Semana Santa

Semana Santa

 
Una Semana Santa para el sano esparcimiento, la reconciliación y la paz de todos los caleños, prepara la Alcaldía de Santiago de Cali a fin de garantizar la tranquilidad de toda la ciudadanía, independiente de su orientación religiosa.

La ‘Semana Mayor’, ha sido una tradición que desde la fundación de la ciudad han mantenido los caleños.  Los cuidados y costumbres de la comunidad han ido cambiando con el paso de los años, debido a la llegada de nuevos credos y a las nuevas corrientes de modernidad de la población.

Domingo de Ramos

Cuidar y respetar la naturaleza, mientras se siguen las tradiciones, es uno de los llamados que formula el Departamento Administrativo en Gestión del Medio Ambiente – DAGMA, a los devotos de estos actos religiosos; como la procesión del Domingo de Ramos.
 



Instó a la ciudadanía, a desbordar tu creatividad en el uso de otros elementos representativos elaborados manualmente o tomados de la naturaleza, como la utilización de plantas como la palma de iraca, plantas de maíz y las ramas de otras especies, que no estén riesgo de extinción.

Agregó que personal del organismo hará parte de los puestos de control en los accesos a la ciudad; mientras que se seguirán los operativos en la Terminal de Transportes, en las plazas de mercado y en otros espacios, donde se instalaron puestos de venta en el pasado.

Miércoles Santo



Desde hace 10 años, la ciudad retomó la tradición de la procesión del Miércoles Santo, atrayendo a devotos de las comunas, los corregimientos y otros municipios aledaños a la capital vallecaucana; interesados en apreciar el trazado que incluye los pasos preparados en diferentes parroquias de nuestra ciudad.

Retomando el trazado inicial, la procesión del Miércoles Santo recorrerá la Avenida Roosevelt, en aras de facilitar el acceso a un mayor número de caleños y evitar el menor impacto posible, en el flujo vehicular en la movilización hacia el sur de la ciudad.  La procesión que se iniciará hacia las 07:00 de la noche, partirá de la Biblioteca Departamental, desembocando en el parque del Templete.
 


Quienes acostumbren movilizarse por esta céntrica vía, deberán tomar calles como la quinta, la octava, la novena o la circunvalar, para llegar a su destino de manera rápida.

Previo al trazado, se ofrecerá un concierto de coro y orquesta, por parte de la Escuela de Música ‘Desepaz’, a partir de las 6:45 de la tarde, frente a la Manzana del Saber.

El recorrido se iniciará con la ‘Procesión Chiquita’ del Municipio de Corinto – Cauca, que lleva 52 años de tradición, imitando a las procesiones de los adultos.   Esta procesión infantil se inició en 1995, al conformarse la Junta Pro Semana Santa Chiquita, que ha venido trabajando en la restauración de imágenes y trajes, contribuyendo a preservar la tradición con una notable influencia española.

Los pasos de los niños serán ‘San Pedro’, ‘Ecce Homo’, ‘Nazareno’, ‘Santo Cristo’, ‘La Piedad’, ‘Insignias’, ‘Sepulcro’, ‘Dolorosa’, ‘Magdalena’ y ‘El Resucitado’.

Quienes asistan a este acto de fe, podrán apreciar el trabajo de las diferentes iglesias, en la preparación y ornamentación de los pasos, que representan diferentes momentos y personajes del relato bíblico o de la tradición.   ‘La Misericordia’, ‘El Triunfo’, el ‘Beso de Judas’, ‘San Juan’, el Prendimiento, la Aflicción, el Ecce Homo, el Caído, la Verónica, la Crucifixión, el Calvario, la Piedad, el Santo Sepulcro, la Dolorosa, la Magdalena y el Resucitado.

Esta programación se clausurará con un “Concierto de Guitarras y Canto flamenco”, propios del sur de España, en el exterior de la Parroquia del Santísimo Sacramento del barrio El Templete.

Procesión por Televisión



Quienes no pueden trasladarse a la Avenida Roosevelt para participar de la procesión, podrán apreciarla desde las 07:00 de la noche del miércoles 23 de marzo, por el Canal Regional de Televisión – Telepacífico.

La Asesora de Comunicaciones de la Alcaldía de Cali, Luz Marina Cuellar Salazar, indicó que además del diseño del afiche para la programación de este año, está área se encargará de apoyar los procesos de divulgación y promoción de toda la Semana Santa; incluyendo la transmisión de televisión; que contará con una producción especial.

Otros Conciertos:



Además del concierto de apertura de la procesión del Miércoles Santo, la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, coordinó una serie de presentaciones artísticas en diferentes parroquias de la capital vallecaucana.

La Orquesta Filarmónica de Cali, ofrecerá dos conciertos gratuitos para los caleños y turistas, a realizarse los días Jueves y Viernes Santo, desde las 05:00 de la tarde.


Marzo 19 2.00PM    Capilla La Merced
Sábado                   Carrera 4 Calle 7
                             Enrique Millán y José Luis Trujillo
Concierto Clásico - Popular de Flauta y Guitarra
      
Marzo 20 10:00AM  Parroquia San Alberto Magno
Domingo                Calle 76 7H-00 Barrio Alfonso López II
                             Cali Cuarteto (Cuarteto de Guitarras)

Marzo 20 11:30AM  Corregimiento del Hormiguero
Domingo                Aula Máxima de la Institución Educativa Nuestra Señora de la  Asunción.
                             Grupo Pastoral Afro

Marzo 20 1:00PM    Parroquia Nuestra Sra. de los Remedios
Domingo                Corregimiento de Felidia
                             Quinteto de vientos-Fundación Baracutey

Marzo 20 6:00PM    Capilla Nuestra Señora del Carmen
Domingo                Corregimiento de Golondrinas
                             Quinteto de Vientos-Fundación Baracutey

Marzo 20 3:00PM    Parroquia San José       
Domingo                Corregimiento de La Elvira
                             Quinteto de Vientos-Fundación Baracutey

Marzo 22 7:30PM    Parroquia Divino Salvador
Martes                   Calle  3º. Carrera 67 Barrio Caldas
                             Grupo Tamborimba.

Marzo 24 6:00PM    Parroquia Santa Rosa de Lima
Jueves                    Carrera 10 # 10-07
                             Barrio San Rosa
                             Aria y Memoria

Marzo 26 9:00PM    Parroquia María Auxilio de los Cristianos
Sábado                   Corregimiento  de Pichindé.
                             Quinteto de Vientos La Ruana


Vías seguras para el bienestar de todos

Puestos de control ubicará la Secretaría de Tránsito y Transporte de Cali, en las salidas de la ciudad hacía otros municipios vallecaucanos, para garantizar las condiciones de seguridad de los caleños que decidan trasladarse a otras poblaciones, y de las personas que ingresen a la urbe.  En estos puntos se ubicarán equipos con radar, alcoholímetros y personal médico para evaluar las condiciones de salud, de algunos conductores.


“El personal del Cuerpo de Guardas de Tránsito, ubicará unidades en inmediaciones de las iglesias, el ascenso a los cerros y en otros puntos de la ciudad, a fin de evitar aglomeraciones y trancones en las vías”, indicó el coronel Nelson Rincón, titular de la dependencia.

Destacó así mismo, la ubicación de aulas didácticas en distintas vías de la ciudad, a fin de concientizar a la ciudadanía, sobre la importancia de acatar las distintas normas de tránsito; para garantizar su seguridad al movilizarse.

Ascenso a los cerros



Un solo punto de acceso para ascender al Cerro de las Tres Cruces, autorizó la administración municipal de Santiago de Cali, por el sitio denominado “Culata de Chipichape”, que está ubicado atrás del populoso centro comercial.   Rodrigo Zamorano, Secretario para la Gestión del Riesgo y Emergencias de Cali, indicó que los restantes 17 puntos están restringidos, para las cerca de 900.000 personas que podrían subir los días Jueves y Viernes Santo.

Explicó que quienes decidan subir a los cerros emblemáticos de Cali, lo podrían hacer a partir de las 6:00 de la mañana, y hasta la 01:00 de la tarde, hora en que se iniciará el descenso.  Informó que en estos sitios se instalarán puntos de hidratación, que incluyen un carrotanque aportado por la Defensa Civil.

Recomendó usar ropa y zapatos cómodos, en lo posible protector solar y no ascender con mascotas.   Destacó que quienes pretendan subir con armas de fuego o cortopunzantes; serán judicializados y despojados de ese tipo de elementos prohibidos.
  
Salud en la Semana Mayor

Dos semanas de inspecciones a expendios de alimentos, en especial de aquellos provenientes del mar o de nuestros ríos, adelanta personal de la  Secretaría de Salud Pública Municipal. Supermercados, grandes superficies, plazas de mercado o mercados móviles, son objeto de estas visitas de inspección, que buscan garantizar la salubridad de peces, mariscos y otros productos de alto consumo en estas fechas.

Esta temporada es una excelente oportunidad para degustar las delicias gastronómicas de la cocina tradicional vallecaucana o del Pacífico.  La Secretaría de Cultura,  a través de la Oficina de Turismo, sugiere visitar la Galería del Barrio Alameda, desde donde se ha venido adelantando un trabajo de caracterización y acompañamiento a las cocineras portadoras de nuestra tradición.



“Hemos focalizada la atención en el Hospital de Cañaveralejo (calle 30 No. 12 – 40),  que hace parte de la Red Hospitalaria, para atender situaciones como mareos, caídas, esguinces, vómitos, insolaciones y otras situaciones que se lleguen a presentar”,  indicó Alexander Durán, secretario de Salud Pública de Cali.

Indicó que personal de la dependencia hará presencia en el Puesto de Mando Unificado, en los accesos a los cerros, apoyados por un equipo de ambulancias debidamente medicalizadas, que ayudan en el traslado oportuno de pacientes.

Semana Santa segura



Un trabajo coordinado con distintos organismos de control y socorro, adelanta la Secretaría de Gobierno y Convivencia municipal, a fin de unificar los esfuerzos en materia de medidas para garantizar la seguridad de propios y turistas, durante la ‘Semana Mayor’.

Así lo informó la titular de la dependencia, Laura Lugo, al señalar que en coordinación con la Policía Metropolitana de Cali, se trabajará en diferentes labores de vigilancia en inmediaciones de las iglesias, centros comerciales, y áreas de concentraciones masivas; para atender de manera oportuna alguna situación que se llegue a presentar.

También recomendó que para el ascenso a los cerros, se prohíbe la subida de niños menores de siete años; mientras que se recomienda que mujeres embarazadas, adultos mayores, personas convalecientes se abstengan de ascender, para evitar situaciones de riesgo;  mientras que  recordó que se prohíbe el consumo de alcohol o de sustancias alucinógenas.

De esta manera, siguiendo estas recomendaciones de la Alcaldía de Cali,  podremos disfrutar de nuestra ciudad en una semana apropiada para compartir en familia y ser mejores.

Hacer clic para ver programación Semana Santa

Ismael Nieto Zapata

 

 

 

 


Número de visitas a esta página 6099
Fecha de publicación 18/03/2016
Última modificación 18/03/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura