COMUNA 11

PANORAMA AMBIENTAL

Alcaldía de Santiago de Cali

Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente

DAGMA


CONTENIDO:

1. ¿Dónde estamos situados?

2. ¿Cómo son nuestros suelos?

3. ¿Para qué se usan los suelos de nuestra comuna?

4. Aguas que pasan por aquí

5. Vegetación que nos oxigena y refresca

6. Animales silvestres que habitan la Comuna

1. ¿Cuántos somos?

2. ¿Cómo es nuestra situación económica?

3. ¿Qué tal la salud?

1. Salud

2. Educación

3. Recreación

4. Organización comunitaria

5. Sitios de interés

6. Aspectos culturales

7.Seguridad ciudadana

8. Acueducto

9. Alcantarillado

10. Energía

11. Teléfonos

12. Vialidad y transporte

13. Aseo

1. Contaminación y uso inadecuado de caños y canales

2. Invasión del Espacio Público

3. Inadecuada disposición de residuos sólidos

4. Inseguridad y violencia

5. Perturbaciones y molestias ocasionadas por la presencia de cárceles en el sector

  • A. CONTEXTO.

La Comuna 11 debe su historia a diversos procesos de conformación urbanística, caracterizado en una primera etapa entre los años cincuenta y sesenta, como consecuencia de la migración de gente del campo a la ciudad y más concretamente a Cali, ya que era considerada como lugar de expansión industrial y comercial, generadora de empleo que facilitaría el ingreso laboral a los migrantes en forma rápida.

A lo anterior se le agrega el ser una ciudad cosmopolita, abierta, ubicada en zona plana, de fácil acceso.

Tal como se ha presentado históricamente, en la migración existían dos posibilidades de establecerse en la ciudad: bien ubicándose en la zona de periferia, denominada "cinturón de miseria" o en la partes céntricas de la ciudad en hacinamiento, para posteriormente trasladarse a lugares de expansión urbanística accesibles, una vez encontrada la estabilidad laboral anhelada.

Los barrios que conforman la Comuna 11 corresponden a este segundo sistema, es decir, buena parte de sus primeros habitantes procedieron de migraciones internas entre la misma ciudad y los otros mediante migraciones de los departamentos de Cauca y Nariño.

El desarrollo urbanístico de esta Comuna se inicia a través de invasiones, proceso que obligó a los dueños de los terrenos a urbanizar y vender lotes para ser desarrollados por autoconstrucción. Dichos predios correspondían a las antes denominadas haciendas La Fortaleza, La Independencia y Aguablanca cuya vocación agrícola y ganadera se encontraba desarrollada.

Posteriormente se efectúan proyectos urbanísticos con el Instituto de Crédito Territorial y la entidad Municipal creada para tal efecto, en programas dirigidos a organizaciones y empresas definidas o abiertas para acceso general. En ese momento del desarrollo urbanístico de la Comuna, no existía una reglamentación clara sobre las áreas a ceder al Municipio, tanto viales como de zonas verdes, bastando solamente la inscripción del proyecto, la localización y definición de este y el tipo de programa a realizar.

Las vías eran cedidas gratuitamente al municipio por parte del propietario de la urbanización. Sin embargo, el componente de zonas verdes, libremente convenido, debía cubrir tanto las necesidades de carácter comunitario y de habitabilidad.

Las viviendas al ser desarrolladas, bien mediante el sistema de autoconstrucción o ejecutadas por las organizaciones estatales encargadas para tal efecto, no reservaron espacios para parqueaderos públicos y privados, sino que suplían las necesidades típicas de vivienda, con buenos espacios de tierra en su lote.

Finalmente, la dotación de servicios públicos, comunitarios (escuelas, colegios, centros de salud, iglesias, etc.) se ha hecho con la participación activa de la ciudadanía a través de sus organizaciones de base.

1. ¿Dónde estamos situados?

La Comuna 11 se encuentra localizada al oriente de la ciudad, en la zona plana, cercana al antiguo cauce del Río Cauca, siendo zona de confluencia de los ríos Cañaveralejo (hoy identificado como Caño Cañaveralejo) y Meléndez.

La Comuna limita:

  • Al norte con la Comuna 8
  • Al nororiente con la Comuna 12
  • Al oriente con las Comunas 13 y 16
  • Al occidente con la Comuna 10.

Cubre un área de 367,54 hectáreas de las cuales se encuentran desarrolladas 352 hectáreas.

La Comuna 11 está conformada por 22 barrios: San Carlos, Maracaibo, Independencia, La Esperanza, Urbanización Boyacá, El Jardín, La Fortaleza, El Recuerdo, Aguablanca, El Prado, 20 de Julio, Prados de Oriente, Los Sauces, Villa del Sur, José H. Garcés, León XIII, José María Córdoba, Los Conquistadores, San Pedro Claver, La Gran Colombia, San Benito, Primavera.

.c1. Aspecto legal de los barrios.;

Barrio Acuerdo Día Mes Año

San Carlos 037 26 06 64

Maracaibo 049 28 08 64

Independencia 049 28 08 64

La Esperanza 049 28 08 64

Urbanización Boyacá 049 28 08 64

El Jardín 049 28 08 64

La Fortaleza 049 28 08 64

El Recuerdo 049 28 08 64

Aguablanca 049 28 08 64

El Prado 049 28 08 64

20 de Julio 049 28 08 64

Prados de Oriente 047 11 09 70

Los Sauces 041 04 09 75

Villa del Sur 006 11 02 72

José H. Garcés 044 18 09 73

León XIII 022 16 04 75

José María Córdoba 068 24 12 75

Los Conquistadores 060 25 11 75

San Pedro Claver 009 07 12 81

La Gran Colombia 028 05 12 83

San Benito 018 19 20 84

Primavera 035 27 12 88

2. ¿Cómo son nuestros suelos?

La formación geológica donde se encuentra esta Comuna corresponde a la parte plana del Valle del Cauca, en cercanías al antiguo cauce del Río Cauca, en el cono aluvial de los ríos Cañaveralejo y Meléndez, del cual persistieron algunos humedales que con el tiempo fueron rellenados para construcción de vivienda en el sector y en la aledaña Comuna 16.

Estas tierras están conformadas por estrato de arcilla de 20 metros de espesor e intercalaciones de arcillas, limos y arenas en el Río Meléndez.

3. ¿Para qué se usan los suelos de nuestra comuna?

El Estatuto de Usos del Suelo y Normas Urbanísticas, Acuerdo 30 del 21 de diciembre de 1993, define para la Comuna 11 las siguientes áreas de actividad definidas en el plano del Estatuto de Usos del Suelo.

El área de actividad residencial R-3 especial se aplica en zonas consolidadas, las cuales pueden ser residenciales. En esta área de actividad se permiten los usos industriales de mediano impacto con carácter restringido y los comerciales, instituciones y de servicios, complementarios al uso residencial.

En el área de actividad residencial de la galería Santa Elena y su zona de influencia se permite la localización de usos comerciales, de pequeña y mediana industria, artesanal y manufacturera, cuya actividad económica esté relacionada, directa o indirectamente, con la función abastecedora de la galería.

No se encuentran contempladas las áreas de actividad de zonas verdes, recreativas, deportivas y de expansión, dado el alto índice de ocupación que tiene la Comuna ya que sólo están disponibles 15,54 hectáreas de las 367,54 que la conforman, es decir, el 4,22%.

En esta Comuna se destacan como usos institucionales las cárceles de Villa Hermosa (hombres) y el Buen Pastor (mujeres), tres centros y dos puestos de salud, una estación de bomberos, dos subestaciones y un permanente de Policía, aulas educativas para todos los niveles diferentes al superior o universitario.

4. Aguas que pasan por aquí.

La Comuna se encuentra cercana a la confluencia de los Ríos Cañaveralejo, hoy conocido como caño Cañaveralejo y el Río Meléndez. Cuando se establecieron los primeros pobladores disfrutaban de actividades recreativas y de esparcimiento en el Río Cañaveralejo del cual tomaban sus aguas.

El Río Meléndez nace en el Parque Nacional Los Farallones de Cali y tiene una longitud aproximada de 25 kilómetros. Fluye en dirección norte a suroriente y recibe descargas de origen doméstico en la zona urbana sur del municipio. Se ha identificado un antiguo humedal que requiere de protección.

El Río Cañaveralejo limita por el noroccidente con la cuenca del Río Cali y por el suroccidente con el Río Meléndez, recibiendo descargas de origen doméstico en el asentamiento urbano.

Esta Comuna, por estar ubicada en el cono aluvial y de descarga de los ríos Cañaveralejo, Meléndez, Lilí y Cauca, posee un nivel freático entre 1 y 2 metros de profundidad, lo que hace que en época de invierno se presente deterioro de algunas viviendas e inundaciones en las partes más bajas; por lo cual se elaboró el plan maestro del sistema de desagüe pluvial de las Empresas Municipales de Cali.

Mediante este Plan se construyeron los canales abiertos y conductos cerrados para agua de escorrentía del sector suroccidental de la ciudad en el canal CVC.

Se debe tener en cuenta otro aspecto:

El Acuerdo 14 de 1991 "por el cual se adopta el Plan de Desarrollo del Municipio de Santiago de Cali" tiene como objetivos generales la Equidad social, eficiencia económica, protección y recuperación del medio ambiente, integración y participación.

Dentro de este Plan de Desarrollo está contenido El Plan de Manejo de las Cuencas Hidrográficas, cuyo objetivo es el de lograr una situación de equilibrio entre los procesos de ocupación del área rural y la oferta ambiental de recursos, haciendo especial énfasis en la regulación hídrica, dentro de los conceptos de desarrollo sostenible y equilibrio hidrológico.

El ámbito geográfico de aplicación del Plan está comprendido por las cuencas de los ríos Pance, Lilí, Meléndez, Cañaveralejo, Cali, Felidia, Pichindé y Aguacatal, incluyendo las márgenes protectoras a su paso por el área urbana de Cali, asi como las márgenes municipales del Río Cauca (plano 2A del Estatuto de Uso de Suelos).

El Plan, cuyo horizonte es igual al del Plan de Desarrollo Municipal, está coordinado por Emcali con la participación de funcionarios de la Alcaldía, CVC y las ONGs. Será sometido a consideración del Honorable Concejo Municipal.

El plan se ha formulado objetivos generales, específicos, estrategias, programas y subprogramas. Con base en lo anterior, se inició la etapa de formulación y priorización de proyectos a ejecutar desde el año 1993.

Debido a su localización geográfica, en la Comuna 11 no se adelantan actividades específicas para la recuperación de la cobertura vegetal en el área de cuencas hidrográficas. En el cono aluvial del Cañaveralejo se ha identificado un antiguo humedal que requiere protección, en especial para las excavaciones.

5. Vegetación que nos oxigena y refresca.

Por el desarrollo urbanístico de esta Comuna y su localización, se ha dado una gran pérdida de oferta ambiental en el subsistema flora. Aún se pueden rescatar algunos árboles que se encuentran ubicados en las zonas verdes, vías principales, antejardines de viviendas y en áreas que la circundan, las autopistas Suroriental y Simón Bolívar.

Algunas de las especies observadas se detallan a continuación con su nombre científico y común:

Nombre Científico Nombre Común

Pithecellobium dulce Chiminango

Guazuma ulmifolia Guásimo

Swinglea glutinosa Swinglea

Senna Spectabilis Flor amarillo

Trema Micraniha Zurrumbo, cargadero

Caesalpinia Peltophorides Carbonero, Acacia rubina

Terminalia catappa Almendro

Calliandra pittieri Carbonero

Ficus sp. Cauchos

Mangifera indica Mango

Bauhinia purpúrea Pata de Buey

Cendra petandra Ceiba

6. Animales silvestres que habitan la comuna 11.

Con relación a la fauna existente en algunas zonas verdes y separadores de vías, se pudieron visualizar las siguientes especies:

Nombre Científico Nombre Común

Columbina talpacotti Columbina talpacotti Torcazas

Chamones

Cucaracheros

Azulejos

Catharridos Catharridos Gallinazos

Aedes aegyptus culex spAedes aegyptus culex sp. Mosquitos

C. CARACTERISTICAS DE LOS POBLADORES DE LA COMUNA 11.

1. ¿Cuántos somos?

Según el "Estudio Demográfico para Cali y su área de Influencia" elaborado por Emcali, el Departamento Administrativo de Planeación Municipal y la firma Econometría Ltda., la Comuna 11 tiene las siguientes cifras:

La población proyectada en el año 1994 es de 85.678 habitantes, en 14.766 viviendas localizadas en 352 hectáreas desarrolladas, de un total de 367,54 hectáreas, presentando densidades sobre áreas urbanas desarrolladas de 243,4 habitantes/Ha. y 41,8 viviendas/Ha.

El siguiente cuadro nos indica la distribución por barrios de la población, vivienda, densidad por hectárea, densidad de la población y densidad de la vivienda.

.c1.Población, vivienda, área desarrollada, densidad ;

.c1.por hectárea, densidad de la población y densidad de la vivienda.;

Barrio o Sector Población Vivienda Area Dens. Dens.

No. pers. des/Ha. Pobl. Viv.

Villa del Sur y

José H. Garcés 5835 1133 38 153.6 29.8

Independencia 8683 1420 30 289.4 47.3

La Esperanza 3051 499 7 45.9 71.3

Boyacá 3241 530 11 294.6 48.2

El Jardín 9753 1595 40 243.8 39.9

Aguablanca 5252 859 22 238.7 39.0

El Prado 1828 299 9 203.1 33.2

20 de Julio 2395 465 9 266.1 51.7

Prados de Oriente 3996 776 29 137.8 26.8

El Recuerdo 1767 289 7 252.4 41.3

La Fortaleza 5870 960 20 293.5 48.0

San Carlos 6567 1074 30 218.9 35.8

Maracaibo 1131 185 4 282.8 46.3

Ciudad Modelo 5160 1002 26 198.5 38.5

José María Córdoba 1094 179 4 273.5 44.8

San Pedro Claver 3373 655 8 421.6 81.9

La Gran Colombia 2054 336 6 342.3

León XIII 3234 529 10 323.4 52.9

San Benito 2342 383 7 334.6 54.7

Conquistadores 2974 604 10 97.4 60.4

La Primavera 6076 994 14 434.1 71.0

La Estrategia de Organización Territorial comprendida en el Plan de Desarrollo Municipal, propone para esta Comuna las siguientes densidades de población en habitantes/Ha, según metas temporales que comprenden el período de 1990-2015.

Densidad habitacional: 41.9 vivienda/Ha

Densidad: 243.4 hab/Ha

Dinámica poblacional: permanencia en 276 hab/Ha

Densidad ocupacional: 83.95%

2. ¿Cómo es nuestra situación económica?

Los indicadores permiten conocer la principales características referentes a los aspectos económicos y sociales que intervienen en la definición de la calidad de vida de los habitantes de la Comuna, por ello se han tomado los siguientes indicadores:

  • • Estratificación socioeconómica modal por barrios

  • • Ingreso promedio por hogar y estrato socioeconómico

  • • Tasa de desempleo.

  • • Tasa de ocupación.

  • • Tasa de mortalidad.

  • • Tasa de analfabetismo.

  • • Tasa de escolaridad.

  • • Empleo.

  • La última estratificación socioeconómica modal para cada barrio, urbanización o sector que conforma la Comuna, se presenta en el siguiente cuadro.

.c1. Estratificación Socioeconómica.;

Estrato Barrios Ingreso m

I Bajo-Bajo Los Conquistadores, San Pedro Claver. $96.752.oo

II Bajo San Carlos, Maracaibo, La Independencia,

El Jardín, La Fortaleza, El Recuerdo, Aguablanca,

El Prado, León XIII, José María Córdoba,

La Gran Colombia, San Benito, Primavera. $132.954.oo

III Medio-Bajo Prados de Oriente, Los Sauces, 20 de Julio,

Villa del Sur – José H. Garcés. $182.954.oo

Fuente: División de Estadística y documentación. S.I.S. D.A.P.M. Unidad de Economía G.P.D. Emcali, junio de 1993.

La información que se presenta a continuación nos indica la calidad de vida de los habitantes de la Comuna 11.

.c1. Indicadores socioeconómicos y físico espaciales.;

Indicador Comuna 11 Cali

P.E.A. Número de personas 39.263 781.714

Tasa de desempleo 14.05% 9.69%

Tasa de ocupación 83.95% 90.64%

Empleo Número de personas 18.823 651.024

Ingreso promedio familiar (salarios mínimos) 2.41

Número de manzanas 573 10.940

Número de predios 15.483

Número de lotes 240

Tasa de mortalidad (1) 6.84% 5.52%

Tasa de analfabetismo 3.2% 4.88%

Tasa de escolaridad (2) 91.42% 68.78%

Fuente: Cali en cifras por comunas. 1992. D.A.P.M./Departamento Administrativo de Planeación Municipal. Dane. 1990.

(1) Tasa de mortalidad defunciones por cada mil habitantes.

(2) Tasa escolaridad educación secundaria.

Otros indicadores físico espaciales Comuna 11 - 1993.;

Localización Comuna 11 Cali

Indicador

Zona verde (1) 1.35 m2/hab 5.12 m2/hab

Nivel de hacinamiento (2) 1.49 1.39

Número de Orden calidad de vida (3) 10 -

Red vial básica 77% 81.30%

Pavimentados 92.01% -

Número de manzanas 573 10.940

Número de barrios (4) 21 226

Liciencias de construcción 272 3.580

Fuente: Cali en cifras por Comunas 1992 - D.A.P.M. Departamento Administrativo de Planeación Municipal/Emsirva.

(1) Metros cuadrados de zona verde por habitante D.A.P.M. SIS.

(2) Total personas. Formulario básico censo 1985.

(3) Rango de calidad de vida de 1 a 20. Mayor calidad 1; menor calidad 20.

(4) Barrios legalmente constituidos por acuerdo municipal.

3. ¿Qué tal la salud?

Como principales causas de morbilidad por consulta externa en 1995, (datos de noviembre de 1996) se encuentran en la Comuna 11 las siguientes patologías:

  • • Infección respiratoria aguda

  • • Síntomas y estados mórbidos

  • • Enteritis y otras enfermedades diarréicas

  • • Suicidios y lesiones autoinfligidas

  • • Otitis media y mastoiditis

  • • Control embarazo normal y alto riesgo

  • • Otras virosis

En el siguiente cuadro se presentan las primeras causas de morbilidad atendidas médicamente en hombres y mujeres respectivamente, de acuerdo con la información suministrada por el Sistema Local de Salud 4.

Principales causas de morbilidad en la Comuna 11.;

Diagnóstico Total Sexo     muertes    Masc.  Fem.

Infección respiratoria aguda 940 488 452

Síntomas y estados morbosos 732 363 369

Otitis media y mastoiditis 495 208 287

Otras virosis 444 199 245

Control embarazo y alto riesgo 443 - 443

Suicidios y lesiones autoinfligidas 393 242 151

Demás causas accidentales 384 214 170

Bronquitis, enfisema y asma 352 176 176

Enteritis y otras enfermedades diarreicas 273 273 -

Otras enfermedades de la piel y tejido celular 223 88 135

Total 4679 2251 2428

Las principales causas de mortalidad (consolidado a julio de 1996) fueron:

  • • Homicidios y lesiones provocadas

  • • Enfermedades isquémicas del corazón

  • • Otras enfermedades del corazón

  • • Enfermedades cerebrovasculares

  • • Accidentes de vehículo automotor

  • • Tumores malignos

  • • Diabetes

  • • Enfermedades del aparato respiratorio

  • • Neumonías

Referente a los niveles de violencia se ha observado por parte de los habitantes de la Comuna, un incremento en el consumo de alucinógenos especialmente en los jóvenes entre los 15 y los 25 años, ocasionado por el incremento del expendio en algunos sectores. Esto a su vez ha producido un incremento en las diferentes formas de manifestación de violencia tales como hurto, atracos callejeros, violaciones, etc.

En algunos parques y en el lote identificado como el "punto negro" de la Comuna, se ha encontrado el sitio ideal para el consumo de drogas, no sólo de parte de sus habitantes, sino también de comunas aledañas.

La información suministrada por Desepaz, Epidemiología de la Violencia, presenta 94 muertes ocurridas en el año 1996, de las cuales 59 eran residentes de la Comuna 11.

1. Salud.

  • Esta Comuna cuenta con:

  • Establecimiento No. de Unidad

  • Puestos de salud 2

  • Centros de salud 1

Condiciones de Salubridad:

Accesibilidad 84%

Perfil de Morbi-mortalidad 6.84%

2. Educación.

Algunos indicadores de educación para la Comuna 11 muestran que el 3,5% de los estudiantes matriculados se retiran antes de terminar el año lectivo y la tasa de analfabetismo es del 3,2%.

En el siguiente cuadro se puede apreciar el número de establecimientos disponibles en la Comuna, la demanda de cupos y la tasa de escolaridad por nivel educativo.

Indicadores de Educación en la Comuna 11.;

Nivel No. de Establec. Demanda Tasa de escolaridad

Preescolar 64 2.699 87.11%

Primaria 73 13.703 70.90%

Secundaria 23 10.454 91.42%

3. Recreación.

Corresponde a zonas verdes, parques, canchas deportivas, juegos infantiles y unidades recreativas con un área total de 38.112,28 m2 y un índice de zona verde por habitante de 1,13 m2. Algunas de las zonas verdes más importantes de la Comuna se pueden apreciar en el cuadro que aparece a continuación:

Recreación;

Cantidad Area

Total zona recreativa 142.763,61 m2

Parque pasivo ornamental 7 10.746,03 m2

Zonas Verdes 11 27.925,13 m2

Recreación activa 1 polideportivo 1.355,00 m2

Canchas múltiples 6 3.000,00 m2

Canchas de Microfútbol 5 12.264,65 m2

Cancha baloncesto 10 8.117,00 m2

Juegos Infantiles 6 8.318,00 m2

Unidades Recreativas 3 61.831,50 m2

Otros 1 714,00 m2

Total Zona Verde Disponible 337.511,01 m2

Ocupación zona Verde 42.29%

Zona verde/Habitante 1.67 m2

4. Organización comunitaria.

La Comuna cuenta con:

  • • Grupos de Tercera Edad, 34.

  • • Grupos Juveniles Parroquiales, 3: San Pedro Claver, Espíritu Santo, Santiago Apóstol.

  • • Grupos juveniles, 2: Jóvenes por Jóvenes, Fundapaz.

  • • Junta Administadora Local, 1.

  • • Juntas de Acción Comunal, 21.

5. Sitios de interés.

Son considerados sitios de interés en la comuna:

  • • Centrales Didácticas: Calle 26 con carrera 36 , Luis Carlos Borrero Astudillo.

  • • Tertuliaderos: Polideportivo Villa del Sur, Unidad Recreativa Ciudad Modelo, Comfandi Prados de Oriente.

  • • Unidades Educativas: José Vicente Concha en el Barrio La Fortaleza, Ciudad Modelo en el Barrio Ciudad Modelo, Marino Rengifo en el Barrio Villa del Sur, Primero de Mayo en el Barrio Aguablanca, Centro Integrado Justín Nieto Caballero en el Barrio El Jardín.

6. Aspectos culturales.

Se destaca en esta Comuna la conservación de algunas costumbres tradicionales derivadas de sus ancestros caucanos, nariñenses y afro colombianos.

En el mes de noviembre, grupos de personas con instrumentos musicales y una imagen del Divino Niño en una caja, salen a recorrer los barrios recogiendo emolumentos para ser entregados a niños de escasos recursos de la misma Comuna. Igualmente celebran el día de la Virgen de Atoche de Barbacoa, con grupos de personas que al son de una marimba cantan música de arrullo religioso simulando que reman en una canoa río arriba al cruzar las calles del barrio.

Sin embargo es necesario precisar que en la actualidad, dada la heterogeneidad de la población actual, estas costumbres se están perdiendo.

7. Seguridad ciudadana.

Esta Comuna cuenta con las siguientes instituciones de seguridad ciudadana:

  • Permanentes policía 1

  • Policía y desarrollo 1

  • Estación de policía 1

  • Subestación de policía 2

  • Estación de bomberos 1

8. Acueducto.

El agua potable suministrada a la Comuna hace parte del sistema de redes denominada red baja abasteciéndose de la Planta de Tratamiento de Puerto Mallarino.

Por la autopista suroriental, costado suroriental de la Comuna, cruza en dirección norte-sur la tubería de transmisión sur de 56 pulgadas de diámetro que viene de Puerto Mallarino, con presiones y caudales suficientes.

Los datos básicos del servicio de acueducto son los siguientes:

Cobertura 100%

Suscriptores 15.128

Residencial 14.700

Comercial-Industrial 366

Otros 82

9. Alcantarillado.

La cobertura de este servicio en la Comuna es del 99%, siendo servida con el sistema de alcantarillado combinado que recibe conjuntamente las aguas residuales y las aguas lluvias, mediante estructuras hidráulicas de separación, ubicados al final de los colectores principales, lo que hace que las aguas residuales drenen hacia el interceptor Cañaveralejo el cual entrega, mediante bombeo, al colector general, que descarga finalmente en el Río Cauca.

Una parte de la Comuna 11 drena sus aguas lluvias al sistema pluvial conformado por el Canal Cañaveralejo 2 que entrega a la laguna de regulación sur, ubicada en el sector de Aguablanca.

Otra parte de la Comuna 11 drena hacia el canal Periquillo 2, canal Cañaveralejo 1 y Canal Oriental, tramo superior, el cual forma parte del canal Oriental que entrega directamente al Río Cauca, cuando este presenta niveles bajos, cuando el nivel del río sube la descarga se efectúa por bombeo en la Estación del Paso del Comercio.

Los sistemas principales de drenaje, tanto pluvial como sanitario, presentan en general buen funcionamiento en la área de influencia de la Comuna.

El sector del denominado Sistema de Drenaje del Distrito de Aguablanca será mejorado con la ampliación del drenaje en dicho sector, especialmente con la ampliación del canal Oriental, tramo superior, al igual que el mejoramiento de las lagunas de regulación y la construcción de la estación de bombeo de Puerto Mallarino.

En 1991 se construyó el colector de la carrera 32 que sustituyó el de ladrillo existente entre la calle 29 y la 44, beneficiando a los barrios El Jardín, San Carlos, La Fortaleza, León XIII, Los Conquistadores y José María Córdoba.

10. Energía.

El servicio de energía se presta a través de dos subestaciones Diesel 11-Sur que distribuyen la energía por 209 circuitos, teniendo una capacidad total de 26.399 Kva, con 299 transformadores y 35.385 metros de red aérea y subterránea.

La cobertura del alumbrado público en la Comuna 11 se encuentra en el 90%. La información básica sobre este servicio es la siguiente:

Cobertura 100%

Suscriptores 15.508

Residencial 14.953

Comercial 474

Otros 81

11. .c1.Teléfonos.;

La Comuna 11 es servida, en su totalidad, por la central telefónica de Colón, que tiene una capacidad instalada de 24.024 líneas, mediante equipos Tipo AXE, 6.000 paso-paso y 5.000 en equipo tipo EWSD, para un total de 35.024 líneas en equipo, con una cobertura del 86%.

Tengamos en cuenta:

No. de teléfonos Residenciales Comerciales Oficiales Monederos

12.686 12.008 459 41 144

Existen 3 teléfonos conmutables en el sector oficial, 11 líneas privadas y 20 de los teléfonos monederos se encuentran en prueba.

12. Vialidad y Transporte.

  • El Estatuto de Usos del Suelo y Normas Urbanísticas establece los corredores urbanos para la asignación de actividades. Se clasifican en Corredores Regionales (corredores de transporte masivo), Corredores Urbanos Principales y Corredores Urbanos Secundarios.

  • Esta clasificación funcional de las vías urbanas tiene en cuenta aspectos como características del tránsito, usos del suelo y funcionalidad, entre otros.

  • C.U.P.: Corredor Urbano Principal, corresponde a las Autopistas Suroriental y Simón Bolívar.

  • Para cada uno de estos corredores viales, el Estatuto de Usos del Suelo y Normas Urbanísticas, define una tipología de uso del suelo, de acuerdo con los impactos ambientales, urbanísticos y sociales que puedan generar.

  • El Plan Vial de Tránsito y Transporte del municipio de Cali corresponde al conjunto de objetivos, acciones, programas, proyectos y decisiones de tipo administrativo, institucional, financiero y de ejecución; orientado a regular el desarrollo ordenado de la infraestructura vial de tránsito y transporte del municipio de Santiago de Cali.

  • El Plan Vial define una jerarquización del sistema vial básico de la ciudad y del municipio acorde con su función en la estructura de movilidad urbana, rural y regional.

  • El Acuerdo del Plan Vial presenta en la Comuna 11 la siguiente jerarquización:

Vías Arterias Principales -V.A.P.

Son las que conforman la red básica de la ciudad y por lo tanto son determinantes de la estructura y forma urbana. Las Vías Arterias Principales alojan intensos flujos de tránsito de vehículos livianos y son preferidas para la operación de sistemas de transporte público colectivo de alta frecuencia. Para la Comuna estas vías son las autopistas Suroriental y Simón Bolívar.

Vías Arterias Secundarias -V.A.S.

Permiten un alto porcentaje de vehículos comerciales de transporte colectivo con baja velocidad de operación y alta rotación de demanda. Actúan como ejes distribuidores de tráfico. Las Vías Arterias Secundarias de la Comuna son las siguientes:

  • Calles 25, 26 (corredor férreo ) y calle 27.
  • Carrera 39.

Vías Colectoras -V.C.

Son un conjunto de vías urbanas que a partir de las Vías Arterias Secundarias permiten a sectores urbanos homogéneos, preferiblemente a los residenciales, distribuir el transporte por las vías locales al interior de estos sectores.

La Vía Colectora de la Comuna es la transversal 29.

El Plan Vial está conformado por 19 programas que agrupan un total de 487 proyectos, comprenden la construcción de nuevas vías y el mejoramiento de las existentes, lo cual puede incluir una o más de las siguientes actividades:

Ampliación de calzadas, construcción de calzadas faltantes, levantamiento y reconstrucción total de pavimento, construcción de puentes vehiculares en intersecciones existentes, construcción de facilidades peatonales, instalación de dispositivos de control de tránsito, iluminación y drenaje de las vías, actividades de mantenimiento y conservación de todos los elementos integrantes de la vía pública.

En relación con la Comuna 11 el Plan Vial no contempla programa nuevo alguno ya que la Red vial se establece como sigue:

Vías en pavimentación asfáltica 62.020 metros

Vías en pavimentación en cemento 17.400 metros

Vías sin pavimentar 6.900 metros

Con relación al tipo de vía la distribución es:

Vías Longitud

Principales 3.835 metros

Secundarias 8.520 metros

Colectoras 4.040 metros

Dado que se encuentra en la zona oriental, perimetralmente cubierta por las Autopistas Suroriental y Simón Bolívar goza de una buena oferta de servicio público urbano.

13. Aseo.

Esta Comuna de acuerdo con las estadísticas del municipio de Santiago de Cali, produce 63 toneladas de desechos al día, de las cuales son recogidas 59; equivalente al 94% de la cobertura total.

La recolección de desechos sólidos está a cargo de la Empresa de Servicios Varios, EMSIRVA, que presta el servicio de recolección de basuras domiciliarias, al igual que al comercio, industria, hospitales, así como la recolección de escombros.

En sus vías presta también el servicio de barrido manual y mecánico con cobertura total. En el año 1995 se recolectaron 16.000 toneladas de basura en la Comuna, representando el 5.1 del total producido en la ciudad.

II. PROBLEMAS AMBIENTALES

A. ¿QUE ES UN PROBLEMA AMBIENTAL?

A pesar de que el ambiente de una zona, región o ciudad, determina decididamente la calidad de vida y las posibilidades de desarrollo de una población, los problemas ambientales son, en su mayoría, causados por actividades humanas.

Un problema ambiental se manifiesta en afectaciones negativas a los elementos naturales, en otras palabras, en contaminación, alteración, extinción, erosión o degradación de los recursos naturales (suelo, agua, aire, fauna y flora, principalmente).

Dichos problemas son causados por la presencia de factores nocivos que deterioran los elementos constitutivos del ambiente, afectando su calidad, la estética del paisaje y claro está, el bienestar humano.

Pero los problemas ambientales hay que entenderlos de manera más humana e integral, como aquellas situaciones que agreden el hábitat, potenciando conflictos y afectando las posibilidades de convivencia civilizada, es decir, deteriorando las posibilidades de habitabilidad y convivencia. Mas aún si nuestro entorno es la ciudad, escenario por excelencia de relaciones sociales múltiples y variadas, cuya armonía se ve entorpecida o potenciada por las características del medio.

Poder socializar, caminar por las calles tranquilamente, divertirse sanamente, disfrutar de las áreas públicas y de un ambiente agradable y hermoso, hacen parte de expectativas ciudadanas. Por eso, solucionar los problemas ambientales es construir vecindario, construir barrio, construir ciudad. Convivencia Ciudadana en Ambientes Sanos.

En la identificación de un hecho como problema intervienen muchos factores. La percepción humana con su carga de subjetividad es uno de ellos. Un basurero puede ser, por ejemplo, percibido como problema por los habitantes de un vecindario; mientras que puede ser fuente de vida e ingresos para quienes viven de clasificar y vender las basuras. Por esta razón, para los habitantes de un sector, una situación particular que los afecta en su cotidianidad puede ser un problema y no serlo para los moradores de un sector vecino.

Los problemas ambientales que aquí se presentan tienen en cuenta:

  • La percepción, basada en la vivencia personal y cotidiana de los pobladores.
  • La racionalización, en la que se califican cuantitativamente los principales problemas, buscando encontrar sus orígenes, la interacción con otros factores, las posibles consecuencias y las perspectivas de solución.
  • B. PROBLEMAS AMBIENTALES ESPECIFICOS DE NUESTRA COMUNA.

En esta primera parte se listan los problemas más relevantes percibidos por la comunidad, estos responden a una primera priorización subjetiva:

  • Basureros permanentes y basuras generalizadas en la Comuna
  • Falta de mantenimiento en parques y zonas verdes
  • Pandillas y aumento de la delincuencia
  • Inseguridad y presencia de "ollas" de vicio
  • Parques deteriorados e inseguros con presencia de viciosos
  • No existen programas de educación ambiental
  • Faltan más zonas verdes y espacios adecuados para la recreación
  • Existe mal manejo de basuras por parte de la comunidad
  • Existen pocas organizaciones comunitarias con objetivos ecológicos
  • Hay lotes de engorde que no se han desarrollado urbanísticamente, convirtiéndose algunos en epicentros de actos delincuenciales y basureros crónicos
  • Inseguridad y "zozobra" por la presencia de las cárceles de alta seguridad Villa Hermosa y Buen Pastor
  • Presencia de escombros y basuras en canales de aguas lluvias
  • Falta de mantenimiento de canales de aguas lluvias
  • Problemática de la zona de influencia de la galería Santa Elena

De esta identificación de problemas se realizó una priorización .de acuerdo con la mayor afectación de población y por el grado de molestia causada en los pobladores. Veamos lo que resultó:

Contaminación y uso inadecuado de caños y canales.

Esta situación se ve reflejada en los caños y canales de aguas lluvias por el vertimiento de aguas residuales, basuras y escombros, debido al servicio de alcantarillado combinado, el poco mantenimiento de estos canales, la cobertura del servicio de recolección de basuras y escombros, además de las conductas inapropiadas de la comunidad.

La contaminación de todos los canales, vertederos y resumideros de la Comuna representa uno de los problemas ambientales más sobresalientes en virtud de su afectación sobre todos los subsistemas.

La cobertura de la molestia causada por este problema es sobre toda la Comuna, así como la intensidad de la misma y sus consecuencias (por ejemplo olores, mosquitos, zancudos, ratones y otros vectores de enfermedades), afectan en términos medibles la salud y el bienestar de toda la comunidad.

Las posibles causas de este problema son:

  • Comportamientos ciudadanos inapropiados
  • Invasión de las vertientes de los caños
  • Falta de colectores de aguas lluvias
  • Falta de mantenimiento
  • Insuficiencia de alcantarillado

Las acciones deben ser dirigidas a:

• Modificar o mejorar, mediante el entamboramiento, los canales, para que estos no acumulen desechos sólidos, escombros, basuras en general, incluyendo la construcción de trampas de sólidos en los canales de aguas lluvias en la parte alta, con su respectivo plan de mantenimiento. Es de advertir que Emcali consciente de este problema ha establecido una nueva división, dependiente de la Gerencia de Acueducto y Alcantarillado que establecerá programas enfocados para dar la solución respectiva.

• Mejorar la actitud comunitaria hacia el manejo y disposición de basuras, para que los canales no pierdan su capacidad de movilizar las aguas lluvias y residuales.

2. Invasión del espacio público.;

Básicamente consiste en la ocupación de separadores viales, zonas verdes y vías vehiculares por parte de talleres de mecánica, ebanistería, pintura, parqueaderos y ventas ambulantes.

Las causas de este problema son:

  • Parqueo de vehículos en andenes
  • Talleres de reparación de carros, neveras y ebanisterías
  • Materiales de construcción
  • Ventas ambulantes

Los sitios más afectados son:

  • Separador de la carrera 42 con calle 26
  • Diagonal 28C entre transversal 26 y 27
  • Calle 30 con carrera 34
  • Calle 25 entre carreras 29 y 32
  • Calle 27 entre carreras 44 y 46
  • Diagonal 28B entre carreras 42B y 43
  • Calle 26C con carrera 41
  • Carrera 46 con calle 26.

.c1.3. Inseguridad y violencia.

Se manifiesta en el área de influencia de la galería Santa Elena, en el denominado lote del presunto narcotraficante José Santacruz L., ubicado en la carrera 32 y la carrera 29 que son vías de acceso para los barrios Boyacá, El Jardín, La Esperanza, Aguablanca, San Carlos, La Fortaleza, León XIII; es decir, el 50% del territorio de la Comuna 11.

Esto se ve reflejado en la opinión de las personas cuando se menciona en todos los grupos la proliferación de pandillas, "ollas" de expendio de drogas, sitios intransitables por permanentes atracos y sectores con visible deterioro social.

Se han identificado como posibles causas de este problema:

  • Escenarios propicios - parques y lotes abandonados, mala iluminación, falta de vigilancia.-
  • Marginalidad, desempleo y pobreza
  • Débil acción ciudadana
  • No hay vigilancia y falta la presencia de la autoridad

Perturbaciones y molestias ocasionadas por la presencia de cárceles en el sector.

Las cárceles Villa Hermosa y El Buen Pastor, hoy de alta seguridad, que concentran una población con alto índice de hacinamiento humano y peligrosidad de los reclusos, genera temores a los vecinos por los conflictos sociales permanentes, congestión de vías por ingreso de visitantes, conatos de fuga y aún "vendetas" que repercuten en los vecinos del área de influencia, generando limitaciones de espacio por el miedo de cruzar por dicho sector.

Contaminación y uso inadecuado de caños y canales. Síntesis del problema.

Invasión del Espacio Público. Síntesis del problema.

Inseguridad y violencia. Síntesis del problema.         

A continuación se presenta una visión global de los problemas de la Comuna 11, referenciados por subsistemas:

a. Subsistema hombre

b. Subsistema agua

c. Subsistema aire

d. Subsistema suelo y subsuelo

e. Subsistema cuencas hidrográficas

g. Subsistema espacio público y paisaje

Subsistema Hombre.;

Se empezó por caracterizar el espacio físico de la Comuna, para entender algunas especificidades de la ubicación social en el transcurso histórico del poblamiento de estos barrios. Según esto, la Comuna 11 es eminentemente residencial.

Se encuentra en la zona plana del Valle del Cauca siendo homogénea en tal sentido, aun cuando sus barrios fueron construidos sobre humedales y espacios de vocación agrícola y ganadera. Las viviendas, en su gran mayoría, con buenos espacios físicos de lotes, fueron construidas unifamiliares, por el sistema de autoconstrucción.

Los sectores urbanizados inicialmente suplieron las necesidades de vivienda física para personas que habían llegado del Cauca y Nariño. Con el tiempo y la participación activa de los residentes fueron satisfechos los servicios públicos, la adecuación de las vías, las necesidades comunitarias de recreación y esparcimiento. No existía normatividad concreta sobre áreas de cesión de vías y zonas verdes.

Posteriormente, la Comuna se torna punto medio del desarrollo de la ciudad, al estar surcada por las autopistas Suroriental y Simón Bolívar, ejes viales proyectados inicialmente como límites de desarrollo urbano, que a la postre no lo fueron. Así mismo, es zona de influencia parcial de la galería Santa Elena.

En el tiempo de construcción de los barrios, fueron poblados por personas laboralmente estables, hoy muchos de sus residentes tienen ingresos derivados de pensiones de jubilación.

Posee escasas zonas de recreación y esparcimiento y no existen verdaderos programas de ocupación del tiempo libre.

Para incrementar sus ingresos, los jóvenes y los adultos deben recurrir a arrendar parcialmente sus viviendas o establecer negocios de economía informal. Esta falta de estabilidad ha generado invasión del espacio público, formación de "pandillas" juveniles, proliferación de expendios de droga y alto consumo de las mismas.

Una fortaleza comunitaria a destacar es la dinámica organizativa, que permitió en su momento la satisfacción de los servicios públicos y demás necesidades comunitarias. Participación activa que se ha visto disminuida por la falta de apoyo institucional y una administración concertada con la comunidad.

Los problemas percibidos como relevantes son:

  • • Deterioro de la seguridad y la tranquilidad ciudadana manifestado por el aumento de la delincuencia, homicidios y atracos.

  • • Erosión cultural y pérdida de valores de la convivencia evidenciados en el incremento de las pandillas y la drogadicción.

  • • Incremento de una "cultura" del miedo y de la zozobra ciudadana.

  • • Deficiente organización comunitaria para enfrentar la problemática ambiental, por falta de capacitación y de programas específicos ya que su tradición ha sido de amplia participación.

  • • Existen pocas organizaciones comunitarias con objetivos ecológicos.

  • • Poca conciencia ciudadana de las normas de convivencia, sobre todo las relacionadas con el manejo de las basuras y ruido.

  • • Poca capacidad adquisitiva para acceder a servicios de salud. Poca oferta de programas de prevención y promoción de la salud, primordialmente los relacionados con infección respiratoria aguda, que es lo que más afecta a la comunidad.

  • .Subsistema agua.

La Comuna es totalmente abastecida de agua potable por el sistema cuya responsabilidad es de Emcali y fue detallado anteriormente.

Sin embargo, por el mal manejo y cuidado del agua servida existen varios problemas de salud, tales como la presencia de la contaminación de caños de agua lluvia con vertimientos de aguas servidas y basuras, que rodean buena parte de la Comuna. Este problema es uno de los más graves desde el punto de vista de las afectaciones a la salud.

  • Subsistema aire.

Las estadísticas de la Secretaría Municipal de Salud muestran como primera causa de enfermedad las infecciones respiratorias agudas y en segundo lugar se encuentran otras virosis ocasionadas por la contaminación del aire.

La contaminación de este subsistema se presenta por:

Partículas en suspensión. Derivadas del polvo que se levanta en las calles sin pavimentar y las cenizas de la quema de caña de azúcar provenientes del Ingenio Meléndez, que afectan a toda la Comuna.

Ruido. Por el alto flujo vehicular en las vías arterias. Así mismo por la maquinaria de los talleres de mecánica, ebanistería y metalmecánica establecidos en el Comuna; lo mismo que los derivados de los establecimientos públicos, tales como bares, griles y mal uso de equipos de sonido en algunas viviendas.

Gases tóxicos. Generados por la combustión de motores, la quema de la caña de azúcar y talleres de pintura en los andenes y calles.

Malos olores. Derivados de la descomposición de la materia orgánica y de residuos sólidos producto del vertimiento doméstico e industrial en los canales de aguas lluvias. Otro factor que afecta fuertemente este subsistema es la proliferación de basureros crónicos en varios puntos de la Comuna; así como la existencia de la zona de influencia de la galería Santa Elena, que presenta contaminación por la descomposición de residuos orgánicos, aún después del mantenimiento respectivo.

Subsistema suelo y subsuelo.

Tal como se ha expresado, el municipio ha otorgado para estos suelos el de R-3 residencial, R-3 especial, que se aplica a zonas consolidadas y que permite así mismo el uso industrial y comercial.

Existen dos tipos de problemas que afectan a este subsistema y que fueron detectados por la comunidad.

El primero de ellos es la invasión del espacio público. Los parques, zonas verdes, calles y andenes son usados para parqueaderos de vehículos de propiedad de residentes, ventas ambulantes, talleres de mecánica automotriz, ebanistería y metalmecánica. Por ser una zona consolidada que permite dicho uso.

El otro conjunto de problemas es el relacionado con la contaminación producida por el manejo de basuras y aguas residuales.

Subsistema Cuencas hidrográficas.

Por encontrarse la Comuna 11 en el cono aluvial de los ríos Meléndez y Cañaveralejo, hoy denominado canal CVC, y en la desembocadura del Río Lilí en el Río Cauca, su nivel freático es alto, se encuentra a una profundidad entre 1 y 2 metros. Por lo tanto, en época de invierno se presenta deterioro en algunas viviendas, especialmente en las construidas en antiguas lagunas (humedales) que fueron rellenados para ser urbanizados.

Esto a pesar de que se construyeron canales abiertos y conductos cerrados para agua de escorrentía por parte de la CVC.

Se requiere por ello elaborar un plan maestro del sistema de desagüe pluvial por parte de las Empresas Municipales de Cali.

Existen problemas sentidos por la comunidad en este subsistema, que han sido objeto de relevancia:

  • • Contaminación de todos los canales para agua lluvias en la Comuna, dejando prosperar el vertimiento de aguas domiciliarias a ellos, al igual que el depósito de basuras, desechos tóxicos y escombros.

  • • Falta de conciencia ciudadana sobre la importancia de conservar limpios dichos canales.

Subsistema Espacio público y paisaje.

Dado que esta Comuna se encuentra ubicada en zona urbana, altamente desarrollada en proyectos urbanísticos, carentes de espacios colectivos, con vías arterias que cruzan por todo su entorno, vías internas carentes de malla verde y espacios individuales sin antejardines ni garajes, el subsistema se encuentra deteriorado.

La invasión del espacio público y la afectación visual se presenta por:

  • • Presencia de vehículos particulares, buses, camiones y busetas que se toman las calles para usarlas como parqueaderos a todo lo largo y ancho de la Comuna, aún en las vías de acceso a los barrios, que fueron diseñadas como peatonales, es decir, sin espacio para el tránsito vehicular propiamente dicho.

  • • Presencia de talleres (pequeñas y medianas industrias) que en algunos casos se toman la calle en los barrios así como casos aislados en toda la Comuna.

  • • Existencia de la zona de influencia de la galería Santa Elena, que contamina con residuos orgánicos, generando gran cantidad de insectos y vectores de enfermedades.

  • • Locales comerciales y ventas ambulantes sobre la carrera 27.

  • • Vías sin pavimentar y zonas peatonales sin andenes.

  • • Deficiente señalización vial.

  • • Vallas y avisos que proliferan con la actividad comercial.

Pero, frente a este panorama qué han dicho nuestros líderes comunitarios?

D. HABLAN LOS LIDERES SOBRE EL AMBIENTE.

En los talleres realizados por la Fundación Génesis (entidad contratada por el Dagma para la realización de este PANORAMA AMBIENTAL) en la comuna, se utilizó una metodología dirigida a construir el diálogo con los actores sociales del sector, mediante la reinvención de un lenguaje común entre investigadores y líderes comunitarios, el cual se tradujo en una riquísima experiencia de vida y trabajo, con el fin de estimular el liderazgo ambiental.

En el acercamiento a los líderes naturales de cada comuna se les invitó a hacer parte del equipo de investigadores, descubriendo no sólo una fuente invaluable de información y conocimiento sobre la realidad de nuestra ciudad, sino la legitimidad política del proyecto.

Dentro del análisis, sistematización y búsqueda de soluciones a los problemas de la Comuna, con la comunidad participante, se observó que los problemas de orden estructural no hacen parte del desarrollo de este Panorama Ambiental. Sin embargo, la comunidad sugiere algunas actividades pertinentes para iniciar una búsqueda de soluciones acordes con sus necesidades.

Estas son, según los problemas identificados:

.c1.Contaminación y uso inadecuado de caños y canales.

.c1.Líneas de acción para la construcción de estratregias:;

De manera general todos en la Comuna coinciden que es necesario iniciar una serie de modificaciones de los comportamientos ciudadanos mediante:

  • • Programas de educación ambiental

  • • Programas de cultura ciudadana

  • • Proyectos escolares ecológicos

  • • Control ciudadano.

Sin embargo, Emcali debe ejecutar acciones reales a efecto de entamborar los canales ya que no se cree posible la separación de ellos mediante la construcción de colectores de aguas lluvias y residuales de manera aislada.

Así mismo, consideran que buena parte de los vertimientos domésticos y escombros son derivados de construcciones y modificaciones de vivienda que se conectan de manera indebida, debiéndose ejecutar acciones represivas a dichos constructores que generan la modificación antes citadas.

.c1.Invasión del espacio público.;

Con relación a los problemas generados por pequeñas y medianas industrias, producto de la economía informal, es necesario consolidar un espacio estable que brinde atención adecuada a los microempresarios.

Respecto a los parqueaderos de vehículos, se deben crear espacios comunitarios de parqueo ya que la infraestructura urbanística no construyó estos espacios, ni garajes en las viviendas.

Para tal efecto se considera que tanto para el área que ocupan las cárceles de alta seguridad, como para el denominado "punto negro", es decir el lote sin urbanizar del presunto narcotraficante José Santacruz, se deben iniciar las acciones judiciales conducentes a declararlo de utilidad pública, como bienes comunitarios, vía expropiación, con o sin indemnización, tal como existe en las normas vigentes de reforma urbana y de extinción de dominio, debiendo tanto la Nación como el municipio, iniciar los trámites de reubicación del área carcelaria.

Inseguridad y violencia.

Frente a este problema se propuso:

  • Ejecutar programas preventivos desde la unidad familiar que propendan por mejorar las relaciones familiares al igual que desarrollar programas de empleo del tiempo libre de los jóvenes en actividades productivas y recreacionales.
  • Es necesario efectuar mantenimiento de parques y lotes abandonados, lo mismo que ampliar la base de atención de la Unidad Recreacional a cargo de la Corporación para la Recreación Popular.
  • Mejoramiento de los mecanismos de participación ciudadana.

E. CONCLUSIONES GENERALES.

La Comuna 11, al igual que las otras comunas, representa para el Dagma un sector de trabajo ambiental urbano prioritario. Se hace imperioso aumentar la calidad de vida de los ciudadanos en ella residentes.

Tanto para la ciudad en sí como para los habitantes de la Comuna se hace necesario reubicar la galería Santa Elena con toda su zona de influencia, al igual que retirar a lugares con condiciones de mayor seguridad las cárceles que en ella se encuentran ubicadas.

Mitigar los efectos nocivos que recibe la Comuna, a través de recuperar las áreas deterioradas como fruto de un ordenamiento urbanístico, que no previó accesos a bienes patrimoniales como el vehículo, ni los requerimientos de zonas para la recreación y el esparcimiento. De ahí que es importante la entrega de lotes sin urbanizar a la comunidad, para que solucione los problemas de espacio público y de generación de empleo.

Desde el punto de vista ambiental, el problema de las basuras debe ser dirigido al cambio de comportamientos ciudadanos y a un programa de mantenimiento de los canales que atraviesan la Comuna, acompañado de inversión para el entamboramiento y contrucción de colectores que separe las aguas servidas de las aguas lluvias.

 

El proceso de las agendas ambientales con participación comunitaria, adelantada en el año 1.996 por el DAGMA, tuvo como objeto identificar la problemática ambiental de cada comuna de la ciudad de Cali, para que sirviera como instrumento ciudadano para la búsqueda y construcción de soluciones.

La presente actualización busca completar e integrar las agendas ambientales con los Planes de Acción de Comunas y Corregimientos ordenados por la Constitución Nacional, Ley 151 y el acuerdo 001 de 1.996

La Alcaldía de Cali, en cumplimiento de este mandato, realizó en el primer semestre de 1.997 en las 20 comunas urbanas y los 15 corregimientos de Cali, un proceso de planificación territorial para el periodo 1.998-2.000 que denominó "Plan de Acción para las Comunas", en él participaron entidades del Estado y sectoriales y una gran mayoría de líderes y organizaciones comunitarias.

Los resultados del plan, son las operaciones y proyectos que se pusieron a consideración de las distintas dependencias sectoriales para avalar la viabilidad de los mismos y el comité de planeación territorial asigne recursos del situado fiscal territorial.

Los recursos provenientes del situado fiscal asignados a estos proyectos se ejecutarán en coordinación con los C.A.L.I. y la supervisión de los habitantes de las Comunas.

  • RESUMEN DE LOS PROBLEMAS IDENTIFICADOS EN LA AGENDA AMBIENTAL

En la comuna DIEZ los problemas ambientales están relacionados con los subsistemas Aire, Espacios Públicos y Residuos Sólidos, los cuales se presentan en los siguientes cuadros, en donde se resumen los hallazgos de la agenda ambiental realizada con la comunidad en términos de :

- Causas percibidas

-Síntomas

-Georeferencia de los eventos perturbadores del medio ambiente

Cuadro No. 1 Cuadro No. 1 Invasión del espacio público y privado

Causa

Síntomas

Sitio

* Limitación de espacio e infraestructura de estacionamiento

* Carencia de zonas de cargue y descargue

* Administración deficiente de la plaza

* Desorganización de vendedores

* Poco civismo

* Faltan controles apropiados

 

* Funcionamiento inadecuado de la galería Santa Helena

* Congestión vehicular

* Invasión del espacios públicos

* Afectaciones visuales, estéticas, auditivas y olfativas

* Proliferación de basureros

 

* Galería y sectores aledaños

 

 

Fuente Agenda Ambiental Fundación Génesis - Dagma 

Cuadro No. 2 Cuadro No. 2 Contaminación ambiental por residuos sólidos

Causa

Síntomas

Sitio

* Falta de un sistema de control y sanciones

* Falta conciencia ambiental y ciudadana

* Carencia de áreas apropiadas para ventas ambulantes, venta de autos, zonas de cargue

* Falta de política para manejo del espacio

 

* Proliferación de roedores, insectos y malos olores

* Deterioro del paisaje

* Obstrucción de canales

* Trancones de vehículos

* Intolerancia en las relaciones humanas

* Disminución de capacidad auditiva

* Ocupaciones de vías peatonales

* Proliferación de basureros

* Galería y sectores aledaños

* Sector La Luna

Barrios: Las Acacias , San Cristóbal, Olímpico

 

Fuente Agenda Ambiental Fundación Génesis - Dagma

  • LOS PROBLEMAS AMBIENTALES EN EL PLAN DE ACCION DE LA COMUNA

Para la actualización de la agenda, se recoge la información relacionada con la problemática ambiental identificada en los planes de acción desarrollados en cada comuna, para lo cual se consigna en el siguente cuadro el problema ambiental tal como fue enunciado en los seis problemas priorizados en los planes de Acción Local; en algunas comunas no se identificó lo ambiental dentro de ésta priorización, sin embargo en el análisis de la problemática de toda la comuna, lo ambiental, aparece como causa o consecuencia importante de muchos de estos problemas, en este caso procedemos a considerarlos.

En el cuadro que se presenta a continuación, se hace la descripción del problema a través de hechos verificables, operaciones y proyectos propuestos en el Plan de Acción para la solución del problema descrito.

En la última columna se consignan los montos del situado fiscal territorial para la vigencia de 1998 y la dependencia encargada de la ejecución.

Cuadro No. 3. Inadecuada disposición de basuras y desechos

Hecho Verificable

Operación

Proyecto

Situado fiscal

* Basuras, escombros orgánicos en caños

* Basuras y escombros en separadores

* Basuras, desechos y escombros en áreas verdes y parques

* Basuras y desechos orgánicos en vías públicas

* Coordinación y concentración de recursos institucionales

* Desarrollo reglamentario

* Mejoramiento del aseo y de recolección de basuras

* Control y vigilancia

* Fomento de cultura cívica ciudadana

* Proyecto de coordinación y concentración sobre la Galería Santa Helena

* Elaboración del estatuto

* Equipamiento y manejo de basuras

* Veedurías ambientales

* Campaña educativa de civismo

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18.6 Millones DAGMA

Fuentes: Plan de Acción de la Comuna y Situado Fiscal Territorial. Departamento Administrativo de Planeación Municipal de Cali. 1997

En el Plan de Acción de la comuna DIEZ el problema ambiental fue relacionado por sus habitantes entre los seis problemas mas importantes; se le denominó como "Inadecuada disposición de basuras y desechos", el cual hace referencia a los subsistemas Agua, Espacios Públicos y Paisaje y Aire. Para dar tratamiento a las situaciones ambientales el Plan de acción identifico 5 proyectos relacionados con Ordenamiento Urbano, Normatización ambiental, Participación y Educación ciudadana. Solamente uno de estos, el proyecto de Campaña educativa de Civismo tiene asignación presupuestal desde el situado fiscal, por un valor de 18,6 millones de pesos, para ser ejecutados a través del DAGMA.

  • REVISION DE LAS PRINCIPALES SITUACIONES AMBIENTALES

La revisión de las situaciones ambientales de la comuna se obtuvo de diferentes fuentes :

- De la percepción de los habitantes y funcionarios sobre el estado de los situaciones ambientales.

- De la revisión en terreno sobre situaciones o variaciones ambientales mas relevantes.

- Del estado de los programas realizados o en ejecución.

Las afectaciones se realizan sobre los subsistemas :

Subsistema Subsistema suelo. Contaminación

El inadecuado manejo de los residuos sólidos producidos por la Galería Santa Helena y en los sectores aledaños se identificó como uno de los hechos de mayor afectación para la Comuna, tanto en la Agenda Ambiental como en el Plan de Acción, lo mismo sucede en el sector comercial de la calle 13 o sector de La Luna, y en los barrios Las Acacias , San Cristóbal y Olímpico.

Subsistema Espacio Público y paisaje. Subsistema Espacio Público y paisaje. Inavsión

La invasión del espacio público por vehículos y comerciantes, son también otras causas identificadas como graves en la Comuna. Los sitios críticos se encuentran alrededor de la Galería Santa Helena y su área de influencia, en la avenida Pasoancho y la autopista suroriental.

El Dagma en el sector de la Galería Santa Helena, ha realizado jornadas de aseo, programas de educación ambiental mediante el proyecto de Aulas Ambientales y la construcción del Planchón sobre el canal colector de aguas que facilita el control de las fuentes de contaminación ambiental.

Con las actividades que se han realizado alrededor de la galería Santa Helena el problema de la disposición de los residuos sólidos en canales y caños se ha atenuado. El problema continúa vigente en otros sectores de la Comuna, donde se arrojan basuras y escombros en las áreas verdes y en los canales.

Subsistema Agua . Subsistema Agua . Contaminación

Los canales colectores de aguas lluvias continuan siendo receptores permanentes de escombros, basuras y desechos orgánicas en los diferentes barrios afectando directamente la calidad de vida de los habitantes de la Comuna.

En la comuna 10 gran parte de los diagnósticos y acciones para el mejoramien to ambiental está orientados hacia la galería de Santa Helena y sus áreas de influencia, hecho que puede disminuir la atención sobre los demás sectores que pueden tener similares condiciones de afectación sobre el ambiente, estos hechos se pueden evidenciar en la importancia que se dió en el Plan de Acción a las labores en la Galería.

 

BIBLIOGRAFIA.

EMCALI EXPEDIENTE URBANO Y DE SERVICIOS PÚBLICOS.

CALI EN CIFRAS POR COMUNAS. DAP. SUBDIRECCIÓN DE INFORMÁTICA Y SISTEMATIZACIÓN.

INFORME SOBRE EL SECTOR EDUCATIVO - MUNICIPIO DE CALI. 1993-1994. DAPM.

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL.

MIEMBROS DE LA J.A.L: AMANDA SALAZAR Y GLORIA PERLAZA (ENTREVISTAS).

INFORMACIÓN PRIMARIA DE LOS TALLERES REALIZADOS EN DIFERENTES SECTORES DE LA COMUNIDAD.

MAPA DIGITAL DE CALI - OFICINA DE CATASTRO MUNICIPAL DE SANTIAGO DE CALI - 1993.

ESTATUTO DE USOS DEL SUELO. ACUERDO 30 DE DICIEMBRE DE 1993 Y SUS MODIFICACIONES.

HISTORIA DE CALI DESDE LOS ORÍGENES DE LA CIUDAD HASTA LA EXPIRACIÓN DEL PERÍODO COLONIAL. G. ARBOLEDA.

PROCESOS HISTÓRICOS DE DESARROLLO URBANO DE CALI.

PLAN GENERAL PARA LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS DE CALI. A. VELÁSQUEZ Y O. FERNÁNDEZ.

PLAN PARA LA MITIGACIÓN DE RIESGOS EN CALI.- SECRETARÍA DE GOBIERNO. SUBSECRETARÍA DE EMERGENCIAS Y DESASTRES.