Desde la Asesoría de Cultura Ciudadana nos preparamos para el Post conflicto

Desde la Asesoría de Cultura Ciudadana nos preparamos para el Post conflicto

Un día después de firmarse el acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de un paz estable y duradera en la Habana, entre las Farc y el gobierno nacional, en Cali, los miembros del Consejo Consultivo  de Cultura Ciudadana  y los directores de los CALI, fueron capacitados por la Corporación Corpovisionarios sobre convivencia  y violencia urbana,  para afrontar el post conflicto en la ciudad.

El Alcalde Maurice Armitage fue claro al inicio de su mandato, donde indicó que “su  prioridad es la construcción de la paz de la cotidianidad, pero para construirla todos tenemos que tener herramientas. Por eso hemos pedido la asesoría de Corpovisionarios para entender  el tema de la violencia urbana, porque históricamente en los países donde se han iniciado procesos de postconflicto, se ha aumentado el riesgo de ésta”.

En esa perspectiva, nosotros desde Cali -como lo ha marcado el Alcalde-  tenemos que estar preparados para abordar el reto que se nos viene”, manifestó Carolina Campo, Asesora de Cultura Ciudadana de Cali.

De acuerdo a lo expresado por Andrés Casas Casas, director de proyectos de la Corporación Visionarios por Colombia, dos tercios de los homicidios en el país se dan fuera del conflicto armado y por eso es muy importante la cultura ciudadana como mecanismo para la desnaturalización de la violencia.

“Con cultura ciudadana también se contribuye a realizar acuerdos para practicar mecanismos  de paz y de  reconciliación, que por su puesto  ya hay ejemplos en la ciudad, como el caso de la vida del Alcalde Armitage quién perdonó a sus secuestradores, los ayudó  y los integró a su proceso laboral”, agregó Casas.

El manejo  de la violencia empieza a ser un factor determinante en la construcción de cultura ciudadana de mejorar la convivencia y hacer de la paz,  un ejercicio  diario que  todos los ciudadanos, sin  distingo de clases sociales, raza o estrato  socio económico,  debe hacer  para que se pueda mejorar y así se logren hacer las paces para ser buenas personas  en la ciudad.

“En la  capital vallecaucana  hay múltiples conflictos que necesitan ser resueltos y es precisamente a través de otras miradas y ser creativos desde lo cotidiano, para hacer de Cali una ciudad  más segura y que permita un bienestar pleno para sus habitantes”, expresó,  Horacio  Garnica,  profesional especializado del CALI 2.

Para Humberto Escafidi, representante  del Sistema de Gestión Ambiental Comunitario – SIGA, en el Consejo Consultivo de Cultura Ciudadana, por ser la ciudad pluriétnica y multicultural, está llamada a recibir una avalancha grande de reinsertados y desmovilizados. “Por esta razón se  necesita crear un ambiente, para que no se crezcan los problemas a nivel urbano, sino por el contrario, que convivamos y superemos las  diferencias.
María Antonia Andrade V.
 


Número de visitas a esta página 747
Fecha de publicación 26/08/2016
Última modificación 26/08/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura