UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA


La Universidad de San Buenaventura en Colombia fue fundada por la Orden Franciscana conforme al 'Decreto Especial' del Definitorio Provincial de los franciscanos de 1688, por el cual se determinó 'que en Santa Fe, se erigiese y formase un Colegio con el título del excelso doctor San Buenaventura'. Su dirección y construcción estuvo a cargo de Fray Diego Barroso, en 1708. Obtuvo su reconocimiento como institución plenamente constituida en el Capítulo General de la Orden Franciscana reunido en Valladolid, España, en 1740 y fue aprobada por la Corona Española mediante Cédula Real de Fernando VI, en 1747, 'por la cual debían reconocerse a los estudiantes seculares los cursos que legítimamente constare para la obtención de sus respectivos grados, en la Universidad de aquellos reinos'.

En Santafé de Bogotá funcionó ininterrumpidamente hasta el siglo XIX, cuando el gobierno nacional del General Tomás Cipriano de Mosquera dispuso la extinción de las comunidades religiosas por Decreto del 5 de noviembre de 1861.

A finales del siglo XIX, un pequeño grupo de frailes, adheridos a su vocación de seguidores de San Francisco y aglutinados por Fray Jacinto Ramón Ávila, lograron revivir la llama de la Escuela Franciscana.

Un siglo mas tarde, en 1961, el Colegio fue restaurado con la Facultad de Filosofía. En 1973 el Colegio Mayor de San Buenaventura solicitó el cambio de nombre por el de Universidad de San Buenaventura, solicitud que fue aceptada.

Tiene su domicilio principal y sede en la ciudad de Santafé de Bogotá y seccionales en las ciudades de Medellín, Cali y Cartagena. De conformidad con las disposiciones del Estatuto Orgánico puede establecer nuevas seccionales, facultades y programas e irradiar su acción a cualquier otro lugar de la República de Colombia.

MISIÓN

La Universidad de San Buenaventura es una institución de Educación Superior que desarrolla y presta servicios académicos integrados, de excelente calidad, para satisfacer las necesidades de la sociedad; afirma su identidad en la confluencia de tres dimensiones substanciales: su ser universitario, su ser católico y su ser franciscano.

FACULTADES

- Derecho
- Ciencias Económicas
- Educación
- Arquitectura, Arte y Diseño
- Ingenierías
- Psicología

Mayores informes:
PBX: 6847200 – 3182200
Avenida 10 de Mayo, La Umbría Vía Pance
Link: www.usb.edu.co

Regresar a Universidades


Número de visitas a esta página 22712
Fecha de publicación 11/05/2004
Última modificación 11/05/2004

Versión 7.0.1

Powered by Nexura