Trámites simplificados para las licencias de construcción

Trámites simplificados para las licencias de construcción

Con el proyecto Trámite Fácil empresarios del sector de la construcción ya no tendrán que hacer 19 trámites sino 14, logrando una reducción del 26% en un proceso que pasó de 146 días a 93 días.

La Alcaldía de Santiago de Cali, Camacol Valle y la Cámara de Comercio de Cali, con la cooperación técnica de IFC del Banco Mundial y la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO), vienen trabajando en la optimización de los trámites  de construcción en la ciudad. 

Los resultados de  la primera fase de la implementación de este proyecto muestran que los empresarios del sector de la construcción, en términos de tiempos, presenta una reducción del 36%.
    
Estos avances hacen parte del proyecto Trámite Fácil que busca reducir tiempos, pasos, costos y requisitos para la obtención de los trámites de construcción que se deben gestionar ante las entidades como el Municipio y las Curadurías Urbanas.

Así mismo, desde febrero se está trabajando para que los usuarios puedan realizar múltiples trámites en línea, a través del desarrollo de un sitio web que buscará facilitar las relaciones del ciudadano con las entidades vinculadas a la gestión de los trámites asociados al proceso  de construcción. Se espera que este sistema esté en funcionamiento en el segundo semestre de este año.

Se destaca también la mejora en la aprobación de Esquemas Básicos el cual ha tenido una reducción ostensible, llegando al compromiso de prestación de servicio por parte de Planeación Municipal de Cali a 15 días hábiles.

El trabajo para mejorar el clima de inversión en el sector de la construcción en Cali se ha realizado en conjunto con los gremios como Camacol Valle y la Cámara de Comercio de Cali con los  cuales se ha analizado las necesidades particulares y se buscó identificar y eliminar los procesos actuales que no tienen valor en la cadena de trámites de permisos de construcción.

El paso siguiente dentro de la simplificación de los trámites de permisos de construcción es la adquisición y puesta en marcha de una herramienta web que reúne el conjunto de elementos, componentes, y módulos necesarios para la automatización e implementación de mejoras tecnológicas en la cadena de trámites para permisos de construcción.

A través de ella se podrán realizar múltiples trámites de forma virtual y simultánea, se centralizará la recepción de documentos de modo que no habrá que llevarlos a cada empresa de servicios o curaduría, y permitirá la aplicación de mejoras específicas y transversales con trámites unificados en una plataforma informática virtual.

Estos resultados muestran a Cali como una ciudad competitiva y  promueven un mejor clima de negocios en Colombia al reducir las barreras burocráticas a la inversión.

Trámites que fueron mejorados o eliminados
(Medición basada en informe Doing Business 2010)

Trámites    Acción    Tiempo Reducido
Obtención del certificado de existencia y
representación legal de la empresa constructora    Eliminado - Consulta en Línea    De 1 a 0 días
Pago de estampillas y presentación del recibo del impuesto predial    Eliminado     
Solicitar y obtener la línea de demarcación    Proceso con mejora en tiempos de expedición    Pasa de 25 a 10 días
Solicitar y obtener el concepto de uso del suelo (Excluye esquemas básicos de implantación)    Proceso con mejora en tiempos de expedición    Pasa de 35 a 15 días
Obtención de la licencia de construcción    Se implementó el sistema de categorización con lo que se logró la reducción de tiempos.     
Pago y obtención de la asignación de nomenclatura    Eliminado     De 1 a 0 días
Solicitar y obtener el certificado del cuerpo de
bomberos / presentación de diseños hidrosanitarios y de redes contra incendio    Eliminado    De 15 a 0 días
Prueba hidráulica para obtener el certificado del cuerpo de bomberos    Eliminado    De 1 a 0 días
Total de Trámites eliminados    5     
Total de tiempo reducido en días         53


Número de visitas a esta página 11879
Fecha de publicación 15/03/2011
Última modificación 15/03/2011

Versión 7.0.1

Powered by Nexura