Del 3 al 7 de octubre, Cali vibrará al ritmo de la danza

Del 3 al 7 de octubre, Cali vibrará al ritmo de la danza

Se acerca  el 10° Festival Internacional de Ballet de Cali con la participación de artistas de 10 países, 7 compañías y 20 primeras figuras internacionales, críticos y expertos  y una amplia programación que se realizará del 3 al 7 de octubre en escenarios públicos y privados de Cali.

El evento reunirá compañías de Argentina,  Italia, México, Perú y Colombia y 20 primeras figuras representantes del Ballet Santiago de Chile, Ballet Nacional de Cuba, Ballet Dominicano, República Dominicana; BNS/ Ballet Nacional Sodre de Uruguay y Bohemia Ballet de República Checa.

Es  una iniciativa de región que tiene como finalidad fomentar el conocimiento de la danza clásica y contemporánea como lenguaje artístico y profesional en el contexto de la cultura contemporánea.  En sus versiones anteriores, el Festival ha reunido a más de 618 bailarines y ha llegado a más de 494 mil espectadores.

El Festival es realizado por Alcaldía de Cali, a través de la Secretaria de Cultura y Turismo; con el apoyo de la Fundación Danza Conmigo,  Incolballet,  Gobernación del Valle y  la Fundación Restrepo Barco. Cuenta con la Asesoría artística Ad-Honorem de su fundadora la Maestra Gloria Castro y está bajo la dirección de Magdalena Castro, promotora de gestión cultural.

Los organizadores del evento informaron que “Por fuerza mayor, la tradicional apertura en la Plaza de Toros del Festival Internacional de Ballet, se ha suspendido por la coincidencia con la fecha para la realización del Plebiscito por la Paz, sin embargo, se ha previsto  la  clausura del evento en ese mismo escenario con la participación de todas las compañías invitadas  en una fiesta de la danza el día viernes 7 de octubre a las 7:00 p.m. El evento tendrá la dirección artística de  Roberto Zamorano”.

124 bailarines del mundo estarán en Cali presentando obras dancísticas de prestigio nacional e internacional, que van desde el más puro clasicismo a lo contemporáneo. Las compañías invitadas 2016 son: Ballet Nacional de Cuba, BdM Ballet de Monterrey, Ballet Nacional de Perú, Ballet Santiago de Chile, Ballet Nacional Dominicano, Ballet Nacional Sodre de Uruguay, Compañía Nacional de Danza Contemporánea de Argentina, Bohemia Ballet de República Checa, MMContemporary Dance Company, Compañía Cuerpo de Indias del Colegio del Cuerpo de Colombia; Danza Nacional Contemporánea de Colombia- Incolballet; Compañía Colombiana de Ballet- Incolballet  y estudiantes de la Escuela de Incolballet.

Este año el Festival iniciará su programación el lunes 3 octubre y se extenderá hasta el viernes 7, día en que se llevará a cabo en la Plaza de Toros a las 7 p.m. el evento de cierre. Durante la programación el Festival ofrecerá espectáculos gratuitos en el Teatro al Aire Libre los Cristales y otros espacios alternativos como plazoletas y universidades de la ciudad. Tendrá funciones dirigidas al público infantil y familiar, en horarios adecuados para esta población.

Maestros y críticos de la danza de diferentes países, honrarán con su presencia esta  versión del Festival. Estarán presentes los expertos italianos: Elisa Guzzo, quien ha sido profesora de Historia de la Danza en la Scuola di Ballo della Scala de Milán, Andrea Burgaretta y Gabrielle Moreschi, así como el investigador y crítico  de danza cubano,  Miguel Cabrera.

Los Maestros de ballet que también hacen parte de la planilla de clases magistrales de este año, son: Gonzalo Galguera, director del Ballet Magdeburgo de Alemania y de la Compañía Colombiana de Ballet-Incolballet; Michele Merola, director artístico y coreógrafo principal de la MMContemporary Dance Company; Jimmy Gamonet, director del Ballet Nacional del Perú y Jaroslav Slavicky, director de la compañía Bohemia Ballet de República Checa.


Número de visitas a esta página 1673
Fecha de publicación 26/09/2016
Última modificación 26/09/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura