Funciones del Organismo


La Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana es el organismo encargado de definir y liderar las políticas locales del desarrollo territorial, participación ciudadana y el acceso de la comunidad a los bienes y servicios que brinda la Administración Municipal, en el marco de la inclusión social, la resiliencia de las comunidades, el respeto por el otro, la movilización de nuevos liderazgos, el apoyo a los procesos asociativos, la priorización de la inversión, el ejercicio del control social y el fortalecimiento de la democracia.
Decreto 411.0.20.0516 de Septiembre 28 de 2016, Capitulo 9, Art.188

Ente principal del sector central, con autonomía administrativa para el desarrollo de las funciones y competencias a su cargo.

Objetivo:

Fomentar la participación de la ciudadanía y el acceso de esta a la oferta de bienes y servicios a cargo de los organismos y entidades municipales, diseñando y ejecutando la política de desconcentración administrativa en el territorio de la Administración Municipal.

Funciones:

  1. Definir las políticas locales de participación, en armonía con la política nacional y con el concurso de las distintas instancias institucionales.
  2. Fomentar la cultura democrática, el conocimiento y apropiación de los mecanismos de participación ciudadana y comunitaria con los distintos actores del Municipio de Santiago de Cali.
  3. Liderar estrategias que garanticen la formación e información suficiente para una efectiva participación ciudadana.
  4. Liderar los procesos de participación de los diversos grupos poblacionales identificados en el Municipio de Santiago de Cali.
  5. Apoyar los procesos de rendición de cuentas del municipio a la ciudadanía en coordinación con el Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional.
  6. Fomentar el ejercicio del control social a lo público.
  7. Promover el desarrollo del ejercicio de presupuesto participativo, de conformidad con los lineamientos establecidos por los Departamentos Administrativos de Planeación y Hacienda Municipal.
  8. Incentivar las buenas prácticas de gestión y participación comunitaria desarrolladas en el territorio.
  9. Aplicar las estrategias de atención al ciudadano, en lo relativo al trámite de peticiones, reclamos, quejas y solicitudes de la comunidad, de conformidad con los lineamientos del Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional.
  10. Coordinar las acciones para el desarrollo y fortalecimiento institucional de los territorios a través de los CALI.
  11. Evaluar la gestión y resultados de los CALI.
  12. Desarrollar las demás funciones y negocios que le sean asignados acordes con su competencia.

Estructura:

  1. Despacho del Secretario.
  2. Subsecretaría de Promoción y Fortalecimiento de la Participación.
  3. Subsecretaría de Territorios de Inclusión y Oportunidades Urbano y Rural
  4. Centros de Administración Local Integrada (CALI)
  5. Unidad de Apoyo a la Gestión.

 

 

Subsecretaría de Promoción y Fortalecimiento de la Participación

Funciones:

  1. Formular planes programas y proyectos para la promoción de la participación ciudadana, el interés asociativo y la organización comunitaria en el municipio, y verificar su cumplimiento.
  2. Fortalecer el sistema de participación ciudadana del Municipio de Santiago de Cali.
  3. Fortalecer las capacidades operativas, administrativas y de gestión, de las Juntas de Acción Comunal y las Juntas Administradoras Locales.
  4. Promover el surgimiento, la visibilización e integración de nuevos liderazgos en los procesos participativos del Municipio.
  5. Ejercer el proceso de inspección, control y vigilancia sobre las organizaciones comunales.
  6. Expedir los actos administrativos de reconocimiento, suspensión y cancelación de la personería jurídica de los organismos comunales de primero y segundo grado.
  7. Apoyar los procesos de elección de representantes para las instancias y/o espacios formales y no formales de participación de su competencia.
  8. Promover el ejercicio del control social y la vinculación de los principios de ética pública, transparencia y buen gobierno en los procesos de la Administración Municipal.
  9. Formular los Planes de Desarrollo comunales y corregimentales, de acuerdo con los lineamientos del Departamento Administrativo de Planeación Municipal.
  10. Orientar la identificación de las necesidades de inversión en la solución de problemas en los territorios.
  11. Diseñar y gestionar estrategias de atención al ciudadano en el territorio, de conformidad con los lineamientos del Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional.
  12. Realizar investigaciones y caracterizaciones de los territorios y sus habitantes.
  13. Coordinar, ejecutar, controlar y evaluar los planes, programas y proyectos de participación ciudadana.
  14. Mantener la infraestructura física y tecnológica destinada para la participación ciudadana en los territorios.
  15. Desarrollar las demás funciones y negocios que le sean asignadas acordes con su competencia.

 

Foto TIOS

Subsecretaría de Territorios de Inclusión y Oportunidades Urbano y Rural

Funciones:

  1. Elaborar metodologías de intervención territorial que contribuyan a la construcción de tejido social, disminución de la pobreza e inequidad, en coordinación con los organismos competentes.
  2. Identificar y formular acciones que reduzcan las necesidades insatisfechas en el territorio.
  3. Definir los territorios y las prioridades de intervención con la participación de actores sociales.
  4. Concertar con los organismos la focalización, articulación y sincronización de las intervenciones en el territorio.
  5. Proponer investigaciones en áreas críticas para el desarrollo territorial.
  6. Realizar el seguimiento de las intervenciones en el territorio, según su competencia.
  7. Desarrollar la estrategia de resiliencia para el Municipio de Santiago de Cali.
  8. Desarrollar las demás funciones y negocios que le sean asignadas acordes con su competencia.

 

Foto C.A.L.I. 10

 

Centros de Administración Local Integrada (CALI).

Funciones:

  1. Representar al Alcalde y a la Administración Central en el territorio, conforme a las políticas y programas de gobierno.
  2. Desarrollar en coordinación con el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, los procesos de planeación del territorio.
  3. Articular la ejecución de planes, programas y proyectos sectoriales en los territorios, en coordinación con los organismos y entidades correspondientes.
  4. Realizar seguimiento al desarrollo de planes, programas y proyectos ejecutados en los territorios.
  5. Orientar a las organizaciones comunitarias reconocidas por la Ley, en pro del cumplimiento de sus fines misionales.
  6. Celebrar contratos y convenios, en los términos de la delegación que expida el Alcalde.
  7. Tramitar las peticiones, reclamos, quejas y solicitudes de la comunidad, de conformidad con los lineamientos del Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional.
  8. Gestionar y evaluar la información en el territorio, para la aplicación de políticas, estrategias y líneas de acción, conforme al plan de desarrollo.
  9. Orientar, dirigir y controlar el ejercicio de las funciones del personal a su cargo.
  10. Promover la participación comunitaria de acuerdo con las directrices establecidas por la Subsecretaria de Promoción y Fortalecimiento de la Participación Ciudadana.
  11. Integrar las intervenciones sectoriales que adelante la Administración Municipal en el territorio.
  12. Articular la prestación de los servicios de los organismos en los territorios. Desarrollar las demás funciones y negocios que le sean asignadas acordes con su competencia.

 

 


Número de visitas a esta página 19327
Fecha de publicación 07/05/2012
Última modificación 15/06/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura