El Buen Vecino, es la estrategia de Cultura Ciudadana del Barrio El Vallado

El Buen Vecino, es la estrategia de Cultura Ciudadana del Barrio El Vallado

Desde hace cuatro años los habitantes del Barrio el Vallado de Cali crearon “El Buen Vecino”, la estrategia de Cultura Ciudadana con la que han construido una buena convivencia  en el sector, que les ha permitido crear lazos de amistad y apropiación por su territorio.

“Con un grupo de amigos nos sentamos a diseñar algo  que nos pudiera beneficiar en el tema de vecindad y  de convivencia en la comunidad. Así nació la estrategia ´El Buen Vecino´ integrando programas como ‘Bienvenido´ con el cual le damos la bienvenida al año que llega  y a los vecinos,  compartiendo con más de 700 personas del barrio cada mes de enero”, manifestó Nelson Rodríguez, Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio el Vallado.

Así mismo, en el marco del Buen Vecino se han realizado torneos deportivos enfocados a los jóvenes para que ellos se conozcan y así mitigar las fronteras invisibles. También han implementado eventos de exaltación a aquellas personas que  trabajan por el bienestar del barrio en diferentes áreas.

La tenencia responsable de mascotas, el ruido, las fronteras invisibles, entre otros,  han sido los diferentes problemas que han tenido que enfrentar, por eso decidieron crear el decálogo del buen vecino para  concientizar a los habitantes.

Ellos recorren su barrio puerta a puerta para exaltar al buen vecino, llevando el mensaje de convivencia de la  mesa de Cultura Ciudadana de la comuna 15, que hace parte del proceso de tejido social que realizan en Cali  la Fundación FES y la Asesoría de Cultura Ciudadana.

“Para nosotros es importante implementar la cultura ciudadana en nuestro barrio porque es trabajar por la convivencia y el respeto, que es lo que nosotros hacemos con los niños, jóvenes y los adultos mayores. Nosotros promovemos  el sentido de pertenencia por las  familias y el territorio”, dijo Aurelia Carvajal, coordinadora de  la mesa de cultura ciudadana de la comuna 15.

En la semana de la Cultura Ciudadana de Cali por el Medio Ambiente y la Paz, se presentarán las iniciativas de convivencia de 11 comunas  y cuatro corregimientos de la capital vallecaucana.
María Antonia Andrade V.


Número de visitas a esta página 5181
Fecha de publicación 24/10/2016
Última modificación 24/10/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura