Visita de inspección a Villa Lorena

Visita de inspección a Villa Lorena

Un grupo interdisciplinario del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, la Subsecretaria de Convivencia y Seguridad Ciudadana, la Policía Nacional y la Secretaria de Salud Pública Municipal realizaron una inspección al Refugio de Fauna Silvestre Villa Lorena ubicado en el barrio Floralia, carrera 9 N No. 84N–30, luego de conocerse que el lugar estaba inundado por las aguas del río Cauca.

Los profesionales además de constatar las condiciones fitosanitarias en que son mantenidos los animales verificaron las denuncias de su propietaria, Ana Julia Torres Gutiérrez, sobre la disposición inadecuada de residuos sólidos en la parte posterior del lote, lo cual ha provocado que las aguas invadan su terreno.


Cabe anotar que el lugar se encuentra en la llanura de inundación y área de Reserva Forestal Protectora de los ríos Cali y Cauca. De hecho Villa Lorena representa una ocupación de terrenos públicos, al igual que la totalidad de “predios” ubicados en el jarillón Floralia, actualmente utilizados por personas particulares de diversas maneras.

Desde hace más de 10 años el refugio de Fauna Silvestre Villa Lorena ha recibido, además de animales silvestres decomisados en diversos operativos adelantados por entidades gubernamentales como la Policía Ambiental, las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible e incluso la SIJIN e instituciones no gubernamentales como la Fundación Zoológica de Cali y Paz Animal, especies mantenidas en cautiverio por particulares que no pueden seguir haciéndose responsables por ellas o que han sido maltratadas cruelmente.

Desde esa época y con el fin de dar la mejor destinación posible a estos ejemplares el Dagma los ofreció a entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINA) para actividades específicas: Programas de Rehabilitación y Reproducción. A la CVC le fueron puestas a disposición las aves rapaces, solamente dos fueron aptas para incursionar en el programa de rehabilitación desarrollado por dicha entidad. La Reserva Natural La Planada manifestó no tener espacio para alojar los osos de anteojos. La Sociedad Mundial para la Protección de los Animales (WSPA) no aceptó los primates pues el Centro de Rehabilitación existente en Bogotá fue clausurado.

Considerando la intención y capacidad para mantener los animales demostrada por la Fundación para la Defensa, Amor, Vida y Protección de los Animales (FUNDAVPAZ), liderada por la señora Ana Julia, el Dagma los ha dejado en su poder, actualmente se encuentran recluidos en el predio aproximadamente 760 ejemplares.

El predio Villa Lorena no es un zoológico, el Dagma lleva a cabo una regulación al lugar la cual consiste en la supervisión y control mediante la realización de visitas periódicas en las cuales, a partir de la documentación de ingreso (actas, remisiones, etc.) y de egreso (liberaciones, escapes, muertes, eutanasias, devoluciones, remisiones) se estructura el Registro (entradas y salidas) de ejemplares remitidos, el cual se confronta con un inventario.

Aunque en la actualidad el Dagma no remite animales a Villa Lorena, el lugar continúa desarrollando la labor de tenencia y manutención, motivo por el cual se hace necesario llevar a cabo la regulación de la totalidad de aspectos ambientales, no solamente los pertinentes a fauna silvestre, sino los relacionados con los demás recursos naturales (flora, aire, agua y suelo). Y en un mediano plazo desarrollar proyectos educativos así como llevar a cabo investigación y prácticas con las facultades de veterinaria y zootecnia de la región.
Viviana Giraldo Ossa – viviana.giraldo@cali.gov.co


Número de visitas a esta página 8245
Fecha de publicación 15/12/2010
Última modificación 15/12/2010

Versión 7.0.1

Powered by Nexura