Centro Histórico de Cali: Pasado, presente y futuro de nuestra ciudad

Centro Histórico de Cali: Pasado, presente y futuro de nuestra ciudad

El Centro de Investigaciones Territorio, Construcción y Espacio-CITCE de la Universidad del Valle llevo a cabo el segundo taller que se viene adelantando del Plan Especial  de Manejo y Protección-PEMP del Centro Histórico de Cali y su Zona de Influencia, esto se realiza gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Santiago de Cali y la Secretaría de Cultura y Turismo municipal.

El Centro Histórico de Cali tiene un área principal que corresponde a la Avenida Colombia, la carrera 10, la calle 5 y la calle 15. En el sector se concentran las más importantes edificaciones de valor patrimonial de la ciudad, donde su espacio está representado por calles y plazas,  instituciones públicas y privadas, religiosas y civiles, que refuerzan la importancia de esta zona de Cali, ofreciendo muy variadas oportunidades de recreación, recogimiento y aprendizaje para caleños y turistas.

Amparo Velásquez, antropóloga, planificadora urbana regional e integrante del grupo Citce, manifestó que “los talleres sirven para diseñar participativamente el Plan Especial de Manejo y Protección del patrimonio del Centro Histórico de Cali, siendo el PEMP, un instrumento de planificación que permite gestionar el patrimonio del municipio y es de vital importancia porque tiene superior jerarquía al Plan de Ordenamiento Territorial-POT, es decir que los temas que se traten en la sesión, inciden directamente”.

El Centro Histórico de Cali requiere de un PEMP para su recuperación, protección y sostenibilidad futura. Por esta razón, y a través del Convenio Interadministrativo No. 0797 – 2011 se ejecuta, más cuando existen amenazas que puedan poner en peligro la supervivencia de conjuntos urbanos especialmente para la nación colombiana.

El taller se divido en tres sesiones: en la primera reunión se concertó el diagnostico institucional a través de datos, cifras y cartografía, además de cuál es la percepción que tienen del Centro Histórico. En la segunda sesión el trabajo se realizó de manera participativa con la comunidad interesada, organizando mesas de trabajo para dialogar y comentar como ellos sueñan ver el Centro Histórico y cuáles serían los escenarios propuestos. En la tercera y última reunión se plantearán los proyectos que se quieren ver realizados y las rutas a seguir, para poder conformar y contribuir con el Citce el plan especial de manejo y protección, y así lograr adecuarlo para un lugar de trayectoria histórica en la ciudad.

Carlos Mario Recio, coordinador del Archivo Histórico de Cali considera que, “el trabajo que viene realizando e interviniendo el Citce con las entidades gubernamentales es necesario, dada la importancia de la opinión que tienen las personas que habitan en el sector y toda la comunidad para que se integren y exista una construcción democrática. A partir de las construcciones e investigaciones que se están gestando en el entorno, permite la elaboración de proyectos que más adelante servirán para la conservación, restauración y el poder mantener el patrimonio de la ciudad”.

Se asignaron cuatro mesas de trabajo, donde se les dio a cada grupo la duración de cuarenta minutos para terminar el taller y resolver a través de la matriz DOFA-debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas- y cartografía la posibilidad de encontrar todos los detalles e ideas que pudieran surgir en ese tiempo.

“Los ejercicios de difusión del patrimonio inmaterial a través de las manifestaciones artísticas que se llevan a cabo como estos encuentros, además de la actividad del último viernes de cada mes en el Centro Histórico de Cali, sirven para seguir afianzando no solamente las actividades que se realizan en el sector, sino también permite que la comunidad conozca la zona declarada como Bien de interés cultural”, dijo el Secretario de Cultura y Turismo, Carlos Alberto Rojas Cruz.

En Cali se ha intentado no solamente formar a la gente, sino también cómo la ciudadanía puede participar de una manera organizada, por esto, se invita a participar de la última sesión a realizarse el martes 27 de septiembre a las 2:00 de la tarde en la Sociedad de Mejoras Públicas, carrera 4 # 6 – 76.  
Karen Ramírez Alzate / karen.ramireza@gmail.com


Número de visitas a esta página 9186
Fecha de publicación 26/09/2011
Última modificación 26/09/2011

Versión 7.0.1

Powered by Nexura