Se intensifica control a ambulancias en Cali

Se intensifica control a ambulancias en Cali

En Cali hay un total de 127 ambulancias debidamente habilitadas en 37 empresas, los accidentes de tránsito se han convertido en un problema de salud pública y en el municipio se presentan 19.948 accidentes de tránsito al año.

De manera coordinada y con responsabilidad social en un trabajo interinstitucional entre las siete compañías de seguros autorizadas para el SOAT, las 37 empresas de ambulancias de la ciudad, el CAD ó 123 de Cali y la autoridad sanitaria municipal, se inició una estrategia con el fin de poner orden en el servicio de trasporte de ambulancias en los casos de víctimas con lesiones corporales de los accidentes de tránsito que ocurren dentro del perímetro urbano de Cali.

El pasado fin de semana se empezó el seguimiento a la disponibilidad y prestación de servicio de las ambulancias, acorde a una programación establecida. Durante todo el fin de semana se recibieron 86 casos y se identificó el traslado de 61 de ellos. Se evidencia que el 77,5% de los casos es trasladado a la Clínica del Rosario, y el 10% de los casos, a la Clínica San Fernando. De los traslados realizados identificados, el 36,66% los realizó la empresa Ayuda y Vida, el 23% por el Pool de Ambulancias, el 23% por SEU y el 5% por Amedic.

La Secretaria de Salud Pública Municipal, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias – CRUE Valle con el apoyo del Ministerio de la Protección Social y la Federación Colombiana de Aseguradoras – FASECOLDA, intensifica la supervisión de la atención y efectividad del servicio de ambulancias, con el propósito de dar respuesta al tema del traslado de víctimas de accidentes en Cali y mejorar la capacidad resolutiva.

“Al lograr optimizar la inversión de recursos podemos garantizar una red eficiente que atienda a las víctimas por accidentalidad de forma oportuna” expresó el Secretario de Salud Pública Municipal, Alejandro Varela Villegas

En el inicio de esta estrategia, se observó que la empresa de ambulancias SEU cumple con los requisitos y mantiene una comunicación constante con el CAD, tanto para reportarse al inicio de los turnos, como para reportar los pacientes y los datos que requiere la central.

De igual forma, con el fin de confirmar la disponibilidad de las ambulancias, en repetidas ocasiones se llama a todas las empresas durante el transcurso de la noche. “Con esta estrategia se busca evitar “la guerra del centavo” de las empresas de ambulancias cuando ocurren accidentes de tránsito. También, mejorar la supervisión y servicio para los casos de SOAT, con oportunidad y calidad las 24 horas del día, en los 365 días del año. Así mismo, se busca articular los diferentes actores del sector (empresas de ambulancias, clínicas,  hospitales y autoridad sanitaria) para que el único beneficiado sea el ciudadano caleño”, agregó el Secretario Varela.

Uno de los objetivos de esta estrategia, es lograr que el tiempo de respuesta de las ambulancias sea de 15 a 20 minutos. Es importante que las empresas de ambulancias respondan al compromiso de turnos acorde a la sectorización y disponibilidad de las ambulancias.

En la página Web de la Alcaldía www.cali.gov.co y calisaludable.cali.gov.co se pueden encontrar los turnos asignados de manera pública y transparente.
Secretaría de Salud - John Sanchez Tellez / jhon.sanchez@cali.gov.co


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Fecha de publicación 07/07/2010
Última modificación 07/07/2010

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