Secretario de Deportes le madruga a las necesidades de la comunidad

Secretario de Deportes le madruga a las necesidades de la comunidad

El Alto Aguacatal es uno de los 18 barrios de la comuna 1 en Cali. Allí a las 6:00 a.m. Silvio López, secretario de Deportes, llegó a su cita con el líder comunal Francisco Ramírez.

En medio de una añorada llovizna, Francisco le mostró al funcionario el estado de la cancha de fútbol, la de baloncesto y el parque para niños, que fueron entregados el pasado 22 de diciembre de 2015.

A primera vista, las instalaciones se ven bien. La lluvia se comienza a sentir porque las goteras del techo de la gradería poco a poco revelan la presencia de agujeros. “Los refuerzos del techo, las placas de las canastas de la cancha de baloncesto y los juegos del parque de los niños, están puestos de mentiras. No están ajustados, el techo no tiene soportes… eso se viene encima, le cae a alguien y tendremos una emergencia”, argumenta Ramírez.

Años atrás, en el 2011 cuando aún no existían canchas, parte de la zona fue desgajada por el río Aguacatal en una de sus crecientes. Gracias a unos auxilios de un situado fiscal, los habitantes de la zona lograron construir lo que ahora se ha convertido en el sitio de esparcimiento más utilizado por los niños del barrio. Sin embargo, Ramírez comenta que el auxilio era de un poco más de 150 millones de pesos, de los cuales finalmente, asegura que fueron entregados 71. Hoy, terminados los trabajos, las canchas y el parque no se pueden utilizar porque representan un riesgo para su uso.

“Estoy aquí haciendo presencia para enterarme de primera mano de las necesidades de la comunidad. Así lo quiere el Alcalde Armitage y por ello estamos dispuestos a trabajar. He ratificado insistentemente que los próximos 4 años al frente de la Secretaría de Deporte y Recreación Municipal, no nos vamos a dedicar a construir más escenarios. Vamos a finalizar las obras de los que ya están comenzados y a darles calidad. No vamos a construir por construir”, afirma López, mientras chatea a través de su celular para dar indicaciones sobre este caso a la persona responsable de escenarios deportivos en el despacho de la Secretaría.

“Es la primera vez que un funcionario nos visita, sin importar la madrugada y la lluvia. Es la primera vez que nos dan una cita en la Secretaría de Deportes para proponer la viabilidad de las soluciones que necesitamos, para que nuestros niños puedan hacer uso de estas canchas debidamente”, asegura  Francisco, quien se expresa con vehemencia pero con gran respeto y fluidez.

A sus 5 años, Francisco Ramírez ya sabía lo que era pasar necesidades. Él con su madre, cabeza de hogar y 6 hermanos más, vivían prácticamente solos en su casa de la comuna 1 de Cali, una zona de alto riesgo. Sin poder visibilizar grandes oportunidades para salir adelante, Ramírez se vinculó a una de las decenas de pandillas que se adueñan del sector. Las “zonas invisibles” le arrebataron uno de sus hermanos. Francisco las sufrió todas y finalmente tuvo la oportunidad en el 2005 de reintegrarse a la sociedad a través de un programa que reunió 200 jóvenes para capacitarlos.

Hoy, con 42 años de edad, es líder en su comunidad. Trabaja en construcción, en oficios varios. Se la suda y se la gana a diario como puede. Sigue viviendo en Alto Aguacatal y es Presidente de la Junta de Acción Comunal. Francisco ha luchado por varios años contra el agobio que el efecto de las pandillas genera en la comunidad infantil de la zona. Asegura que la mejor medicina es el deporte. Es por ello que desde hace 2 años, lidera encuentros futbolísticos conformados por niños entre los 5 y los 18 años, en lo que el mismo denomina “torneos de paz”.

Cerca de 150 pequeños se favorecen de estos encuentros deportivos. Juegan con emoción. Olvidan si el otro niño, de su mismo equipo, es el que vive al otro lado. A ese donde ya saben que no pueden pasar; que es prohibido.

“El deporte hace parte del gasto público social. Es un derecho mínimo vital y nuestro esfuerzo estará encaminado a garantizar que lo puedan desarrollar en unas instalaciones seguras y cómodas. Vamos a asegurar que los programas deportivos también lleguen a las comunas, al barrio. El deporte debe ser la herramienta para formar mejores ciudadanos con mejores estilos de vida”,  advierte López, quien agradece la invitación que la comunidad le hizo a la zona de Alto Aguacatal. El nuevo Secretario de Deporte y Recreación de la Administración de Armitage espera volver pronto con soluciones ya ejecutadas.


Número de visitas a esta página 1426
Fecha de publicación 04/02/2016
Última modificación 04/02/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura