Si detecta un enjambre de abejas, evite todo contacto con estos insectos

Si detecta un enjambre de abejas, evite todo contacto con estos insectos

Ante los repentinos cambios climáticos en Santiago de Cali, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) ha detectado la multiplicación de enjambres de abejas en distintos puntos de la ciudad. De acuerdo con la autoridad ambiental caleña, en el transcurso de los primeros tres meses del año, ha atendido 430 llamadas de la comunidad, reportando la presencia de estos insectos.

La directora del ente ambiental en la capital del Valle del Cauca, Beatriz Orozco, hace un llamado a los ciudadanos para que no manipulen ni intenten desplazar las abejas del sitio donde se han ubicado. “Las personas deben comunicarse con el Cuerpo de Bomberos de Cali o con el Dagma, para que funcionarios expertos realicen operativos de manejo y control”, añadió.

La funcionaria también recordó que es peligroso cuando la población pretende controlar estos pequeños animales con fuego o con humo, sobre todo, cuando no existe conocimiento ni equipos de apicultora adecuados. Hay casos de picaduras, porque el ser humano por espantarlas, causa que estos insectos puedan atacarlo.

Quienes detecten la presencia de abejas pueden comunicarse a la línea 667 58 59 o mediante el correo dagma@cali.gov.co

Comunas con mayor presencia de abejas

Aunque la proliferación de abejas no se ha concentrado en un sitio en particular, según las cifras del Dagma relacionadas con el control de estos animales, durante los últimos tres meses del 2012, se atendieron 170 casos reportados principalmente en las comunas 15 y 17. Este año, se ha sumado la 21 y de manera esporádica pero creciente, la 18 y la 19.

/ Ximena Cabrera Minotta


Número de visitas a esta página 8565
Fecha de publicación 06/03/2013
Última modificación 06/03/2013

Versión 7.0.1

Powered by Nexura