Orquestas de Guitarras le cantarán a Cali desde Los Cristales

Orquestas de Guitarras le cantarán a Cali desde Los Cristales

Con la presencia de Orquestas de México, Cuba, Colombia y Venezuela y con el acompañamiento de importantes maestros invitados, que dictarán sus clases sin costo alguno, el Festival Internacional de Orquestas de Guitarras le rinde homenaje a Cali este 25 de julio en el Teatro al aire libre Los Cristales a partir de las 7:00 de la noche, en su cumpleaños 480.

Dentro de la programación, el martes 26 se llevará a cabo una gala privada en la Sala Beethoven a las 7:00 de la noche, y el viernes 29 es el cierre del Festival con un ensamble de las orquestas invitadas, también a las 7:00 de la noche con presentación gratuita.

El Festival cuenta con el soporte y ayuda de la Secretaría de Cultura de Cali, liderada por Luz Adriana Betancourt; el  Gobierno de Cuba, con su Embajador José Luis Ponce Caraballo y la embajada Venezuela, con el embajador Iván Rincón Urdaneta, al igual que con la Organización de Estados Iberoamericanos, con su director para Colombia Ángel Martín Peccis y la coordinadora cultural, Yudeisy Díaz Hernández, así como empresas del sector privado de Cali.

Programación Oficial

Lunes 25 de Julio:
7:00 pm – Concierto Inaugural Teatro al aire libre los cristales – entrada libre

Martes 26 de Julio
8:30 am Clase magistral, entrada libre Maestra Sonia Díaz (Cuba) – Sala Beethoven, Folkuatro, Becao, Cali Cuarteto, Six Guitar.
6:00 pm – Rueda de prensa – Directores

Miércoles 27 de Julio
2:00 pm – 6:00 pm Clase Magistral – entrada libre Maestro Guillermo Flores
Venezuela

La Guitarra y el acompañamiento de la música tradicional venezolana Taller práctico por Rodolfo Rodríguez – Concierto Conferencia: Una mirada a la nueva música para guitarra  por Guillermo Antonio Flores
Conciertos en colegios y Biblioteca Departamental

Jueves 28 de Julio
8:30 am – 11:30 am Sala Beethoven Conferencia – entrada libre: Miradas. Composición de música colombiana para la guitarra- Maestro Gustavo Niño (Colombia) Sala Beethoven

7:00 pm Concierto Biblioteca Departamental -  entrada libre: FolKuatro, Terceto  Mexicano Raíces, Six guitar, Orquesta de Cuba

Viernes 29 de Julio:
9:00 am – 10:30 am Conferencia – Sala de Cámara – Bella Artes:
Maestra Laura Paz (México)  “La digitación de partituras para guitarra en ambas manos”
Maestro Andrés Bermúdez (Colombia)  Conferencia. La música Colombiana en la Guitarras Clásica.
Clases magistrales: Talleres de Arreglos y Repertorios para Orquesta
Martin Marino (Argentina) Sala de Cámara De Bellas Artes, Sala Beethoven

7:00 pm – Concierto de Cierre – Sala Beethoven -  entrada libre
Ensamble de todas las orquestas.

Reseña de Orquestas:

Folkuatro:
A comienzos del presente año nace el ensamble de guitarras “FolKuatro” como una propuesta de recobrar el paisaje musical colombiano a través de cuatro guitarras.

El grupo está dirigido por Nelson Andrés Mera y está conformado por los músicos Andrés Sánchez, Juan Manuel Lozada y Juan Pablo Martínez; todos egresados de la escuela de música de la Universidad del Valle, que gracias a la formación artística dejada por el maestro Clemente Díaz, enamorado de la música colombiana,  ha dejado en la agrupación un inmenso legado artístico y técnico.

El ensamble combina elementos contrapuntísticos en sus obras con un gran carácter interpretativo que logra difundir la música de algunas regiones colombianas a un público enamorado del folclor.

Obras a interpretar: Brisas de Pamplonita (Elias M. Soto)
Contradanza chocoana (Tradicional)
A quién engañas abuelo (Arnulfo Briceño)
Alma llanera  (Pedro Elias Gutierrez)

Ensamble de Guitarras “Armando Reverón”:
Escuela de Música “Pablo Castellanos” La Escuela de Música “Pablo Castellanos” es una institución pública conformada como centro educativo para las artes musicales, cuya misión es formar músicos profesionales. Se fundó el 23 de septiembre del año 1971, en el estado Vargas. Su primer director fue el guitarrista Erick Colón. En la actualidad está adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPPC) y sus estudios están avalados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE).

Su ardua labor en pro del desarrollo musical en el litoral central, le ha hecho merecedora de importantes reconocimientos como: “Patrimonio Cultural del Municipio”, decretado el 18 de septiembre de 1996. Orden “Diego de Osorio” y Orden “Carlos Soublette” en su segunda clase en el año 2003. Su actual director es el Profesor Rodolfo Rodríguez. Ensamble de Guitarras “Armando Reverón” Nace en el seno de la Escuela de Música “Pablo Castellanos” , en Enero de 2011, atendiendo la importante necesidad de abrir espacios a los estudiantes de Guitarra Clásica, (instrumento tradicionalmente de carácter solista), para el abordaje y desarrollo de la música de cámara y la práctica orquestal.

Es dirigido por su fundador, el maestro Guillermo Flores, quien tiene amplia experiencia en la conformación de este tipo de agrupaciones, siendo también cofundador y exdirector de la reconocida “Orquesta de Guitarras de Angostura” perteneciente a la Cátedra Internacional de Guitarra “Antonio Lauro” con sede en Ciudad Bolívar. Ensamble de Guitarras “Armando Reverón”.

Se ha presentado en distintos escenarios de la localidad Varguense, entre ellos: Universidad “Simón Bolívar”, Seminario “San Pedro Apóstol”, E.T.R.A. Voces Risueñas de Carayaca, Escuela de Música “Pablo Castellanos, sala de conciertos de Corpoelec, Edo. Vargas, MPPPC, Teatro Teresa Carreño, entre otras.

Se ha presentado en distintos escenarios de la localidad Varguense, entre ellos: Universidad “Simón Bolívar”, Seminario “San Pedro Apóstol”, E.T.R.A. Voces Risueñas de Carayaca, Escuela de Música “Pablo Castellanos, sala de conciertos de Corpoelec, Edo. Vargas, MPPPC, Teatro Teresa Carreño, entre otras.

Toma el nombre del insigne artista plástico Armando Reverón como homenaje permanente a su memoria. Con esta agrupación la Escuela de Música “Pablo Castellanos” se pone al día con el movimiento guitarrístico de cámara, arte en plena evolución, muy practicado y desarrollado en la actualidad musical a nivel mundial.

Orquesta  juvenil de guitarras de Cali:
Actualmente conformada por 25 Jóvenes Músicos de diferentes sectores de la ciudad de Cali, Municipios del Valle del Cauca, Suroccidente Colombiano y Risaralda.

Dirigidos por la Maestra Laura Velázquez,  quien desarrolla un plan de formación musical  con énfasis en una estructura colectiva de interpretación de la guitarra, la Orquesta después de realizar presentaciones en diferentes Festivales locales,  ha  sido invitada a  grandes escenarios como el Museo Nacional de Bogotá, Teatro Municipal  Enrique Buenaventura  de Cali, Festival Internacional de Guitarra de Cartagena, Plaza Bolívar, conciertos en los que demostraron su excelencia interpretativa, en un formato musical que impacta como espectáculo y expresión artística.

Acreedores de invitaciones al Festival Identidades 2016 en la Habana Cuba, al Certamen Miguel LLobet de Barcelona España 2016 y con un emocionante reportorio de obras entre lo Nacional, Latinoamericano y Universal, innovando en ensambles y arreglos de sones cubanos, tangos, milongas, valses, bambucos, currulaos, salsa, guaguancó, cumbias colombianas y obras de compositores clásicos.

María Isabel Sánchez V. 3137187904


 


Nombre:
AFICHE_FESTIVAL_INTERNACIONAL_DE_ORQUESTAS_DE_GUIT... 2.90Mb
Descripción:

Afiche



Número de visitas a esta página 2975
Fecha de publicación 23/07/2016
Última modificación 23/07/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura