y el agravamiento de factores que deterioran la calidad de vida, como son el desempleo, la inseguridad, el déficit creciente en los cupos que se ofrecen para educar a los jóvenes del lugar y un número grande de conflictos propiamente ambientales que están sin resolverse.

3. ¿Qué tal la salud?

Las principales causas de morbilidad son el control prenatal,las infecciones respiratorias y las diarreas. La mortalidad es de 7.82, tasa superior a la del municipio que es de 5.52, siendo la principal causa los homicidios.

La inseguridad en la comuna es considerada por los propios habitantes como uno de los principales problemas que impiden el disfrute de los escasos espacios públicos y que al tiempo generan las mayores demandas de atención médica, especialmente de población joven.

1. Salud.

La comuna cuenta con:

  • Dos Centros de Salud. Uno en el barrio El Rodeo y otro en la Nueva Floresta (Santiago Rengifo).
  • Un puesto de salud en el barrio 12 de octubre.

Aunque la población a servir es de 65.930 habitantes, entre 1982 y 1987 se observó un decrecimiento en el porcentaje de población efectivamente servida, pasando del 32.8% al 24.3%. En términos generales, las demandas de atención médica se atienden normalmente.

2. Educación.

La Comuna 12 presenta demanda de educación preescolar, educación media y básica secundaria por fuera de ella y tiene una oferta de educación primaria para comunas vecinas.

El diagnóstico por comunas (1989) elaborado por el D.A.P.M., para el Plan de Desarrollo del Municipio, arrojó para la Comuna 12 la siguiente información sobre el déficit de cupos:

se observó un decrecimiento en el porcentaje de población efectivamente servida, pasando del 32.8% al 24.3%. En términos generales, las demandas de atención médica se atienden normalmente.

2. Educación.

La Comuna 12 presenta demanda de educación preescolar, educación media y básica secundaria por fuera de ella y tiene una oferta de educación primaria para comunas vecinas.

El diagnóstico por comunas (1989) elaborado por el D.A.P.M., para el Plan de Desarrollo del Municipio, arrojó para la Comuna 12 la siguiente información sobre el déficit de cupos:

Oferta Educativa Comuna 12

Nivel Población demandante Matrícula déficit

Preescolar 3.239 717 2.522
Básica primaria 10.290 10.993 0
Secundaria y media 9.490 2.885 6.605

En los diagnósticos realizados con la propia comunidad, las escasas posibilidades de capacitación, no sólo en la educación formal, también en la informal y la desescolarizada, se constituye en uno de los principales problemas de la Comuna y un obstáculo para el mejoramiento social y económico de sus habitantes.

Además del alto déficit en la educación graduada, la comunidad reclama programas de capacitación en artes, oficios y en general, en programas que no sólo los capaciten para el mercado laboral, sino que estimulen comportamientos de convivencia y solidaridad entre los habitantes de la Comuna. Al respecto, el Diagnóstico Participativo Comuna 12 es elocuente:

  • "A pesar de los grandes valores artísticos y culturales presentes en la población de la Comuna 12, no han existido programas, ni proyectos que aprovechen estas comunidades y faciliten el desarrollo cultural de la Comuna".

  • "La problemática educativa de la Comuna se ve reflejada en los elevados índices de desempleo y subempleo entre la población del sector en edad productiva, en los niveles de drogadicción y desintegración familiar, en la creciente inseguridad que viven algunos barrios de la ciudad".

La Comuna cuenta, entre oficiales y privados, con:

  • 28 establecimientos que brindan educación preescolar
  • 50 para educación básica primaria
  • 10 para la educación básica secundaria y media
  • La tasa de analfabetismo es del 5.6%, por encima del promedio de Cali, calculado en 4.88%.

Recientemente la comunidad y las organizaciones de apoyo que actúan en la Comuna 12, han implementado talleres de danza, teatro, títeres y música, los cuales cuentan con gran acogida por parte de los habitantes residentes en el sector. Como proyecto bandera se está organizando para Cali, el Centro de Integración Comunitario, que desarrollará en la Comuna los programas "Tímpano de Funmúsica"; de orientación de valores sociales y autoestima de la Fundación Nueva Era; Talleres de actuación en la Fundación Alcaraván y el programa Danzar.

3. Recreación.

La comuna cuenta con un área total recreativa de 40.495 metros cuadrados, lo que proporciona un índice de 0.62 de área recreacional por habitante. Las escasas áreas recreativas son pequeñas en su tamaño, lo cual implica, al lado del alto déficit, pobres posibilidades de aprovechamiento para los habitantes.

Lo grave de la situación es que la Comuna 12 no ofrece espacios disponibles para ampliar las áreas existentes para recreación pasiva y activa, por lo cual, el camino es mejorar las que hay en este momento, algunas inhabilitadas por el mal estado en que se encuentran. Hay que articularlas funcionalmente a otras comunas para suplir por fuera de ella la demanda en este aspecto, vital en los propósitos de convivencia e integración entre las comunidades.

Los vecinos, particularmente los residentes en el barrio 12 de Octubre, sostienen que la Comuna ha dado deportistas, especialmente futbolistas destacados en el campeonato rentado nacional, lo que amerita que se les trate con especial atención, mejorando la dotación y estimulando los torneos que permanentemente organizan en sus barrios.

Como hecho importante se destaca la localización de centros recreacionales (Fenalco Kennedy y Paraíso) y algunas canchas que congregan los fines de semana a los habitantes. Aporte valioso a la recreación ha sido la construcción de la ciclo-ruta sobre la calle 70 o Autopista Simón Bolívar. Sin embargo, la Junta de Acción Comunal del barrio Sindical considera que en algunos tramos, particularmente el localizado entre las carreras 28C y 28D, se elevó demasiado el separador, lo cual constituye una barrera visual y representa un serio peligro para los niños que hacen uso de los juegos infantiles allí instalados y para los habitantes que cruzan diariamente la autopista.

En cuanto a las área verdes, necesarias para la recreación pasiva, la Comuna presenta un déficit de 37.7 hectáreas. A ello se agrega que algunas de las reportadas como tales, no cumplen las especificaciones de zonas verdes, en unos casos por su deterioro y en otros porque hacen parte de la cesión vial o porque están ocupadas por construcciones, como ocurre con varias de las escuelas del sector.

En la historia de la Comuna, las actividades recreativas y deportivas cuentan con la aceptación y el apoyo de sus habitantes quienes las perciben como una de las salidas realmente efectivas a los altos niveles de inseguridad y violencia que padecen la mayoría de sus barrios. El llamado permanente es a constituir y a fortalecer clubes juveniles y deportivos, grupos de tercera edad y núcleos de interés artístico y cultural, de hecho ya muchos con trayectoria y reconocimiento en el ámbito municipal.

4. Actividades socio-culturales.

Las difíciles condiciones del medio físico natural y el lento proceso de adecuación de la infraestructura de servicios urbanos para la Comuna, estimularon desde los asentamientos originales una importante tradición organizativa de sus habitantes, que hoy se expresa en múltiples formas de integración y de acción comunitaria. La población de la Comuna 12 y su larga tradición de organización, constituye el principal recurso para impulsar la construcción de un ambiente ecológico y social urbano más sano y mejor dotado del que actualmente se tiene.

Como organizaciones comunitarias que desarrollan actividades en la Comuna 12 se identificaron las siguientes:

  • La Junta Administradora Local, JAL.
  • Las Juntas de Acción Comunal de los barrios Alfonso Barberena, Asturias, Bello Horizonte, Doce de Octubre, Eduardo Santos, El Paraíso, El Rodeo, Fenalco Kennedy, Julio Rincón, Nueva Floresta, Sindical, Villanueva.
  • Casa de la Juventud: Adelanta proyectos y programas de apoyo y rehabilitación juvenil para la Comuna.
  • Centro de Información Juvenil : realiza programas de rehabilitación y capacitación para niños y adolescentes, especialmente para niños de "alto riesgo".
  • Asociación de grupos de la Tercera Edad, Comuna 12.
  • Asociación de Antenas Parabólicas y Servicios Públicos Domiciliarios, ASCUANPAC.
  • T.V.C. 12, Canal Comunitario de la Comuna 12.
  • Núcleo de Desarrollo Educativo No. 021.
  • Casa de apoyo para enfermos de Sida "Juan Eudes".
  • Centro Deportivo para Discapacitados "Nuevos Horizontes"
  • Comité de Veeduría Comuna 12.
  • Grupos Juveniles.

El "Diagnóstico Participativo Comuna 12" (1.996), halló en los Talleres de Trabajo una gran disposición de los participantes a contribuir con sus esfuerzos y trabajo a la construcción de alternativas de solución a los conflictos de la Comuna 12. El documento resumen de los Talleres sintetiza las respuestas obtenidas de los propios habitantes, a la pregunta:  ¿Cómo participaría usted en la solución de los problemas?.

  • Contribuyendo a organizar comités y grupos de trabajo que promuevan el desarrollo de la comunidad.
  • Promoviendo la práctica del deporte, ayudando a conformar equipos de fútbol, baloncesto y solicitando el cuidado de los escenarios deportivos por parte del Municipio.
  • Ayudando a crear y asesorando microempresas para la generación de más empleos.
  • Colaborando con los programas que adelantan las instituciones públicas y privadas para el desarrollo de la comunidad.
  • Sirviendo de Puente entre la juventud y el gobierno municipal.
  • Invitando a los Jóvenes a participar en los programas existentes o que se implementen en la Comuna.
  • Promoviendo la integración de los líderes de la Comuna.
  • Impulsando y mejorando el canal comunitario.
  • Promoviendo la participación de nuevos líderes para fortalecer los programas y organizaciones existentes en la Comuna.
  • Creando grupos interinstitucionales para trabajar por el mejoramiento de las condiciones de vida de la Comuna 12.

Fruto de largos años de trabajo, la población se reconoce como actor esencial en los proyectos de desarrollo comunitario y de gestión en sus barrios, a pesar de que su participación aún no ha resuelto problemas esenciales en la calidad de vida de sus habitantes.

La Comuna 12, con mayor gravedad en algunos barrios, como El Rodeo y Eduardo Santos, aún presenta índices de calidad de vida por debajo de los promedios para la ciudad de Cali, lo cual indica la urgente necesidad de continuar impulsando, en mejores condiciones financieras, de personal y logísticas, las acciones de la comunidad y las emprendidas por la instituciones publicas y las ONG’s reconocidas y legitimadas por la propia población residente en la Comuna.

5. Paisaje Urbano y Vivienda.

Los espacios son genéticos y guardan en su organización herencias de lo que ha sido su pasado. En el caso de la Comuna 12, el plano mantiene el modelo ortogonal con el cual se han construido nuestras ciudades, matizado con áreas irregulares que denuncian un proceso de ocupación que no obedeció a un plan o proyecto previo, sino que es en cierta forma el resultado de un crecimiento espontáneo.

La Comuna no tiene equipamiento suficiente de cobertura urbana. Presenta altos déficits en espacio público, especialmente en áreas verdes y recreacionales, como ya se ha anotado, agravados por los altos niveles de densidad vivienda/hectárea y de hacinamiento.

Con frecuencia las cesiones viales se ven interrumpidas por construcciones y en algunos casos, como en el barrio Julio Rincón, están representadas por estrechas calzadas que impiden el tránsito de vehículos. A pesar de ello, la Comuna 12 está debidamente comunicada con el resto de la ciudad por dos vías principales y dos secundarias.

Como paliativo a la deficiencia de áreas verdes y a la escasa arborización, la comunidad ha procurado conservar en los precarios espacios disponibles árboles y jardines. Infortunadamente, la necesidad de ampliación de vías preexistentes, como ocurrió con la Troncal de Aguablanca, ha obligado a transplantar muchos árboles en áreas vecinas.

El tipo de vivienda dominante es la construcción de una planta, unifamiliar, con antejardín, patio interior y dotación de servicios públicos de acueducto, energía y alcantarillado. En el barrio El Rodeo se localizan algunos inquilinatos.

Las edificaciones se han hecho mediante el sistema de autoconstrucción, usual en las áreas periféricas de las ciudades latinoamericanas y que se compagina con la frágil capacidad de compra de los habitantes y los altos índices de desempleo, lo que les permite dedicar buena parte del tiempo disponible a la terminación de sus viviendas.

En general, la Comuna presenta un paisaje urbano homogéneo en el tipo de viviendas, la dotación de servicios públicos, el déficit de áreas verdes y recreativas y el estrato socioeconómico de sus habitantes. De igual manera, los conflictos ambientales se diseminan en su gran mayoría, como se puede apreciar en el mapa ambiental, a lo largo y ancho del territorio de la Comuna, lo cual no niega que se puedan localizar para cada uno de estos, puntos neurálgicos o de mayor incidencia.

6. Servicios Públicos.

La dotación de servicios públicos y de equipamiento comunitario en la Comuna 12 ha sido respuesta fundamentalmente a acciones de hecho, por asentamientos que una vez localizados demandan servicios públicos e infraestructura básica. Aún en los barrios que contaron en su fundación y organización con el apoyo y las debidas autorizaciones de las administraciones municipales, su dotación se ha logrado en largos procesos de legitimación, organización comunitaria y acciones municipales.

  • Tomando como base el índice de suscriptores servicio/número de viviendas, el expediente urbano y de servicios públicos de EMCALI (1994), señala que los servicios de acueducto y energía alcanzan una cobertura aproximada al 100% en la Comuna 12.
  • El área geográfica de la Comuna hace parte del sistema de redes denominado Red Baja, el cual se abastece de las plantas del Río Cauca y Puerto Mallarino. Por la Autopista Oriental, calle 70, cruza en dirección Norte-Sur, la tubería de transmisión Sur de 56 pulgadas de diámetro, que viene de la planta de Puerto Mallarino y garantiza, con las redes de conducción interna en la Comuna, un servicio con presiones y caudales adecuados.
  • El servicio de alcantarillado para la comuna es servido por un sistema de redes locales combinadas que reciben y transportan conjuntamente las aguas lluvias y las aguas residuales. Dado el hecho de que la comuna se encuentra surcada por canales abiertos, este sistema de captación y transporte de aguas lluvias y residuales, constituye, según los habitantes, uno de los principales problemas ambientales, como foco de malos olores y enfermedades.
  • Además del problema señalado, aunque en términos generales existe un buen servicios de alcantarillado, se observan vertimientos de aguas domiciliarias directamente a los canales de aguas lluvias y algunos problemas de drenaje de aguas lluvias, principalmente en las inmediaciones de la Autopista Oriental, originados en el represamiento que en períodos de máximas precipitaciones se presentan tanto en el Canal Oriental, como en sus canales afluentes.
  • El servicio de energía para la comuna está servido por las subestaciones Diesel II, Juanchito y Sur, con varios circuitos que permiten distribuir la energía en toda su área. Como problema esencial, se observan conexiones directas de viviendas a los postes de energía, formando marañas de cables que pueden ocasionar accidentes.
  • Como queja generalizada de la población, se presenta el insuficiente alumbrado en las calles, lo cual, no sólo limita el uso nocturno de las áreas comunes sino que contribuye a configurar un ambiente de inseguridad y zozobra para los habitantes residentes.
  • El servicio de teléfono en la comuna está servido casi en su totalidad por la Central Telefónica del Guabito, perteneciente a la zona centro. Una pequeña parte del barrio Villanueva es cubierto por la Central Colón. Para 1994, según el expediente urbano de EMCALI, la comuna contaba con 11.226 líneas ocupadas y se proyectaba una inversión de $1.041.863.000, beneficiando a 230.617 personas pertenecientes a las comunas 4, 8 y 12.

7. Aseo.

La Comuna no cuenta con centros hospitalarios ni grandes industrias que generen desechos peligrosos, así que la principal fuente de residuos sólidos son las basuras domiciliarias y de escombros de la construcción.

Según la información del documento "Cali en Cifras por Comunas" (DAPM, 1994), la comuna genera 36 toneladas diarias de basuras, de las cuales se recolectan 32 toneladas diariamente, lo que corresponde al 89% de cubrimiento.

El 11% restante se convierte entonces en fuente de contaminación visual, en foco de infecciones y de fauna vectora de muchos patógenos humanos.

Con la comunidad se identificaron los siguientes "botaderos crónicos" de basuras:

  • Calle 44 con carrera 26
  • Calle 70 con carrera 26 y 26G
  • Laterales del puente de los mil días
  • Transversal 28D, entre calles 44 y 70
  • Separadores de la Autopista Simón Bolívar.

En algunos barrios, debido a que tienen calles muy estrechas, se dificulta la prestación del servicio de recolección de basuras, tal es el caso del barrio Julio Rincón, por lo cual hay que sacarla a varias cuadras de las residencias. Los vecinos afirman que aunque el carro recolector puede entrar por algunas calles, los encargados del aseo se niegan a realizar otra ruta.

Algunos líderes comunitarios afirman que falta compromiso de los residentes con sus propios barrios, porque depositan en malas condiciones las basuras en los andenes, avenidas y parques y toleran indolentemente que se descarguen escombros provenientes de otras partes de la ciudad. Por otro lado, en ocasiones las viviendas son convertidas en bodegas de uso comercial y para almacenamiento de material reciclable.

La Comuna 12 ha ido configurando una organización territorial homogénea en cuanto a la infraestructura de servicios y dotación básica comunitaria. Es además, una comuna muy consolidada y conserva el origen popular de sus habitantes. Su carácter está dado por el uso eminentemente residencial, de estratos socioeconómicos bajo y medio-bajo.

Esta Comuna es una de las más pequeñas del municipio en área y población, y sus límites, antes que identificados, responden a la adopción de tres vías principales existentes, a modo de perímetro comunal, lo cual, siendo válido, rompe artificialmente con espacios de continuidad con las comunas vecinas. Los índices de calidad de vida aún se mantienen por debajo de los promedios del Municipio, siendo los más graves los déficits en educación, empleo y zonas verdes.

Un rasgo que caracteriza la Comuna 12 es la participación de los habitantes en jornadas, campañas y empresas para enfrentar los principales conflictos que les afectan. Reconociendo que hay mejoramiento en las condiciones físicas de los barrios, aún se mantienen los bajos ingresos en las familias residentes, el hacinamiento en algunos barrios, como El Rodeo y Julio Rincón, y deficiencias en el equipamiento de cobertura urbana, especialmente de áreas verdes y recreativas.

II. PROBLEMAS AMBIENTALES

A. ¿QUE ES UN PROBLEMA AMBIENTAL?

A pesar de que el ambiente de una zona, región o ciudad, determina decididamente la calidad de vida y las posibilidades de desarrollo de una población, los problemas ambientales son, en su mayoría, causados por actividades humanas.

Un problema ambiental se manifiesta en afectaciones negativas a los elementos naturales, en otras palabras, en contaminación, alteración, extinción, erosión o degradación de los recursos naturales (suelo, agua, aire, fauna y flora, principalmente).

Dichos problemas son causados por la presencia de factores nocivos que deterioran los elementos constitutivos del ambiente, afectando su calidad, la estética del paisaje y claro está, el bienestar humano.

Pero los problemas ambientales hay que entenderlos de manera más humana e integral, como aquellas situaciones que agreden el hábitat, potenciando conflictos y afectando las posibilidades de convivencia civilizada, es decir, deteriorando las posibilidades de habitabilidad y convivencia. Mas aún si nuestro entorno es la ciudad, escenario por excelencia de relaciones sociales múltiples y variadas, cuya armonía se ve entorpecida o potenciada por las características del medio.

Poder socializar, caminar por las calles tranquilamente, divertirse sanamente, disfrutar de las áreas públicas y de un ambiente agradable y hermoso, hacen parte de expectativas ciudadanas. Por eso, solucionar los problemas ambientales es construir vecindario, construir barrio, construir ciudad. Convivencia Ciudadana en Ambientes Sanos.

En la identificación de un hecho como problema intervienen muchos factores. La percepción humana con su carga de subjetividad es uno de ellos. Un basurero puede ser, por ejemplo, percibido como problema por los habitantes de un vecindario; mientras que puede ser fuente de vida e ingresos para quienes viven de clasificar y vender las basuras. Por esta razón, para los habitantes de un sector, una situación particular que los afecta en su cotidianidad puede ser un problema y no serlo para los moradores de un sector vecino.

Los problemas ambientales que aquí se presentan tienen en cuenta:

  • La percepción, basada en la vivencia personal y cotidiana de los pobladores.
  • La racionalización, en la que se califican cuantitativamente los principales problemas, buscando encontrar sus orígenes, la interacción con otros factores, las posibles consecuencias y las perspectivas de solución.
  • B. PROBLEMAS AMBIENTALES ESPECIFICOS DE NUESTRA COMUNA.

Los principales problemas ambientales identificados entre líderes y profesionales en nuestra comuna son los siguientes:

1. Contaminación del Aire por partículas y gases.

El aire está compuesto por nitrógeno y oxígeno, "elementos traza" como el argón y el anhídrido carbónico y gases menores como neón, helio y metano, entre otros. La presencia de otros gases, vapores y partículas líquidas y sólidas en suspensión, provenientes de desechos o como subproductos industriales, afectan la salud de la población, acentuando principalmente las afecciones respiratorias:

El monóxido de carbono disminuye la cantidad de oxígeno disuelto en el torrente sanguíneo, afectando así el sistema cardiovascular, nervioso y pulmonar; el dióxido de azufre, además de que acidifica las aguas, causa daño a los pulmones y los hidrocarburos provoca mutaciones que pueden degenerar en cáncer.

Según Salud Pública Municipal, el Indicador de Partículas Totales en Suspensión, IPTS, aplicado para la Comuna 12, tiene como nivel permisible 89.6 mg/m3, en una frecuencia de muestreo de tres días. Este mismo nivel se conserva para el dióxido de azufre.

Para el monóxido de carbono (CO) existe un límite promedio, en ocho horas, de 10mg/m3, y un máximo, en una hora, de 40 mg/m3. Los oxidantes fotoquímicos tienen un límite promedio, en ocho horas, de 60 mg/m3 y el máximo en una hora de 120 mg/m3.

No existen datos sobre contaminación del aire por fuentes fijas como lo serían establecimientos industriales. Se supone equivocadamente que por tratarse de una comuna de tipo residencial, carente de localizaciones industriales significativas, no existen problemas de esta índole, olvidándose de la difusión que de tales emanaciones pueden hacer los vientos y las corrientes de aire provenientes de otras partes de la ciudad y de municipios, particularmente de Yumbo que, según el DAGMA, afecta a Cali hasta la carrera 56 o Avenida Guadalupe.

La Unidad Especial de Saneamiento, UES No. 3 que comprende las comunas 8, 9 y 12, reseña dos casos graves de contaminación atmosférica como consecuencia de escape de gas clorhídrico y amoníaco, según hechos que pusieron en evidencia el riesgo en que permanece la población como resultado de la localización industrial y ante todo, porque no se cuenta en dichas fábricas con equipos que garanticen un adecuado y eficaz control de sus emisiones. Para medir la calidad de aire, la UES 3 cuenta con una estación ubicada en la carrera 12E No. 50-18 que mide la contaminación por partículas en suspensión, en donde se mostró que los niveles durante 1.995 superaron de largo el promedio geométrico permitido de 89.6 mg/m.3, alcanzado máximos valores de 322 mg/m3 en julio y 270 mg/m3 en agosto.

En cuanto a la contaminación atmosférica por fuentes móviles, no se encontró información específica de esta comuna. Sin embargo, aquí se expone el reporte que hizo el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle para Cali:

Promedios mensuales (prom.) de concentración de gases de escape, Cali.

PROM PROM. PROM. PROM. PROM. PROM. PROM. PR OMS

VIII/95 IX/95 X/95 XII/95 I/96 II/96 IV/96 V/96

% Vol CO 2.87 3.05 3.09 3.65 2.78 3.73 3.37 3.58

% Vol CO2 6.38 6.95 6.64 6.50 7.82 7.74 7.66 7.31

PPM Vol HC 354.62 328.32 383 786 728 782 782 1.098

Total Vehículos

Revisados 15.167 11.541 11.506 3.206 174 3.420 2.068 2.667 Revisados 15.167 11.541 11.506 3.206 174 3.420 2.068 2.667

CO: Monóxido de Carbono

CO2: Dióxido de Carbono

PPM Vol HC: Partes por millón de hidrocarburos

Según el "reporte de quejas", desde agosto/95 a julio/96, el 9% de las quejas recibidas hace referencia a olores, correspondiendo el 43% al barrio El Rodeo, el 36% a La Nueva Floresta y el 21% restante a los barrios Villanueva y Sindical. Los olores provienen de las quemas de llantas y de materiales tóxicos en los talleres, de la utilización de disolventes para pintura y de la cría de animales en las viviendas.

2. Contaminación hídrica.

Como se anotó, en la Comuna 12 no se identifica ningún flujo natural, ni lente de aguas. El mayor problema es el aporte que hace la comuna a la contaminación de los ríos de Cali, por vertimientos de aguas residuales domiciliarias y basuras domésticas.

La Comuna está surcada por canales de aguas lluvias que también recepcionan aguas servidas, lo que hace que cada canal se convierta en foco de infecciones, de vectores del dengue, de la cría de roedores y de contaminación de los ríos de Cali, a los que les está arrojando permanentemente una carga considerable de aguas no tratadas.

Por otro lado, en períodos de máximas precipitaciones, se presentan desbordamientos de los canales, siendo punto crítico el sector aledaño al Puente de los Mil Días. Existen aguas residuales en los canales de aguas lluvias de la carrera 26 entre calles 52 y 70; en el de la carrera 28D entre calles 44 y la Autopista Simón Bolívar; en el de la Autopista Alfonso Barberena y en el de la calle 44 desde la Transversal 29 hasta la carrera 28D.

3. Contaminación por ruido.

Los máximos niveles de ruido permitidos para la zona residencial son de 65 decibeles durante el día y 45 decibeles entre las 9 p.m. y las 7 a.m.

Del total de quejas presentadas en la Comuna 12, entre agosto de 1.995 y julio de 1.996, el 53.21% correspondieron precisamente a ruido, localizados el 29% en el Barrio Nueva Foresta y el 18% en el barrio El Rodeo, al que le siguen los barrios Sindical, Asturias, Villanueva y los demás en menores proporciones.

La causa más frecuente fue el alto volumen en los aparatos de sonido de las casas vecinas y el ruido producido por establecimientos de atención al público, como en discotecas, fuentes de soda y cantinas. Con menor recurrencia se alude a ruidos emitidos por herramientas mecánicas de los talleres aledaños a las viviendas.

La contaminación por ruido afecta toda la Comuna, siendo puntos neurálgicos de emisión de ruido por tránsito automotor las Autopistas Simón Bolívar y Alfonso Barberena, la calle 44, la transversal 29, la calle 70 con carrera 26 donde se localiza el control de la empresa de buses Verde Plateada y la calle 70 con carrera 28D que da asiento a la empresa de buses Amarillo Crema.

4. Usos inadecuados del espacio Público.

a. Contaminación visual.

Por ser eminentemente residencial y con un incipiente comercio de barrio, la Comuna 12 no presenta contaminación visual aguda por presencia de vallas y congestión de avisos publicitarios. Sin embargo, se aprecian algunos sitios muy específicos en los que empieza a presentarse el problema como la Autopista Alfonso Barberena a partir de la calle 44, en la que se han establecido gran cantidad de talleres que colocan las vallas sobre los andenes y entre los postes del alumbrado público, situación que se repite a lo largo de la calle 44 y sobre algunos tramos de la Autopista Simón Bolívar.

b. Escombreras.

Otra parte de contaminación visual son los escombros y basuras arrojadas en los andenes y sobre las vías. Se localizaron escombros en la transversal 29, transversal 28D, en los corredores adyacentes al Puente de los mil días y en el separador de la Autopista Simón Bolívar. Las basuras domésticas tienen origen especialmente en la Comuna y los escombros de construcción en áreas vecinas y en la propia Comuna 12.

cc. Invasión del espacio público.

Debido a la alta densidad residencial de la Comuna y al predominio de la pequeña empresa familiar y de la economía informal, es permanente y muy difundida a lo largo y ancho de la Comuna, la ocupación de escasos espacios públicos.

Los vehículos se estacionan sobre los andenes y en los separadores viales; las tiendas, los negocios y los talleres prolongan artificiosamente sus locales y, los vendedores ambulantes, localizan sus puestos en sitios claves de tránsito vehicular y peatonal.

En los espacios contiguos a las calzadas de la Autopista Simón Bolívar y Alfonso Barberena, esta última entre las calles 34 y 44, la ocupación de los andenes es por talleres de mecánica automotriz y pequeñas empresas, que los incorporan incluso, como parte de sus establecimientos. En estos tramos el estado de los andenes y de las preexistentes áreas blandas es deplorable: Destrucción de los bordes de los andenes, vertimientos de aceites, desaparición de prado, fracturación de material duro, etc.

Otro factor de ocupación del espacio público lo constituyen los mercados móviles que se ubican en la carrera 16 con calle 52; sobre la carrera 26 entre calles 44 y 52 y sobre la transversal 34, entre la transversal 28D y la calle 44; en la calle 70 con carrera 27, sobre el separador de la Autopista Simón Bolívar y en el Barrio 12 de octubre, a un costado del polideportivo.

Aunque se reconoce el servicio que presta, la mayor inconformidad la expresan los habitantes de las viviendas próximas por la congestión que causan los malos olores y la inseguridad que se genera.

No es que exista un rechazo a los mercados móviles, en ello se reconoce beneficios sociales y económicos para los habitantes, el llamado es a corregir los impactos ambientales detrimentales como la invasión del espacio público, la congestión vehicular, la ocupación y el deterioro de las zonas verdes, la inadecuada disposición de los desechos sólidos al terminar la actividad y el ruido ocasionado por los altoparlantes que utilizan los vendedores ambulantes para promocionar sus productos.

5. Déficit de áreas verdes y recreativas.

La Comuna provee menos de un metro cuadrado de área verde para sus habitantes y el 69% del espacio en conjunto se encuentra en mal estado. Lo propio ocurre con las áreas recreativas, que además de escasas, son pequeñas.

La mayor dificultad es que esta comuna no ofrece otros espacios para mejorar el alto déficit en la calidad y cantidad de áreas destinadas para la recreación y el disfrute, por lo cual las opciones tendrán que ver con el mejoramiento de las condiciones materiales y de servicios en los espacios existentes.

Lla adquisición mediante compra por parte del Municipio, de terrenos actualmente ocupados por viviendas para convertirlos en área verdes y/o recreativas y, articulando mediante programas a los habitantes de la Comuna con espacios y entidades que puedan suplir en otras áreas de la ciudad las deficiencias que al respecto no se pueden subsanar al interior de la misma.

Cabe anotar que los propios habitantes señalan el déficit en áreas recreativas como una de las principales causas de violencia y drogadicción en la Comuna, especialmente entre la población joven. Aducen que la falta de programas y oportunidades para impulsar el deporte competitivo, hace que muchos jóvenes, con tiempo de sobra y capacidad, pero sin posibilidades creativas de aprovechamiento, fácilmente sean víctimas de los vicios que los llevan a la delincuencia.

La población arbórea de las zonas verdes y de la Comuna en general, presenta como problemas la carencia de agua, la falta de nutrientes y ante todo la ausencia de mantenimiento periódico, especialmente en la vegetación que se localiza en los bordes de los canales y en los separadores viales. La comunidad se ha preocupado en arborizar sus antejardines y sus barrios, por lo cual se encuentran valiosas especies debidamente inventariadas, que representan 75 familias botánicas.

Contaminación aérea.

Mantenimiento y limpieza de canalesMantenimiento y limpieza de canales.

Recuperación del Espacio Público.

Ruido.

Mejoramiento y dotación de áreas verdes y recreativas.

C. HABLAN LOS LIDERES SOBRE EL AMBIENTE.

En los talleres realizados por el Centro de Asistencia Legal Ambiental -CELA, (entidad contratada por el Dagma para la realización de este PANORAMA AMBIENTAL) en la comuna, se utilizó una metodología dirigida a construir el diálogo con los actores sociales del sector, mediante la reinvención de un lenguaje común entre investigadores y líderes comunitarios, el cual se tradujo en una riquísima experiencia de vida y trabajo, con el fin de estimular el liderazgo ambiental.

En el acercamiento a los líderes naturales de cada comuna se les invitó a hacer parte del equipo de investigadores, descubriendo no sólo una fuente invaluable de información y conocimiento sobre la realidad de nuestra ciudad, sino la legitimidad política del proyecto.

Los comuneros consideran que es necesario:

Frente al problema de contaminación aérea:

  • Controlar y sancionar a los infractores.
  • Prohibir las quemas de materiales de desecho
  • Realizar un estudio que identifique las materias primas tóxicas y los efectos en la salud.

Frente al déficit de áreas verdes y recreativas:

  • Programas del Dagma para la recuperación y el manejo de áreas verdes
  • Control y vigilancia para devolver la seguridad en sus usos
  • Campañas orientadas de arborización
  • Vigilancia y sanciones para quienes arrojen basuras y escombros

Frente al problema de los canales:

  • Limpieza y mantenimiento de canales o entamboramiento
  • Campañas municipales de fumigación y vacunación para prevención de enfermedades por vectores
  • Control y sanciones para quienes arrojen basura a los canales

Frente a usos inadecuados del espacio público:

  • Control y sanciones para los infractores
  • Educación a la comunidad para que conserve, respete y haga respetar los espacios públicos.
  • Recuperación de áreas verdes y andenes invadidos por talleres, negocios y parqueaderos.

Frente a la contaminación por Ruido:

  • Control y sanciones para quienes violen los niveles permisibles de ruido
  • Exigencias de traslado para los negocios que reiteradamente infringen las normas
  • Campañas educativas que den a conocer las normas que regulan el ruido en la ciudad

 

El proceso de las agendas ambientales con participación comunitaria, adelantada en el año 1.996 por el DAGMA, tuvo como objeto identificar la problemática ambiental de cada comuna de la ciudad de Cali, para que sirviera como instrumento ciudadano para la búsqueda y construcción de soluciones.

La presente actualización busca completar e integrar las agendas ambientales con los Planes de Acción de Comunas y Corregimientos ordenados por la Constitución Nacional, Ley 151 y el acuerdo 001 de 1.996

La Alcaldía de Cali, en cumplimiento de este mandato, realizó en el primer semestre de 1.997 en las 20 comunas urbanas y los 15 corregimientos de Cali, un proceso de planificación territorial para el periodo 1.998-2.000 que denominó "Plan de Acción para las Comunas", en él participaron entidades del Estado y sectoriales y una gran mayoría de líderes y organizaciones comunitarias.

Los resultados del plan, son las operaciones y proyectos que se pusieron a consideración de las distintas dependencias sectoriales para avalar la viabilidad de los mismos y el comité de planeación territorial asigne recursos del situado fiscal territorial.

Los recursos provenientes del situado fiscal asignados a estos proyectos se ejecutarán en coordinación con los C.A.L.I. y la supervisión de los habitantes de las comunas.

  • RESUMEN DE LOS PROBLEMAS IDENTIFICADOS EN LA AGENDA AMBIENTAL

En la comuna DOCE los problemas ambientales est‡n relacionados con los subsistemas Aire, Agua y Espacio Público, los cuales se presentan en los siguientes cuadros, en donde se resumen los hallazgos de la agenda ambiental realizada con la comunidad en términos de:

- Causas percibidas

-Síntomas

-Georeferencia de lo eventos perturbadores del medio ambiente

Cuadro No. 1 Cuadro No. 1 Contaminación del Agua

Causa

Síntoma

Sitio

* Vertimiento de aguas residuales domiciliaria

y basuras domésticas al Río Cali y a los canales de aguas lluvias

 

* Proliferan vectores del dengue

* Proliferación de roedores

* Desbordamiento de canales

* Malos olores

* Deterioro del paisaje

* Disminución del nivel de la calidad de vida

* Autopista Alfonso Barverena.

Cra. 26 entre 52 y 70, Carrera 28D entre 44 y Autopista Simón Bolívar, Puente de los Mil días con calle 44 Trans. 29 a Cra. 28 D. Barrios: Nueva Floresta, El Rodeo, Sindical, Asturias y Villanueva.

Fuente: Agenda Ambiental Fundación Génesis - Dagma 

Cuadro No. 2 Cuadro No. 2 Contaminación del aire por partículas, gases y ruido

Causa

Síntoma

Sitio

* Proveniente de fuentes fijas: Industrias en Yumbo.

* Quema de llantas y materiales tóxicos en talleres

* Uso de disolventes de pintura tóxicos

* Aparatos de sonido de establecimientos públicos y residenciales con alto volumen

* Uso de herramientas mecánicas en talleres

* Tránsito automotor

* Contaminación de 322 mg/m3 en Julio / 95 y 270 mg/m3 en Agosto / 95 ( Máximo permitido 89.6 mg/m3 )

* Malos olores

* Estrés, Tensión

* Toda la comuna

 

 

 

 

Fuente: Agenda Ambiental Fundación Génesis - Dagma

Cuadro No. 3 Cuadro No. 3 Ocupación del espacio público y contaminación visual

Causa

Síntoma

Sitio

* Basuras y depósitos de escombros

* Ocupación por pequeñas empresas, vehículos, tallers, vendedores ambulantes y mercados móviles

* Basureros y escombros en andenes y vias públicas

* Destrucción de andenes y áreas blandas

 

 

* Barrio el Rodeo, La Floresta, Villanueva y Sindical

* Trans. 29 y 28 D, Corredores Puente de los Mil días, Separadores Autopista Simón Bolívar. Sector Autopista Simón Bolívar y barrio Alfonso Barberena, barrio Doce de Octubre, Cra. 16 con 52 y Calle 70 con Cra. 27

Fuente: Agenda Ambiental Fundación Génesis - Dagma

  • LOS PROBLEMAS AMBIENTALES EN EL PLAN DE ACCION DE LA COMUNA

Para la actualización de la agenda, se recoge la información relacionada con la problemática ambiental identificada en los planes de acción desarrollados en cada comuna, para lo cual se consigna en el siguiente cuadro el problema ambiental tal como fue enunciado en los seis problemas priorizados en los planes de Acción local; en algunas comunas no se identificó lo ambiental dentro de ésta priorización, sin embargo en el análisis de toda la problem‡tica de la comuna, lo ambiental, aparece como causa o consecuencia importante de muchos de estos problemas, en este caso procedemos a considerarlos.

En el cuadro que se presenta a continuación, se hace la descripción del problema a través de hechos verificables, operaciones y proyectos propuestos en el plan de acción para la solución del problema descrito.

En la última columna se consignan los montos del situado fiscal territorial para la vigencia de 1998 y la dependencia encargada de la ejecución.

Cuadro No. 4. Contaminación Ambiental

Hecho Verificable

Operación

Proyecto

Situado fiscal

* Invasión del espacio público por ventas ambulantes, talleres, parqueaderos , lavaderos de carros y mercados móviles

* Vertimiento de aguas servidas al canal

 

 

* Acumulación de basuras, escombros en los canales y calles

* Ruido por Equipos de sonido, billare, lavaderos de carros, juegos de sapo

* Animales en descomposición

* Escasez de zonas verdes

* Programa de educación, capacitación y concientización.

 

 

* Programa de fortalecimiento de las instituciones estatales

* Programa de mejoramiento de recolección de basuras.

* Programa de control de agua y alimentos

 

 

 

 

* Programa educativo para conocimiento del medio ambiente

* Programa de microempresas comunitarias

* Campañas educativas por la recuperación de valores

* Control de factores de riesgo que producen dengue y EDA

* Eliminación de acometidas de aguas y servidas y canales de aguas lluvias

* Mejoramiento de sistema de manejo y recolección de basuras

* Erradicación de basureros crónicos y sitios de escombros

* Control interno de gestión de comunas

* Divulgación de normas sobre contaminación ambiental, sanitaria y espacio público

 

 

* Proyectos de recuperación del espacio público

0

15 millones

Fomento Económico

28.2 millones Salud Pública

0

0

0

0

0

 

 

 

 

0

Fuentes: Plan de Acción de la Comuna y Situado Fiscal Territorial. Departamento Administrativo de Planeación Municipal de Cali. 1997

En el Plan de Acción de la comuna DOCE uno de los problemas relacionados entre los seis mas importantes para sus habitantes se denominó como "Contaminación Ambiental", hecho que se evidencia en la identificación de varios subsistemas afectados : Agua, Aire y Espacios públicos y paisaje, aunque no se relacionan subsistemas como suelo, Fauna y Flora, Hombre y Residuos Sólidos. Para dar tratamiento a las afectaciones ambientales el Plan de acción identificó 10 proyectos propuestos para ser ejecutados con recursos del situado fiscal. Estos proyectos están dirigidos a realizar acciones educativas con la comunidad, fomento económico, salud pública y normatividad ambiental. Dos de estos proyectos tienen apropiación en el situado fiscal por 43. 2 millones de pesos a ejecutarse a través de las secretarías de Salud pública y fomento económico

  • REVISION DE LAS PRINCIPALES SITUACIONES AMBIENTALES

La revisión de las situaciones ambientales de la comuna se obtuvo de diferentes fuentes :

  • - De la percepción de los habitantes y funcionarios sobre el estado de los situaciones ambientales.

  • - De la revisión en terreno sobre situaciones o variaciones ambientales mas relevantes.

  • - Del estado de los programas realizados o en ejecución

Las afectaciones que continuan sobre los subsistemas son :

Subsistema espacio público y paisaje. Subsistema espacio público y paisaje. Invasión y contaminación visual

En especial los referidos a la invasión del espacio público, en la comuna es frecvuente la invasión de andenes por talleres de mecánica, ventas, letreros o estacionamientos de vehículos de transporte que contribuye en l deterioro del paisaje. Se presenta en los barrios el Rodeo, La Floresta, Doce de Octubre, Villanueva y Sindical, en las transversales 29 y 28 D, los corredores del puente de los Mil días, los separadores en la Autopista Simón Bolívar.. En el sector ubicado entre la Autopista Simón Bolívar y el barrio Alfonso Barberena, carrera 16 con calle 52 y la calle 70 con carrera 27

Subsistema agua. Subsistema agua. Contaminación

La contaminacion por prácticas ciudadanas inadecuadas sobre todo en la disposición de residuos sólidos y vertimentos en canales y canales de aguas lluvias .Los sitios críticos se encuentran en la autopista Alfonso Barberena, las carreras 26 entre calles 52 y 70, la carrera 28D entre calle 44 y Autopista Simón Bolívar, el puente de los Mil días con calle 44, la transversal 29 a la carrera 28 D y los barrios: Nueva Floresta, El Rodeo, Sindical, Asturias y Villanueva.

Subsistema aire. Subsistema aire. Ruido, partículas suspendidas y gases

En tanto no se solucionen los problemas de vías no pavimentadas resaltadas durante el proceso de Planeación Territorial, este problema no podrá ser resuelto. Se destaca la puesta en funcionamiento del sistema de monitoreo ambiental por el DAGMA.

Sobre el problema de ruido detectado en la Agenda, se avanza en los programas institucionales, como el de control de ruido por el DAGMA, pero las acciones son insuficientes.

La contaminación ambiental que afecta a los habitantes de la comuna, es un problema sentido y expuesto a través de diferentes medios. En el plan de acción se incluyó como una de las causas que afectan la calidad de vida.

El diagnóstico de la Agenda identificó contaminación atmosférica, por particulas en suspensión y por ruido, visual e invasión del espacio público.

El Plan de Acción da importancia a la invasión del espacio público, la acumulación de basuras, la contaminación hídrica y por ruido. Destaca la escasez de zonas verdes.

Se percibe que en el lapso de las dos intervenciones para indagar la problemática ambiental, no se dan cambios de importancia, persistiendo los problemas descritos.

El DAGMA ha realizado campañas que se relacionaron con el manejo y la adecuada disposición de las basuras, y el control ambiental y mantenimiento de los recursos naturales. En control ambiental, se ejecutaron diagnósticos ambientales participativos. Se inició un sistema de monitoreo y control para los vertimientos, para las afectaciones por ruido y para las emisiones atmosféricas por fuentes móviles o fijas, por medio del apoyo de la red de monitoreo de calidad del aire.

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