BOLETIN INFORMATIVO


Entrega de kits escolares a desplazados
La Alcaldía de Santiago de Cali desde su plan de Desarrollo  2010-2011 “Para vivir la vida dignamente “considera dentro de sus prioridades la atención a los grupos vulnerables y a la población en situación de desplazamiento.

La Secretaría de Educación Municipal, liderada por Mario Hernán Colorado, desde el programa de Educación Inclusiva con Calidad ha venido adelantando las acciones tendientes a la restitución de derechos de la población en situación de desplazamiento en Cali.

Con la intención de generar condiciones para la permanencia en el sistema escolar, la Secretaría de Educación llevará a cabo este martes 9 de noviembre, la entrega de 2.000 kits escolares para la población en situación de desplazamiento que se encuentra matriculada en las instalaciones educativas oficiales.

Las dotaciones serán entregadas en las instalaciones del coliseo Mariano Ramos a partir de las 8:00 a.m. hasta el mediodía. Esta entrega se efectúa  antes de finalizar el periodo académico 2010, garantizando que los estudiantes cuenten con los útiles antes de iniciar el calendario escolar 2011.

El evento tendrá la presencia de la Asesora de Inclusión Social, Martha Cecilia Aguirre Rodríguez y su equipo de trabajo, comprometidos por la búsqueda de una Cali más incluyente, atendiendo a la diversidad étnica, cultural, de género y orientación sexual, de edad, estrato socioeconómico, situación de desplazamiento, situación de discapacidad, culto, lengua y toda situación sujeta a exclusión y discriminación.
Harold Pardey Becerra

Las caleñas irán por sus espacios en los Consejos de Planeación
“Las caleñas, las mismas que conforman la mayoría poblacional en este municipio, ya empiezan a organizarse para conformar sus ternas y formar parte en la elección de los Consejos de Planeación de Comunas y Corregimientos”, dijo la delegada por el sector Mujer en el Consejo de Planeación Municipal, Norma Lucía Bermúdez.

En Cali habitan 1.095.850 mujeres, cifra que corresponde al 52 por ciento del total de la población, son mujeres jóvenes y activas, pues el mayor rango de edad de ese porcentaje, se ubica entre los 10 y 49 años, lo que indica que se encuentran en  condiciones de insertarse en el mercado laboral y en edad fértil.  

Norma Lucía Bermúdez, quien además es miembro de la Mesa Municipal de Mujeres, instancia creada  mediante Decreto No. 0607 de Noviembre de 2008, expresa que “hay que garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres caleñas en todos los lugares del municipio y fortalecer la interlocución directa entre organizaciones, grupos y redes sociales con el gobierno local, para favorecer el enfoque de su accionar político en el logro de la dignidad, equidad, y justicia social para las mujeres que habitan esta capital”.

El sector Mujer, es uno de los convocados para conformar los Consejos de Planeación de Comunas y Corregimientos, por ello todas las organizaciones de mujeres, constituidas jurídicamente, pueden postular sus ternas.

REQUISITOS:  
Las organizaciones postulantes deberán demostrar su vinculación real con la comuna o corregimiento y para ello deben anexar en su documentación:
 
1)   Copia del acta de la reunión realizada por las organizaciones, centro o instituciones del sector, en la cual se efectuó la postulación de las ternas y la designación de la organización postulante;
2)    Certificación de vigencia de la personería jurídica de la organización que postula la terna y un documento explicativo que contenga la información suficiente sobre las actividades realizadas por la organización postulante en la comuna o corregimiento.  Igualmente, los candidatos propuestos en la terna deberán presentar: A) Hoja de vida y B) Carta de aceptación de la postulación.

FUNCIONES DE LOS CONSEJOS DE PLANEACION DE COMUNAS Y CORREGIMIENTOS:

El papel de los Consejos de Planeación de Comunas y Corregimientos es de suma importancia toda vez que tiene entre sus actividades el análisis y discusión del proyecto del Plan de Desarrollo de su localidad, con el fin de formular recomendaciones y emitir concepto

Igualmente,  es el encargado de organizar y coordinar una amplia discusión y análisis con participación de las diferentes organizaciones económicas, sociales, ecológicas, comunitarias y culturales vinculadas con la comuna o corregimiento sobre el Proyecto del Plan de Desarrollo de la comuna o el corregimiento respectivo, el cual posteriormente es consolidado por el Profesional Especializado del CALI respectivo.

También absuelve las consultas que sobre el Plan de Desarrollo de la Comuna o Corregimiento que le formule el gobierno municipal o las demás autoridades de planeación durante la discusión del proyecto del plan.

Igualmente, hace seguimiento permanente de la ejecución del Plan de Desarrollo de la Comuna o el Corregimiento y presenta un informe semestral de los resultados del seguimiento al representante de su sector en el Consejo Municipal de Planeación (copias al DAMP y al Profesional Especializado del CALI).

El Consejo hace recomendaciones al Profesional Especializado del CALI de su comuna para articular el Plan de Desarrollo de la Comuna o Corregimiento propuesto con los proyectos en ejecución y con los proyectos inscritos en el Banco de Proyectos del C.A.L.I con el fin de darle continuidad a aquellas acciones importantes que estén en marcha

Es pertinente informar que los miembros de los Consejos de Planeación de Comunas y Corregimientos serán seleccionados por el Consejo Municipal de Planeación de las ternas que presenten las organizaciones jurídicamente reconocidas de los sectores convocados y posteriormente mediante Acto Administrativo del Alcalde se designarán.
Por último, se debe considerar que Santiago de Cali, cuenta con una Política Pública para las Mujeres y esta es la oportunidad de que las representantes de este sector velen porque en la planificación territorial se garanticen estos lineamientos, dijo Juan Manuel Mejía Subdirector de Desarrollo Integral  del DAPM.
/Danelly Zapata Saa, 6689100 ext. 157 www.cali.gov.co/planeacion

500 personas ven la vida en imágenes
Los habitantes de diferentes barrios de las comunas 13, 14 y 15 del Distrito de Aguablanca, visitan la exposición fotográfica ‘La Vida en Imágenes’, que incluye el trabajo de artistas de este sector del oriente de Cali.

Cerca de cincuenta piezas fotográficas fueron expuestas en distintos espacios del Distrito de Aguablanca, para que de manera gratuita sus moradores puedan apreciar esta bella muestra que exalta los derechos humanos.

Alexander Gómez uno de los expositores, productor audiovisual y fotógrafo, integra su mirada hacia la vida, las gentes y su forma de vivir en la XI Feria de las Culturas, haciendo una crítica sutil frente al derecho a la vivienda digna y a la recuperación del territorio.

“Poder guardar el reflejo de la luz que irradia la energía de las personas que aparecen en esta serie de imágenes, es un regalo que me ha brindado la vida y es un homenaje a la cuna de la humanidad, a la sangre originaria de la madre África. Esta serie es  la voz de los colores manifestando realidades de ciudades escondidas, de personas que luchan desde el trabajo, el arte, la esquina, la cultura, en una tierra fraccionada y mal repartida”, comenta Gómez sobre su exposición.

A esta muestra se sumaron los trabajos de los jóvenes que participaron en los talleres de fotografía durante la XI Feria de las Culturas, la exposición estará exhibida hasta el 4 de diciembre en las tres Centrales Didácticas de Fundación Carvajal de la Casona, El Vallado y El Poblado I, también se ubicará en El hospital Isaías Duarte Cancino, en la Casa de Justicia de  Aguablanca y en el Centro de Emprendimiento Cultural de la comuna 13.
Se calcula que cerca de 500 personas podrán ver diariamente esta exposición apoyada por la Alcaldía de Cali por medio de la Secretaría de Cultura y Turismo y puesta en marcha por la Asociación Agencia Red Cultural.
/Jessica Molina A.

Alcaldía gestiona 200 empleos
La Alcaldía de Cali  por intermedio de la asesoría de Fomento Económico y Competitividad se une a la convocatoria que hace la Fundación Crear Futuro para que 200 caleñas y caleños expertos en el manejo de maquinas de confección se vinculen laboralmente a la empresa Grey Hound.

“Celebramos que esta institución este haciendo esta convocatoria de trabajo y nos unimos con ellos para convocar a hombres y  mujeres con experiencia, para que presenten su hoja de vida y aprovechen la oportunidad de engancharse en un proceso productivo” dijo David Andrade, Asesor de Fomento Económico y Competitividad.

Los interesados en ocupar estas vacantes deben llevar su hoja de vida hasta la carrera 2c # 30-27, y su recepción comienza a partir de este lunes 8 de noviembre desde las 8 de la mañana.

La empresa Grey Hound confecciona ropa para dos grandes almacenes, uno nacional dedicado a ropa para caballeros y una entidad norteamericana.
Jorge Gutiérrez L– jorge.gutierrez@cali.gov.co 880 1039 – 884 2915

Se fortalece la Cultura Ambiental en Cali
70 Guardas Cívicos reforzarán el área de Cultura Ambiental y Participación Ciudadana del Dagma, con el fin de apoyar el plan de acción hasta el 31 de Diciembre, gracias a la alianza que se hizo con el programa de Cultura Ciudadana.

El grupo está conformado por profesionales de diferentes áreas del conocimiento, así como técnicos y tecnólogos que aportarán a la mejor planeación y ejecución de las jornadas de embellecimiento, ornato y pedagogía ambiental que orienta la Autoridad Ambiental Municipal.

Reforzarán las intervenciones realizadas en las 22 comunas de la Santiago de Cali con el fin de promover acciones que contribuyan a vivir la navidad y festividades decembrinas en armonía con el medio ambiente.

Trabajarán campañas por el uso racional de la energía y el agua, manejo adecuado de los residuos sólidos, utilización de material reciclado para elaboración de pesebres y faroles para el alumbrado. Adicionalmente puerta a puerta realizarán una labor pedagógica socializando los 7 aprendizajes ambientales que promueve el Dagma.

De esta manera el Dagma se fortalece para trabajar más estrechamente con la comunidad en labores que embellezcan y conserven los entornos naturales de los barrios caleños y fomenten una cultura ambiental ciudadana más sólida.
Catalina Morales Henao /


Número de visitas a esta página 4318
Fecha de publicación 07/11/2010
Última modificación 07/11/2010

Versión 7.0.1

Powered by Nexura