Artista ganadora de Estímulos Cali exhibe su obra

Artista ganadora de Estímulos Cali exhibe su obra

La sensualidad, la sexualidad, los mitos amatorios y también sus imposibilidades hacen parte de un continuo y persistente interés en el desarrollo plástico y conceptual de la obra de la artista Daniela Vargas, ganadora de una de las becas de creación para artistas emergentes de Cali.

Recrear la diversidad de deseo mediante la utilización de estrategias en el uso de materiales y elementos simbólicos, desafían constantemente su condición como artista y mujer, generando asimismo un vínculo poético que pone en tela de juicio las relaciones interpersonales.

La videoinstalación propuesta  ‘Gramofonía en ¾’,  surge a manera de reacción y crítica frente a la manera en la cual se constituye el amor en la sociedad occidental.

El vals como un elemento simbólico dentro de su obra, representa más que un baile clásico, las estructuras que permean el inconsciente en la forma de asumir el amor como un concepto idealizado y la manera en la cual nos apropiamos  de costumbres nupciales heredadas.

La palabra vals, proveniente del verbo alemán wälzen (girar, rodar) la cual se manifiesta en la forma que la proyección circula por todo el espacio, provoca al espectador en su movimiento, haciéndolo girar a medida que busca y encuentra la pareja danzante.

La niebla como un mecanismo que desvanece  e imposibilita la claridad visual, confronta al espectador en su inquietud por rastrear a quienes bailan.

La artista cuestiona la idealización, ensoñación, el embellecimiento del amor en un color rosa pastel y la sujeción a numerosas historias que rondan el inconsciente colectivo a manera de resonancia y eco abrumador, siendo un punto de partida para reflexionar sobre aquello que se considera como amor, reevaluando los patrones en los que diariamente las personas se sumergen.

Afirma Daniela Vargas: “Cuestionarnos como una práctica diaria, podría transformar de alguna forma la turbulencia emocional que heredamos entre la fantasía y el cuento. El arte como una gota catalizadora que derrama  un vertedero de emociones sombrías, tal vez vacías y carentes de sentido, nos incita a apropiarnos de nociones como el amor en la medida en que podemos ser conscientes de lo que somos y de lo que asumimos como verdad”.

La exposición estará abierta al público desde el 10 al 30 de octubre en el horario de 10:00 a 12:00 y de 2:00 a 4:00 p.m., en la avenida 2 #7-38, barrio Centenario.

Para más información sobre la exposición, entrevistas o visitas guiadas, puede comunicarse al 3174281912.

Agenda de actividades en el marco de la exposición

Inauguración

Sábado 10 de octubre
Hora: 7:00 p.m.
Socialización
Martes 13 de octubre
Hora: 10: 00 a.m.


 


Número de visitas a esta página 1659
Fecha de publicación 08/10/2015
Última modificación 08/10/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura