Construir la Cali que queremos, es tarea de todos

Construir la Cali que queremos, es tarea de todos

Un ejercicio academico que busca un buen futuro para Cali, es lo que estudiosos y técnicos  del tema urbano han venido trabajando en el encuentro "Cátedra de Ciudad', un espacio creado para la planificación y proyección de la tierra caleña.

Desde la Administración Municipal a través del Departamento de Planeación a cargo del abogado Juan Carlos López López y la participación de Camacol Valle, la Cámara de Comercio, el Comité Intergremial, la Cámara Colombia de Infraestructura de Occidente, Lonja de Propiedad Raíz y el Concejo Municipal, duante dos meses analizaron las necesidades que tiene la ciudad en temas de crecimiento y expansion, como también la situación de pobreza. Tema que debe ser prioridad en el próximo gobierno para disminuir mucho más este índice.

Según lo dió a conocer el director de Planeación Juan Carlos López López,  varias fueron las conclusiones y propuestas durante este encuentro de ciudad, como reducir el déficit de vivienda  que es de 90 mil  unidades .

Bajo su criterio, este déficit debe atacarse en una expansión planificada, utilizando como primera medida las 1.600 hectareas  que hay disponibles en el  corredor Cali- Jamundí, para  generar vivienda de interés prioritario en la mayor cantidad posible. Como también redensificar la ciudad para generar Vivienda de Interés Prioritario (VIP) y  espacio público efectivo, para que a través  de la gestión inmobiliaria  se logre un corredor central como complemento a la movilidad, especialmente en la  comuna 12 y 8 y utilizar las zonas de los inmuebles que anteriormente ocupaban actividades industriales.

Así mismo, López López manifestó que la ciudad debe intervenir mediante mejoramiento integral en conjunto con la Nación o través de proyectos de disminución de exposición al riesgo en ladera en las comunas 1,20, 18, utilizando el suelo al interior de la ciudad.

Otro de los puntos tratados en conjunto con los gremios según lo dio a conocer  el abogado López,  es el tema  la plusvalía, necesaria y útil, además de ser fuente de generación de ingresos para vivienda prioritaria y para mejoramiento de los barrios principalmente, que busca a través de un decreto compartir de forma equilibrada las rentas del suelo para ser  trasladadas a los más pobres.

La nueva ley de vivienda y la ley del Plan Nacional de Desarrollo, fueron otros temas tratatdos, los cuales según López López, estas deben utilizarse para desarrollar convenios plan o macroproyectos para vivienda, mitigación de impacto y  riesgo ambiental,  potabilización del agua y proyectos viales.

La malla de conexión vial de Cali con el Departamento, proyectos como Cauca Verde  para la intervención en el río Cauca, sus afluentes,  el corredor de bosques de los farallones, el jarillón, la generación de proyectos vivienda VIP de connotación regional, entre otros proyectos requieren de figuras por fuera del ámbito municipal y de este modo quedaran en el POT, aseveró el director.

Finalmente sostiene que es importante resaltar que en todas as reflexiones hechas  por el  equipo técnico, el aspecto económico es determinante para pensar en el desarrollo de la ciudad, al igual que pensar en plataformas logísticas, plataformas de competitividad y empleo basadas en la oferta de bienes y servicios de  la ciudad , las cuales tienen sentido si se articulan con proyectos de competitividad futura en educación, industria cultural, biomédica, de tercerización de exportaciones; claves para disminuir la pobreza y generar una plataforma de empleo local y regional.

Todos estos elementos han sido tenidos en cuenta en la formulación del POT futuro de la ciudad, el cual quedará contemplado en un documento técnico, soportado en más de 15 estudios complementarios y con ello mejorar la cultura de la planificación en la ciudad para los próximos 12 años.
Marienne Corchuelo P. /marienne.corchuelo@cali.gov.co


Número de visitas a esta página 3322
Fecha de publicación 19/08/2011
Última modificación 19/08/2011

Versión 7.0.1

Powered by Nexura