Centro de Zoonosis: un trato responsable e idóneo en las calles de Cali


La Secretaría de Salud Pública Municipal viene desarrollando unas actividades     de capacitación y formación para la comunidad y el personal que trabaja en el Centro de Zoonosis en áreas con riesgo biológico constante debido a la gran cantidad de perros y gatos que deambulan libremente en las calles.

Ellos ocasionan una alta incidencia de accidentes rábicos por mordedura, transmisión de enfermedades entre animales, proliferación de ectoparásitos y endoparásitos. El alto número de quejas sobre condiciones de maltrato a estos por atropellamientos, golpes, ahogamientos y abandono, también son atendidos. 

“El Centro de Zoonosis realiza capturas individuales (entrega voluntaria) o educativa y colectivas (recogida tradicional) en zonas donde la comunidad no cumple con las condiciones de tenencia y transporte en vía pública de perros y gatos”, comentó Wilmer Caicedo, coordinador del Centro de Zoonosis de la Secretaría de Salud Municipal.

La captura se realiza a animales callejeros, principalmente caninos, que no cumplen con la norma que dice que todo  animal debe tener collar, traílla y bajo la supervisión de una persona adulta. Diariamente se hace un operativo y en promedio se están recogiendo entre 12 y 15 animales en  estas condiciones. Los barrios donde se presentan más operativos son, Siloé, Terrón Colorado, Nápoles, Meléndez, Los Chorros. El Distrito de Aguablanca, toda la Comuna 21, Desepaz, Las Orquídeas y Mariano Ramos son  sectores del oriente, donde la comunidad llama para que se realicen operativos.

Los animales capturados son confinados durante tres días hábiles en el Centro de Zoonosis. Los dueños de los animales pueden reclamarlos en este lapso, previo al pago de los costos de los servicios oficiales. Después de este tiempo, las autoridades sanitarias de la institución podrán disponer de ellos para ser entregados en adopción.

“Con la WSPA y el Paraíso de la Mascota se han desarrollado actividades de capacitación para el personal, con el fin de humanizar y hacer selectiva la recolección. Continuamente se está haciendo esta labor para que no vaya en contra de las políticas de bienestar animal a nivel mundial y de igual manera aquí en la ciudad de Cali”, informó el médico Alejandro Varela Villegas, Secretario de Salud Pública Municipal.

Las capacitaciones se orientan en temas de T.R.M., retiro selectivo, comportamiento canino y felino, cambio del rol del técnico en control animal. Además, se realiza entrenamiento en las instalaciones del Centro de Zoonosis a médicos veterinarios, técnicos, operarios y conductor.

También se cuenta con el vehículo acondicionado para retiro selectivo de caninos y felinos de la vía pública, con cabina para operarios y jaulas individuales. El entrenamiento se basa en el manejo etológico y humanitario de las poblaciones animales. Con todo esto se quiere minimizar el malestar a la comunidad y no maltratar los animales.
Centro de Zoonosis 4411524, fax 4424229 Carrera 9 # 27-07.


Número de visitas a esta página 47808
Fecha de publicación 21/07/2010
Última modificación 21/07/2010

Versión 7.0.1

Powered by Nexura