Cali se vestirá de danza este próximo viernes 29 de abril

Cali se vestirá de danza este próximo viernes 29 de abril

Sumándose al Día Internacional de la Danza, la capital vallecaucana vivirá este viernes 29 de abril una muestra de folclor, a  partir de las 5:00 p.m., en la plazoleta principal del Centro Cultural de Cali.

La secretaría de Cultura y Turismo de Cali, organizadora de este festejo, destinó una partida que supera los $24 millones,  para garantizar que caleños y turistas puedan disfrutar de un día de danza gratuito.

Cabe anotar que el Día Internacional de la Danza fue establecido por la Unesco en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO. Para celebrarlo se eligió el 29 de abril por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno.

Por ello cada año y desde 1982 se celebra esta fecha como una forma de atraer la atención sobre el arte de la danza. Al tiempo que se busca reunir a todos aquellos que han elegido la danza como medio de expresión, para que traspasando las barreras culturales, políticas y étnicas, celebren la danza y su diversidad.

A nivel mundial las compañías y escuelas de danza, organizaciones y particulares llevan a cabo actividades dirigidas a una audiencia fuera de su ámbito habitual. Es un día de fiesta que celebran todos los países, con espectáculos especialmente dedicados a la danza a través de clases abiertas, ensayos al aire libre, conferencias, exposiciones, publicaciones en diarios y revistas y bailes populares.

Las agrupaciones que estarán en la celebración caleña son:

Fundación Artística Juventud 2000  - con ritmos urbanos
Fundación de Proyección Folclórica Yurumanguí – folclor región andina
Fundación de Danzas  Jocaycu – con folclor Pacifico Norte
Asociación Cultural Mi Raza – Pacífico Sur
Compañía Artística Danzar – folclor región Caribe
Fundación Suyai- folclor andino
Grupo Representativo del IPC - folclor nacional
Asociación Cultural Juventud Unidad – Asocuju, con salsa
Ballet Al Barrio – danza clásica y contemporánea

En la Videoteca también hay danza

Para esta fiesta del movimiento corporal, la Videoteca Municipal dedicó todos los viernes del mes de abril a conmemorar el Día Internacional de la Danza. Este ciclo incluyó filmes como Fama, Footlose, Billy Elliot, La Batalla del Año y Buscando al Rey del Hip Hop.

Precisamente, este viernes 29 de abril, se cerrará este ciclo con la producción británica Bailarín del Desierto, dirigida por Richard Raymond.  
La proyección se dará a partir de las 5:00 p.m., con entrada libre, en la sala 218 del Centro Cultural de Cali, en la carrera 5 No. 6-05.

Esta historia está basada en hechos reales que narran cómo Afshin Ghaffarian arriesgó todo en el año 2009 para formar una compañía de danza en su natal Irán, en medio de los conflictos políticos, las elecciones presidenciales de aquél año y desafiando la prohibición que rige en el país sobre el baile.

Informes:
885 88 55 extensión 117

 


Número de visitas a esta página 1786
Fecha de publicación 27/04/2016
Última modificación 28/04/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura