Rodrigo Guerrero Velasco nació hace 73 años en Cali, en el hogar del médico

Rodrigo Guerrero Velasco nació hace 73 años en Cali, en el hogar del médico

Ramiro Guerrero Torres y Julia Emma Velasco Lourido. Se casó con María Eugenia Carvajal de Roux. Su familia está compuesta por cuatro hijos, nueras, yerno y seis nietos.



Cursó primaria y secundaria en el Colegio Berchmans de la ciudad de Cali y se graduó como médico en la Universidad del Valle. Después de haber sido Secretario Latinoamericano del Movimiento de Estudiantes Católicos durante un año y en 1962 ingresó a la recién creada Fundación Carvajal como Director de los Servicios Médicos de los Centros Parroquiales.

A través de la Universidad del Valle recibió una beca para especializarse en Salud Pública y obtuvo un doctorado en Epidemiología en la Universidad de Harvard.

A su regreso, en 1968, distribuyó su tiempo entre sus tres pasiones: la academia, el servicio público y el compromiso social. Como Director Ejecutivo de la Fundación Carvajal contribuyó al desarrollo de programas como el de microempresas, apoyo a tenderos, reciclaje, centros de servicios básicos comunitarios y atención primaria en salud.

Rodrigo Guerrero fue Alcalde de Santiago de Cali (1992-1994). Durante su Administración se adelantaron campañas cívicas y educativas como "El vivo bobo", personaje que nos enseñaba con ejemplos, a no pasarnos la cebra, a hacer la fila. Igualmente, campañas de tolerancia como "Es un 6! NO es un 9", que son de gran recordación.

El Alcalde Guerrero creó el programa DESEPAZ (DEsarrollo, SEguridad y PAz) para enfrentar la problemática juvenil, la violencia intrafamiliar, social, escolar, y las relaciones entre el Estado y los particulares.

Como parte del programa, se creó la Ciudadela DESEPAZ, a la que el Ex presidente Gaviria, llamó el más grande proyecto de vivienda de interés social en la historia de Colombia hasta ese momento, pues con decisión el Alcalde Guerrero destinó un terreno de 3 millones de metros cuadrados en la Poligonal E, en el oriente de Cali, en el cual se entregaron 28.500 lotes con servicios para familias de los estratos cero, uno y dos, siendo hasta hoy el proyecto social más grande del País.

Fue fundador y director de la revista Colombia Médica por 20 años; decano de la Facultad de Salud y rector de la Universidad del Valle; Secretario de Salud

Municipal; Director del Hospital Universitario del Valle; Miembro del National Institute of Medicine – EEUU; Asesor Regional en Salud y Violencia de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, en Washington, D.C.; Concejal de Santiago de Cali desde 2008 hasta marzo de 2011.

Entre 1995 y 1998 fue asesor de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, en prevención de violencia, con sede en Washington, D.C.

En los últimos años obtuvo una codiciada distinción en el mundo de la medicina, al ser designado miembro asociado extranjero del Instituto de Medicina de Estados Unidos, entidad conformada por 586 científicos de los cuales 40 son extranjeros.

El Instituto hace parte de la Academia Nacional de Ciencias de ese país, institución que desarrolla investigaciones de interés mundial. Por su experiencia fue seleccionado para hacer parte de un grupo del Instituto que estudia la Prevención de Violencia a nivel Global.

En el año 2000 promovió la fundación de la Corporación Vallenpaz, cuya junta directiva presidió. Hoy más de 10 mil familias campesinas trabajan directamente la tierra y generan ganancias 12 veces superiores a lo que  recibían por su arrendamiento, además, generan empleo en sus comunidades, todo gracias a esta iniciativa promovida por Rodrigo Guerrero, que hoy es reconocida por el Presidente Santos, como el modelo ejemplo para Colombia para lograr equidad y la paz social en el País.

Autor de numerosas publicaciones científicas y académicas, ha incursionado en el periodismo expresando sus pensamientos en columnas en El Colombiano de Medellín y El País de Cali.

Es invitado frecuente a presentar en foros internacionales los modelos desarrollados en la ciudad de Cali. Recientemente, como Concejal, estuvo en Ciudad de Juárez atendiendo una invitación de la República de México, donde habló del modelo de Desepaz y del Observatorio contra la Violencia que funcionan en Cali.


Número de visitas a esta página 25869
Fecha de publicación 01/01/2012
Última modificación 01/01/2012

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura