Cali se alista para la Cumbre de la Alianza del Pacífico: delegados de países visitan la ciudad

Cali se alista para la Cumbre de la Alianza del Pacífico: delegados de países visitan la ciudad

Más de 170 delegados de países que participarán en la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico en la última semana de mayo, ya llegaron a Cali y tuvieron su primera reunión preparatoria. El encuentro se llevó a cabo este lunes 29 de abril con representantes de los gobiernos Nacional y local, así como de las Fuerzas Armadas.

Juan Esteban Ángel Borrero, secretario privado del alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, señaló que esta reunión permitió hacer un seguimiento a cada uno de los procesos que se tendrán en cuenta para que este certamen internacional se cumpla sin inconvenientes.

Resaltó que se trataron diversos aspectos como la seguridad de los mandatarios, hospedaje de delegaciones, toma de fotografías, detalles de protocolo, recibimiento en el aeropuerto, hoteles, acceso de la prensa, tipo de acreditaciones e inmigración, así como
acciones en materia de seguridad ciudadana, entre ellas, prohibiciones al porte de armas, transporte de escombros o de cilindros de gases, además de que la Policía dispondrá todo un operativo para aumentar el pie de fuerza en sitios estratégicos, mientras la red hospitalaria estará en alerta.

De igual manera, especificó que en la Cumbre de la Alianza de Países del Pacífico tomarán asiento naciones, como México, Chile, Perú y Colombia. En calidad de observadores y de futuros miembros, participarán Panamá y Costa Rica, y como observadores internacionales asistirán delegados de Japón, Guatemala, España, Canadá, Australia y de Nueva Zelanda.

Ángel Borrero reiteró que la cumbre hace parte de la gran agenda orbital que presenta Cali entre este 2013 y el 2015, conformada por otros certámenes internacionales, como los Juegos Mundiales; la Cumbre de Mandatarios y Empresarios Afrodescendientes; la Bienal de Danza, y los campeonatos mundiales de Ciclismo y de Atletismo Juvenil.

“Son oportunidades de proyección que pocas ciudades tienen en el planeta”, recalcó el secretario privado.

Agregó que la Alianza del Pacífico es un momento histórico para esta capital e incluso para el suroccidente colombiano, por cuanto es la primera vez que se lleva a cabo un evento de tal magnitud con la intervención de más de una decena de jefes de Estado, acompañados por sus respectivos equipos económicos y diplomáticos.

“Esto se constituye en un tiempo y espacio para posicionar a Santiago de Cali como la capital de la región Pacífico en el país, por su progreso, sus proyectos en desarrollo y su posición geográfica, toda vez que está a hora y media de Buenaventura, principal puerto de Colombia, con el que está conectado por carretera y vía férrea. La ciudad también está cercana al aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón, el más importante de esta zona del país que funciona como un aeropuerto alterno de Eldorado, de Bogotá”, expresó el secretario privado.

Ángel manifestó que pudo compartir con algunos representantes de algunos de los países participantes, las expectativas de cara a la realización de la cumbre y lo que vendría a futuro en términos de alianzas económicas y de inversión. Dijo que se espera que se posibiliten unir esfuerzos para explorar nuevos mercados en Asia y el oeste americano.

La visita de este lunes culminó con un acto cultural, a las 7:00 p.m., en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, con la presentación de la compañía de Ensálsate, como muestra de la caleñidad y la alegría de la gente de esta región.


/ Gustavo Sánchez gustavo.sanchez@cali.gov.co


Número de visitas a esta página 4322
Fecha de publicación 29/04/2013
Última modificación 29/04/2013

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura