La Vieja Guardia todo un derroche de conocimiento en el Festival de Salsa

La Vieja Guardia todo un derroche de conocimiento en el Festival de Salsa

En el marco de la programación académica del VI Festival Mundial de Salsa Cali 2011, se realizó el foro audición ‘Ritmos  Afrocaribes bailados en Cali’ con la participación de bailarines de la vieja guardia, evento organizado por Unimel con el apoyo de la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo municipal.
 
El foro permitió al público asistente conocer de los ritmos afrolatinos como el son, el mambo, el chachachá, la guaracha, la pachanga y el boogaloo; en el mismo orden fueron apareciendo a través de la historia, desde los años 30 con el son, hasta los 60 con el boogaloo.
 
Dando muestras de baile para que se apreciara la diferencia de sus pasos, los bailarines de la vieja guardia se tomaron la pista y  el público no solo observó, también cantó cada una de las canciones que acompañaba el baile. Antes o después de cada interpretación se hizo énfasis en los elementos que complementan el baile como: el vestuario, el maquillaje y la actitud, entre otras.
 
Eddie Terranova, presidente de la Unión Nacional de Melómanos y Coleccionistas de Música Afrolatinas –Unimel, manifestó que “la importancia del foro audición estuvo ligado a refrendar el conocimiento de las personas que siguen el Festival Mundial de Salsa y los conceptos relacionados con este género musical, si no se manejan se van perdiendo en el tiempo”.

El presidente de Unimel dando ejemplos de las cosas que podrían pasar si no se conoce o se recuerda que ritmos anteceden a la salsa, expresó “Tenemos que comenzar por instruir a los bailarines o futuros ‘amantes’ de la salsa, en cuál es el origen de cada uno de los ritmos, ellos irán guardando referencia de su historia, y realmente es significativo que cuando un joven escuche en la radio el ritmo, pueda identificarlo y no piense que es salsa también”.

Mientras se realizaba el foro audición, se proyectó una presentación que Alfredo Caicedo, más conocido como ‘salsa’ aportó con su memoria de imágenes.

Uno de los bailarines pioneros de la salsa, William Santiago García, conocido como ‘Guaracho’, manifestó que “la salsa es un género que recoge prácticamente todos los ritmos afrocaribeños y realmente la salsa no existe como ritmo, es una mezcla de ritmos musicales, donde cada uno de ellos tiene su propio paso y esto los identifica uno del otro”. Consulte la página www.festivaldesalsacali.com
Karen Ramírez Alzate / karen.ramireza@gmail.com


Número de visitas a esta página 3393
Fecha de publicación 11/10/2011
Última modificación 11/10/2011

Versión 7.0.1

Powered by Nexura