CASA DE JUSTICIA

PROGRAMA NACIONAL DE ACERCAMIENTO A LA COMUNIDAD

EN LA ADMINISTRACION DE LA JUSTICIA

 

Cali a la vanguardia en las Casas de Justicia

Alcaldía de Santiago de Cali

Secretaria de gobierno convivencia y seguridad

 

 

Historia

Objetivos de la Casa de Justicia del distrito de Aguablanca

Hacen parte de la Casa de Justicia 

Estructura de la Casa de Justicia

 

HISTORIA


En Colombia el servicio público de la administración de justicia ha permanecido durante años sumido en el abandono y expuesto a un completo desdén estatal. Esta situación implica que el orden jurídico establecido no sea un parámetro para el diario vivir. Se ha ignorado por completo la importancia de brindar una mayor atención a los conflictos que surgen de la interrelación entre ciudadanos comunes.

En 1994 el gobierno nacional por primera vez, propuso y se comprometió con un plan de desarrollo del sector justicia que abre las puertas a la comunidad brindando mayor acceso a los servicios de justicia y por lo tanto intentando evitar que los ciudadanos ejerzan la violencia como medio de resolución de conflictos.

Uno de los pilares de la política del Gobierno en materia de acceso y eficiencia es el Programa Nacional Casas de Justicia el cual cuenta con el apoyo de diferentes entidades nacionales y municipales, entre ellas la secretaria de gobierno, convivencia y seguridad de la alcaldía de Santiago de Cali, Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la nación, la Defensoria del Pueblo, el Instituto de Medicina Legal, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Superintendencia de Notariado y Registro, el Programa para la Modernización de la Administración de Justicia y el Ministerio de Justicia y del Derecho.

 

OBJETIVOS DE LA CASA DE JUSTICIA DEL DISTRITO DE AGUABLANCA


 

El distrito de Aguablanca esta conformado por las comunas 13, 14 y 15 , representadas por 42 barrios normales y otros tantos subnormales, ubicados en los estratos 1 y 2 , su población está calculada en 500.000 habitantes con una proyección de crecimiento de 872.153 habitantes para 1998 . El índice de criminalidad es el más alto de la ciudad. Hace parte de lo que la Administración municipal denomina el sector 8 generado mediante un proceso de urbanización ilegal en el año de 1980 como consecuencia de la inmigración de grandes capas de población urbana y rural como consecuencia del abandono de sus lugares de residencia en virtud a desastres naturales tales como el maremoto del pacifico, la avalancha del nevado del Ruiz, y violencia urbana y rural. Se trata de un terreno que se encuentra por debajo del nivel del río Cauca, siendo un área inundable y propicia a los movimientos telúricos, su extensión territorial es de 1145 hectáreas.

 

Es pues un sector populoso en donde la creación de la Casa de Justicia tiene como objetivo principal acercar las instancias de la justicia a la ciudadanía. Se busca facilitar el acceso de la gente a los servicios de justicia y con este fin se busca :

 

Descentralizar las oficinas para evitar que las personas tengan que gastar tiempo y recursos económicos para acudir al centro de la ciudad. Los servicios públicos de educación y salud están en un proceso de desconcentración en todas las áreas urbanas y la atención de la justicia y empieza a gestar un proceso similar.

Vincular la casa de Justicia a las demás instituciones de la localidad o de la comuna para lograr que la justicia haga un aporte al desarrollo de las comunidades locales y no opere como simples sucursales de las oficinas centrales

Ubicar en un edificio diferentes instituciones para evitar que el usuario tenga que ir de un lugar a otro para iniciar el trámite

Ofrecer en la Casa una orientación general sobre el problema objeto de la consulta y explicar al usuario, en un lenguaje sencillo, la ley y los procedimientos correspondientes.

Promover la conciliación entre las partes en los casos en los cuales la ley lo permita. De esta manera se espera que se resuelvan los conflictos en forma oportuna y que las personas implicadas participen en la búsqueda de una solución, en vez de jugar un papel pasivo sujeto a las gestiones de un abogado

Buscar desde la casa de justicia crear un dialogo con la comunidad en el desarrollo de mecanismos alternativos para resolver los conflictos. Se pondrá en marcha programas de conciliadores en equidad

Los anteriores aspectos están formulados para lograr vencer la distancia que existe entre la comunidad y los servicios de Justicia.

 

Esta enajenación es el resultado de la ineficiencia de la administración de justicia, de los obstáculos que existen para el acceso de personas de bajos recursos económicos, de la corrupción que algunos funcionarios practican, de la falta de reconocimiento por parte de la ley de los problemas de ciertos sectores de la sociedad, la Incredulidad ciudadana resultante de los factores externos conducen al ciudadano a abandonar por completo los espacios de la justicia formal, y de paso le resta al sistema judicial un elemento esencial para su legitimidad y funcionamiento como es el acatamiento y apoyo de las personas en razón de quienes fue creado.

 

En este sentido, la casa de Justicia comprende algo más que un desplazamiento geográfico, una descentralización de institución por institución, mecanismo para descongestionar juzgados o fiscalías o una estrategia política para cumplir compromisos adquiridos con una comunidad que reclama servicios. La Casa de Justicia propone una nueva relación justicia comunidad para resolver conflictos, dentro de un contexto en el cual se identifique la necesidad de conocer la realidad social.

La justicia debe ofrecer mecanismos de solución de conflictos, un permanente seguimiento de sus actividades mediante la investigación sociojuridica y una respuesta al público por el cumplimiento de sus funciones. En el marco del desarrollo local, esto exige un mayor y concertado protagonismo de las entidades representativas, gubernamentales y cívicas del barrio o comuna.

 

HACEN PARTE DE LA CASA DE JUSTICIA


 

Un Centro de Recepción e Información. Una Inspección de policía Permanente. Una Inspección de Policía y Desarrollo Comunitario. Una Inspección Superior de Policía. Una Comisaría de Familia, todos de la Secretaria de Gobierno, Convivencia y Seguridad de la alcaldía de Santiago de Cali. Un Personero Delegado para los derechos humanos de la Personería Municipal de Cali. Un Defensor de familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Un médico perito del Instituto de Medicina Legal. Un fiscal Seccional y un fiscal Local de la Fiscalía General de la Nación. Una Unidad dela Policía Judicial de la SIJIN Policía Metropolitana de Cali. Consultorios Jurídicos y Centros de Conciliación de las Universidades Santiago de Cali y Libre.

 

ESTRUCTURA DE LA CASA DE JUSTICIA


Recepción, orientación y sistema de información unificada para facilitar la identificación de la instancia más apropiada para el usuario, el centro de recepción e información toma la información básica de cada usuario sobre su problema y le indica el procedimiento mas aconsejable.

 

Unidad de Conciliación

 

Ofreciendo una amplia gama de atención en cuanto a conciliación de conflictos de familia, de vecinos, de lesiones personales menores, obligaciones contractuales etc. mediante procedimientos ágiles se reducen los trámites formales al mínimo con el propósito de favorecer una solución funcional y oportuna. Al dar prioridad a procesos de dialogo y conciliación no se da únicamente una solución a un problema par5ticular, sino se inicia una campaña pedagógica de resolución de conflictos mediante acuerdos que contribuye a la convivencia pacifica en general.

 

Unidad de la Fiscalía General de la Nación.

 

Su función principal es la investigación penal, con el fin de sustentar una acusación ante un juez o llegar a la decisión de que la persona investigada no ha cometido delito alguno. Aparte del fiscal que estructura y dirige la investigación, el fiscal cuenta con una Unidad de Policía Judicial para efectuar diligencias de captura, allanamiento, realizar la recolección de pruebas y con el apoyo del Instituto de Medicina legal para llevare a cabo su análisis científico. El fiscal seccional maneja las investigaciones mas graves como homicidio y el fiscal local tiene competencia en relación con delitos de menor gravedad.

 

Oficina de derechos humanos

 

Se cuenta con un programa interinstitucional que abarca desde la recepción de quejas y denuncias, hasta programas de capacitación en derechos humanos, así se responde a una de las necesidades mas sentidas de las comunidades de menores recursos.

 

Consultorio Jurídico

 

Con el respaldo de estudiantes universitarios se brinda asesoría y ayuda en el tramite de los casos que requieren abogados. Se ofrece además educación legal para las comunidades, orientación sobre los problemas críticos que la ciudadanía identifique y otros tipos de proyectos especiales de investigación.

 

Estadísticas 

La Casa de Justicia fue entregada a la comunidad del distrito de Aguablanca en julio 27 de 1997. Han sido atendidos en sus dos años de funcionamiento un total de 23.217 usuarios. 11.641 en la inspección permanente de policía. 3.229 en la Comisaría de Familia. 4.373 en los consultorios jurídicos y centros de conciliación. 972 en la Inspección de Policía y Desarrollo comunitario. 341 en la fiscalía General de la nación. 168 en la Personería Municipal. 504 en la defensoria de familia, y 1.330 han sido remitidos a entidades externas a la Casa.

 

E-mail cjusticia@santiago.cali.net

 




CREDITOS