Con Acciones Colectivas y Cultura Ciudadana, se busca recuperar espacios públicos en los barrios

Con Acciones Colectivas y Cultura Ciudadana, se busca recuperar espacios públicos en los barrios

“Acciones Colectivas”, es una novedosa iniciativa liderada por la Alcaldía de Santiago de Cali, que pretende fortalecer el tema de Cultura Ciudadana en los barrios y recuperar los espacios públicos para el disfrute colectivo de la comunidad. En esta ocasión el turno fue para el parque Jose Celestino Mutis, ubicado en Terrón Colorado en la Comuna 1.

“Este es un espacio muy importante de articulación inter institucional en el cual confluyen tanto entidades públicas como privadas, con el ánimo de articular esfuerzos para llevar acciones pedagógicas sobre la Cultura Ciudadana en los parques, así como los sitios públicos en los barrios de nuestra ciudad”, Afirmó Duvan Gualtero Ortega, quien hace parte de la coordinación del Consejo Consultivo de Cultura Ciudadana, proceso que cuenta con aliados de entidades públicas y privadas como la Policía Metropolitana de Cali, Ciudad Limpia, EMAS, Dagma, Fundación FES, Fenalca, Corporación Viviendo, Colectivo Ciudad Verde, entre otros.

“Hemos logrado a través del Consejo Consultivo, articular a diferentes instituciones, a la comunidad, Ministerio de Cultura con un programa que se llama  - Parques para la Convivencia-, en la idea de sumar esfuerzos para recuperar verdaderamente los espacios públicos de la ciudadanía” señaló Carolina Campo Ángel, Asesora de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Santiago de Cali.

Como resultado, se realizó un encuentro de dos días en este sector, que contó con una puesta artística, que cuenta con una obra de Convivencia y Cultura Ciudadana, promoviendo el buen uso del espacio público, la tolerancia y el respeto, así como una propuesta embellecimiento y enlucimiento.

Luz Mary Torrijos Escobar de la Corporación Viviendo, e integrante del Consejo Consultivo, afirmó: “desde el Consejo se está planteando la resignificacion del espacio público con los parques, no sólo desde la limpieza, es ir mucho más allá en el tema relaciones públicas y gestores de cambio con la comunidad”.

El trabajo articulado incentiva que la comunidad recupere valores fundamentales, como la tolerancia, la participación y el trabajo en equipo. “Es bueno resaltar a nuestro Alcalde verdaderamente está escuchando y viniendo a escuchar a las comunidades, para darse cuenta de las necesidades que tenemos en la comuna; Hoy estamos desde el Coliseo Jose Celestino Mutis, un espacio que ha hecho con muchos esfuerzo, con mucho cariño y amor, como ustedes pueden observar es el mejor escenario que tenemos aquí en Terrón Colorado”. Señaló Jaime Zuñiga Munevar, Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Terrón Colorado y promotor deportivo de la comuna 1.

La Policía Metropolitana de Cali, también hace un importante aporte con la implementación de su estrategia “Volvamos al Parque” en apoyo fundamental con la Alcaldía de Cali, especialmente con la Secretaría de Cultura Ciudadana, con el ánimo de que la comunidad se sienta tranquila en el parque, ofreciendo un espacio limpio y ameno para que puedan desarrollar actividades lúdicas, culturales y deportivas.

“Orientada por el Comandante Nelson Ramírez, buscamos que la comunidad recupere los parques para que nuestros hijos, jóvenes, adultos, personas de la tercera edad, vuelvan, donde se hace posible interactuar y desplazar a las personas que hacen mal uso de estos espacios públicos, como aquellos que consumen sustancia psicoactivas y alcohol, ya que esto está totalmente prohibido”,  afirmó el Teniente Coronel Henry Torres Hernández, jefe del área de Prevención y Educación Ciudadana  de la Policía Metropolitana de Cali.

“El día de hoy trajimos la orquesta y juegos, con el ánimo de hacer que esta tarde sea interactiva, que puedan disfrutar y con la estrategia del Alcalde “Cali Progresa Contigo” buscamos trabajar en equipo para que lograr consolidar más comunidades segura” agrego el Teniente Coronel Torres.

Para el Alcalde Armitage, el tema de Cultura Ciudadana tiene que llegar a los barrios, razón por la cual a la fecha se han instalado 11 mesas, en las comunas TIO de Cali, entre ellas la de Terrón Colorado, quienes a la par están trabajando en otra acción colectiva: La de plantear  las problemáticas de Cultura Ciudadana, pero también una solución para poder fortalecer el tejido social en esta comuna.

“El Alcalde ha sido muy claro que debemos ser persistentes y perseverantes, haciendo un ejercicio de corresponsabilidad, en donde todos ponemos y este es un claro ejemplo de lo que estamos haciendo, el mensaje es claro invitando a la ciudadanía a que juntos sigamos construyendo Cultura Ciudadana para que Cali progrese contigo”. Aseveró Carolina Campo Ángel.

Nathalia Arboleda Rivadeneira
 


Número de visitas a esta página 2087
Fecha de publicación 24/07/2016
Última modificación 24/07/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura