Tránsito de Cali aumenta operativos de control a placas ilegibles o adulteradas

Tránsito de Cali aumenta operativos de control a placas ilegibles o adulteradas

Ya son 812 los comparendos elaborados en lo que va corrido del 2016 por parte de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Cali, a conductores cuyos vehículos circulan con placas ilegibles o adulteradas y en muchos casos sin portar la misma.

“Cada vez se ha vuelto más frecuente observar en las vías vehículos con  placas ilegibles, cubiertas con algún elemento o en sitios que dificultan su identificación. Es por ello que a partir de esta semana nuestros Agentes intensificarán los operativos de control tanto a automóviles como a motocicletas”, confirmó el titular de esta cartera, Coronel Nelson Rincón Laverde.

De acuerdo al Código Nacional de Tránsito las siguientes infracciones son causales de una sanción equivalente a ocho (8) salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV) acompañada de la inmovilización del vehículo:

Conducir un vehículo sin placas, no portarlas en el extremo delantero o trasero, portarlas con obstáculos o en condiciones que dificulten su plena identificación, portar en el lugar destinado a las placas, distintivos similares a estas o que la imiten, o que correspondan a placas de otros países o, sin el permiso vigente expedido por autoridad de tránsito.

Realizar cambio en las características que identifican un vehículo automotor. Cambiar, modificar o adulterar los números de identificación del motor, chasis o serie de un vehículo.

Conducir un vehículo con placas adulteradas, retocadas o alteradas

Conducir un vehículo con una sola placa, o sin el permiso vigente expedido por autoridad de tránsito.

Conducir un vehículo con placas falsas.

Las placas de los vehículos deben permanecer libres de cualquier obstáculo que dificulte visualizarlas, tales como portabicicletas o correas. Igualmente es obligación del propietario realizar el cambio de la placa de su vehículo cuando esté deteriorada.

“Llama la atención que la placa que siempre resulta despintada, pelada o dañada es la trasera, lo que podría suponer que sea intencional teniendo en cuenta que ambas placas se entregan en el mismo momento”, explicó el Secretario de Tránsito de Cali.

El funcionario del gobierno caleño anotó que para el caso de quienes han perdido una placa de su vehículo o ésta resultó dañada en un accidente, deben realizar el trámite de reposición de la misma.

“Está totalmente prohibido retocar o alterar la placa de identificación de un vehículo. En los operativos que adelantamos con el apoyo de la Policía Metropolitana hemos detectado placas repintadas con aerosol o pincel y otras en las cuales han modificado la numeración o los literales con cintas o pintura. En cualquiera de estos casos el vehículo se inmoviliza y se envía la solicitud a la Sijin para que se verifiquen el resto de guarismos de identificación, tales como el número del motor y chasis”,  precisó el Coronel Rincón Laverde.

Según el reporte de la dependencia municipal, durante el 2016 han sido inmovilizadas 78 motos cuya placa había sido removida del sitio original y ubicada en sitios que impiden la visualización. Algunas placas habían sido ubicadas de forma vertical al costado de la moto o puesta sobre el guardafango trasero de la moto con la cara hacia el cielo.

“Algunos motociclistas instalan dispositivos para mover la placa hacia el interior del guardafango. A través de guayas y bases articuladas logran mover la placa para esconderla. En el caso de los automóviles algunos han adquirido dispositivos electrónicos que a control remoto despliegan unas cortinillas para cubrir las placas. En caso de ser sorprendidos, serán inmovilizados y deberán retirar dichos dispositivos para que les sea entregado el vehículo. 

Las placas de los vehículos son documentos públicos y su alteración o cambio puede convertirse en un delito penal por falsificación”, puntualizó el Secretario de Tránsito de Cali.

Margarita Cardona


Número de visitas a esta página 4859
Fecha de publicación 28/07/2016
Última modificación 29/07/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura