CONCLUSIONES DE EXPEDICIÓN TERRITORIAL EN EL BARRIO BELÉN


“Caminamos el barrio Belén identificando asuntos críticos en términos de las filtraciones de agua, los riesgos de orden físico producto de muros que no están bien sostenidos. Es crítica la situación en algunas áreas donde se ha construido indebidamente desde hace muchos años y no se ha logrado regularizar, ni mitigar riesgos, son zonas muy habitadas, con alto índice de población”, señaló el asesor del alcalde Jorge Iván Ospina.

Según expresó González “otro problema que se reconoció es la afectación sobre algunas áreas ambientales, producto de la construcción de edificios en áreas cercanas que han ido tapando humedales, han ido generando vertimentos, se observó la cañada como un área muy impactada”, agregó González.

El Asesor de Participación Ciudadana manifestó su preocupación porque en algunos sectores las empresas públicas han realizado intervenciones que resultan inadecuadas ya que ponen en riesgo la vida de la gente, desde dos puntos de vista: la salubridad y la higiene, y desde el riesgo por efectos de control de aguas en tiempo de lluvias.

González también destacó que el barrio Belén es un excelente mirador, “es un bonito lugar para ver la ciudad, es un lugar que en ciertas áreas mantiene un vínculo con zonas de protección forestal y con rural”, subrayó el Asesor.

Teniendo en cuenta que las Expediciones Territoriales son un instrumento para la construcción participativa del nuevo POT para Cali, González sintetizó algunos de los problemas que deben ser tenidos en cuenta para el Plan de Ordenamiento Territorial así: riesgos físicos, problemas de manejo de aguas, situaciones de irregularidad por el uso del suelo, problemas de adecuación del espacio público y una gran limitante de movilidad.

Para el Asesor de Participación Ciudadana el barrio Belén es un bello territorio que podría ser repensado como un globo urbano que sea redensificado en términos de una construcción de una estructura que permita dejar espacio para la movilidad.

Finalmente, González precisó que “la expedición por la comuna 20 ha permitido identificar una gran cantidad de problemáticas que creo, son comunes en las áreas de la ladera occidental de Santiago de Cali y que van aportando importantes insumos de diagnóstico para la construcción de un expediente comunitario, no uno convencional y técnico, sino uno que implique una cualificación de la participación ciudadana de los habitantes de la ladera de Santiago de Cali”.
/ Katherine Becerra Cárdenas - kbecerra@cali.gov.co


Número de visitas a esta página 4840
Fecha de publicación 07/04/2009
Última modificación 07/04/2009

Versión 7.0.1

Powered by Nexura