Se ajustan detalles para firma de Acuerdo de Seguridad y Convivencia

Se ajustan detalles para firma de Acuerdo de Seguridad y Convivencia

En el contexto de la Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, la Alcaldía de Cali se prepara para firmar este sábado 25 de febrero, el Acuerdo con el Gobierno Nacional que permitirá avanzar en la ejecución del Plan Integral de Desarrollo, Seguridad, Convivencia y Paz.

“Cali es pionera; es la primera ciudad de Colombia que en un tiempo récord de menos de 45 días de administración, va a suscribir un acuerdo que articula el enfoque de seguridad, desarrollo, convivencia y paz, el cual coincide con la filosofía central que siempre ha tenido el médico Rodrigo Guerrero para abordar los desafíos más complejos que tiene la ciudad, como son pobreza, violencia e inseguridad”, expresó Arabella Rodríguez, asesora de Paz del Municipio.

Para la implementación, se hará un trabajo de focalización en barrios de una o varias comunas que registran los mayores niveles de pobreza, violencia e inseguridad, con el fin de transformarlos en territorios de inclusión y oportunidades; además, se llevarán a cabo acciones de incidencia transversal sobre toda la ciudad, con énfasis en cultura ciudadana para la convivencia.

Como propósitos fundamentales se tienen romper el ciclo delictivo mediante acciones de prevención social y situacional, prevención y control policial, justicia y resocialización; habilitar entorno social mediante consolidación de cultura de la legalidad y convivencia; y fortalecimiento institucional mediante especialización, sistema de información, estudio y evaluación y reformas de la Ley.

Dentro de los ejes del acuerdo, se resalta el de fortalecer y crear mecanismos para brindar inclusión socioproductiva a la población excluida del mercado laboral que habita en contextos con altos niveles de pobreza, violencia e inseguridad. La iniciativa se realizará a través de alternativas productivas sostenibles, propuestas comunitarias para seguridad alimentaria, un fondo productivo para la paz y un centro de información para el empleo asociado a los Centros de Atención Local Integrada (CALI).

Otro eje estratégico, según la Asesora de Paz, es “la prevención social con niños y jóvenes, en situación de riesgo. Una de las estrategias es la adecuada inversión del tiempo libre para la convivencia. Esto implica que los escolares tendrán jornadas complementarias de tipo deportivo, recreativo y cultural. Van a ser prácticas de deporte para la paz, que son diversas modalidades deportivas que pueden fomentar la tolerancia y convivencia y alejar a los jóvenes en situación de riesgo, de acciones delictivas”.

El Acuerdo también representa recursos adicionales en 2012 para seguridad y genera oportunidades de gestión de recursos para convivencia que se deben concretar en el 2013.

Durante este viernes 24 febrero se hará un taller preparatorio entre autoridades y entidades que se quieren sumar a la implementación del acuerdo.

El acuerdo será firmado este sábado, en Orquideorama, en un acto que se llevará a cabo de 8:30 a.m. a 1 p.m.

/ Katherine Becerra Cárdenas – katherine.becerra@cali.gov.co

 


Número de visitas a esta página 2572
Fecha de publicación 23/02/2012
Última modificación 23/02/2012

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura