El baile se lleva en la sangre

El baile se lleva en la sangre

Vendiendo dulces en los buses, agua de panela en la ciclo vía, haciendo rifas y arreglando uñas a domicilio, la bailarina Julieta Rodríguez pretendía recolectar los 400 mil pesos que le costaba el vestido para participar -por primera vez en sus 26 años de vida- en las eliminatorias del Mundial Salsa 2015. Pero un accidente en moto le truncó su sueño.

En la Academia de baile Senfol ella es reconocida por su calidad y entrega, por sus participaciones en Salsa Ladies y el Salsódromo, pero nunca se pudo probar como bailarina en competencia, pues tuvo que dedicarse a la crianza de sus dos hijos (de 8 y 6 años de edad).

La primera oportunidad de subir a un escenario y demostrarle a los jueces de qué estaba hecha, fue precisamente en ese 2015. Pero en agosto, a escasos días de las eliminatorias, bajando del kilómetro 18 en una moto se estrelló contra un muro y allí dejó su largo kilometraje de entrenos.

“La verdad… cuando me recuperé del totazo en lo único que pensé fue en mis piernas. Las vi raspadas, ensangrentadas e hinchadas, pero podía moverlas y eso me devolvió las esperanzas. Sin embargo fue mi brazo derecho el que me jodió. La fractura de cúbito y radio me hacía imposible cargar y guapear, aspectos básicos de la coreografía, por lo que me tuve que resignar a ser una más en la tribuna”, dice Julieta con nostalgia.

Pero como lleva el baile en su sangre, hoy -a sus 27 años- está presente en el XI Festival Mundial de Salsa 2016, no como participante sino como coreógrafa, gracias a que nunca ha dejado de dar clases de aerorumba, bachata, reggae, salsa choque, salsa y lo que le pongan. Se alimenta bien, entrena, evita el trasnocho y mantiene en forma por si le toca hacer una acrobacia o resistir en los repiques.

Y aunque para sobrevivir alterna sus clases de baile con el oficio de estilista en una peluquería, sueña con ser una reconocida maestra en el Instituto Departamental de Bellas Artes o institución similar que le dé la oportunidad. Quiere dejar su legado, sus conocimientos y ritmos a las nuevas generaciones, a sabiendas que día a día el Mundial de Salsa de Cali es más exigente y eso le representa a ella un doble esfuerzo. Pero ahí va.


Número de visitas a esta página 1048
Fecha de publicación 28/08/2016
Última modificación 28/08/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura