BOLETÍN INFORMATIVO


LA GESTORA SOCIAL Y EL ALCALDE DE CALI FELICITAN A TODOS LOS PROFESORES EN SU DÍA
Hoy viernes 15 de mayo, cuando se celebra el Día del Educador, la gestora social Marcela Patiño y el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, le quieren manifestar a todos los profesores de la capital vallecaucana un afectuoso saludo de felicitación por su gran labor en la sociedad.

“Queremos felicitar a unos actores tan importantes de la ciudad que cumplen una labor muy dura y muy difícil como lo es formar a nuestros niños y jóvenes en Cali, una ciudad que tiene múltiples problemas”, señaló la Gestora Social.

La Administración Municipal sabe que con todo el profesionalismo, la preparación, el amor y dedicación de los maestros hacia su trabajo, se puede lograr un mejor futuro para los niños de Cali.

“La labor que ellos cumplen es difícil porque en la ciudad se juntan muchos factores para que esa labor no sea sencilla, porque hay descomposición social, hay familias que no están cohesionadas, hay violencia, consumo de drogas, sin embargo los profesores están luchando por educar a nuestros jóvenes y conocemos de muchos que van no por una remuneración económica, sino por su vocación de educador”, indicó Marcela Patiño.

El llamado de la Administración para todos los educadores es que no se rindan, porque el camino está abierto para trabajar de la mano de la Alcaldía y la Secretaría de Educación, “son los profesores los que tienen en sus manos el futuro de miles de niños y jóvenes que replicarán fuera de las aulas lo que aprendan de ellos”, puntualizó la Gestora Social.

Las felicitaciones también son para el secretario de Educación, Mario Hernán Colorado, y los subsecretarios: Miguel Castro, Darwin Lenis y Víctor Cabrera quienes también son educadores y trabajan cada día para mejorar la calidad de la educación en la ciudad de Santiago de Cali. 
Elena Ordóñez Acosta – eordonez@cali.gov.co

INTENSIFICAN OPERATIVOS DE DESARME EN COLEGIOS PÚBLICOS DE CALI
Las autoridades han decomisado más de 3.000 armas blancas y de fuego en las instituciones educativas de Cali. En tal sentido, la Secretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad, anunció que intensificará los operativos en colegios públicos de la ciudad con el fin de adelantar acciones que permitan desarmar a los estudiantes que llegan a clases.

Fortunato García Wallis, subsecretario de Policía y Justicia, dijo que las intervenciones a las instituciones educativas hacen parte de las estrategias de seguridad adoptadas por el gobierno para reducir los índices de criminalidad. García explicó que el objetivo de estos operativos es disuadir a los jóvenes para que no vayan armados con ningún tipo de elementos a los colegios.

“Consideramos que un proceso restaurativo y de resocialización frente a ese tipo de prácticas es más importante que expulsar o suspender a un mucho de una institución, en ese sentido, hemos dialogado con los rectores de las instituciones educativas y consideramos que es la mejor medida”, aclaró.

Estas acciones se cumplen con el apoyo de la policía de infancia y adolescencia los cuales vienen realizando un trabajo de investigación e inteligencia sobre determinadas sobre determinadas instituciones.

“No queremos estigmatizar a las instituciones, pero si queremos llegar con unos elementos previos de conocimientos para que los operativos sean reales en términos de decomiso de armas”, añadió.
Geovanny Rodríguez Chantre – Rodríguez@cali.gov.co

ALCALDÍA REINICIA PROCESO PARA ELEGIR “VEEDORES CIUDADANOS” DEL COMITÉ DE LAS 21 MEGAOBRAS
Por medio de la resolución 4151.0.21.345–09 de mayo de 2009, la Administración Municipal que orienta el alcalde Jorge Iván Ospina, a través de la Secretaría de Infraestructura y Valorización hace la reapertura a la convocatoria de inscripción de candidatos a representantes de los propietarios y poseedores de predios al comité de las 21 megaobras.

Así mismo, en el acto administrativo también se insta a los caleños a la validación del voto para los dueños o quienes poseen predios que serán gravados con la contribución de valorización por el citado plan de obras por beneficio general.

Elmer Fabio García Rojas, Subsecretario de Apoyo Técnico de la Secretaría de Infraestructura y Valorización, precisó que el reinicio del proceso de inscripción de candidatos se adelantará en la Registraduría Especial de Santiago de Cali – Carrera 1ª No. 24 – 110 -, durante siete días hábiles, entre el viernes 22 de mayo hasta el martes 2 de junio de 2009.

A su vez el funcionario indicó que la reapertura del proceso de inscripción de predios que deseen votar o validar el voto, en la elección de candidatos de los representantes de los propietarios o poseedores de predios en la capital del Valle del Cauca se llevará a cabo durante 10 días hábiles desde el viernes 22 de mayo al viernes 5 de junio de 2009 en el salón QAP – sótano del Centro Administrativo Municipal – CAM – y los 22 Centros Administrativos Locales Integrados – CALI - 

De igual forma, el ingeniero García Rojas sostuvo que dentro de todo este proceso democrático se fijó como día electoral el sábado 27 de junio de 2009, en horario comprendido de 8:00 de la mañana a las 4:00 de tarde en la plazoleta del CAM, donde serán elegidos los cinco representantes principales y sus respectivos suplentes, de quienes tendrán el deber de ser los veedores de los caleños en el desarrollo de las 21 megaobras que mostrarán al mundo, el nuevo latir de Santiago de Cali.
Gustavo Sánchez gsanchez@cali.gov.co  

DOSCIENTAS ENTIDADES SE REGISTRARON PARA CONCURSAR POR LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS AMBIENTALES DE LA CIUDAD
Al cierre de la convocatoria para participar en la contratación de la ejecución de los proyectos de Ley 75 POAI 2009, que hiciera el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, DAGMA, se recibieron 200 cartas de intención por parte de los aspirantes a quedarse con uno de los 36 contratos a llevarse a cabo en lo que resta del presente año.

Los trabajos a ejecutarse en diferentes barrios de la ciudad y que suman cerca de 1.500 millones de pesos, fueron puestos durante 15 días en la página oficial de la Alcaldía con el propósito de facilitar la participación de las organizaciones sociales y profesionales interesados en la ejecución.

“La tarde de ayer cerramos la convocatoria para concursar por las obras que estaremos ejecutando en los barrios caleños en el transcurso del presente año;  recibimos 200 cartas de intención para un proceso que, a partir de hoy continúa con la distribución de los oficios para que los participantes presenten sus propuestas, las mismas que se recibirán a partir del lunes 18 de mayo hasta el viernes 26 del mismo mes.

Posteriormente un comité evaluador se encargará de seleccionar las propuestas que más se ajusten a las necesidades manifiestas en los proyectos, cuya publicación se hará el lunes 8 de junio”, explicó el director (e) del DAGMA, Jesús Darío González Bolaños.

El proceso de democratización de la ejecución de los proyectos ambientales al interior de las comunas en manos de la comunidad, corresponde a la política de la transparencia que viene implementando la administración del alcalde Jorge Iván Ospina.
Félix Alomías Ceballos. /elmasfelix@cali.gov.co.


ALCALDÍA SE UNE AL DOLOR POR LA PÉRDIDA DEL MAESTRO ESCALONA
La Alcaldía del médico Jorge Iván Ospina Gómez se une al inmenso dolor que representa para el país el fallecimiento de una de las figuras musicales más influyentes de Colombia y uno de los más grandes compositores de música vallenata.

Indudablemente, el legado de este gran compositor que murió a sus 81 años, permitió internacionalizar el vallenato y el folclor del caribe colombiano que fue conocido a nivel nacional y mundial debido a las historias y relatos de sus composiciones.

Rafael Calixto Escalona Martínez, padre de 36 hijos, fue uno de los fundadores del Festival de la Leyenda Vallenata y se desempeñó como Cónsul de Colombia en Panamá.

El legado musical de este juglar, que compuso su primera melodía a los 15 años, comprende un sinnúmero de canciones de primer orden que son del gusto de niños, jóvenes y adultos. Por este motivo, la Administración Municipal se une al dolor que representa al país la pérdida de una figura cultural que siempre permanecerá en el corazón de los colombianos.
/María Isabel Ortega


CONCIERTOS  VALLENATOS  GRATUITOS PROGRAMA “CORFECALI”  PARA 19 Y  20 DE JUNIO
Santiago de Cali tendrá como invitado de honor el ritmo del vallenato durante los días 19 y 20 de junio próximo, cuando Corfecali pondrá en escena a los más representativos valores de este género musical, acogiendo el clamor de cultores de esta expresión de la costa norte colombiana.

El vallenato nació en la provincia del litoral caribe, donde alcanzó su máxima celebridad, pero su influencia ha tenido especial aceptación  en Cali y su área circunvecina, a tal extremo, que en varias versiones de La Feria de Cali afamados intérpretes impusieron temas de grata recordación como, Los Sabanales, La Pollera Colorá, Las Tapas, La Gota Fría, Parranda en el Cafetal y Qué Hermosa es la Vida.

Corfecali, en el entendido que la ciudad y la región son pluriétnicas y pluriculturales, apoya una vez más estas expresiones musicales de nuestra patria colombiana y por tanto, ofrece a los compositores e intérpretes de la música vallenata la oportunidad de dar a conocer sus amplios repertorios,  como también sus nuevas producciones.                     

CARTELES DE LUJO:

Para los días l9 y 20 de junio próximos, la celebración de dos conciertos con lo mejor de la música vallenata se harán en el Diamante de Béisbol de la Unidad Panamericana con dos carteles de lujo: Para el l9 de junio El Binomio de Oro de América, Felipe Peláez, Jorge Celedón y Jorge Oñate y para el 20 de junio: Los Gigantes del Vallenato, Otto Serge, Nelson Velásquez y Jean Carlos Centeno.

EVENTOS GRATUITOS:

Santiago de Cali vuelve a vivir la emoción del vallenato en una fiesta inolvidable, cuando se conjuguen una vez más el acordeón, la caja y la guacharaca, como marco musical para voces auténticas del amor y el talento colombianos, pero además, dentro de los propósitos de la Administración del alcalde, Jorge Iván Ospina, prevalecerá el espíritu de la gratuidad y por tanto, estos espectáculos serán completamente gratuitos para la ciudadanía  caleña.
/Guillermo García Jaramillo. Corfecali

DÍA DEL MAESTRO: UN RECONOCIMIENTO A QUIENES NOS ENSEÑAN A APRENDER
Con una invitación a disfrutar de la presentación del Show 'Salsa Cabaret' este viernes el Alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, celebrará el día de los educadores en un reconocimiento a la labor científica, formativa y  académica, de estos abnegados compañeros que tienen a su cargo la formación de las futuras generaciones.

Celebrado en diferentes países en fechas diversas, el día del educador, del profesor o del maestro, en nuestro país, sólo a partir de 1950, se conmemora el 15 de mayo, día en que fue proclamado San Juan Bautista de La Salle como patrono de los educadores por parte del Papa Pío XII.

En Cali es motivo de reconocimiento por  parte de la Secretaría de Educación Municipal la labor adelantada por estos servidores públicos y según Miguel Castro Jurado, “Los educadores fundamentalmente somos líderes de unas comunidades en formación, orientadores de los grupos humanos que confluyen en la ciudad, formadores mucho más en estos momentos en que los habitantes de nuestro municipio lo reclaman”. Además sostiene Castro Jurado, “Estamos empeñados en sacar adelante la calidad en la educación y el mejoramiento de nuestro trabajo. Hay que enaltecer la dignidad de nuestros maestros”.

El teacher, maestro o como cordialmente le reconocemos, ‘profe’, para unos controvertido y para otros nuestro pana, nuestro parce, el temido a la hora del examen o el esperado en horas de edufísica, siempre en función de compartir conocimientos, siempre promoviendo el amor al estudio y siempre ese, que recordaremos como aquel que “en el transcurso de nuestra vida puede transformar la manera de ver nuestro mundo y nuestra realidad”.

Los discípulos son la biografía del maestro, dijo Domingo Faustino Sarmiento, ex presidente y escritor argentino, y diríamos además que son imagen del educador, de su enseñanza  y de su compromiso con la búsqueda del saber.

“Solo quisiera que los maestros de Cali dijeran como digo cada día al levantarme: soy un paranoico al revés, presiento que están confabulando para hacerme feliz”. J.D. Salinger.
Nelson Pinzón G. – Secretaría de Educación

CALISALUD, 13 AÑOS CUIDANDO LA SALUD DE LOS CALEÑOS
Calisalud cumple 13 años de estar prestando servicios de salud en la capital vallecaucana; esta EPS del municipio logra articular todas las estrategias de salud no solo en Cali, si no también en el resto del Valle del Cauca.

Es por esto que la Gerencia de Calisalud a cargo de la médico Oriana Carvajal celebra el cumpleaños de la entidad con una recepción este viernes 15 de mayo a partir de las 7:00 de la noche en sus instalaciones. En este encuentro se presentará un balance de la empresa durante el año 2008 y los logros obtenidos en la Administración que lidera el Alcalde Jorge Iván Ospina.

Calisalud EPS-S es la empresa promotora de salud 100% caleña y 100% pública, que inició como respuesta a la ley 100 de 1996 en una ciudad privilegiada como Cali y que ha logrado extenderse a otros lugares de la capital vallecaucana y logrando en el año 2009 entrar en Manizales; con proyecciones de ampliarse mucho más.

Calisalud ha tenido que enfrentar tiempos difíciles. Ejemplo de esto  fueron los montos a 31 de diciembre de 2007 que evidenciaban patrimonio por valor de menos de $5.128.552.000 y a diciembre 31 del 2008, con $2.896.376.000. Es decir, pasaron de rojo a verde.

Otro de los grandes logros obtenidos por Calisalud durante esta administración es la habilitación que le fue otorgada por la Superintendencia Nacional de Salud como ‘habilitación plena con advertencia de patrimonio’ el 21 de noviembre de 2008, a través de la resolución 001645 y en Marzo 27 y que fue subsanada a través de la enajenación de tipo gratuito realizado por la Administración del alcalde Jorge Iván Ospina y aprobado por el Concejo de Santiago de Cali.

Para  la entidad, la enajenación del edificio representó la posibilidad de seguir trabajando por la salud de sus usuarios, además de permitirle a  la comunidad disfrutar de los avances en los componentes técnicos, administrativos y financieros.

Es por esto que se está trabajando en la parte técnica y en la implementación de las normas de calidad para que los progresos al interior se vean reflejados en el mejoramiento de los servicios a las personas más vulnerables, no solo de Santiago de Cali, sino de las personas aseguradas que gozan de la atención en los departamentos de Valle, Cauca y Caldas.
/Diana Ramírez Rojas dianaramirez25@yahoo.es.

BELLEZA NEGRA: PIELES COLOR NOCHE QUE CAMINAN CON RITMO DE MAR
No debe ser fácil para ningún diseñador seleccionar una modelo que luzca sus prendas y menos fácil debe ser la tarea cuando se trata de exponentes de la raza negra. Mujeres largas como palmeras y de pieles color de noche, que caminan con ritmo de mar.

Pero esta tarea la emprendieron 17 diseñadores convocados por la Oficina de Relaciones Públicas y Protocolo que preside Harold Eduardo Caicedo, quienes están apoyando la Semana de la Afrocaleñidad que la Administración del alcalde Jorge Iván Ospina está realizando del 14 al 24 de mayo y con la que se busca visibilizar cada vez más una raza que hace parte de lo que el mundo conoce como caleñidad.

Las seleccionadas harán parte del gran espectáculo de la moda que se realizará como parte de la celebración el próximo 21 de mayo en la Plazoleta Capilla La Merced.

Ellas, con su belleza exótica que ha viajado en el tiempo en sus pieles y en sus formas armoniosas, serán las encargadas de enlucir y dar brillo a una que será noche inolvidable en esta fiesta de la afrocaleñidad.

Para la conmemoración, la Alcaldía de Santiago de Cali y el Concejo Municipal exaltarán a los más dignos representantes de esa comunidad en lo referente a cultura, política, actividades sociales, académicas y científicas.
/ Manuel Tiberio Bermúdez / mtbermudez@cali.gov.co

VIERNES 15 Y SÁBADO 16 DE MAYO, DÍAS DE LA BANDERITA
Como en el año 1964, un grupo de 900 personas entre voluntarios, estudiantes y personal administrativo de la Cruz Roja Colombiana Seccional Valle saldrán con 1.225  alcancías para cumplir la meta de colocarles en el pecho a 140 mil personas, la tradicional banderita que simboliza la solidaridad de la población con la institución voluntaria.
 
En total se ubicarán 51 mesas los días 15 y 16 de mayo, cuando se celebre la fiesta de la Banderita. Entre los sitios dispuestos para ubicar las mesas el viernes se encuentran: Alcaldía de Cali, Gobernación del Valle, Infivalle, Hospital Universitario, Hotel Intercontinental, Plaza de Caicedo entre otras. El Sábado 16 las 12 mesas serán ubicadas en grandes almacenes y centros comerciales como: Éxito, Carrefour, Cosmocentro, Unicentro, Chipichape.
 
En el último año la institución logró atender a 11.766 familias damnificadas por el invierno con la entrega de 146.5 toneladas de ayudas, asistir a 60.000 personas en diferentes emergencias con los grupos voluntarios de Socorrismo y Juventud; capacitar 1.694 mujeres cabezas de familia en diferentes municipios del Valle del Cauca a través de los programas de desarrollo y Bienestar de las Damas Grises.

Igualmente, realizó tres Jornadas Humanitarias (atención básica en salud, talleres productivos, recreación, atención sicológica), en la zona de ladera de la comuna 18 y en la comuna 21, aparte de otorgar 90 Becas del Instituto de Educación en capacitación para personas de escasos recursos económicos, capacitar en gestión de riesgo a 2.866 estudiantes de 18 Instituciones Educativas en 15 municipios del Departamento y atender en el Centro de Atención Prioritaria cerca de 100 casos de pacientes de escasos recursos.
Mayores informes: Carlos Andrés Pérez 5184228

DIA NACIONAL DE LA BANDERITA EN EL CAM
En la plazoleta del CAM se instaló un puesto en donde varias voluntarias de la Cruz Roja, sede Cali, con el fin de recibir los aportes del público que ya está acostumbrado que cada años durante los día 15 y 16 de mayo, esta entidad solicita el apoyo económico de todos los habitantes de la Capital del Valle.

La Secretaria General, junto a otros funcionarios del despacho al llegar al CAM para el inicio de sus labores hizo su donativo pues son consecuentes con la importancia de esta entidad de servicio a todos sin discriminación alguna.

“Hago una invitación muy comedida a la ciudadanía y a nuestros funcionarios para que se vinculen a esta jornada participando con la donación de una moneda como muestra de solidaridad con una entidad tan importante en nuestro país”, manifestó la Secretaria General de la Alcaldía, Nigeria Rentería.
Manuel Tiberio Bermúdez / mtbermudez@cali.gov.co

SECRETARÍA DE SALUD INVITA A CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN CONTRA LA INFLUENZA
La Secretaría de Salud Pública Municipal convoca a los gremios de transporte y educativo, al igual que a las Empresas Municipales de Cali a participar en el espacio educativo que abrirá el próximo lunes 18 de mayo, con el fin de tener un adecuado manejo de la situación y medidas a seguir para la prevención de la influenza AH1N1 y así evitar una cadena de contagio en la ciudad

La jornada educativa contará con dos componentes: uno epidemiológico, donde se tratará el panorama mundial de la propagación del virus, los síntomas, explicar cómo está la situación en Colombia, cuántos casos, cuáles fueron las causas para adquirir la influenza y cómo se le está dando seguimiento y tratamiento.

Los especialistas también harán referencia  a los lugares y factores de riesgo, las medidas de control, los lineamientos del Instituto Nacional de Salud y del Ministerio de la Protección Social, al igual que las normas universales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la prevención de enfermedades respiratorias.

“Estamos trabajando desde la estrategia de información, educación y comunicación, en la jornada también se explicarán las medidas de prevención en establecimientos e instituciones desde el enfoque de saneamiento ambiental, recomendando todos los factores de riesgo y acciones recomendadas en aspectos de higiene” expresó Alejandro Varela Villegas, Secretario de Salud Pública Municipal.

La jornada se desarrollará en el auditorio de la Secretaría de Salud Pública Municipal Calle 4B  # 36 – 00  piso 2, Barrio San Fernando, de la siguiente manera:
8:00 a.m. – 9:40 a.m. Dirigida a operadores del MIO, empresas de transporte público, terminal de transporte y empresas transportadoras intermunicipales.
10:00 a.m. – 11:40 a.m. Dirigida a taxistas y Empresas Municipales de Cali
2:00 p.m. – 3:40 p.m. Dirigida a universidades y colegios privados.
Angela María Villalobos – amavi23@hotmail.com

PARTICIPACIÓN DE LA EMRU EN LA RENOVACIÓN DE CENTROS CULTURALES EN LAS COMUNAS DE CALI
La Empresa Municipal de Renovación Urbana (EMRU) lidera un plan de culturización dentro de la ciudad, con la creación  y adecuación de nuevos espacios como bibliotecas, teatrinos, salones de talleres y salones múltiples impulsando un crecimiento cultural muy importante.

En el Corregimiento La Leonera se cuenta con un centro participativo para el desarrollo cultural, ecoturismo y ambiental, el cual está ubicado en los Farallones de Cali, en el corazón de la vuelta occidente, lugar donde se buscan potencializar los recursos naturales, paisajísticos y biodiversidad de la fauna en esta región.

Así mismo su  folclor, su música y el talento humano, los cuales se encaminarán al desarrollo de programas de información  y desarrollo  de ecopaseos  y  visitas a fincas agroturísticas. Cada la semana la EMRU actualizará esta información para darle a conocer a la comunidad las obras que se adelantan en cada uno de los centros culturales de la ciudad.
/Dahayana Arbona - Emru

CALI CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DEL MUSEO
Con motivo de la celebración de la XXXI edición del Día Internacional del Museo -que tiene como fecha principal el 18 de mayo- la Red de Museos del Valle del Cauca con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal realizará el próximo sábado 16 de mayo una jornada de atención gratuita en los diferentes museos que componen dicha Red desde las 9:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. ofreciendo de esta manera al público en general la posibilidad de conocer sus colecciones y la riqueza histórica, artística y cultural con la que cuenta la capital vallecaucana.

Cada año la celebración tiene un tema particular, permitiendo a todos los museos del mundo reflexionar al unísono sobre temáticas específicas en las cuales participan en su actividad cotidiana. Para esta ocasión, el tema es “Museos y Turismo” y es por ello que el próximo lunes 18 desde las 4:00 p.m. hasta las 6:00 p.m. en el Auditorio del Museo Arqueológico la Merced se llevará a cabo un conversatorio que comprende dicho tema y al cual están invitadas todas las entidades públicas y privadas relacionadas con la labor de los museos y la actividad turística con el fin de establecer vínculos, conocer los diversos puntos de vista y crear los mecanismos necesarios para trabajar conjuntamente en los asuntos de interés común para beneficio de la ciudad y la región.

Es importante destacar que en el marco de la celebración de esta fecha, el Museo de Arte Religioso de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali continúa presentando su exposición “El Evangelio de la Mirada, los Vía crucis del Hombre” una obra que fue presentada en el marco de la celebración de Semana Santa y que está compuesta por más de 60 piezas religiosas traídas desde México.

Esta muestra artística que comprende grabados, litografías y xilografías del siglo 16 al siglo 20, es producto del trabajo hecho por los artistas mexicanos Iván Leroy y Kristin Carmina, curadores y comisarios de dicho acervo en méxico. Ambos son investigadores que reunieron, restauraron y clasificaron a lo largo de 12 años, la obra que ya se ha expuesto en México y en Europa, y que por primera vez se expone en América del Sur y en nuestra ciudad.
Mayores informes: Carrera 4 # 6-56  Museo de Arte Religioso - Teléfonos 8818643-8882636
Lina Pérez Montoya / lina_perez23@hotmail.com

EDUCANDO PARA LA VIDA; UN TRABAJO EJEMPLAR DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA “TIERRA DE HOMBRES”
A través del programa “proyectos pedagógicos” de la línea de Seguridad Alimentaria y Nutricional, la Secretaria de Salud Pública se continúan promoviendo acciones en seguridad alimentaria y nutricional que benefician a la población estudiantil.

Con esta iniciativa se busca integrar a la comunidad de las instituciones educativas desarrollando conocimientos, habilidades y competencias a la población joven, con el objetivo de educar para la vida generando hábitos saludables:”la comunidad educativa no percibe la promoción de la salud como una actividad ajena a su misión, es incorporada en el currículo, en la cultura escolar y en la cotidianidad de la escuela”, expresó el médico Alejandro Varela, Secretario de Salud Municipal

Un ejemplo claro de este trabajo conjunto y saludable, es la Institución Educativa “Tierra de Hombres”, una escuela ubicada en los cerros de Cali, donde los niños han aprovechado el programa de seguridad alimentaria para incrementar el consumo de frutas y verduras, y en ser agentes multiplicadores de estas sanas costumbres, a través de comités de vigilancia y de higiene para supervisar la sana alimentación y el uso de agua y jabón antes y después de comer.
 
“A través del trabajo con la línea de Seguridad Alimentaria se ha sensibilizado a los padres de familia, docentes y alumnos sobre la importancia de tener hábitos saludables, para que  los niños consuman las cinco porciones diarias recomendadas entre frutas y verduras, el trabajo y la disciplina, no sólo deben aplicarla aquí en el colegio, sino  también los padres de familia en sus casas”, afirmó la profesora Martha Lucia Reina.

Las actividades prácticas como la creación de la huerta donde los mismos niños siembran y recogen sus vegetales, el día de la fruta cada semana y los comités saludables son muestras ejemplo de un trabajo conjunto, reflejo del compromiso y amor por la salud.
/Marienne Corchuelo P. – mcorchuel@hotmail.com

ALCALDIA DE CALI FIRMÓ CONVENIO INTERINSTITUCIONAL 'MODELO INTEGRAL DE ADQUISICIÓN DE VIVIENDA MUNICIPAL'
La Alcaldía de Cali, a través de la Asesoría de Paz y la Secretaría de Vivienda Social, firmó el convenio ‘Modelo Integral de Adquisición de Vivienda', con la Organización Internacional para las Migraciones- OIM; USAID/Colombia; Comfenalco, Fonvivienda y la Gobernación del Valle, con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y reunificación de 170 familias en situación de desplazamiento, permitiéndoles adquirir vivienda usada o nueva mediante ofertas habitacionales dignas y legales y acceder a los derechos de una sociedad incluyente mediante la gestión interinstitucional y el fortalecimiento de su núcleo socio-familiar para el cumplimiento de sus deberes como ciudadanos.

El proyecto, dirigido a personas en proceso de restablecimiento socioeconómico ubicados en Cali, está inscrito dentro del Programa de Atención a Población Desplazada y Grupos Vulnerables financiado por USAID- Colombia e implementado por la OIM y  Acción Social.  
 
“El convenio, que beneficiará a 170 familias que  equivalen a 680 personas registradas como población desplazada, tiene como principal objetivo la  integralidad porque no sólo  tendrán un subsidio de vivienda sino que también se implementará  el componente de generación de ingresos, capacitando técnica y organizacionalmente  a esta población  para brindarles las condiciones necesarias para obtener recursos económicos y lograr su restablecimiento socioeconómico” dijo Janeth Patiño López, asesora de Paz del Municipio.
 
Las familias beneficiarias de este proyecto son residentes de Cali que provienen de los departamentos de Antioquia, Nariño y Caquetá en su gran mayoría y en un menor porcentaje de los departamentos del Chocó y Cauca, quienes han migrado hacia la capital vallecaucana y que no han retornado a sus lugares de origen tras haber sido víctima de un desplazamiento forzado.
 
La estrategia tiene como  principales componentes la gestión de subsidios y cofinanciación de vivienda urbana; la creación o fortalecimiento proyectos productivos; procesos de inclusión social, participación y desarrollo integral; apoyo a la prestación de servicios institucionales; y orientación para la garantía de derechos en salud y atención psicosocial integral, entre otras.
/Sandra Velásquez Cardona. comunicadesepaz@cali.gov.co

IX FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA. LAS LETRAS Y EL PAPEL SE CONJUGAN EN UN MISMO LATIR
La Secretaría de Cultura y Turismo de Cali a través de la Red de Bibliotecas Públicas Comunitarias, lleva a cabo el IX Festival Internacional de Poesía desde el 6 al 10 de julio.

En el marco del festival y de manera ininterrumpida, dicha celebración se ha consolidado como patrimonio de los artistas, escritores y poetas del municipio, convirtiendo los días del festival, en la excusa que reúne, educa e irriga cultura por toda la ciudad.

Durante los nueve años en los cuales se ha desarrollado esta fiesta de las letras, la Red de Bibliotecas Públicas Comunitarias se ha propuesto acercar la literatura y sobre todo la poesía a diferentes espacios, vinculando todos los estratos sociales y haciendo participe de este patrimonio a niños, jóvenes y adultos, es decir, el Festival Internacional de Poesía es un proceso transversal que incluye a todos los habitantes de Santiago de Cali.

Para este año y por primera vez, dicho festival premiará y resaltará los tres primeros lugares en las categorías de niños entre los 8 y 14 años, jóvenes entre los 14 y 18 años y adultos 18 años en adelante.

La ceremonia de premiación e inauguración, se realizará en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura en acto especial, el día 6 de julio de 2009 a las 7:00 p.m. al evento estarán invitados no solo los participantes del V concurso de poesía, sino además, poetas invitados, escritores reconocidos y artistas destacados.
Juan Diego franco T. jdfranco@cali.gov.co

FEEDBACK EXPERIMENTAL PARA DJ
Al ritmo de Electro House, Minimal Techno, Micro House, Hip Hop y otros estilos electrónicos los integrantes de la escuela de DJ de la Audioteca de la Secretaría de Cultura y Turismos de Cali harán su primera muestra musical en el evento Feedback Experimental para DJ, que se realizará este sábado 16 de mayo desde las 3:00 p.m en el Auditorio del Centro Cultural de Cali.
 
El evento contará con la muestra de videos experimentales y DJ´s invitados como Enchufe,  Dadanoys,  Zalama Crew  & Banda Aéreo Pirata. Feedback Experimental para DJ mostrará los avances del taller de DJ que inició el 28 de marzo con la participación de 33 jóvenes que han sido parte de este valiosos proceso de formación en el uso de técnicas para mezclar y creación de sonidos, haciendo posible que hoy produzcan sus propias piezas musicales.
 
Esta muestra sonora espera que los caleños disfruten este movimiento electrónico hasta las 9:00 p.m.  Mayores informes: María Cristina Zabala Salazar - Audioteca, Secretaría de Cultura y Turismo Tel 885 88 51 ext 118.

CONTINÚA CELEBRACIÓN DE SEMANA DE LA AFROCALEÑIDAD
Con gran entusiasmo por parte de las comunidades afro con residencia en Santiago de Cali, se viene realizando la semana de la afrocaleñidad, un evento en el que participan, La Administración Municipal, Cámara de Representantes, Concejo de Santiago de Cali, Secretaría General,  Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social,  Secretaría de Educación,  Secretaría de Cultura y Turismo,  Asesoría de Relaciones Públicas y Protocolo.

UN POCO DE HISTORIA:
Cada 21 de mayo los afrodescendientes en Colombia recuerdan la abolición legal de la esclavitud que ocurrió el 21 de mayo de 1851. Por lo que significó para este grupo poblacional el sufrimiento de la esclavitud, esta fecha no se toma como celebración sino como una conmemoración.

Después de 158 años de no tener cadenas físicas, se ha logrado integrar en la legislación colombiana local, departamental y nacional, leyes, decretos, resoluciones, acuerdos en pro de fortalecer el proceso reivindicativo y de aporte de este pueblo.

Este hecho se constituye en logros significativos del proceso de lucha y organización de sus líderes, representantes y organizaciones que proclaman seguir aunando esfuerzos en pro de fomentar mayores avances para el desarrollo de las acciones afirmativas para la población Afrodescendiente residente en Cali.

Los afrodescendientes son alrededor del 60% de la población caleña, de ellos, el 26% está vinculado a procesos organizativos encaminados a aportar a la ciudad, su cultura, su fuerza física, intelectual, artística, su música y obviamente, su gastronomía.

En noviembre de 2001, junto con la aprobación de la Declaración Universal de la Diversidad Cultural, la Asamblea General de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura –UNESCO, proclamó el 21 de mayo como Día Mundial de la Diversidad Cultural.  Por otra parte, en diciembre de 2001, mediante la Ley 725, el Congreso de la República estableció el 21 de mayo como Día Nacional de la Afrocolombianidad, en homenaje a la abolición de la esclavitud en Colombia, consagrada en la Ley 21 de mayo 21 de 1851.

Para reconocer la presencia y el aporte de las comunidades afrocolombianas, avanzar en el reconocimiento de su invaluable diversidad cultural y  seguir cerrando la brecha racial, se toma el 21 de mayo como una oportunidad para profundizar nuestras reflexiones sobre los valores de la diversidad cultural, para aprender a "vivir mejor" juntos y hacer realidad la propuesta de inclusión social.

20, 21 Y 22 DE MAYO- PLAZOLETA DEL CAM
Muestra artesanal, gastronómica y artística que permitirá reinvindicar la riqueza de la cultura afro.

21 DE MAYO - JUEVES
Agenda académica en el auditorio del Centro Cultural de Cali. Asistencia de colegios de la ciudad con énfasis etnoeducativo.
Temática y exponente:
8:00 a.m. Instalación del evento. Intervenciones: Secretaria General, Ministra de Cultura, Presidente del Concejo, Alcalde y Vicepresidente de la República.
9:00 a.m.  Reinvindicación del Día de la Afrocolombianidad.
Ponente: María Isabel Urrutia, Representante a la Cámara del Valle por las minorías afro
10:00 a.m. Presentación de las recomendaciones de la Comisión Intersectorial para el avance de la población afrocolombiana, palenquera y raizal. Ponente: Francisco Santos, Vicepresidente de la República y otros participantes por definir.
11:20 a.m. Presentación de la Política Pública Municipal para la Población Afrodescendiente. Ponente: Mariluz Zuluaga Santa, Secretaria de Desarrollo Territorial y Bienestar Social
2:00 p.m. Presentación de la Cátedra Afro. Ponente: Mario Hernán Colorado Hernández, Secretario de Educación Municipal
2:30 p.m. Impacto político del Acuerdo 0234 de 2008 Ponente: Edinson Bioscar Ruíz, Concejal de Cali
3:20 p.m. Experiencias exitosas de comunidades negras organizadas en Santiago de Cali. 1.- Mesa de Concertación de Política Pública para la Población Afrodescendiente de Cali - 2.- Consejo Comunitario Ancestral La Playa Renaciente
9:00 a.m. - 5:00 p.m. Exposición de pintura del artista Jaime Moreno. Salas de Exposiciones Alternas al Auditorio del Centro Cultural.

5:00 p.m. Condecoraciones. Entrega de reconocimientos a personalidades que se destaquen en el ámbito político, cultural, social, académico y deportivo. Selección por concurso que realiza la Alcaldía y el  Concejo. Auditorio del Centro Cultural de Cali
6:00 p.m. - 7:00 p.m. Misa típica del Pacífico en la Plazoleta de la Capilla La Merced.
7:00 p.m. Desfile de modas que recoge aspectos importantes de la cultura Africana (diseños, colores y texturas) y los mezcla con lo contemporáneo. Plazoleta de la Capilla La Merced. Participan 16 diseñadores: Nubia Moreno Córdoba, Carlos Armando Buitrago, Doralba Zapata, Johanna Ortíz, John Mesías, Diego Morales, Samara Wells, Otto González, Vicky Mendoza, María Fernanda López, Jorge Santibáñez, Maricruz Castro Quintero, Aura Cecilia Vásquez, Ariel Marín, Héctor Quintero y John Urán, coordinador del desfile.

La apertura y cierre del desfile de modas estará a cargo de la Virreina  Nacional de la Belleza, Señorita Lina Marcela Mosquera Ochoa

24 DE MAYO - DOMINGO
9:00 a.m. a 8:00 p.m. Quinto Concurso Regional de Peinados Típicos y Cortes Afro “Tejiendo Esperanza”. Exposición Literaria Afrocolombiana. Plazoleta del Centro Cultural de Cali.

Peinadoras de diferentes municipios del Valle, Cauca y Chocó, peinan en vivo y se premian en diferentes modalidades. Con el fin de reinvindicar la importancia artística, estética y económica de una de las manifestaciones culturales más importantes del pueblo afro.
/ Manuel Tiberio Bermúdez / mtbermudez@cali.gov.co

COMENZÓ “RUMBA AERÓBICA” PARA ESTAR EN FORMA
En el programa que busca mejorar los hábitos de vida para servidores públicos en lo referente a: alimentación saludable, conservar espacios libres de humo y hacer ejercicio; se realizó con éxito “La Rumba Aeróbica”, para funcionarios del Centro Administrativo Municipal CAM; esta iniciativa pertenece a la línea de estilos de vida saludable promovida por la Secretaria de Salud, con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Administrativo y Comunicación Organizacional.

La rumba se llevó a cabo en el salón, Alberto Lleras, de la plazoleta de la Alcaldía, sitio en donde se efectuará la próxima “Rumba Aeróbica”, a la que desde ahora se hace la convocatoria para participar de éstas jornadas por la salud y el mejor estar, que ayuda a la mejora de las funciones cardiovasculares y reduce el estrés y aleja el sedentarismo.

Los funcionarios interesados en participar de esta actividad deportiva, deben traer los implementos adecuados para hacer ejercicio. Las inscripciones para la nueva jornada pueden hacerse en la Oficina de Comunicaciones, área Organizacional: 8982023 o al correo organizacional@cali.gov.co.
/John Dairo Gómez

 


Número de visitas a esta página 4107
Fecha de publicación 15/05/2009
Última modificación 15/05/2009

Versión 7.0.1

Powered by Nexura