COMUNA 10

PANORAMA AMBIENTAL

AlcaldíadeSantiagodeCali        Departamento Administrativo de Gestión del Medio

Ambiente - DAGMA

CONTENIDO:

1. ¿ Dónde estamos situados?

2. ¿ Cómo son nuestros suelos?

3. ¿ Para qué se usan los suelos de nuestra comuna?

1. ¿ Cuántos somos?

2. ¿ Cómo es nuestra situación económica?

1. Salud

2. Educación

3. Recreación

4. Servicios públicos

5. Red Vial

1. Perturbaciones y Molestias derivadas del funcionamiento inadecuado de la Galería Santa Elena.

2. Usos inadecuados del espacio público.

3. Deficiencias e inadecuaciones en la infraestructura básica sanitaria.

I. PANORAMA GENERAL

La comuna 10 está localizada en un sector intermedio del sur oriente de Cali.

  • Limita al norte con las comunas 9 y 19,
  • Al sur con las comunas 17 y 19,
  • Al oriente con la comuna 11,
  • Al occidente con la comuna 19.

Los barrios que componen la comuna son: El Dorado, El Guabal, San Judas Tadeo, San Judas Tadeo II, Las Granjas, La Libertad, Santa Elena, Las Acacias, Santo Domingo, Jorge Zawadsky, Olímpico, Cristóbal Colón, La Selva, Barrio Departamental, Barrio Panamericano, Pasoancho, Colseguros Andes, San Cristóbal.

2. ¿ Cómo son nuestros suelos?

La topografía de esta comuna es plana y no presenta erosión ni fallas geológicas, ni fallas sísmicas, ni afectación del suelo por escorrentías (aguas lluvias que discurren por la superficie de un terreno), pues cuenta con 7 canales colectores de aguas lluvias.

3. ¿ Para qué se usan los suelos de nuestra comuna?

La comuna ocupa un área total de 427 hectáreas, de las cuales 410 están utilizadas, es decir el 97% de su área está desarrollada.

Los suelos de la comuna se usan fundamentalmente para residencia:

  • Cuenta con 18 barrios que ocupan en total 620 manzanas. En estas se encuentran 18.827 predios construidos, 782 lotes y 44 parques y/o zonas verdes.
  • El uso residencial está acompañado de Actividades de comercio y servicios: Cuenta con 2.230 establecimientos comerciales y de servicios, de los cuales el 46% está dedicado al comercio de alimentos. Estos están ubicados en su gran mayoría en el área de influencia de la galería de Santa Elena, especialmente sobre el eje del par vial 23-25 del ferrocarril.
  • B. CARACTERISTICAS DE LOS POBLADORES DE LA COMUNA 10.

1. ¿ Cuántos somos?

Según cálculos estimados para 1995, nuestra comuna tiene aproximadamente 100.000 habitantes que se distribuyen en los 18 barrios, con un promedio aproximado de 5.500 habitantes por barrio.

Sin embargo, por ser heterogéneos en tamaño y población, los valores poblacionales extremos fluctúan entre:

  • 1.839 habitantes que habitan el barrio Las Acacias
  • 27.842 habitantes en el complejo El Guabal-San Judas Tadeo, que concentra más de una cuarta parte de los habitantes de la Comuna.

El promedio de habitantes por cada vivienda es cercano a 5 (4.95), ligeramente menor que el promedio para la ciudad (5.11).

  • Los barrios Colseguros, La Selva y Olímpico, tienen el menor promedio de habitantes por vivienda, aproximadamente 4.4.
  • Los barrios Santo Domingo, El Guabal y Jorge Zawadsky presentan los valores más altos, aproximadamente 6.2 habitantes por cada vivienda.

El siguiente cuadro nos indica el número de personas que habitan cada barrio, el número de viviendas que hay en cada barrio, el área total construida en el barrio, la densidad de población y la densidad de viviendas de cada barrio de la comuna10.

Para leerlo es necesario comparar. Por ejemplo veamos cómo el barrio Colseguros Andes tiene una densidad de población alta y una densidad de vivienda altísima con respecto al promedio de la comuna y también al promedio de la ciudad.

Población, Vivienda, Area Desarrollada y Densidades por barrio estimadas para la comuna 10 en 1994.

BARRIO No. personas No. de Viviendas Area Densidad Densidad

Desarr. Población Vivienda

El Dorado 3.177 617 15 211.8 41.1

El Guabal/

San Judas Tadeo 27.842 4.553 108 257.8 42.2

La Libertad 2.513 488 10 251 488

Santa Elena 8.158 1.584 42 194.2 37.7

Las Acacias 1.838 357 9 204.2 39.7

Santo Domingo 2.458 402 9 273.1 44.7

Jorge Zawadsky 3.381 553 11 307.4 50.3

Olímpico 3.011 692 21 143.4. 33.

Cristóbal Colón 11.583 2.249 48 291.3 46.9

La Selva 5.834 1.327 23 297.1 57.2

Barrio Deptal 6.043 1.389 32 188.8 43.4

Panamericano/

Pasoancho 7.319 1.421 26 281.5 54.7

Colseguros Andes 9.703 2.230 29 334.6 76

San Cristóbal 4.455 865 20 22.8 43.3

TOTAL COMUNA 98.315 18.727 410 239.8 45.7

TOTAL CALI 1.776.430 347.605 8.547 207.8 40.7

Fuente:Estudio de Población para Cali y su área de influencia «Econometría,D.A.P.M.,EMCALI».

Codificación y variables demográficas estimadas para 1.994. Actualizadas por EMCALI y el Municipio a partir de los resultados del Censo de 1.993 y del Código Unico Municipal.

2. ¿ Cómo es nuestra situación económica?

La población de la comuna se ha clasificado en el estrato 3, indicador que ofrece una aproximación a la calidad de vida que tienen sus pobladores.

  • Una proporción importante de las 44.717 personas que conforman la población económicamente activa está compuesta por profesionales, empleados y pequeños empresarios o comerciantes.
  • Los comerciantes constituyen el 10% de la población ocupada e incluyen a los aproximadamente 500 vendedores ambulantes relacionados con la plaza de mercado Santa Elena.
  • El ingreso promedio para las familias de la comuna es de 3.36 salarios mínimos legales.
  • La tasa de desempleo es de 10.93%, parecida a la que tiene la ciudad en su conjunto.

C. SERVICIOS SOCIALES Y PUBLICOS.

La infraestructura de servicios con que cuenta nuestra comuna es satisfactoria, comparada con el promedio de la ciudad. Leamos estos datos que nos da EMCALI en el Expediente Urbano y de Servicios Públicos de 1994.

1. Salud.

Establecimiento de Salud Número

  • Puestos de Salud9
  • Centros de Salud5
  • Hospital/clínica1
  • Tasa de Mortalidad General:6.84 Defunciones por cada 1000 habitantes.

2. Educación.

Educación Tasa de Escolaridad No de establecimientos

  • Preescolar:52.6%46
  • Primaria:58.76%42
  • Secundaria:76.81%21
  • Tasa de Analfabetismo: 2.9%

3. Recreación.

Zonas de Recreación Número

  • Parques Pasivos9
  • Zonas Verdes17
  • Parques Activos210
  • Deportivas, Juegos Infantiles y Unidades Recreativas5
  • Area Total para Recreación199.018 M2
  • Indice de Zona Verde por Habitante1.97 M2

4. Servicios Públicos.

Servicios Públicos

  • Cobertura total de recolección de basuras,
  • Cobertura total de los servicios de energía, acueducto y alcantarillado,
  • La Comuna dispone de 18.9 teléfonos por cada 100 habitantes.

5. Red Vial.

Red Vial Longitud (M)

  • Red Vial básica:20685
  • Vías Principales:9065
  • Vías Secundarias:8520
  • Vías Colectoras3100
  • Red Vial Pavimentada91%

II. PROBLEMAS AMBIENTALES

A. ¿QUE ES UN PROBLEMA AMBIENTAL?

A pesar de que el ambiente de una zona, región o ciudad, determina decididamente la calidad de vida y las posibilidades de desarrollo de una población, los problemas ambientales son, en su mayoría, causados por actividades humanas.

Un problema ambiental se manifiesta en afectaciones negativas a los elementos naturales, en otras palabras, en contaminación, alteración, extinción, erosión o degradación de los recursos naturales (suelo, agua, aire, fauna y flora, principalmente).

Dichos problemas son causados por la presencia de factores nocivos que deterioran los elementos constitutivos del ambiente, afectando su calidad, la estética del paisaje y claro está, el bienestar humano.

Pero los problemas ambientales hay que entenderlos de manera más humana e integral, como aquellas situaciones que agreden el hábitat, potenciando conflictos y afectando las posibilidades de convivencia civilizada, es decir, deteriorando las posibilidades de habitabilidad y convivencia. Mas aún si nuestro entorno es la ciudad, escenario por excelencia de relaciones sociales múltiples y variadas, cuya armonía se ve entorpecida o potenciada por las características del medio.

Poder socializar, caminar por las calles tranquilamente, divertirse sanamente, disfrutar de las áreas públicas y de un ambiente agradable y hermoso, hacen parte de expectativas ciudadanas. Por eso, solucionar los problemas ambientales es construir vecindario, construir barrio, construir ciudad. Convivencia Ciudadana en Ambientes Sanos.

En la identificación de un hecho como problema intervienen muchos factores. La percepción humana con su carga de subjetividad es uno de ellos. Un basurero puede ser, por ejemplo, percibido como problema por los habitantes de un vecindario; mientras que puede ser fuente de vida e ingresos para quienes viven de clasificar y vender las basuras. Por esta razón, para los habitantes de un sector, una situación particular que los afecta en su cotidianidad puede ser un problema y no serlo para los moradores de un sector vecino.

Los problemas ambientales que aquí se presentan tienen en cuenta:

  • La percepción, basada en la vivencia personal y cotidiana de los pobladores.
  • La racionalización, en la que se califican cuantitativamente los principales problemas, buscando encontrar sus orígenes, la interacción con otros factores, las posibles consecuencias y las perspectivas de solución.

B. PROBLEMAS AMBIENTALES ESPECIFICOS DE NUESTRA COMUNA.

Los principales problemas ambientales identificados entre líderes y profesionales en nuestra comuna son los siguientes:

1. Perturbaciones y Molestias derivadas del funcionamiento

inadecuado de la galería Santa Elena.

La galería Santa Elena se presenta a la vez como un beneficio y un perjuicio para los habitantes de la Comuna 10. En realidad, el problema no es la galería, sino las perturbaciones y molestias causadas a la población, por su funcionamiento inadecuado.

En su interior y en las zonas aledañas se desarrollan procesos para cumplir con su finalidad: el abastecimiento de víveres. Pero en su operación se generan afectaciones que ponen en riesgo la salud, deterioran el paisaje y perturban al vecindario.

Los síntomas o las evidencias del problema son:

  • Invasión del espacio público por actividades de cargue, descargue, estacionamiento de toda clase de carros y ventas externas que producen dificultades para la circulación vehicular en el sector.
  • Ruido excesivo por utilización de altoparlantes y equipos de sonido en negocios y cantinas lo que produce afectaciones auditivas y acaba con la tranquilidad de los habitantes del sector.
  • Expendio de alimentos y bebidas que no cumplen con los requisitos sanitarios y producen riesgos para la salud.
  • Presencia de residuos sólidos y líquidos, desperdicios y basuras en calles, andenes y planchones con sus consecuentes problemas sanitarios y de contaminación visual.

Las causas del problema están referidas principalmente a cuatro aspectos generales:

  • Comportamientos humanos indebidos de los operarios, concesionarios y expendedores, que no se ajustan a las normas existentes, bien por falta de cultura cívica que se traduce en irrespeto al derecho de los demás, o porque no existen controles adecuados para hacer efectiva la normatividad vigente.
  • Problemas administrativos de la galería entre los que se destaca la ausencia de procesos de concertación que incorpore a todos los actores interesados, instituciones, concesionarios y vecinos, en el mejoramiento de las condiciones de la plaza de mercado.
  • Insuficiencia de inversiones públicas para acomodar la totalidad de expendedores, extender las zonas de parqueo y expandir las áreas requeridas para el cargue y descargue de productos.
  • Debilidad de los procesos organizativos de la comunidad, que se traduce en débil presión ciudadana para el mejoramiento de la gestión de las entidades responsables por regular la armonía de los procesos de interrelación e intercambio propios de una galería.

Como consecuencia de todo esto tenemos:

  • Riesgos para la salud.
  • Deterioro del vecindario, de la galería y del ambiente para convivir.
  • Interferencias en el tráfico vehicular del sector.
  • Generación de perturbaciones sociales.
  • Afectaciones visuales, estéticas, auditivas y olfativas.
  • Proliferación de zancudos y vectores.
  • Ocupación de espacios comunes no asignados a los vendedores.

Riesgos Sanitarios.

Para ahondar sobre los riesgos sanitarios generados por el inadecuado funcionamiento de la Galería Santa Elena, exponemos a continuación las conclusiones de los estudios realizados por Unidad Ejecutora de Saneamiento No.4, sobre aquellas condiciones potencialmente generadoras de traumas, daños o enfermedades.

  • Presencia de residuos sólidos y líquidos en pisos y góndolas.

Causas:

  • No hay sistemas adecuados para la disposición de residuos.
  • Manipulación indebida de los residuos.
  • Falta de controles y de vigilancia.
  • Falta de capacitación para los concesionarios en aspectos de saneamiento.

Consecuencias:

  • Posibles enfermedades infecciosas e intoxicaciones.
  • Zoonosis, y proliferación de vectores, roedores y aves de rapiña.
  • Disposición de desechos orgánicos e inorgánicos líquidos y sólidos en las calles, andenes y planchón, a cielo abierto.

Causas:

  • Falta de recipientes para la disposición de basuras.
  • Mal estado de las alcantarillas.
  • Falta de civismo de los operarios.
  • Carencia de controles y de vigilancia.

Consecuencias:

  • Presencia de vectores, roedores, aves de rapiña y cadáveres de animales, con los consecuentes riesgos para la salud y malos olores.
  • Deterioro de la estética.
  • Conservación y manipulación inadecuada de alimentos y bebidas.

Causas:

  • Mal estado de lavaderos y cuartos fríos.
  • Falta de educación de los operarios.
  • Ausencia de vigilancia y control por parte de las autoridades competentes.
  • Utilización de colorantes y químicos.

Consecuencia:

  • Riesgos para la salud.
  • Ruido.

Causas:

  • Uso de Altavoces.
  • Equipos de sonido.
  • Vehículos al interior y áreas aledañas a la galería.

Consecuencias:

  • Tensión.
  • Ansiedad.
  • Disminución de la capacidad auditiva.
  • Contaminación del aire.

Causa:

  • Escasez de espacios abiertos para evacuar las emanaciones derivadas de las estufas y de la descomposición de alimentos y de desechos.

Consecuencias:

  • Enfermedades respiratorias
  • Malos olores.
  • Obstaculización de andenes y vías públicas.

Causas:

  • Inexistencia de áreas apropiadas para el cargue y descargue de vehículos.
  • Falta de zonas de estacionamiento.
  • Falta de espacio al interior de la galería para alojar a todos los vendedores.

Consecuencias:

  • Accidentes.
  • Inseguridad.
  • Agresividad.
  • Stress.
  • Efectos negativos y perturbadores en las zonas de influencia, derivadas del funcionamiento inadecuado de la galería.

Causas:

  • Competencia por el espacio y la supervivencia.
  • Migración campo-ciudad.
  • Inestabilidad laboral.

Consecuencias:

  • Desorden.
  • Inseguridad.
  • Indigencia.
  • Expendios de licor y droga.

Síntesis del problema.

2. Usos inadecuados del espacio público.

El deterioro de las áreas de dominio público y de las posibilidades de disfrutar un patrimonio colectivo contribuyen, en gran medida, al deterioro de la calidad de vida en una ciudad moderna y es una expresión de descuido de los ciudadanos y desatención por parte del Estado.

La consideración que muchos ciudadanos hacen de que "las áreas colectivas no tienen dueño" , manifiesta la falta de conciencia y de sentido de apropiación de las zonas comunes.

Los síntomas de este problema en nuestra comuna son:

  • El mal estado de vías y calzadas, las deficiencias en alumbrado y señalización y la carencia o deficiencia de elementos que garanticen la circulación segura de los ciudadanos por las calles de la ciudad y su transporte adecuado.
  • Todos estos son síntomas del deterioro del espacio público, pues uno de sus componentes fundamentales lo constituye la red vial que articula y enlaza las diferentes partes de la ciudad.

  • El deterioro de zonas verdes y de parques, necesarios para la calidad de vida y el disfrute de los habitantes, en la medida en que constituyen equipamientos urbanos para el esparcimiento y la recreación, el descanso, la socialización, el deporte y la realización de actividades culturales.
  • La Comuna 10 tiene un área importante de zonas verdes y de parques que da una relación de casi 2m2/habitante. No obstante, se evidencian deficiencias de cobertura verde, equipamiento y dotación en la mayoría de ellos.
  • Insuficiencia de lugares comunales para reuniones y de tertuliaderos donde la población pueda encontrarse, programar actividades de beneficio común o simplemente intercambiar opiniones.
  • Utilización del espacio comunitario como vertedero de desechos que se manifiesta en canales de aguas lluvias, lotes, calles, parques, zonas verdes y en residencias donde se arrojan basuras, escombros y desperdicios tóxicos.
  • Invasión del espacio público y privado evidenciado en la ocupación de vías peatonales por vendedores, distribuidores y vehículos, el bloqueo de carreteables por actividades de cargue y descargue en las calles y la perturbación de la tranquilidad ciudadana por exceso de ruido.
  • Restricciones en el uso de la calle, los andenes y los espacios verdes, por existencia de depósitos de escombros y basuras, inseguridad, ocupación por el comercio informal, extensión de negocios a las franjas de circulación peatonal y utilización para el estacionamiento de vehículos.
  • Existencia de un ambiente de miedo y temor que se refleja en el encerramiento de zonas públicas para evitar su ocupación por atracadores y consumidores de basuco, la protección de residencias con rejas y cercas, y el temor a salir a la calle.

Entre las causas señaladas para este problema se encuentran:

  • Carencia de un verdadero sentido de pertenencia e identidad con las áreas verdes.
  • Ausencia de una cultura de la convivencia que permita resolver civilizadamente los conflictos.
  • Falta de garantías para la seguridad ciudadana.
  • Débil conciencia ambiental y ciudadana.
  • Insuficiencia de áreas apropiadas para el disfrute ciudadano.
  • Políticas insuficientes e inconsultas para el manejo del espacio público.
  • Falta de controles y sanciones apropiadas.

Como consecuencias se identificaron:

  • Aislamiento del ciudadano.
  • Pérdida de la posibilidad de disfrutar el espacio público.
  • Deterioro de la estética del paisaje local.
  • Proliferación de roedores y vectores.
  • Malos olores.
  • Obstrucción de canales de aguas lluvias con basuras.
  • Incremento de riesgo epidemiológico por enfermedades transmisibles.
  • Contribución a la contaminación del Río Cauca.
  • Amenaza a la integridad física de las personas que caminan por vías vehiculares.
  • Trancones.
  • Stress.
  • Disminución de la capacidad auditiva.
  • Poca tolerancia en las relaciones interhumanas y en el manejo de conflictos.

Síntesis del problema.

3. Deficiencias e inadecuaciones en la infraestructura básica sanitaria.

Aunque en términos generales la Comuna 10 tiene una adecuada cobertura de la infraestructura básica sanitaria, se presentan los siguientes problemas por deficiencias e inadecuaciones en la infraestructura básica sanitaria:

  • Insuficiencias y deficiencias en el servicio de acueducto en algunos barrios, principalmente en el Guabal y en San Judas II.
  • Deterioro en algunas porciones de canales y caños, particularmente en los barrios Jorge Zawadsky y San Cristóbal.
  • Utilización de caños y canales como arrojaderos de basura.

Las causas del problema hacen referencia particular a:

  • Deficientes procesos de planeación urbana, especialmente en lo referente al desarrollo de la red de servicios públicos.
  • Falta de conciencia ambiental en la ciudadanía y de apropiación de la infraestructura colectiva como un bien social que requiere del concurso de todos para su preservación y mantenimiento.

Consecuencias:

  • Riesgos para la salud de la población.
  • Deterioro del ambiente, especialmente por las afectaciones que genera la basura depositada en caños y canales obstruyéndolos y produciendo desbordamientos en épocas de lluvia, en algunos puntos de la Comuna.

Síntesis del problema.

C. HABLAN LOS LIDERES SOBRE EL AMBIENTE.

En los talleres realizados por la Fundación Génesis (entidad contratada por el Dagma para la realización de este PANORAMA AMBIENTAL) en la comuna, se utilizó una metodología dirigida a construir el diálogo con los actores sociales del sector, mediante la reinvención de un lenguaje común entre investigadores y líderes comunitarios, el cual se tradujo en una riquísima experiencia de vida y trabajo, con el fin de estimular el liderazgo ambiental.

En el acercamiento a los líderes naturales de cada comuna se les invitó a hacer parte del equipo de investigadores, descubriendo no sólo una fuente invaluable de información y conocimiento sobre la realidad de nuestra ciudad, sino la legitimidad política del proyecto.

Estas son algunas de las reflexiones hechas por los comuneros:

  • Hay que dedicar tiempo y esfuerzo a la sensibilización de la población.
  • Se debe superar la práctica de delegar en los políticos la solución de nuestros problemas.
  • Debemos respetar el derecho de los ciudadanos a conocer la información que producen las instituciones.
  • Se debe incorporar a la ciudadanía en los procesos de planeación, ejecución y control, como lo manda la Constitución Nacional.
  • Hay que apoyar las propuestas ambientales que faciliten la generación de ingresos.

Propuestas de inversión hechas por la JAL y las JAC de la comuna 10.

La solución de los problemas ambientales está directamente relacionada con el mejoramiento de las características de los escenarios públicos donde se socializa e interactúa cotidianamente. Estos escenarios deben ser agradables, seguros y útiles (en cuanto prestan un servicio), y estéticamente adecuados.

Presentamos a continuación un listado de problemas y propuestas de inversión para mejorar la calidad ambiental sugeridas por la Junta Administradora Local, JAL y las Juntas de Acción Comunal, JAC de la comuna 10.

  • Condiciones inadecuadas de las vías de circulación.

Las acciones e inversiones propuestas por la comunidad para convertir la calle en un lugar de circulación armónica no agresiva y para el encuentro grato entre ciudadanos fueron las siguientes:

Semaforización: Cl 23 K25 (Las Acacias)

Cl 13 K50 (J. Zawadsky)

Cl 14 K43 y 44 (La Selva)

Cl 14 K32 (C. Colón)

Señalización: Cl 23 K39 a 44 (S. Judas II)

Alumbrado: Cl 18 y 23 K42 y 43A (S.Judas II)

Cl 16 K41A y 44 (S. Judas II)

Cl 16 K44 y 50 (Las Granjas)

Cl 13C K47 y 48 (Sto Domingo)

Puentes peatonales: Cl 10 K35 y 36 (Olímpico)

Cl 14 y 15 K39 (El Guabal)

Malla protectora: Cl 12 y 12A K37/38A (Olímpico)

Terminación malla: Cl 12 y 12B k40 (Pasoancho)

  • Insuficientes y/o inadecuadas áreas públicas (parques y zonas verdes y lugares de reunión) para el esparcimiento y la recreación.
  • Las acciones propuestas por la comunidad para habilitar los parques y zonas verdes como lugares gratos para el encuentro, la interacción, la socialización y el esparcimiento, fueron las siguientes:

Construcción/dotación/adecuación parques infantiles:

Cl 13 # 47-27 (Santo Domingo)

Cl 13A K45 (Santo Domingo)

Cl 25 K25 (Las Acacias)

Cl 12 K39 a 40 (Pasoancho)

Cl 16 K41A (San Judas II)

Cl 15B K41C/41B (El Guabal)

Construcción y/o adecuación de canchas de fútbol:

Cl 13 K42A (El Guabal)

Cl 13A K41 y 42A (El Guabal)

Cl 13C K47 (Santo Domingo)

Construcción/ dotación y/o adecuación de canchas múltiples:

Cl 13C K48 (J.Zawadsky)

Cl 13 y 13B K42A (El Guabal)

Cl 13C a 14 K 44 a 50 (La Selva)

Cl 12 y 12B K39 y 40 (Departamental)

Cl 23 K42 (S. Judas II)

Construcción de parques para la tercera edad:

Cl 14A/C K50 (La Selva)

Cl 15 K41A y B (El Guabal)

Cl 15A K41C y 42 (El Guabal)

Cl 23 K46 (S. Judas II)

Adecuación y/o dotación de parques:

Cl 13 K40A y B (Bancas) (El Guabal)

Cl 14 K42A (El Guabal)

Cl 13C K42A y B (El Guabal)

Cl 23 K49A (San Judas I)

Cl 16 y 17 K49A y 49C (Las Granjas)

Cl 12 y 12B K39 y 40 (Departamental)

Cl 12A y 12C K29B a 31 (Colseguros)

Cl 26 y 27 Dg 16 y 17 (Santa Elena)

Cl 24 K23 (Las Acacias)

Cl 17 K33A y 33B (La Libertad)

Cl 12 K39 a 40 (Pasoancho)

Iluminación de canchas y parques:

Cl 13A y 13C K36A y 37 (El Dorado)

K 48A #13A-27(J.Zawadsky)

Construcción y/o arreglo de mallas para encerramiento:

Cl 15 K41A y 41B (El Guabal)

Cl 23 K42 y 42A (San Judas II)

Cl 11 K46 y 47 (Departamental)

Cl 23 y 25 K35 (C. Colón)

Cl 12 y 12B K40 y 41A (Pasoancho)

Adecuación, mantenimiento, reforma de zonas verdes:

Cl 14 K44 a 50 (La Selva)

Cl 13C a 14 K47 a 49 (La Selva)

Cl 13C K40B y 41 (El Guabal)

Cl 23 K42 y 42A (San JudasII)

Cl 12A y 112C K29B a 30 (Colseguros)

Cl 13 y 14 K34 a 37 (El Dorado)

Cl 10 K41 y 42A (Departamental)

Construcción y/o adecuación de tertuliaderos y sedes para reuniones de

la comunidad:

Cl 15 K41A (El Guabal)

Cl 11 # 46- 86 (Departamental)

Cl 23 K42 esquina (San JudasII)

K24B Nos. 19-49 y 19A-14 (Las Acacias)

K48 # 113B-37 (J. Zawadsky)

Cl 12 y 13 K40C y 41A (Pasoancho)

  • Deficiencias en infraestructura de saneamiento (acueducto, alcantarillado y recolectores de aguas lluvias y servidas).
  • Las comunidad identificó deficiencias y carencias en la infraestructura de saneamiento y propuso las siguientes acciones para su solución:

Reposición de acueducto y/o alcantarillado:

Cl 13 y 14 K43 y 43A (El Guabal)

Cl 13C y 14 K41 (El Guabal)

Cl 16 y 26 K41C (S. Judas II)

Cl17 K41C y 42 (S. JudasII)

Cl 16 K41A y 44; Cl 16 y 25 K41C (San JudasII)

Construcción acueducto: Cl 16 K41A y 44 (S. JudasII)

Baterías sanitarias: Escuela Fancisco Montes

(B. Departamental)

Remodelación y/o arreglo de canales:

Cl 13A y 13B K50(J. Zawadsky)

Cl 26 K25 a 28 (C. Colón)

  • Escasa organización comunitaria para la promoción de ambientes saludables y gratos.
  • La comunidad propuso acciones dirigidas a sensibilizar a la población sobre la problemática ambiental a través de talleres y a capacitar en la elaboración concertada del Plan de Acción Ambiental. Propuso además, fortalecer los grupos ecológicos existentes, específicamente el del barrio El Dorado.

  • ACTUALIZACION DE LA AGENDA AMBIENTAL

El proceso de las agendas ambientales con participación comunitaria, adelantada en el año 1.996 por el DAGMA, tuvo como objeto identificar la problemática ambiental de cada comuna de la ciudad de Cali, para que sirviera como instrumento ciudadano para la búsqueda y construcción de soluciones.

La presente actualización busca completar e integrar las agendas ambientales con los Planes de Acción de Comunas y Corregimientos ordenados por la Constitución Nacional, Ley 151 y el acuerdo 001 de 1.996

La Alcaldía de Cali, en cumplimiento de este mandato, realizó en el primer semestre de 1.997 en las 20 comunas urbanas y los 15 corregimientos de Cali, un proceso de planificación territorial para el periodo 1.998-2.000 que denominó "Plan de Acción para las Comunas", en él participaron entidades del Estado y sectoriales y una gran mayoría de líderes y organizaciones comunitarias.

Los resultados del plan, son las operaciones y proyectos que se pusieron a consideración de las distintas dependencias sectoriales para avalar la viabilidad de los mismos y el comité de planeación territorial asigne recursos del situado fiscal territorial.

Los recursos provenientes del situado fiscal asignados a estos proyectos se ejecutarán en coordinación con los C.A.L.I. y la supervisión de los habitantes de las Comunas.

RESUMEN DE LOS PROBLEMAS IDENTIFICADOS EN LA AGENDA AMBIENTAL

En la comuna DIEZ los problemas ambientales están relacionados con los subsistemas Aire, Espacios Públicos y Residuos Sólidos, los cuales se presentan en los siguientes cuadros, en donde se resumen los hallazgos de la agenda ambiental realizada con la comunidad en términos de :

- Causas percibidas

-Síntomas

-Georeferencia de los eventos perturbadores del medio ambiente

Cuadro No. 1 Invasión del espacio público y privado

Causa

Síntomas

Sitio

* Limitación de espacio e infraestructura de estacionamiento

* Carencia de zonas de cargue y descargue

* Administración deficiente de la plaza

* Desorganización de vendedores

* Poco civismo

* Faltan controles apropiados

 

* Funcionamiento inadecuado de la galería Santa Helena

* Congestión vehicular

* Invasión del espacios públicos

* Afectaciones visuales, estéticas, auditivas y olfativas

* Proliferación de basureros

 

* Galería y sectores aledaños

 

 

Fuente Agenda Ambiental Fundación Génesis - Dagma 

Cuadro No. 2 Contaminación ambiental por residuos sólidos

Causa

Síntomas

Sitio

* Falta de un sistema de control y sanciones

* Falta conciencia ambiental y ciudadana

* Carencia de áreas apropiadas para ventas ambulantes, venta de autos, zonas de cargue

* Falta de política para manejo del espacio

 

* Proliferación de roedores, insectos y malos olores

* Deterioro del paisaje

* Obstrucción de canales

* Trancones de vehículos

* Intolerancia en las relaciones humanas

* Disminución de capacidad auditiva

* Ocupaciones de vías peatonales

* Proliferación de basureros

* Galería y sectores aledaños

* Sector La Luna

Barrios: Las Acacias , San Cristóbal, Olímpico

 

Fuente Agenda Ambiental Fundación Génesis - Dagma

LOS PROBLEMAS AMBIENTALES EN EL PLAN DE ACCION DE LA COMUNA

Para la actualización de la agenda, se recoge la información relacionada con la problemática ambiental identificada en los planes de acción desarrollados en cada comuna, para lo cual se consigna en el siguente cuadro el problema ambiental tal como fue enunciado en los seis problemas priorizados en los planes de Acción Local; en algunas comunas no se identificó lo ambiental dentro de ésta priorización, sin embargo en el análisis de la problemática de toda la comuna, lo ambiental, aparece como causa o consecuencia importante de muchos de estos problemas, en este caso procedemos a considerarlos.

En el cuadro que se presenta a continuación, se hace la descripción del problema a través de hechos verificables, operaciones y proyectos propuestos en el Plan de Acción para la solución del problema descrito.

En la última columna se consignan los montos del situado fiscal territorial para la vigencia de 1998 y la dependencia encargada de la ejecución.

Cuadro No. 3. Inadecuada disposición de basuras y desechos

Hecho Verificable

Operación

Proyecto

Situado fiscal

* Basuras, escombros orgánicos en caños

* Basuras y escombros en separadores

* Basuras, desechos y escombros en áreas verdes y parques

* Basuras y desechos orgánicos en vías públicas

* Coordinación y concentración de recursos institucionales

* Desarrollo reglamentario

* Mejoramiento del aseo y de recolección de basuras

* Control y vigilancia

* Fomento de cultura cívica ciudadana

* Proyecto de coordinación y concentración sobre la Galería Santa Helena

* Elaboración del estatuto

* Equipamiento y manejo de basuras

* Veedurías ambientales

* Campaña educativa de civismo

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18.6 Millones DAGMA

Fuentes: Plan de Acción de la Comuna y Situado Fiscal Territorial. Departamento Administrativo de Planeación Municipal de Cali. 1997

En el Plan de Acción de la comuna DIEZ el problema ambiental fue relacionado por sus habitantes entre los seis problemas mas importantes; se le denominó como "Inadecuada disposición de basuras y desechos", el cual hace referencia a los subsistemas Agua, Espacios Públicos y Paisaje y Aire. Para dar tratamiento a las situaciones ambientales el Plan de acción identifico 5 proyectos relacionados con Ordenamiento Urbano, Normatización ambiental, Participación y Educación ciudadana. Solamente uno de estos, el proyecto de Campaña educativa de Civismo tiene asignación presupuestal desde el situado fiscal, por un valor de 18,6 millones de pesos, para ser ejecutados a través del DAGMA.

REVISION DE LAS PRINCIPALES SITUACIONES AMBIENTALES

La revisión de las situaciones ambientales de la comuna se obtuvo de diferentes fuentes :

- De la percepción de los habitantes y funcionarios sobre el estado de los situaciones ambientales.

- De la revisión en terreno sobre situaciones o variaciones ambientales mas relevantes.

- Del estado de los programas realizados o en ejecución.

Las afectaciones se realizan sobre los subsistemas :

Subsistema suelo. Contaminación

El inadecuado manejo de los residuos sólidos producidos por la Galería Santa Helena y en los sectores aledaños se identificó como uno de los hechos de mayor afectación para la Comuna, tanto en la Agenda Ambiental como en el Plan de Acción, lo mismo sucede en el sector comercial de la calle 13 o sector de La Luna, y en los barrios Las Acacias , San Cristóbal y Olímpico.

Subsistema Espacio Público y paisaje. Inavsión

La invasión del espacio público por vehículos y comerciantes, son también otras causas identificadas como graves en la Comuna. Los sitios críticos se encuentran alrededor de la Galería Santa Helena y su área de influencia, en la avenida Pasoancho y la autopista suroriental.

El Dagma en el sector de la Galería Santa Helena, ha realizado jornadas de aseo, programas de educación ambiental mediante el proyecto de Aulas Ambientales y la construcción del Planchón sobre el canal colector de aguas que facilita el control de las fuentes de contaminación ambiental.

Con las actividades que se han realizado alrededor de la galería Santa Helena el problema de la disposición de los residuos sólidos en canales y caños se ha atenuado. El problema continúa vigente en otros sectores de la Comuna, donde se arrojan basuras y escombros en las áreas verdes y en los canales.

Subsistema Agua . Contaminación

Los canales colectores de aguas lluvias continuan siendo receptores permanentes de escombros, basuras y desechos orgánicas en los diferentes barrios afectando directamente la calidad de vida de los habitantes de la Comuna.

En la comuna 10 gran parte de los diagnósticos y acciones para el mejoramien to ambiental está orientados hacia la galería de Santa Helena y sus áreas de influencia, hecho que puede disminuir la atención sobre los demás sectores que pueden tener similares condiciones de afectación sobre el ambiente, estos hechos se pueden evidenciar en la importancia que se dió en el Plan de Acción a las labores en la Galería.

BIBILIOGRAFIA.

CONTRALORIA MUNICIPAL DE SANTIAGO DE CALI. Veeduría para la vigilancia y el control de la gestión local. Folleto de la subdirección de Participación Ciudadana. 1995.

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACION. Plan de Desarrollo de Santiago de Cali. Capítulo XI, Artículo 61: Estrategia del Medio Ambiente. Junio de 1995.

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION. Manual metodológico para la identificación, preparación y evaluación de proyectos ambientales. Agosto de 1993.

EMCALI. Expediente Urbano y de Servicios Públicos Comuna 10. Cali, 1994.

JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DE LA COMUNA 10. Inventario de inversiones propuestas como documento insumo del Plan de Desarrollo de la Comuna 10. 1) Inversiones propuestas por barrio. 2) Inversiones propuestas por Institución Municipal responsable. Junio de 1995.

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE GESTION AMBIENTAL (DAGMA)-Cali. Programa Aulas Ambientales. Aula Ambiental de Santa Elena- Cali. Santafé de Bogotá, 1995.

SECRETARIA DE SALUD MUNICIPAL. Unidad Ejecutora de Saneamiento Nº 4. «Diagnóstico y Evaluación de la problemática interna de la plaza de mercado de Santa Elena realizado con participación Intersectorial».1995.

SECRETARIA DE SALUD MUNICIPAL. Unidad Ejecutora de Saneamiento Nº 4. «Diagnóstico y Evaluación de la problemática de la zona de influencia de la plaza de mercado de Santa Elena realizado con participación Intersectorial».1995.