En esta navidad ten cuidado con el consumo de alcohol

En esta navidad ten cuidado con el consumo de alcohol

Aunque los accidentes causados por conductores embriagados han venido disminuyendo en la capital vallecaucana, para las autoridades de tránsito es preocupante el inicio de la temporada decembrina, fechas en las cuales el consumo de alcohol aumenta y con ello los riesgos en las vías.

Durante el año 2012 ocurrieron en Cali 437 accidentes donde la causa probable fue conducir en estado de embriaguez. En lo que va corrido del 2015 esta cifra de accidentes, ligados al consumo de alcohol, ha disminuido a 250 casos; sin embargo, durante las festividades de fin de año suelen presentarse al menos dos decenas más de accidentes por esta causa. Es por ello que la Secretaría de Tránsito y Transporte de Cali hace una serie de recomendaciones a los conductores, pasajeros y peatones en torno al consumo responsable de bebidas embriagantes:

1.    La  rumba no se improvisa, se planea. Esta planeación debe incluir:
  Con quién o quienes vas a salir a rumbear y en dónde. No salgas con desconocidos. Tu seguridad dependen también de eso.
  Si decides que vas a tomar, entonces deja en casa descansando tu vehículo. Recuerda que el alcohol afectará tus sentidos y aumentará el tiempo de reacción, lo que significa un riesgo potencial de accidentes.
  Si por el contrario eres el conductor elegido, es tu responsabilidad no ingerir ninguna bebida con alcohol. Hoy día existen en el mercado marcas de cervezas sin alcohol o cocteles sobrios.
  Si finalmente decidiste salir en tu vehículo, pero tomaste algún licor, es mejor dejarlo en un parqueadero de retorno a casa y utilizar el transporte público (taxi). Otra alternativa es contratar el servicio de conductor elegido o solicitarlo a tu aseguradora (Muchas empresas de seguro ofrecen de manera gratuita este servicio). Por nada del mundo conduzcas si tomaste licor. El único responsable de lo que pueda suceder eres Tú!

2.    Saber beber, es tomar en consideración las circunstancias objetivas y subjetivas en las que consumes licor, y adoptar unas pautas de comportamiento favorables a los fines de un consumo responsable de alcohol; es decir, apropiadas para tu salud, una sana convivencia y la seguridad.
  Buena disposición. El deseo de divertirse y una actitud positiva son el  preludio de una buena rumba. La rabia, el resentimiento, la tristeza o el despecho no son buenas compañías cuando se van a tomar bebidas alcohólicas.
  Come algo antes de iniciar la rumba.  No es bueno para tu salud consumir bebidas alcohólicas con el estómago vacío.
  Eres tú quien decide. Elegir uno mismo cuándo, dónde, cómo, cuánto y con quiénes rumbear o tomarse unos tragos.
  No te dejes presionar. Si eres el conductor elegido, eres el responsable de tu vida y la de quienes viajarán contigo. No faltará quien te ofrezca licor en medio de la rumba y te insistirá en que te tomes “al menos uno”. Saber decir que NO es tan importante como cuando decides decir SI.
  Evitar llevar una suma grande de dinero en efectivo, todas las tarjetas disponibles (débito/crédito) o armas de cualquier tipo. Recuerda que el alcohol no solo es incompatible con los vehículos, también con las armas.

3.    Consumo responsable. Cuando has decido beber licor, ten presente las siguientes recomendaciones:
  No beber con personas extrañas y no tomar estando solo en lugares públicos. No te expongas!
  Ten siempre en cuenta qué es lo que vas a beber: Calidad, cantidad, concentración y consistencia de la bebida.
  Comprar o consumir marcas conocidas, en establecimientos de confianza.
  No tomar más de un trago/copa por hora.
   Si se toman licores fuertes, hacerlo en pequeños sorbos; o tomar bebidas con menor concentración de alcohol.
  Evitar los cócteles que combinan dos o más tragos fuertes y en lo posible, Tomar un solo tipo de bebida, esto hará más fácil saber qué tanto alcohol se ha consumido y ayuda a no irritar el estómago.

4.    Del afán no queda sino el cansancio. Toma despacio, para que dure la diversión.
  Darse tiempo entre sorbo y sorbo, y hacer una pausa entre un trago/copa/vaso y el siguiente te ayudará a disfrutar la rumba.
  Mantén el entusiasmo, pero sin exaltarte. Mantenerse ‘prendido’, sin embriagarse.
  Frenar a tiempo.  Fíjate un límite y no aflojes en la decisión de finalizar cuando se debe facilita el disfrute en la fiesta. Y Finalmente, has una pausa o detén completamente el consumo cuando empieces a experimentar síntomas de embriaguez.

5.    No te desplaces a pie después de haber tomado, ni siquiera “por la sombrita”.  Los peatones alicorados pueden ser atropellados, asaltados o abusados.

6.    Es tan responsable quien conduce alicorado, como quien se sube a su vehículo como pasajero.

7.    Que no te dé “guayabo”. Hidratarse, tomar agua u otros líquidos sin alcohol ayuda al organismo a procesar el licor y mantiene baja la concentración de alcohol en la sangre.  No tomes bebidas alcohólicas para calmar la sed, pues lo más seguro es que la sed no se apague sino tú mismo.

8.    La rumba se acaba en el bar o la discoteca. Pretender continuar la rumba mientras conduce, aún si no has tomado licor,  es exponerse a un grave accidente.  Las distracciones en el volante son una de las principales causas de accidentalidad en el mundo.

9.    Zanahoria antes que remolacha.  Nunca nos arrepentiremos de haber tomado poco, o de no haber bebido.

10. Para cualquier rumba, siempre debes invitar a estas tres hermanas:
  PRUDENCIA, PACIENCIA Y PRECAUCIÓN: tenlas siempre contigo mientras rumbeas; son excelentes compañeras y aliadas de la diversión y la seguridad
Finalmente y al terminar la rumba pon en práctica estos consejos:
  Duerme: Dale a tu cuerpo, tu espíritu y tu cerebro un buen descanso.
  No sigas ‘derecho’ a una nueva jornada. Irte de paseo o a trabajar sin haber dormido no es saludable.
  Recuerda que dormir no elimina el alcohol.

El alcohol se acumula en tu cuerpo y tarda varias horas en ser eliminado totalmente. Aun cuando ya no te sientas mareado o “borracho”, si bebiste una gran cantidad, es posible que resulte positiva la prueba de alcoholemia después de varias horas, de ser así, podrías obtener una sanción que va desde $1933050 hasta $30928800; además tu vehículo será inmovilizado por varios días y tu licencia de conducción suspendida. Por esto, por tu vida y la de los demás NO CONDUZCAS EMBRIAGADO.


 


Número de visitas a esta página 6246
Fecha de publicación 27/11/2015
Última modificación 27/11/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura