Así le apostará la Administración al fortalecimiento de la Equidad de Género

Así le apostará la Administración al fortalecimiento de la Equidad de Género

Este viernes 29 de Abril será entregado al Concejo Municipal el segundo borrador del Plan de Desarrollo 2016 - 2020. En este documento, la Administración Municipal le ha dado una gran relevancia al componente de Equidad de Género con miras a fortalecer el papel de la mujer caleña y cerrar las brechas e inequidades que han afectado históricamente a las mujeres.

Por lo anterior, la Asesoría de Equidad de Género que lidera Ana Carolina Quijano, ha realizado un trabajo de acompañamiento a las diferentes dependencias que deben fortalecer este componente, logrando así la incorporación de 25 indicadores en los 5 ejes del plan de desarrollo que garantizarán durante estos cuatro años el trabajo articulado en torno a la disminución de las brechas e inequidades de género en campos como el deporte, la cultura, la participación, la empleabilidad y emprendimiento económico, la transformación de construcciones sociales y culturales frente al género, los derechos sexuales y reproductivos, y las problemáticas como las violencias hacia las mujeres y el embarazo en adolescentes.

Eje 1. Cali social y diversa. Con metas orientadas a movilizaciones de género en la vida familiar, social, la práctica de actividad física y deporte, procesos culturales, salud, planificación familiar y embarazo en  adolescentes y la prevención de violencias basadas en género.

Eje 2. Cali amable y sustentable. Incorpora metas en equipamientos colectivos, como Casa Matria, por medio de proyectos de inversión y se considera la priorización diferencial en programas de vivienda.

Eje 3. Cali progresa en paz con seguridad y cultura ciudadana. Dando respuesta la problemática de las violencias hacia las mujeres y feminicidios.

Eje 4. Cali emprendedora y pujante. Vincula metas para el emprendimiento y la empleabilidad de las Mujeres.

Eje 5. Cali progresa bien gobernada. Considera la participación e incidencia social y política de las mujeres.

Para Ana Carolina Quijano, Asesora de Equidad de Género, incorporar estos 25 indicadores no habría sido posible sin la disposición de las Secretarías de Bienestar, Salud, Gobierno, Educación, Deporte, Cultura, Vivienda e Infraestructura, el Departamento de Desarrollo Administrativo, el Dagma, el Programa TIOS y las Asesorías de Paz, Telemática y Comunicaciones.

“La colaboración de las dependencias profundiza el trabajo de transversalización que debe hacerse dentro de los ejes temáticos, pues cada una de estas dependencias tienen unas obligaciones puntuales con grupos poblacionales y las mujeres tienen una representatividad importante” anotó.

“El reto ahora será lograr que cada uno de estos indicadores nos apoyen para aumentar el desarrollo tanto social como económico de las mujeres caleñas, que entendamos que si bien es cierto hay mujeres que están en condición de vulnerabilidad y requieren apoyo, también hay otras que no necesariamente lo están también y también necesitan la atención de la Administración” concluyó la Asesora.
Katherine Brand
 


Número de visitas a esta página 2111
Fecha de publicación 26/04/2016
Última modificación 26/04/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura