CALI DE PORTIVA


El deporte en la Ciudad de Cali, esta representado por la Junta Administradora de Deportes, quien cuenta con una historia, un presente y un porvenir.
Es un presente forjado por la tenacidad de sus creadores y un futuro asegurado gracias a la visión de los hombres y de las mujeres que hoy rigen sus destinos.
Las raíces históricas del deporte en Cali y del Valle del Cauca se remontan a los últimos años del siglo pasado con el arribo a Cali de un grupo de religiosos franceses de la comunidad de los Hermanos Maristas, que sembraron la semilla y después de 100 años aun germina. Este camino histórico se prolonga y se reafirma en 1928 con la realización, en esta orgullosa sultana del Valle, de los 1 Juegos Deportivos Nacionales y posteriormente en Julio de 1937 con la inauguración en el exclusivo barrio de San Fernando, del Estadio Departamental, hoy el legendario Pascual Guerrero.. Nuestro deporte hace honor a su historia al participar con sus equipos de fútbol Cali y América en el primer campeonato Profesional de Fútbol. Posteriormente, en 1949 se une a las dos divisas anteriormente el inolvidable y siempre bien recordado Club Atlético Boca Junior de Cali. A principios de esta mitad de siglo el deporte de la comarca se fortalece al triunfar categóricamente en la sexta versión de los Juegos Nacionales que tuvieron como escenario a Santa Marta en 1950 y al cosagrarse, en 1951 como medallistas de oro de los Primeros Juegos Panamericanos de Buenos Aires, Jaime Aparicio.La Creación de Jundeportes Valle es el principio de la época de oro del deporte regional,que dos años después 1954, le permite a Cali organizar la séptima versión de los Juegos Atléticos Nacionales, evento que le avala el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional como CAPITAL DEPORTIVA DE COLOMBIA.
Se puede asegurar que la historia de Cali, como ciudad, se divide en antes y después de los Juegos Panamericanos. El Eco de la justa panamericana le otorga a Cali el bien merecido titulo de CIUDAD DEPORTIVA DE AMERICA, y la avala para que organice y realice durante los últimos 25 años cinco Campeonatos Mundiales.
Este roce mundialista es fuente de inspiración para que nuestro líderes de hoy conciban la maravillosa idea de proyectar, organizar y realizar en Junio de 1995 la primera versión de los Juegos Deportivos de la Cuenca del Océano Pacifico que están proyectados para convertirse, por la importancia y condiciones técnicas de los piases participantes en los segundos después de los Juegos Olímpicos.
Un presente que nos permitió en este año de 1996 reconquistar para nuestra divisa roja y blanca , el titulo de Campeones de los XV Juegos Deportivos Nacionales de Bucaramanga que nos era esquivo desde 1975.
Un presente de campeones que nos obliga a idealizar y estructurar un futuro para los primeros años del próximo milenio. Un porvenir que nos determinan la internacionalización de nuestra institución y de nuestros deportistas con el proposito de ser los mejores del area panamericana y con el anhelo de obtener para nuestra comarca una medalla Olimpica en la justa del 2004.

UNIDAD DEPORTIVA SAN FERNANDO

Construida en 1954 con motivo de los juegos atléticos nacionales

ESTADIO PASCUAL GUERRERO

Tiene una capacidad de 62.000 espectadores, alrededor haya pista atlética de ocho carriles, cubierta de tartan.

GIMNASIO EVANGELISTA MORA

Con una capacidad de 7.000 espectadores, allí se presentan espectáculos artísticos y culturales.

PISCINAS OLIMPICAS

Con área de 3.946 metros cuadrados capacidad para 3.000 espectadores. Piscina para competencias de clavados, waterpolo, nado sincronizado, trampolín de tres metros y plataforma de 5 y 10 metros.

UNIDAD DEPORTIVA PANAMERICANA JOSE DE JESUS CLARK

PISCINAS PANAMERICANAS
Escenario para clavados natación waterpolo, nado sincronizado, tribunas para 6.000 espectadores.

DIAMANTE DE BEISBOL
Capacidad para 4.000 personas, tiene cancha anexa cubierta.

GIMNASIO PARA VOLEIBOL
Capacidad para 2.000 espectadores.
ESTADIO PARA HOCKEY SOBRE CESPED
Capacidad 2.000 espectadores, construidos en predios del antiguo hipódromo de Cali, lo circunda una pista atlética de carbonilla.
CANCHAS POPULARES
Para la practica del fútbol, basquetbol, beisbol, voleibol, tenis, especiales para todos estos tipos de deporte, canchas de tenis y de motociclismo.

UNIDAD DEPORTIVA ALBERTO GALINDO

GIMNASIO AUDITORIO EL PUEBLO
Considerado como el mayor centro para deportes bajo cubierta, tiene capacidad para 17.000 espectadores. Escenario para baloncesto, gimnasio sirve también para toda clase de espectáculos artísticos y culturales.

VELODROMO ALCIDES NIETO PATINO
Tiene una capacidad de 6000 espectadores y una pista cubierta de 250 metros de longitud, uno de los mejores del mundo.
AGRADECIMIENTOS



CREDITOS