Universidades libres de humo se abren campo en Cali

Universidades libres de humo se abren campo en Cali

Hoy en día, en los pasillos, plazoletas y espacios de estudio de dos universidades de Cali es poco común sentir el olor del humo del cigarrillo.

La necesidad de cumplir con la reglamentación nacional, junto con campañas de información y educación en estas instituciones educativas ha permitido que sus campos sean espacios libres de humo. Son experiencias que serán presentadas el próximo 31 de mayo como parte de la conmemoración del Día Mundial del No Tabaco.

Son las universidades Javeriana e Icesi, de Cali, las cuales por medio de estrategias como ‘En la U no se fuma’ o ‘Somos un campo libre de humo’ han logrado, a través de la educación y el trabajo conjunto de toda la comunidad educativa, ser ejemplo de espacios libres de humo de cigarrillo, en el proyecto Red de Universidades Saludables, liderado por la Secretaría de Salud Publica Municipal.

“En nuestro caso, la estrategia se inició en el 2007, después de una investigación sobre estilos de vida entre los universitarios, en la cual se evidenció el problema del cigarrillo en el campus”, explica Luisa Fernanda Lema, psicóloga del Centro de Bienestar y coordinadora del programa ‘Universidad Saludable’, de la Universidad Javeriana.

La profesional agrega que las primeras acciones se tomaron bajo la Resolución 1956 de 2008, la cual permitía que existieran espacios específicos para fumadores, el trabajo se enfocó en este sentido.

“Una primera acción fue acabar con toda la publicidad de cigarrillo en la universidad y determinar espacios de prohibición para fumar, especialmente, en los salones. Esto se fortaleció con la aparición de la resolución, la cual hacía énfasis en la prohibición en espacios cerrados, lo que facilitó la estrategia. Igualmente, establecimos los espacios para fumadores”.

Por su parte, Ana Cristina Marín, directora del área de Desarrollo Humano y Salud Integral de Bienestar Universitario de la Icesi, explica que el tema se ha venido trabajando desde el proyecto ‘Universidades Saludables’ y la expedición de la resolución.

“Empezamos un trabajo muy fuerte con la comunidad universitaria para dar a conocer la resolución y discutir sobre cuales serian las áreas libre de humo”, anota. Igualmente, se tomaron medidas, como no volver a vender cigarrillos, control social sobre las áreas libres de humo, identificación de las áreas con señales y la creación de un comité para compartir los avances de la implementación, el cual todavía continua.

De la Resolución a la Ley

El 21 de julio de 2009 se decretó la Ley 1335, la cual no permitió que existieran espacios establecidos para fumadores y definió que espacios como las instituciones educativas deben ser libres de humo en su totalidad, lo cual fue un momento difícil para las universidades.

“Se creó un fenómeno de que la comunidad educativa pensaba que era una medida tomada por la universidad. Internamente hubo una discusión sobre qué iba a pasar con los jóvenes fumadores. Algunas personas lo aceptaban, pero los fumadores expresaban que también tenían derecho”, explica Ana Cristina Marín de la Icesi. “Lo que se hizo fue adaptar un lugar fuera de la universidad para los fumadores”, agrega.

Por su parte, la psicóloga Lema explica que en la Javeriana “ante el tema de la Ley que no permitía fumar en ninguna parte tuvimos que reforzar de manera educativa el concepto de construir una universidad más saludable como una responsabilidad de todos”.

Ambas profesionales coinciden en que el tema de que la Ley no establezca sanciones claras en espacios educativos es otro obstáculo que han tenido que manejar.

“Hemos leído la Ley muchas veces y al no tener completa claridad sobre la sanción ahí viene el problema, porque es lo primero que preguntan los estudiantes. Es claro que si yo fumo en un bar me sacan del bar, pero de una universidad no se puede sacar a un estudiante porque esté fumando”, expresa la psicóloga.

La educación, aspecto clave

La implementación de esta Ley en ambas experiencias ha estado basada en la educación e información para promover la toma conciencia sobre el tema, mas que imponer una ley sencillamente.

“Es satisfactorio haber conversado la Ley, de haber concertado con los estudiantes; se ha hecho un trabajo de apoyo. Nunca fue algo policivo. Ha sido un tema más hablado. La experiencia ha venido acompañada de procesos de concertación, de comunicación clara con respecto a las decisiones que se van tomando”, explica la directora del área de Desarrollo Humano y Salud Integral de Bienestar Universitario de la Icesi.

“Creemos que el fumador es consciente de los riesgos que tiene al fumar; hay una comunidad empoderada de que no se fume en la universidad. La idea es que no haya un castigo, la universidad no va a poner en su reglamento un capítulo que diga si usted fuma le va a pasar esto, no es verdad que vamos a echar un estudiante por que fume. Ha sido un trabajo más de convicción, de conciencia y responsabilidad”, dice la profesional.

En la Javeriana, la base ha sido la misma, como lo explica la coordinadora del proyecto. “La apuesta es pensar en acciones mucho más educativas, mucho más desde la sensibilización y de lograr generar una conciencia dentro de la universidad. Nos hemos reunido con los docentes, grupos de discusión con los estudiantes, hemos desarrollado piezas informativas y grupos de multiplicadores. Las campañas no han sido en contra del cigarrillo o de los fumadores, más bien campañas por la salud, por una universidad saludable, por un campus libre de humo, siempre han tratado de ser estrategias propositivas. Hemos tratado de darle un sentido a la ley y que no sea algo impuesto. No nos quedemos en la prohibición, tratemos de darle un sentido a la prohibición”.

Finalmente, ambas profesionales dicen que el trabajo en conjunto, en el que se involucre a toda la comunidad educativa, se incluya a los estudiantes, se elaboren mensajes propositivos que acompañen la Ley y procesos más formativos que policivos, son aspectos vitales para el éxito de estas iniciativas.

Estas experiencias serán presentadas durante la conmemoración del Día Mundial del No Tabaco, el próximo 31 de mayo, a las 8:00 a.m., en el Centro Cultural de Cali.

José Fernando Ríos / joserios1980@gmail.com- Secretaría de Salud Municipal de Cali


Número de visitas a esta página 6286
Fecha de publicación 22/05/2012
Última modificación 22/05/2012

Versión 7.0.1

Powered by Nexura