ANALSIS ESPACIAL DE HECHOS VIOLENTOS


CONTEXTO

?La violencia en Santiago de Cali es un hecho complejo, relacionado con m?ltiples procesos de car?cter econ?mico, social, cultural, psicol?gico y? biol?gico;? al cual se le atribuyen variadas causas como la pobreza, la modernizaci?n, el desorden, la desigualdad, el desempleo, la exclusi?n social y pol?tica, entre otras.? Adem?s, esta multicausalidad de la violencia genera distintas manifestaciones de la misma que afectan a todas las personas del ?mbito urbano.? Esto es evidente en nuestra ciudad, donde los altos ?ndices de homicidios, hurtos, violencia intrafamiliar y lesiones personales resultan como las pruebas incuestionables de la compleja situaci?n.?

La preocupaci?n que genera la violencia ha posibilitado la creaci?n de m?todos de monitoreo y medición especializados en caracterizar los hechos de mayor impacto social como los homicidios y los hurtos, sustrayendo estas acciones de un medio que propicia tal comportamiento.? Justamente, la ausencia en la identificaci?n de las causas objetivas de la violencia en Cali,? ha posibilitado la orientaci?n en el control y no en la prevenci?n de estos hechos sociales

El Observatorio Social considera fundamental ampliar el an?lisis de la realidad social, indagando aquellos factores que implican riesgo para el desenvolvimiento de comportamientos violentos, analizando la asociaci?n entre las condiciones socioecon?micas de la ciudad y los hechos de tipo homicida que se presentan en este ?mbito, contribuyendo a direccionar la prevenci?n de uno o varios tipos de violencia.?

En este caso, las condiciones socioecon?micas se esbozaron a partir de indicadores sociales cuantificados por distintas instituciones de la ciudad, posibilitando la integraci?n de los diferentes sectores p?blicos para la difusi?n del conocimiento, dirigido a crear una mirada integral de las problem?ticas de la ciudad que est?n en constante interacci?n.

Evidentemente, esa mirada integral esta reflejada en el presente documento que propicia la representaci?n espacial de la informaci?n permitiendo observar aspectos de la realidad de manera mas profunda, por medio de la utilizaci?n de t?cnicas de mapeo y georeferenciaci?n, presentando e interpretando la informaci?n estad?stica recolectada y la caracterizaci?n de las v?ctimas de homicidio recogida por el Observatorio Social. En este caso, los mapas se usan como herramienta para contrastar gr?ficamente datos de diferentes tipos y ofrecen la oportunidad de observar asociaciones ? patrones espaciales, fen?menos de concentraci?n ? dispersi?n, etc. De este modo se facilita el an?lisis simult?neo de los datos de homicidios y otros aspectos sociales considerados factores de este tipo de violencia.

Esto resalta la importancia del procesamiento de la informaci?n que se hace para Cali en el ?mbito social, y la inmanente necesidad de crear un sistema de informaci?n social que de herramientas que orienten la toma de decisiones y facilite la construcci?n de pol?ticas p?blicas.? Es por ello que el presente documento, m?s que resultado, es una proposici?n para incorporar indicadores del ?mbito social en el an?lisis del Observatorio Social, que contribuya a generar reflexi?n y discusi?n de la perspectiva de ciudad como escenario integral, donde la? resoluci?n de los problemas se haga de manera participativa y pueda dar respuesta efectiva a la necesidades de todos los actores de la ciudad.? ?

De?este modo, pretendemos que la actual investigaci?n se convierta para sus lectores en una herramienta que permite generar discusi?n y enriquecer el an?lisis de la violencia homicida de la ciudad con la perspectiva espacial de los hechos y su contexto social.


Nombre:
GALERIAMAPAS.pdf 3.26Mb
Descripción:



Número de visitas a esta página 9937
Fecha de publicación 22/06/2010
Última modificación 31/08/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura