CAPILLA DE SAN ANTONIO

 


CONTENIDO:

 

HISTORIA DE LA CAPILLA DE SAN ANTONIO

La historia de la Capilla de San Antonio "en su contexto general comenzó el 24 de Diciembre de 1746, cuando don JUAN FRANCISCO GARCÉS DE AGUILAR, hijo del capitán don BALTAZAR ALONSO GARCÉS AGUILAR y doña INES LAZO DE LA VEGA, oriundo de San Juan de Ambato, jurisdicción de Riobamba (actual república del Ecuador) hizo su testamento en el cual cedía unas tierras de dos cuadras de ancho y dos de largo en "La Colina" para la construcción de la Capilla de San Antonio, en honor de este santo de Padua, a la cofradía de dicho Santo". Esta cofradía y su capilla existían en 1613, esta última estaba situada en la iglesia matriz, actual catedral de San Pedro, época en la cual encontramos el siguiente relato: "El padre RENGIFO le otorgó el mismo año 13 (se refiere a 1613) al Alguacil HOLGUÍN y a su familia, derecho a sepultura en la Capilla dedicada a San Antonio de Padua y a San Gil Abad, con obligación de servir la correspondiente cofradía. Podrían los HOLGUÍN mejorar esta parte de la Iglesia Parroquial dotándola de buenas imágenes y de los adornos y demás objetos adecuados".

Parece que en 1746, o sea, el mismo año de la donación se comenzó la construcción de la capilla, pero unos años antes en 1743, se habían hecho donaciones para la construcción de la misma, en efecto "la acendrada piedad de los ricos de Cali y aún de muchos que no lo eran, estableció numerosas dotaciones para el culto, dejando capitales a censo, JUAN DE OREJUELA Y ROMERO español, de Ecija, que testó en el 1743 y murió por la misma época que el Señor SANJURJO, legó mil patacones para la iglesia y una capellanía de mil quinientos, para dar doce reales (patacón y medio) por cada vez a un sacerdote que dijera todos los domingos misa de doce en la iglesia del Beaterio, si se fundaba, y si no, en la parroquial, en el altar y capilla de las Animas". Esta donación se conservó intacta aún después de la muerte de don JUAN FRANCISCO GARCES DE AGUILAR acaecida el 2 de Diciembre de 1747.

En 1786 se hizo un inventario de los objetos "pertenecientes a la cofradía de San Antonio, en la iglesia parroquial", (a causa de la muerte de don FELIX HERNANDEZ DE ESPINOSA ocurrida ese año) "porque el difunto había sido mayordomo de esa institución. La imagen del santo, de bulto, costeada por doña FELICIANA DE ARRACHATEGUI, la viuda de ESPINOSA, habría de ser colocada en la capilla respectiva en la misma parroquia cuando ese templo se concluyera.

También se hizo inventario de la viceparroquia de la Loma. En el altar, en un nicho central, había una efigie de bulto de San Antonio, muy deteriorada por el comején; a la derecha, una efigie, también de bulto de Nuestra Señora de Belén, sentada en su silla con el niño de la mano, y una dotada, como la anterior, de ropa de repuesto. Con el nicho de la izquierda estaba una imagen de retablo de San Joaquín y Santa Ana ya bastante vieja. Había diez cuadritos de los doce apóstoles, una torre con dos campanas y estaba por fuera un arpa de propiedad de la iglesia.

El mismo año 86 dio permiso el ordinario al síndico, FRANCISCO GARCIA, para edificar la capilla mayor de la viceparroquia de San Antonio. El vicario dio la clavazón para la obra y cincuenta patacones legados por don FERNANDO CUERO, su padre, para pago de jornales. GARCIA declaró en el 87, que hacía cuarenta años se había empezado la construcción de la iglesia y que era preciso deslindar la tierra que para la fábrica donara don JUAN FRANCISCO GARCES. Se procedió a tal deslinde interviniendo el primer alcalde, don MANUEL CAICEDO, el vicario, padre CUERO, don JOSE RAMOS DE MORALES, síndico Ad hoc, y don MANUEL HERRERA. Doña ANTONIA (JOSEFA DE VALLECILLA) donó más tierras en este acto, el Alférez Real tomó de la mano al señor RAMOS, lo paseó por el terreno que antes y ahora se daba a San Antonio, el síndico arrancó hierbas y las esparció por el aire; se sentó de todo, una diligencia, haciendo constar la señora VALLECILLA, que el producido de los solares que de allí se vendieran debía imponerse al censo perpetuo y se costeara así, un sacerdote para la misa en domingos y días festivos. La segunda donación fue estimada en doscientos pesos".

Durante los largos años del siglo XIX, parece que a la capilla sólo le hicieron reparaciones necesarias para su conservación y la Colina guardó intacta su natural desnudez. "Su túnica verde suave vegetal, veteada de rojo y marrón" recorrió plácida gran parte del siglo XX, hasta cuando manos generosas y animadas por espíritus nuevos y vivificadores inyectaron vida a su aridez. El encanto desnudo plasmado para siempre en una foto se cubriría de sombras y frondosos árboles.


PROCESO DE TRANSFORMACION DE LA CAPILLA

DE SAN ANTONIO A PARTIR DEL SIGLO XX

En los postreros años de la década de los veinte del presente siglo la, Capilla estuvo a punto de desaparecer cuando se pensó en construir un gran templo del "Sagrado Corazón", pero este proyecto no se realizó. Tampoco se llevó a cabo, por la misma época, la construcción de un seminario para el cual se habían preparado los terrenos detrás de la Capilla, idea que se asemejaba al proyecto de construcción de un convento franciscano en 1750 en el mismo lugar, pero que por fuerzas extrañas del destino no se ubicaría aquí sino al lado de la iglesia de San Francisco.

El 25 de Enero de 1944, San Antonio fue el centro de uno de los más candentes episodios históricos, cuando la Colina fue vendida por el Obispo LUIS ADRIANO DIAZ a un grupo de particulares, hecho lamentable que sacudió no sólo al barrio sino a buena parte de los caleños y a las autoridades municipales que se vieron obligadas por fuerte presión a adquirir este gran bien que pasaría de manera perdurable a manos de la comunidad.

En 1947, cuando aún se respiraban estos traumatizantes hechos, se celebró el Bicentenario de la Capilla por primera vez. Hubo dos publicaciones que reseñaron de manera precisa la historia de esta capilla, aunque nunca nombraron los acontecimientos anteriores, una de ellas dejó entrever cierto malestar por la destrucción de obras que eran legado patrimonial de la ciudad.

A comienzos de los años setenta se modificó de nuevo el entorno original de la Capilla que había sido transformado radicalmente unos años antes con la construcción de unas grotescas torres de energía que destruyeron el medio estético e histórico de la Colina y la Capilla, torres que algún día deberán ser removidas para que San Antonio encuentre al fin su natural belleza y recupere un terreno que le fue arrebatado a la comunidad cuando esta disfrutaba de aquel lugar ; era allí en donde se encontraba el famoso "plan", sitio predilecto para la diversión y el deporte de habitantes del barrio y la ciudad. Para estos años setenta se levantó el convento en donde se encuentra la comunidad de las Hermanas Clarisas, modificación que cambió de manera total el marco original de la Capilla que había permanecido intocable por cerca de doscientos treinta años ; esta decisión de levantar este convento contrastaba con otra, por la misma época, que condujo a la demolición de una vieja construcción aledaña a la Iglesia de la Merced. En 1985 la Colina sufrió una gran transformación cuando se le incrustaron enormes bloques de piedra que desgarraron su fisonomía, unos años más tarde, en 1993, estos mismos bloques fueron demolidos y así se esfumaron miles de millones de pesos para una obra con la cual algunos quisieron celebrar los 450 años de la fundación de la ciudad. En 1992, se añadió otra obra a la Colina, cuando se levantó un altar y poco antes un CAI, a pesar de haberse considerado a la Colina como monumento nacional. Y así en el transcurso de los casi últimos treinta años la Colina y el entorno de la Capilla ha sufrido los peores abusos de su historia.

En Junio de este año (1997), se celebran 250 años de la construcción de la Capilla, casi todas las calles del barrio han sido restauradas y colocadas en ellas capas uniformes de asfalto, sólo quedaron unas calles olvidadas : "Las Calles de Piedra", que a pesar de ser las más atractivas del barrio y las únicas en su género en la ciudad, no hicieron parte de estos trabajos de restauración de calles, precisamente por ser en piedra.

Continúa también en pié, un proceso jurídico que se mueve lentamente y que busca la restitución de un pedazo de tierra triangular de la parte baja de la Colina, que ha movilizado numerosos habitantes, líderes comunales y miembros de la Administración Municipal. Este terreno pertenecía hace algunos años, a la comunidad por ser parte integrante de la parte baja de la Colina; hoy ese pedazo, en litigio, está en manos de un habitante del barrio, pero el caso aún sigue abierto y muchos esperan con desespero su conclusión.

Los 250 años que se celebran hoy, tienen una estrecha relación con el proceso de recuperación y toma de conciencia de los bienes patrimoniales del barrio, proceso paulatino que se inició a finales de los años ochenta y que se ha ido extendiendo con más vigor en los últimos cinco años. Ya muchas casas han sido embellecidas por sus propietarios, otras han corrido con suerte contraria por falta de conocimientos al emprender una obra y porque no existe una autoridad que vele por los bienes patrimoniales del barrio. Han entrado teatros, nacido talleres y galerías de artistas, se han abierto casas de anticuarios ; un mundo intelectual ha buscado refugio en este atractivo lugar y las expresiones culturales se han multiplicado. La sede de la Cámara de Comercio se ha convertido en un lugar de encuentros, de exposiciones y de un sinnúmero de actividades del barrio y la ciudad.

En estos años crepusculares del siglo XX San Antonio se ha convertido en el barrio cultural de Cali, que difiere substancialmente de otros barrios, no sólo por su topografía o su capillita colonial sino por múltiples características, muchas de ellas enumeradas anteriormente.

En sus 250 años la capillita estará bien obsequiada : ha sido declarada oficialmente monumento nacional, su retablo o altar recobra su estado original por las hábiles manos de RODOLFO VALLIN (mexicano), especialista restaurador que ha intervenido joyas como ésta en lugares tan importantes como Bogotá y Quito ; su techo será renovado ; se ha creado de parte de la Alcaldía la "Orden de San Antonio" y se editará a fines de este año un libro que incluirá la vida religiosa de San Antonio de Padua. Con esta gran celebración San Antonio como barrio cierra prácticamente con broche de oro una de sus más grandes manifestaciones que se han realizado en el presente siglo.



SAN ANTONIO

PASEO HISTORICO Y CULTURAL



RUTA ARTISTICA

1. CALI TEATRO CRA.12 #4-51

2. TEATRO LA MASCARA CRA.10 #3-40

3. TEATRO IMAGINARIO CRA.10 #2-86

4. TALLER DE CERAMICA Y ESCULTURA CRA. 6 #2-18

"OSCAR MARTINEZ".
5. PEDRO SERRANO, ARTISTA CLE. 3 #6-36

6. HENRY PATIÑO, PINTOR CRA. 6 #2-72 P-2

7. YVETT MARIE APSIT Y CLE. 3 #10-10

SOCORRO OCAMPO, ARTISTAS

8. JAVIER STHEVENS, PINTOR CRA.4 #1-103 AP.102

9. ENRIQUE ORTEGA, FOTOGRAFO CLE. 1 #4-115

10. ROBERTO MOLANO, ARTISTA CLE. 2 OETE #4B-19

11. AZULEJOS SAN ANTONIO CLE. 3 #6-15

12. CERAMICA OCCIDENTAL CRA. 6 #2-72

13. EL PALOMAR, CERAMICA ARTESANAL CRA.12 #2-41

14. TALLER DEL ARTISTA CLE. 3 #5-08

15. TALLERES DE PINTUIRA "BERNARDINO CRA. 5 #1-10

LABRADA"

16. ARTE DEL ENTORNO CLE. 1 OESTE #4-155

17. ARTE Y CARTON CRA. 4 #3 OESTE-21

18. EDUARDOGUERRERO"VITRALES CRA. 4 #2A-17 OESTE

ARTISTICOS"

19. CARMEN ELISA JIMENEZ, CERAMICA CLE.2A OESTE #4-30

20. OSCAR VARGAS, PINTOR Y MUSICO CRA.12 #2-94

21. MARCOS & MARCOS CLE. 2 #4-53

22. MARQUETERIA CASTILLO CRA. 4 #3-01

23. MACETAS, CECILIA DE OTERO CRA.10 #3-78

24. MACETAS, RAQUEL BELTRAN DE OTERO CLE. 3 #9-37

25. MACETAS, SIXTA LLANOS DE OTERO CLE. 3 #9-47

26. MACETAS SAN ANTONIO, NIDIA PEREIRA CLE. 2 #12-05

27. TALLER ARTE Y RESTAURACION DE PINTURA CRA. 6 #3-30

28. IRMA LONDOÑO, ARREGLOS FLORALES CRA.12 #1-77

29. MARIA ELENA DUQUE, ARTISTA CRA.4B OESTE #1-31

30. RUBEN DARIO ESCUDERO Y ALBA LUCIA CLE. 2 #4-73

31.OSPINA, ESCULTURA Y BORDADO A MANO

32. GALERIA PUKA CLE. 2 #10-5

33. RESTAURACIONES MUEBLES CRA. 9 #4-25

34. NIDIA CANTOR, ARTISTA CRA.10 #2-84

35. MARIO GORDILLO, ARTISTA CRA.4B OESTE #1-30

36. FRED ANDRADE, ARTISTA CRA.10 #1-30

37. JORGE KUJAR, VITRALES CRA.12 #1-102

 

RUTA DE ANTIGUEDADES

1. MERCADO DE LAS PULGAS ANTIGUEDADES CRA. 6 4-10

2. ANTIGUEDADES EL GITANO CLE. 4 #5-42

3. ANTICUARIO EL CARIBEÑO CRA. 6 #3-09

4. ANTIGUEDADES LA CASONA CLE. 4 #4-42

5. ANTICUARIO ANTOLOGIA CRA. 5 #2-62

6. ANTICUARIO VEJECES CRA. 9 #2-23

7. VEJECAS ALEX CRA.12 #2-85

8. ANTICUARIO SANDRA ZAMORA CRA. 5 #4-35


RUTA EDUCATIVA

1. COLEGIO INGLATERRA REAL CRA. 9 #4-43

2. CENTRO DE EDUCACION POPULAR DE CRA.10 #4-46

ADULTOS "SIMON RODRIGUEZ"

3. COLEGIO SNATO TOMAS DE AQUINO CLE. 4 #4-82

4. ESCUELA CARLOS SARDI GARCES CRA. 5 #2-69

5. INSTITUTO DE CRIMINOLOGIA CRA. 9 #2-91


RUTA GASTRONOMICA

1. RESTAURANTE "PETITE FRANCE" CRA. 9 #2-12

2.TODO MAR RESTAURANTE CLE. 2 #4-04

3.LA AREPA CORRIDA CRA. 9 #1-07

4.PANADERIA TROPICAL CRA. 6 #3-16

5.PANADERIA PASTELERIA MARTHA CRA. 5 #3-02

6. PANADERIA GUSTAPAN CLE.12 #1-63

7. DELICIAS DEL PEÑON PANADERIA Y CRA. 4 #1-68

PASTELERIA

8. LA DELICIA DEL VALLE CRA. 5 #4-36

9. LA ESQUINITA DEL TACO CLE. 3 #10-10

10.GALERIA RESTAURANTE ARTE Y COCINA CLE. 3 #5-08

RUTA INSTITUCIONAL

1. HOGAR MARIA GORETTI CRA. 6 #2-50

2. EL BANDO EDITORIAL CLE. 3 #4-78

3. CLUB DE LA EDAD DORADA CRA. 5 #2-97

4. CLUB DE LEONES CRA. 5 #2-83

5. FUNDACION ARTE INFANTIL CRA.10 #2-38

6. HOGAR DE ANCIANOS "MARIA DE JESUS" CLE. 3 #10-72

7. FUNDACION PAZ ANIMAL CRA. 4 #1-28

8. ASDECOR CRA. 9 #2-12

9. FUNDAMOR (FUNDACION DAR AMOR) CRA. 5 #2-01

10.CAMARA DE COMERCIO DE CALI CLE. 3 #9-08

11.PEÑA DEL ENCUENTRO, ESPACIO CULTURAL CRA. 5 #2-131


RUTA RELIGIOSA

1. CAPILLA DE SAN ANTONIO COLINA SAN ANTONIO

2. TRIBUNAL ECLESIASTICO REGIONAL CLE. 3 #5-21

3. PARROQUIA CRISTO REDENTOR CRA. 4 #1-86


RUTA TRADICIONAL

1. COLINA DE SAN ANTONIO

2. PARQUE NICOLAS RAMOS HIDALGO

(PARQUE ACUEDUCTO) AVENIDA CIRCUNVALAR

3. PARQUE ISAIAS GAMBOA

4. CALLES DE PIEDRA

 



CREDITOS