Sitios de interés turístico


IGLESIAS CAPILLAS Y TEMPLOS
CAPILLA DE SAN ANTONIO
Ubicada en la Colina de San Antonio, capilla colonial construida el ano de 1747.

CAPILLA Y CONVENTO LA MERCED

Carrera 3 # 6-40 8804737
Claustro Colonial, construido 1545 en el sitio en donde el 25 de julio de 1536 Fray Santos de Anasco oficio la primera misa con motivo de la fundación de la ciudad. Restaurada por el Banco Popular.
VIRGEN DE LAS MERCEDES
Imagen que por su belleza se le ha atribuido a uno de los mas famosos imaginarios Sevillanos del siglo XVII. Esta cubierta con ropajes del siglo XV, se encuentra en la iglesia .
PALACIO ARZOBISPAL
Carrera 4 # 7-17 8890562
Casona construida a finales del siglo XVII por los héroes de la independencia Miguel y Francisco Cabal Barona. Aquí se alojo el libertador Simon Bolívar el 1 de enero de 1822.
TEMPLO DE SAN FRANCISCO
Calle 10 con carrera 6 8842457
Construida entre los anos 1803 y 1827, su decoración fue realizada por el italiano Mauricio Ramell en 1926 estilo neoclásico, contiene objetos de arte
CONVENTO DE SAN JOAQUIN
Carrera 6 #9-03
Construido en la segunda mitad del siglo XVII por iniciativa de Fray Fernando de Jesús Larrea.
IGLESIA LA ERMITA
Carrera 1 con calle 13 8818553
Llamada originalmente como Ermita de nuestra señora de la Soledad del Río, Construida en 1678. Destruida por un terremoto de 1925.La nueva construcción fue iniciativa de la señorita Micaela Castro.
Su reconstrucción se inicio en 1930, para terminarse en 1942. Los planos fueron elaborados por el arquitecto Pablo Emilio Paez, quien se inspiro en el estilo gótico de la catedral de Colonia (Alemania). En su interior se encuentra la imagen del Señor de la cana que data del siglo XVIII y su origen es desconocido.
IMAGEN DEL SEÑOR DE LA CANA
Este óleo del señor de la caña, responde a un tipo de imagen netamente indígena, cuyo dramatismo todavía sigue impresionando al pueblo. Lleva una corona de espina, y una caña por cetro en la mano derecha
VIRGEN DE LOS DOLORES
Se encuentra en la Ermita data del año de 1765 y es la imagen de mayor tradición en Cali, se encuentra en el altar principal.
CAPILLA DE LA INMACULADA
Integrada al convento de San Francisco propia del siglo XIX.
CATEDRAL DE SAN PEDRO
Calle 11 # 5-53 8811378
Construida hacia el año de 1772 por el español Antonio García en estilo barroco,pero por problemas de tipo político se concluyo.retrasandose su construcción y terminándose en estilo neoclásico en el año de 1841

CAPILLA DE LOS REMEDIOS
VIRGEN DE LOS REMEDIOS
Se encuentra en la capilla de los remedios. Según la leyenda fue encontrada en las montañas del municipio de Dagua donde la adoraban los indígenas, fue traída a Santiago de Cali por los padres Mercedarios, fue colocada en un altar y varias veces desapareció, iba a parar a su primitiva residencia donde los indígenas la esperaban con presentes de frutas y flores.
IMAGEN CAPILLA DE LOS REMEDIOS
Imagen de pintura hallada por los indígenas en 1580, adheridas a una roca en 1650.El pintor Angelino Medoro lo barnizó y conserva intacto su color.


PATRIMONIO HISTÓRICO
SOCIEDAD DE MEJORAS PUBLICAS DE CALI
Carrera 4 #6-76 8813210
Casona colonial posee una fuente, replica de la tradicional pila de crespo.
FUNDACION FES
Carrera 5#6-05 8845933
Al construir este edificio se penso en el espacio público. Es una mezcla de ciudadela mudejar y castillo medieval, que rescata conceptos hispánicos, como los aleros en las aceras para la protección solar de los transeúntes y los balcones del segundo piso.
CASA PROARTES
Calle 8 #3-14 8892924
Declarada monumento nacional, de estilo Neoclásico; fue sede de la Gobernación del Valle. En sus instalaciones funciona el centro cultural Rafael Pombo. Posee salas de exposiciones, talleres y salas de reuniones. Tiene programaciones permanentes.
TORRE MUDEJAR
Carrera 6 con calle 9.
Construido en 1772 constituye el monumento mas importante del mudejarismo tardío en la nueva granada, claustro pequeño de la segunda mitad del siglo XVII.
PALACIO NACIONAL
Su construcción se inicio en el año de 1926 y se inauguro en el año de 1933. Su arquitectura es renacentista, es de estilo neoclásico francés y fue declarado monumento nacional. Actualmente es sede del archivo histórico de la ciudad.

EDIFICIO OTERO
Calle 12 #4-63- 8836780
Se construyo entre 1922 y 1926 de estilo republicano francés. En el funciono durante muchos años el hotel Europa, fue declarado monumento nacional.
HACIENDA DE CANAS GORDAS
Situada solo a 11 kilómetros de la plaza de caycedo, conocida en la historia, porque fue allí donde se reunieron los patriotas caleños a gestar l grito de independencia que se dio el día 3 de julio de 1810.
En el campo literario, se le recordara siempre por la hermosa novela del escritor vallecaucano Eustaquio Palacios titulada El Alférez `Real.


TEATROS
TEATRO MUNICIPAL
Carrera 5 # 6-64 8839106
De estilo neoclásico francés, se inauguro en el año de 1927. En el plafond de la sala fue pintado por el artista italiano Mauricio Ramelli, posee un tríptico que interpreta tres momentos de la novela María de Jorge Isaacs: 'María cogiendo flores al pie del balcón' (hora y luz matinal); 'María escuchando la lectura atala' (primer tiempo de crepúsculo vespertino); y 'María conducida por la fatalidad' (sombras precursoras de la noche), todas estas escenas fueron pintadas en 1936 por el maestro payanes Efrain Martínez con motivo del IV centenario de la fundación de Santiago de Cali (25 de Julio de 1536)..
FRESCOS DE RAMELLI
Se encuentran dentro del teatro y son frescos de magnitud a gran altura
PINTURAS EFRAIN MARTINEZ
Se encuentran dentro del teatro y son óleos alusivos a la obra de Jorge Isaacs sobresalen La Tarde, La noche, El Silencio.

TEATRO JORGE ISAACS
Carrera 3 #12-28 8890320
Se construyo en el año de 1931 por Herman Bohmer, en homenaje a Jorge Isaacs autor de la famoso novela La María. Su arquitectura tiene influencia del romanticismo italiano. En su existencia ha sido sala de Cine y Teatro para espectáculos artísticos y musicales en vivo. Fue restaurado y acondicionado recientemente. Declarado monumento nacional en 1984, tiene una de las mejores acústicas del País.
SALA BETHOVEN
Elegante teatrino cerrado, ubicado en el conservatorio Antonio María Valencia.


MONUMENTOS
MONUMENTO DE JORGE ISAAC
Se encuentra en el paseo Bolívar a un costado del CAM , es un grupo escultorico en que se presenta los protagonistas de la novela La María.
MONUMENTO DE JOAQUIN DE CAYCEDO Y CUERO
Bronce erigido para honrar la memoria del procer caleño, se localiza en la plaza de Caycedo.
MONUMENTO DE SIMON BOLIVAR
Bronce al libertador ubicado en el Paseo Bolívar.
MONUMENTO DE LA SOLIDARIDAD
Esta ubicado en la glorieta Cali- Yumbo esculpida por el maestro Hector Lombana
Es una hermosa representación de la fuerza y empuje del pueblo vallecaucana.
MONUMENTO A SEBASTIAN DE BELALCAZAR
Este monumento es símbolo de la ciudad , ofrece un amplio mirador desde donde es posible apreciar toda la majestuosidad de la sultana del Valle.
MONUMENTO DE LAS TRES CRUCES
Estas gigantes cruces en lo alto de las montañas occidentales, son tradicionales por las peregrinaciones de los fieles en época de semana santa y de paseos ecológicos.
MONUMENTO DE CRISTO REY
Con 26 metros de altura y un peso de 464 toneladas, este espectacular monumento fue construido en 1953 por el escultor italiano Aideo Tazzioli se ha convertido en testigo mudo del vertiginoso crecimiento de la ciudad.


PARQUES PLAZAS Y PUENTES
PARQUE DE LOS POETAS
Exaltación a los poetas vallecaucanos Construida por el escultor vallecaucano José Antonio Moreno.
PUENTE ORTIZ
Este puente constituye uno de los mas importantes símbolos arquitectónicos de la ciudad. Fue construido entre 1840 y 1844 por Fray José Ignacio Ortíz.
PLAZA DE CAYCEDO
Uno de los símbolos de la ciudad llamada hasta 1913 Plaza de la Constitución, en sus alrededores creció y se desarrollo la ciudad de Cali, sitio tradicional entre los caleños de antaño
PARQUE DE LA RETRETA
Esta ubicado frente al Cam en los alrededores del puente Ortíz donde se programan actividades amenizadas por la banda Departamental.


PARQUES DE ENTRETINIMIENTO CULTURAL Y ECOLOGICO
ZOOLOGICO DE CALI

Localizado en el antiguo Bosque Municipal a orillas del río Cali, cuenta con mas de 250 animales de 270 especies diferentes, ofrece juegos mecánicos y otras atracciones para niños y adultos.
PARQUE DE LA CAÑA DE AZUCAR
Uno de los centros recreacionales mas grandes y completos del sur occidente colombiano. Cuenta con piscina con olas, toboganes, canchas y otras atracciones.
PLAZA DE TOROS CAÑAVERALEJO
Ubicada al sur de la ciudad, es el centro de reunión de miles de aficionados a la fiesta brava ,durante la temporada taurina y en diversas actividades a lo largo del año. A las afueras de la plaza encontramos el monumento al toro.
PARQUE LOS FARALLONES
Este centro de educación ambiental ofrece a los visitantes hermosos parajes naturales y programas de educación ambiental para crear conciencia ecológica.
PARQUE DE LA SALUD
Situado a orillas del río pance, punto de encuentro de las familias los días de descanso. Ofrece canchas deportivas, gimnasio al aire libre,casetas,cafeterias y otros atractivos.
RIO PANCE
Balneario natural situado al sur occidente de Cali, ideal para disfrutar del campo y la naturaleza . A su alrededor funciona una pista deportiva
PARQUE ARTESANAL LOMA DE LA CRUZ
Situado en la calle 5, como su nombre lo indica este parque agrupa un gran numero de artesanos dedicados a ganarse el sustento diario vendiendo hermosas artesanías
PARQUE DEL CHONTADURO
Parque en construcción, cuyo objetivo plasmar una muestra cultural de zona pacifica del Departamento dentro de la Ciudad.
EL SALADITO, Parque tropical de clima templado, paisaje de montañas colinas donde encontramos gran cantidad de fincas de recreo; esta ubicado en la carretera al mar.
PARQUE NATURAL NACIONAL LOS FARALLONES

Al occidente de la ciudad de Cali, cordillera occidental en el cual están localizados El Topacio y Pico de Loro
PICO DE LORO
Parte mas alta de los farallones de Cali, se hacen practicas de montañismo y es un mirador excelente.
VIRGEN DE YANACONAS
Pance imagen ubicada sobre la cuchilla de la curtiembre es un mirador y llamada también virgen de los andes.
RESERVA DE LOS GALLITOS DE ROCA
Situado en pance parte superior del río Cali y parque de los farallones exótico lugar, donde se encuentran aves de colores vistoso.
EL ORQUIDEAL
Se encuentra ubicado en la vía al club la rivera , cuenta con 3.000 tipos diferentes de orquídeas y es llamativo en los meses de febrero, junio, octubre y diciembre.

Número de visitas a esta página 54134
Fecha de publicación 11/05/2004
Última modificación 11/05/2004

Versión 7.0.1

Powered by Nexura