• Inicio
  • SUBDIRECCIÓN DE RECURSO FÍSICO Y BIENES INMUEBLES

SUBDIRECCIÓN DE RECURSO FÍSICO Y BIENES INMUEBLES

Comparte esta publicación

 

RESPONSABLE:

MARÍA FERNANDA PENILLA QUINTERO
Subdirectora de Recurso Físico y Bienes Inmuebles.

 

UBICACIÓN:

Avenida. 2 Norte # 10 - 70 - Centro Administrativo Municipal (CAM) - Torre Alcaldía Piso 15

 

HORARIO DE ATENCIÓN:

Lunes a Viernes: De 8:00 a.m. a 12:00 p.m. - De 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

 

TELÉFONO:

(57+2) 6618562

 

OBJETIVO:

Garantizar la administración, conservación, mantenimiento y salvaguarda de los recursos mediante el control y seguimiento de los bienes y la formulación de lineamientos, para lograr la protección patrimonial y facilitar con el recurso físico la ejecución de los procesos de la entidad

 

ALCANCE:

Va desde la administración de los bienes muebles, inmuebles y automotores hasta su debida conservación, incluyendo su aseguramiento, custodia, preservación y mantenimiento.

 

ACTIVIDADES GENERALES DE LA SUBDIRECCIÓN

  • Recibir los bienes adquiridos  en la Administración Central Municipal.
  • Asegurar las personas y  los Bienes adquiridos  en la Administración Central Municipal
  • Realizar reclamaciones de indemnizaciones por ocurrencia de siniestros
  • Realizar asignación de Bienes
  • Administración de Bienes
  • Depuración y venta de los bienes dados de bajas (Remate)

DEFINICIONES:

  • BIEN INMUEBLE: Tienen esta consideración todos aquellos Bienes, como casas o fincas, edificios, lotes, etc., que son imposibles de trasladar sin ocasionar daños a los mismos, porque forman parte de un terreno o están anclados (pegado o clavado) a él.
  • BIEN MUEBLE: Son todos aquellos Bienes personales depositados en estancias que son transportables, pero que uno no suele llevar consigo, ejemplo. Computadores, sillas, mesas, papelería, etc.
  • BIENES RESTITUIDOS: Son Bienes restituidos aquellos Bienes que por motivos de robo, perdida, daño o cualquier otro, son restituidos por uno nuevo, por lo tanto primero se debe registrar la baja de los Bienes en el inventario y registrar el alta de los Bienes restituidos.
  • BIEN DE USO PÚBLICO: Bienes destinados al uso común de los habitantes y sobre los cuales no es posible autorizar un uso excluyente a un particular, salvo Situaciones especialmente previstas en la ley, que no contraríen el deber estatal consagrado en el artículo 82 de la Constitución Política.
  • BIEN FISCAL: Son aquellos que pertenecen al Estado, pero no están al servicio libre de la comunidad, sino destinados al uso privado del Estado, para sus fines propios.

 

RESPONSABILIDADES:

1. Organizar, administrar, vigilar, controlar y registrar los bienes muebles e inmuebles propiedad del Municipio de Santiago de Cali tanto fiscales como de uso público y adoptar los mecanismos necesarios para garantizar la protección y buen uso de los mismos. (Ac. 70/00, Art. 3).

2. Efectuar y mantener actualizado el inventario pormenorizado de los bienes inmuebles fiscales y delos bienes inmuebles de uso público a cargo o bajo administración del Municipio. (Ac. 01/96, Art. 69 y 70).

3. Organizar y mantener actualizado el Registro Inmobiliario de bienes inmuebles fiscales y de los bienes inmuebles de uso público a cargo o bajo administración del Municipio. (Ac. 01/96, Art. 69 y 70).


4. Revisar y mantener actualizados los títulos de propiedad de los bienes inmuebles fiscales.

5. Estudiar las necesidades inmobiliarias y proponer alternativas de solución.

6. Formar y mantener actualizado el inventario detallado y sistematizado de todos los predios de propiedad del Municipio de Cali, de todos los bienes de uso público a cargo o bajo administración del mismo, y el archivo de los títulos y documentos que acrediten dicha propiedad.

7. Ejecutar las acciones necesarias para evitar o corregir irregularidades en relación con la propiedad o titularidad de los bienes inmuebles fiscales del Municipio de Cali.

8. Adelantar todas las actuaciones necesarias para la salvaguarda de los bienes inmuebles fiscales de propiedad del Municipio y de los bienes de uso público a cargo o bajo administración del mismo. (Ac.01/96, Art. 69 y 70).

9. Adelantar todas las actuaciones necesarias para obtener tanto la restitución de bienes inmuebles de propiedad del Municipio y de bienes de uso público a cargo o bajo administración del mismo, que se encuentren en posesión o tenencia de terceros, así como para la debida titulación de los mismos si es que esta ha sufrido modificación alguna (Ac. 01/96, Art. 69 y 70).

10. Negociar, adquirir, en forma directa o por expropiación, enajenación y administración los bienes inmuebles cedidos al Municipio, o requeridos para vías, zonas verdes, servicios comunales y equipamiento y amoblamiento urbano. (Acu. 70/00, Art. 3; Ac. 01/96, Art. 416).

11. Recaudar, negociar y administrar los recursos financieros necesarios para las negociaciones de predios y los originados en negociaciones de los mismos. (Acu. 70/00, Art. 3; Ac. 01/96, Art. 416).

12. Aplicar las órdenes del Alcalde tendientes a la racionalización de los recursos materiales y de servicios de la Administración Central.

13. Ejecutar de común acuerdo con las dependencias, los programas y estrategias que permitan mejorar la posición del Municipio en los negocios de adquisición de bienes y servicios.

14. Programar, coordinar y controlar la adquisición de la dotación convencional de los trabajadores oficiales del Municipio. (Ac. 01/96, Art. 76).

15. Las demás que le asigne el Alcalde y las que sean necesarias para el cumplimiento eficiente y eficaz del objetivo de la Dirección, de conformidad con la Constitución, la Ley y los Acuerdos.

Número de visitas a esta página: 10449
Fecha de publicación: 02/07/2010
Última modificación: 31/03/2014
Lateral Enlaces

Agenda Eventos

Acerca de este Portal Nexura