BOLETÍN INFORMATIVO


Cali se prepara para celebrar su Día de la Independencia
Santiago de Cali, en el Marco de la Celebración del Bicentenario que lleva a cabo el Ministerio de Cultura, ha organizado este 3 de Julio un acto solemne donde se realizará la conmemoración de los 199 años de los actos libertinarios del 3 de Julio de 1810, que dieron a Santiago de Cali el título de “Ciudad Precursora de la Independencia”.

Este evento, que es organizado por la Alcaldía Municipal, Secretaría de Cultura y Turismos Municipal, el Concejo de Santiago de Cali y la Academia de Historia del Valle del Cauca, dará inicio a partir de las 8:00 de la mañana con el Tedeum en la Catedral de San Pedro, a cargo de Monseñor Juan Francisco Sarasti Jaramillo, Arzobispo de Santiago de Cali.

Santiago de Cali es la primera ciudad en el país donde comienzan las celebraciones del Bicentenario, puesto que fue el primer espacio donde se gestaron los grupos que buscaban la Independencia, es así como Cali lo logró el 3 de Julio de 1810 cuando se reúnen los Cabildos que en ese momento desconocieron las Autoridades Coloniales, para brindarle el apoyo a Fernando VII, consiguiendo obtener su autonomía, que conllevo a otros hechos importantes como lo es el 20 de Julio día de la Independencia Nacional.

A partir de este viernes 3 de Julio de 2009 comienzan los diferentes eventos de celebración del Bicentenario con el acto que se llevará a cabo en el Concejo de Cali, seguido por el Seminario sobre Historia de Cali que se realizará el 22 de Julio en el Museo de Arte Religioso, exposiciones todo el mes de documentos históricos de la época en el Archivo Histórico del Centro Cultural de Cali y demás evento descentralizados del Bicentario Nacional que ha serán realidad gracias al apoyo de las entidades ya nombradas.

El principal objetivo del Bicentario es recordarle a la gente que la celebraciones de independencia tanto Nacionales y Regionales son muy importantes, porque son 100 ó 200 años de historia nacional, que refrescan la memoria de las personas que se han dejado permear por cosas mas banales, teniendo la oportunidad de asistir a conferencias y seminarios que recuerdan la los hechos históricos importantes de la ciudad y el país.

Programación

8:00 a.m. Tedeum Cátedra de San Pedro, a cargo de Monseñor Juan Francisco Sarasti Jaramillo, Arzobispo de Santiago de Cali.

8:40 a.m. Ofrenda floral ante al estatua de Don Joaquín de Cayzedo y Cuero,                  mártir de la Independencia de Santiago de Cali.

9:00 a.m. Recorrido por la calle 10 entre Carreras 4 a 1 hasta llegar al                Centro Administrativo Municipal- CAM, sede del Concejo de Cali 9:20 am.  Sesión Solemne del Consejo de la Orden de la Independencia de Santiago de Cali (Concejo de Santiago de Cali).

Intervención de la Academia de Historia del Valle del Cauca Invitación a la gran Tertulia sobre los hechos Históricos que marcan el camino del Bicentenario de la Independencia de Colombia.

2:00 p.m.  Instalación de la Tertulia sobre Historia de Colombia, a cargo del                Vicepresidente de la República de Colombia, Dr. Franciscos Santos.

6:00 p.m. Clausura

Dagma paga lo legal por metro cuadrado de mantenimiento de zonas verdes
Una rigurosa investigación que le permita tomar las medidas del caso, prometió el director del DAGMA, Jesús Darío González Bolaños, tras las denuncias de una supuesta reducción del valor del corte del césped por parte de algunas fundaciones, que adelantan el mantenimiento de las zonas verdes de esta capital.

Aseguró el funcionario que lo establecido en los convenios con las entidades que prestan este servicio, es de 42 pesos por metro cuadrado, cifra de la cual se debe pagar la seguridad social, prestaciones y requisitos de ley a cada uno de los trabajadores, además de los aportes de asociación o contrapartida.

“Desde el comienzo de año se ha orientado a establecer una tarifa única para este tipo de procedimientos y una tabla a 42 pesos metro cuadrado. A partir de esa tabla establecimos un proceso de convenios con entidades que tuvieran un criterio de integrar sectores comunitarios y comunales. Lo que tenemos establecido en términos contractuales, es que el personal debe estar debidamente contratado, vinculado a la seguridad social y otros requisitos de ley; es una exigencia que se les hace a las entidades y asociaciones que han venido trabajando en este asunto.

Esa denuncia la vamos a investigar porque no hay lugar, a que dadas las condiciones con los contratistas y la gente con la que tenemos convenios en las mejores posibilidades, hagan una labor adecuada por Cali se presenten este tipo de situaciones”, explicó González Bolaños.

El funcionario aclaró que anteriormente cuando los recursos para el mantenimiento de las zonas verdes no eran manejados por el ente ambiental local, había un sobrecosto alto, por lo que se estableció mejorar precios del mercado y los requerimientos técnicos con unas tablas que son estándar, resueltas por la dirección, de esa manera, para cualquier tipo de procedimiento.

“Lo que creo que ha pasado es que los convenios, obviamente, no son contratos, significa que las entidades y organizaciones hacen además un aporte, un plus, en poda de árboles, gestión del agua; pero en ningún caso ese aporte de la entidad se le puede cargar a la persona que trabaja con la entidad y eso es lo que vamos a investigar”, acotó el director del DAGMA.

Por su parte el director de la fundación Topacio, Manuel Paredes, una de las entidades que presta este servicio en la ciudad, explicó que “de esos 42 pesos, debe pagar los impuestos de ley, más o menos el 12%; la parte operacional o corte 29 pesos; barrido, evacuación de desechos, ramas, poda de árboles, se van otros 7 pesos por metro cuadrado.

Todo esto, desde todo punto de vista impediría pagar a un mayor precio por metro cuadrado de intervención de las zonas verdes. De todas maneras es un poco más de lo que pagaban otras entidades”, dijo Paredes.
Félix Alomías Ceballos. /elmasfelix@cali.gov.co.

Acogida propuesta de la Administración sobre nueva empresa de aseo
Satisfecho se mostró el subdirector del POT y Servicios Públicos, David Millán Orozco, tras reunión sostenida con el alcalde Jorge Iván Ospina, concejales de la Comisión de Institutos, el Presidente del Concejo y el ponente del proyecto que busca otorgarle facultades al Mandatario caleño, para participar en la creación de la nueva empresa de aseo para Cali.

Lo anterior debido a que hubo plena coincidencia de propósitos en relación con la creación de una empresa 100% pública que opere la zona norte y que apunte a la gestión integral de los residuos sólidos.

“La buena noticia que hay que darle a los caleños es que el Concejo Municipal ha acogido esta iniciativa del Gobierno municipal y la ha enriquecido y se prevé que en las próximas semanas el Concejo Municipal le otorgue al Alcalde las facultades para la creación de esta nueva empresa”, señaló Millán Orozco.

El funcionario indicó que muy probablemente en el periodo de sesiones ordinarias que termina en este mes de julio se contará con la aprobación esperada.

“Creemos que tendremos una aprobación tanto para la creación de la empresa 100% pública, como las facultades para que en el seno de esa nueva empresa se puedan crear alianzas estratégicas para operar en diversas unidades de negocios que incluyan los temas de escombros, residuos sólidos y peligrosos, recolección y transporte de la zona 1 de operación, el servicio público domiciliario de aseo y poder acoger finalmente como la sentencia lo manda, la población de recicladores a la economía formal de la gestión integral de residuos sólidos”, señaló el Subdirector del POT y Servicios Públicos.
/ Katherine Becerra Cárdenas – kbecerra@cali.gov.co


Asesoría de Paz participó en la feria Colombia Responsable
La Asesoría de Paz  del Municipio, liderada por Janeth Patiño López, recogió experiencias nacionales del compromiso social del sector privado y público frente la  implementación de la estrategia JUNTOS durante la Feria Colombia Responsable II Encuentro de Responsabilidad y Desarrollo Social realizado en  las instalaciones de Corferias en Bogotá.

Durante la actividad se conocieron las experiencias, adelantos y oportunidades en el campo de la responsabilidad social, el desarrollo social y la sostenibilidad global para canalizar y centralizar las necesidades de oferta y demanda del sector social motivando y fortaleciendo las alianzas público privadas.

“Para la Asesoría de Paz de Cali fue importante conocer las experiencias de otros  territorios con el fin de agilizar y optimizar las alianzas con el sector privado y la articulación con las entidades  públicas para atender  en forma oportuna a las familias en situación de pobreza extrema de la estrategia JUNTOS  y de desplazamiento” afirmó Janeth Patiño Lopez, Asesora de Paz.

Por otra parte,  entidades  como la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Departamento Nacional de Planeación, el SENA, el ICBF, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Bancoldex a través de la Banca de las Oportunidades y el ICETEX socializaron el mecanismo de atención de las familias de JUNTOS.

También, participaron -entre otras- la Fundación Caminos por Colombia, que dona sillas de ruedas a los discapacitados identificados por JUNTOS en todo el país, la Fundación Fórmula Sonrisas -creada por el piloto Juan Pablo Montoya y su esposa Connie Freydell- con el fin de garantizar que se incluya en el currículo la materia de Educación Física, mediante la contratación de un docente específico para tal fin.

La funcionaria titular de la Asesoría de Paz aprovechó para hacer un llamado al sector privado de Cali para que participen activamente en la oferta de la estrategia JUNTOS.
/Sandra Velásquez Cardona. comunicadesepaz@cali.gov.co

Se aplica prueba de Concurso Docente 2009
Este domingo 5 de julio 240.308 docentes y directivos en 359 sitios de aplicación en el país, presentarán las pruebas de Aptitudes y Competencias Básicas y la Psicotécnica, correspondientes al Concurso Docente 2009, convocatoria realizada por la Comisión Nacional del Servicio Civil que tiene como objeto cubrir las necesidades de enseñanza en Colombia.

Para aplicar esta prueba el ICFES dispuso de 1.284 coordinadores que estarán encargados de garantizar el desarrollo normal de la aplicación que se realizará desde las 7:00 de mañana y hasta las 12:30 del mediodía, en 66 entidades territoriales (departamentos, distritos y municipios) de todo el país.


Los aspirantes pueden confirmar el lugar y hora de la aplicación de la prueba consultando la página web: www.icfesinteractivo.gov.co. También pueden ingresar a 'La Guía de Orientación del Concurso Docente', a través de las página:  www.icfes.gov.co, documento que aporta elementos que orientan a los concursantes para la presentación de estas pruebas.


Finalmente, se recomienda que lleguen puntuales al sitio de presentación de la prueba, porten su documento de identidad (Tarjeta de identidad, Cédula de Ciudadanía o de extranjería, pasaporte o pasado judicial), lápiz y borrador y que no utilicen ningún dispositivo electrónico como celulares, cámaras o agendas digitales.
/Secretaría de Educación

Metrocali capacitó a 50 niños para que sean multiplicadores del MIO
Un grupo de 50 niños estudiantes de primaria en la sede sur del Colegio Rafael Navia Varón recibieron capacitación de Metrocali para que sean multiplicadores al interior de la entidad educativa.
   
“La idea es que lo jóvenes desde ya comiencen a utilizar el MIO y generar desde su niñez un nuevo comportamiento ciudadano” afirmó la profesora Carmen Rengifo del grado cuarto. A su vez, manifestó que los niños de la institución realizaron una maqueta gigante de un bus articulado, el cual será expuesto en el colegio para que todos los estudiantes lo conozcan y se motiven a usar el MIO.

Esta actividad estuvo a cargo del coordinador del proyecto estudiantil, Jerónimo Velásquez Valencia, de la oficina de Mercadeo Comunicaciones y Gestión Social de Metrocali.
/Oficina de comunicaciones - Metrocali

VII Concurso Nacional de Cuento y Poesía para personas en situación de discapacidad incluye a todos
En el marco del VII Concurso Nacional de Cuento y Poesía para personas en situación de discapacidad, la Oficina de Poblaciones de la  Secretaría de Cultura y Turismo de Santiago de Cali,  está realizando el “Taller de Escritura Creativa”, dirigido a los maestros de instituciones educativas y a personas que trabajan con esta población.

“Los talleristas cumplen la función de orientadores para que los maestros afiancen sus conocimientos  en  literatura infantil y juvenil y de esta manera sirvan de apoyo a sus estudiantes en la construcción de los textos que presentarán en el concurso”, dijo Jaime Saldarriaga, Coordinador de la Oficina de Poblaciones.

Por su parte, el Secretario de Cultura y Turismo Municipal, Argemiro Cortés, señaló: “esto permitirá que los participantes mejoren sus capacidades literarias, logren plasmar sus emociones y entreguen el mensaje que realmente desean”.

Este  taller que inició el 28 de abril y culminará  el  28 de julio  de 2009,  se está llevando a cabo en las Salas Comfandi, Biblioteca Departamental y la Sala Jorge Luis Borges.

Cabe destacar que por iniciativa de la Secretaría de Cultura y Turismo de Santiago de Cali,  este año  el Concurso Nacional de Cuento y de Poesía,   involucra por primera vez  a todos los niños, jóvenes y adultos con discapacidad  visual, cognitiva, auditiva y multidefecit (2 o más discapacidades).

La Secretaría invita a todas las personas en situación de discapacidad que hayan nacido en Colombia y que les guste escribir a que participen de este Concurso. Si usted desea conocer las bases del concurso comuníquese al 8858855 Ext.120 o ingrese a www.cali.gov.co/caliculturalyturistica
/Zully Anacona

Teleconferencia para servidores públicos en avance de carrera administrativa
La Dirección de Desarrollo Administrativo, que preside Arturo Barco, invita a todos los servidores públicos del Municipio de Cali a que escuchen la Teleconferencia sobre el avance y desarrollo de la fase II de convocatoria 001 del 2005, a través del canal institucional que dará la Comisión Nacional del Servicio Civil, este jueves 2 de julio, a partir de las 6:00 de la tarde y hasta las 8:00 de la noche.

Durante la teleconferencia se abordarán entre otros temas: Información sobre el proceso de inscripción extraordinaria en Carrera Administrativa- según acto legislativo 01 de 2008 y la convocatoria docente de 2009 sobre aplicación de pruebas de aptitudes y competencias básicas y la psicotécnica para el próximo 5 de julio.
Geovanny Rodríguez Chantre –grodriguez@cali.gov.co
 
Una historia de vampiros en el ciclo de anime de la Videoteca de Cali
Para continuar con el ciclo de animación japonesa que todos los jueves presenta la Videoteca de la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal, este 2 de julio se proyectará la cinta “Vampire Hunter D”.
 
Esta historia se desarrolla en un mundo de oscuridad y muerte, donde sólo un cazador se atreve a poner fin al control que los vampiros ejercen sobre los humanos. Una bella muchacha, Doris, ha sido escogida por el conde Magnus Lee para entretenerse con ella.

Debido a las marcas de su cuello el pueblo la desprecia y más de uno querría verla muerta. En su desesperación, Doris está dispuesta a dar su vida por un enigmático cazador llamado "D" quien puede ser su única salvación.

Antes de que "D" pueda llevar a cabo sus planes, el Conde secuestra a Doris y el cazador no tendrá más remedio que entrar en el castillo del conde para rescatarla. La proyección de esta obra se realizará en la Plazoleta El Samán del Centro Cultural de Cali, a partir de las 6:30 p.m. La entrada es libre.
/Diego Alejandro Guerrero


Número de visitas a esta página 3936
Fecha de publicación 02/07/2009
Última modificación 02/07/2009

Versión 7.0.1

Powered by Nexura