Arte, Memoria y Resistencia en el Centro de Memoria, Étnico y Cultural de Cali

Arte, Memoria y Resistencia en el Centro de Memoria, Étnico y Cultural de Cali

Desde diferentes campos del conocimiento y diversas voces artísticas, el Centro de Memoria Étnico y Cultural de Cali,  abre sus espacios para el diálogo con la memoria histórica en el contexto del conflicto armado en Colombia, el desplazamiento y la convivencia, a partir de reparaciones simbólicas que promueven una pedagogía y posiciona las artes como un elemento estratégico de la sociedad en su relación con la construcción de paz.

Por esta razón y en el marco de la jornada del ‘Sábado del Centro Histórico’, se da apertura a la exposición “Arte, Memoria y Resistencia”, cuya inauguración se dará este sábado 24 de septiembre, a partir de las 4:00 de la tarde, en la sede del Centro de Memoria étnico y Cultural de Cali, de la carrera 4ª. No. 6  56, con Entrada Libre.

Esta muestra artística, que hace parte de los programas de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali,  propende reflexionar acerca de la manera cómo distintas propuestas estéticas que confluyen en un espacio, inciden en las maneras de comprender el mundo, posibilitando la formación de otras percepciones que van más allá de un ejercicio de representación de la violencia y el dolor de hombres y mujeres afectados por este flagelo.

Un espacio donde lo simbólico se comparte y permite un tejido de versiones que se narra a diferentes voces; experiencias que estimulan la reflexión sobre nuestro papel y posición como sociedad dentro del conflicto sociopolítico y armado que ha afectado a Colombia durante décadas.

Partir desde las memorias, testimonios, indagaciones e investigación como recurso en el campo del conocimiento artístico y los procesos de creación, posiciona a las artes como un elemento estratégico de la sociedad en su relación con la construcción de memoria; señalar las experiencias de las víctimas desde la perspectiva estética, haciendo énfasis en el dolor, en las huellas y en la materialidad heredada como elementos de narración, incluye también al silencio, la conmemoración, la resistencia, la contemplación y la comunión. De esta forma, el arte se configura como una especie de registro y archivo. 

‘Arte, Memoria y Resistencia’, intenta colocar al observador frente a otras temporalidades, al evidenciar el encuentro con diversos pasados y develar formas del futuro. Estos códigos simbólicos en pluralidad de lenguajes son un acto de resistencia a la historia oficial y de reconstrucción desde las víctimas, lo que coadyuva, en su relación con el transversal presente.

“Yo, como tú, he intentado con todas mis fuerzas combatir el olvido. Como tú, he olvidado. Como tú, he querido tener una memoria inconsolable, una memoria de sombras y de piedra. He luchado todos los días, con todas mis fuerzas, contra el horror de no comprender del todo el porqué del recordar. Como tú, he olvidado. ¿Por qué negar la evidente necesidad de la memoria?” Resnais Alaín en Hiroshima Mon Amour de 1959.
Informes: 881 86 43
 


Número de visitas a esta página 3106
Fecha de publicación 22/09/2016
Última modificación 22/09/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura