Nueva malla vial
para el siglo XXI

 

Cali asumió el reto de modernizar su malla vial, con 24 grandes proyectos del plan vial, y con la construcción de vías colectoras en las comunas.
Se distribuyó el cobro de estas 24 obras por un valor $143.000 millones.
Adicionalmente la Secretaría de Infraestructura Vial y Valorización realizó obras de pavimentación en vías colectoras y complementarias de los barrios de la ciudad, construcción de muros, puentes peatonales, puentes vehiculares, programas de autopavimentación, andenes, por un total de 11.804.milllones, invertidos en todas las comunas de la ciudad correspondientes a la ejecución presupuestal de 1996 y 1997.

El beneficio se registró también para macroproyectos que requieren de la participación de recursos nacionales (Sistema de Transporte Masivo, Avenida Ciudad de Cali y Avenida de Los Cerros), con base en la reforma administrativa que creó la Secretaría de Infraestructura Vial y Valorización a partir de la Secretaría de Obras Públicas y Departamento de Valorización Municipal.

PUENTES PEATONALES

La modernización vial tuvo en cuenta ia los peatones pues implicó la construcción de 30 puentes peatonales en sitios estratégicos. Entre ellos, figuran 5 situados en inmediaciones al Centro Administrativo Municipal, CAM, en la carrera 1a con calle 69, en al Avenida Simón Bolívar con calle 26, en la calle 5a. Frente a la Universidad Santiago de Cali, frente al Parque de la Caña,en la Via al mar, en la Autopista Su-oriental en cercanías de la Luna, además de los que acompañaban cada una de las macroestructuras vehiculares que distinguieron la presente Administración.

 

VIAS ARTERIAS
Obras ejecutadas

· Avenida 2A entre calles 30 y 32
· Avenida 4a. Norte entre Calles 58N y 70
· Carrera 3a. Oeste entre Calle 15 y Bosque Municipal
· Ampliación Carrera 5a entre Calles 14 y 15
· Ampliación Calle 21 entre Carrera 1a. y Calle 23
· Construcción Cruce a Desnivel Carrera 50 con Autopista
· Construcción Par Vial Avenida 2a. Bis - Avenida 4a Norte entre Calles 34 y 38 N y empalme de la Calle 34 N a través del Corredor Férreo.
· Intersección a Desnivel Calle 5a. con Avenida Colombia.
· Calzada de Servicio Sur de la Carrera 8a. entre Calles 26 y 70. Ejecutada en un 60%.
· Calzada de Servicio Sur de la Calle 70 entre Avenida 6a. Norte y Río Cali.
· Tramos faltantes Carrera 50 entre Calle 13 y Autopista Simón Bolívar. Ejecutados tramos con zonas disponibles (40%).
· Construcción de la Calle 27 entre Carreras 24A y 29.
· Construcción de la Calle 34 entre Carreras 11B y 11C.
· Construcción de la Carrera 66 entre Calle 14 y Autopista Simón Bolívar.
· Construcción del cruce a desnivel Carrera 10 con Calle 5a. y demás obras complementarias. Se inició en Mayo de 1997 con un plazo de ejecución de 6 meses.
· Ampliación de la Carrera 10 entre Calles 15 y 25. Se inició a finales del mes de mayo, con un plazo de ejecución de 7 meses.
· Construcción del Puente sobre el Río Cali, Carrera 1a. Avenida 4a. Oeste a la altura de la desembocadura del Río Aguacatal. Se inició en Julio de 1997 con un plazo de construcción de 5 meses

Obras en Ejecución

· Tramos faltantes Calzada de Servicio Sur Carrera 8a. entre Calles 26 y 70.
· Construcción de la Calzada Sur de la Calle 70 y ampliación de la Calzada principal entre Avenida 2GN y Rio Cali - Incluye Construcción del Puente sobre el Río Cali. Obra que se inició en Junio de 1997 con un plazo de ejecuciónde 5 meses.
· Construcción de Calzada principal oriental de la Autopista Simón Bolívar entre Carreras 50 y 100 - Incluye la construcción de un Puente Vehicular sobre el Río Meléndez y 4 Puentes peatonales. Se inició a finales de Julio de 1997 con un plazo de construcción de 6 meses.

Obras pendientes de inicio

· Construcción de la Avenida Cañasgordas entre carrera 127 y Río Pance.
· Construcción de la Avenida Cañasgordas entre carrera 106 y 127. (en licitación y adjudicación).
· Construcción de la Carrera 118 entre Calle 25 y Avenida Cañasgordas.
· Construcción de la Calle 14 entre Carreras 66 y 83.
· Construcción de la Calle 1a. entre Carrera 65A y 70 y Carrera 66 entre Calles 1a y 2a.
· Construcción de la Carrera 50 entre Autopista Simón Bolívar y Avenida Ciudad de Cali.
· Avenida Circunvalación entre el Parque del Acueducto (El Mortiñal) y Carrera 39.

MACROPROYECTOS VIALES

Avenida Ciudad de Cali

Permitirá el flujo vehícular del Sur-Norte por el occidente de la ciudad con amplias especificiaciones. Atraviesa una zona densamente poblada por el Distrito de Aguablanca y con deficientes vías de acceso mejorando así las condiciones de vida y adecuando la red vial del Municipio. Beneficia de manera directa las siguientes comunas: Comuna 5, Comuna 6, Comuna 7, Comuna 13, Comuna 14, Comuna 15, Comuna 16, Comuna 17. Los corregimientos de Navarro y el Hormiguero.

El valor de las obras es de $188.012 millones, de los cuales el Instituto Nacional de Vías aportará al Municipio la suma de 59.100 millones de pesos, según contrato No.1125 suscrito en noviembre de 1995.
Los restantes $128.912 millones los aportará el Municipio de Santiago de Cali.

 

Avenida de los Cerros

Atraviesa la ciudad de Sur a Norte por el lado occidental, con características óptimas de continuidad y velocidad de operación para responder efectivamente a la magnitud futura de los flujos de tránsito. la zona de influencia del proyecto abarca las siguientes comunas: Comuna 1, Comuna 2, Comuna 3, Comuna 17, Comuna 18, Comuna 19 y Comuna 20.

De acuerdo con las disposiciones de la Ley 99 de 1993, la administración municipal le solicitó a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) los términos de referencia para la realización de los estudios de impacto ambiental del proyecto e inició el primer período de 1996 el Diagnóstico Ambiental de Alternativas, con base en encuestas para medir la aceptación entre la población, concertación con gremios en cuanto al trazado original y a las alternativas en cada punto crítico, y diseño de talleres con la comunidad para que esta participe activamente en el proceso del Diagnóstico Ambiental de Alternativas.

Sistema de Transporte Masivo

El sistema de Transporte Masivo busca dotar, adecuar y mantener la infraestructura vial, modernizar el sistema de organización, manejo y control del tráfico, gestionar proyectos prioritarios mediante la ejecución gradual del Plan Vial e implantar una nueva cultura de transporte.
El valor total del proyecto del Sistema Integrado del Transporte Masivo incluyendo plataforma urbana constituída es aproximadamente US$797.3 millones de los cuales el total de la inversión Metro liviano a cargo de la Nación es US$444.8 millones.

El Primer Nivel del Sistema, incluye el "Metro Liviano", que ofrezca eficiencia, gran velocidad y una gran confiabilidad.
La red de tramos de este sistema se establecerá de acuerdo con los corredores ferrocarrileros existentes, así como a los ejes urbanos más importantes. Para cubrir el área central de la ciudad también se concebirá un tramo hacia la parte antigua de la ciudad.

El Segundo Nivel del Sistema es de corredores con una menor demanda de transporte e incluye una red de buses primarios. Sus líneas generalmente están orientadas radialmente o de forma circular hacia el área central de la ciudad.
El Tercer Nivel del Sistema se basa en un sistema de buses secundarios. Principalemtne tiene la función de alimentación del Metro y del Sistema de buses primarios.

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