Seguridad alimentaria: prioridad en Cali


Esta fórmula fue creada por el médico cardiólogo y fundador el departamento de Nutrición, de la Facultad de Salud, de la Universidad del Valle Leonardo Sinisterra quien la donó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF. Los convenios inter administrativos con el Instituto Colombiano de Bienestar familiar para la entrega de bienestarian a la población ,históricamente han sido firmados con las entidades públicas prestadoras de servicios de salud, ESES Municipales , con el objeto de optimizar los servicios de atención a la comunidad para mejorar la coordinación interinstitucional y fortalecer los programas Materno Infantiles a través del suministro de complemento alimentario,bienestarina;se desarrollan acciones encaminadas a la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, capacitación a las madres y la expansión de programas focalizados en las familias más vulnerables.

Es importante anotar que las cinco empresas sociales del estado, cuentan con la infraestructura adecuadas y cumplen con los requisitos higiénicos locativos para el almacenamiento, conservación y distribución del complemento nutricional; así mismo cada una de ellas a través de los programas de recuperación nutricional promueven acciones de promoción y prevención en salud. Y es a través de esta actividad que se hace entrega de bienestarina a la población objetivo, la cual es sujeta a seguimiento y control por parte del personal técnico y profesional de las instituciones de salud.

Por lo anterior y teniendo en cuenta las competencias de la Secretaria de Salud Pública Municipal como autoridad sanitaria y ente de vigilancia y control en materia de salud para el municipio, el médico Alejandro Varela Villegas, secretario de salud , convoco el pasado 18 de junio a los cinco gerentes de las ESES y al director regional del Instituto Colombiano de Bienestar familiar a reunión con carácter prioritario con el fin de definir y revisar el convenio interadministrativo entre las Empresas Sociales del Estado y el ICBF , y llegar a acuerdos para su ejecución y control tendiente a facilitar el acceso del complemento nutricional de la población objetivo.

Señaló el secretario de Salud , Alejandro Varela , “que para la administración municipal es prioritario impulsar los programas que favorezcan la seguridad alimentaria en la población caleña, con énfasis en aquellos ciudadanos que se encuentran en condiciones de riesgo nutricional , es así que desde la administración municipal se han implementado acciones encaminadas al cumplimiento de la política de seguridad alimentaria con la que se busca facilitar el acceso de los ciudadanos a una alimentación con calidad , el cual se vea reflejado en el mejoramiento de su salud y la disminución de los riesgos derivados de las carencias nutricionales”.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (icbf) es una entidad adscrita al Ministerio de la Protección Social y una de las instituciones más representativas del país. Fue creada en 1968 dando respuesta a problemáticas, tales como la deficiencia nutricional, la desintegración e inestabilidad de la familia, la pérdida de valores y la niñez abandonada.

El ICBF está presente en cada una de las capitales de departamento, a través de sus regionales y seccionales. Adicionalmente, cuenta con 200 centros zonales, los cuales son puntos de servicio para atender a la población de todos los municipios del país. Actualmente cerca de 10 millones de colombianos se benefician de sus servicios. Su misión es la de ser una institución de Servicio Público comprometida con la protección integral de la Familia y en especial de la Niñez. Coordina el Sistema Nacional de Bienestar Familiar y como tal propone e implementa políticas, prestan asesoría y asistencia técnica y socio legal a las comunidades y a las organizaciones públicas y privadas del orden nacional y territorial.


Número de visitas a esta página 3065
Fecha de publicación 17/07/2009
Última modificación 17/07/2009

Versión 7.0.1

Powered by Nexura