Inversión extranjera y más empleo en Cali, jalonan el desarrollo de la región

Inversión extranjera y más empleo en Cali, jalonan el desarrollo de la región

El panorama de empleo y de emprendimiento en Cali y en la región, genera optimismo para la Alcaldía de la ciudad y para el sector empresarial. De hecho, según la Administración Municipal, el crecimiento de 1’041.000 empleos de agosto del 2011 a 1’093.000 en el mismo mes de este año, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), es una muestra de las oportunidades que ofrece la ciudad. Para los gremios, Cali está jalonando la inversión extranjera.

De acuerdo con el Dane, en agosto del 2011 se reportaron 183.000 desempleados y en el mismo lapso de este año la cifra bajó a los 173.000.

Expertos indican además, que en el último año el desempleo en la capital vallecaucana bajó en 1,5 puntos porcentuales, mientras que en Bogotá subió 0,4 puntos porcentuales y se mantuvo estable en Medellín.

Inversionistas extranjeros llegan a la región

A este panorama se suma que en los últimos 18 meses, la Agencia de Promoción de Inversión Invest Pacific ha identificado 80 proyectos de inversión en sectores estratégicos de la economía, como automotor, biotecnología, automotor, agroindustrial, aeroespacial, servicios tercerizados y manufacturas en general.

De acuerdo con Invest Pacific, las nuevas inversiones y reinversiones alcanzan los 164 millones de dólares, además del compromiso de generar 1.500 empleos en el departamento.

Una de las firmas especializada en servicios tercerizados y que está próxima a abrir operaciones es la empresa uruguaya Zona América. Esta entidad construirá una zona franca en el primer trimestre del próximo año en Cali para trabajar actividades y servicios de exportación. La entidad estima que se pretende generar 17.000 empleos en toda la región. Esta zona franca estaría ubicada en la vía Cali-Jamundí, ocupando 32 hectáreas con 18 edificios de oficinas.

En ese listado también figura la cadena de hoteles Marriott y de la firma mexicana City Express. Cali tendría un hotel de esta última firma con una inversión aproximada de 10 millones de dólares.

Así mismo, Ortobras, una compañía dedicada a la fabricación de equipos ortopédicos y para discapacitados, es otra de las compañías internacionales que planearía montar una planta en el Valle.

Para Invest Pacific, la inversión extranjera continúa fortaleciéndose en el Valle del Cauca y en Cali, por ser una región que sin duda se ha vuelto protagonista en la atracción de capital foráneo.

A mediados de septiembre pasado, la empresa estadounidense Vectrix, especializada en la fabricación de motocicletas y vehículos eléctricos, anunció en Cali la creación de una planta en la Zona Franca. La firma llegará en asocio de la compañía colombiana Propeler Energy e invertirá inicialmente 5 millones de dólares en una planta ensambladora de motocicletas, que equivalen a unos 9.000 millones de pesos.

Ver información relacionada: Cali le apostará a tecnología limpia con vehículos eléctricos: fabricante de EE.UU. generará más de 1.000 empleos

Regresa a la región una de las compañías de llantas más reconocidas en el mundo


Número de visitas a esta página 4133
Fecha de publicación 02/10/2012
Última modificación 02/10/2012

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura