Cali muestra al mundo avances para minimizar riesgos y amenazas por violencia

Cali muestra al mundo avances para minimizar riesgos y amenazas por violencia

Como muy satisfactoria consideró el médico Rodrigo Guerrero Velasco, la reunión que organizó en Italia la Fundación Rockefeller de los 100 alcaldes de las ciudades más resilientes del mundo, al permitirle  a esta capital darse a conocer y mostrar sus amenazas y riesgos ante hechos naturales y los avances para contrarrestarlos.

El jefe del Ejecutivo caleño señaló que su participación permitió a que la capital del Valle del Cauca empiece a ser parte de esa selección de ciudades entre las que se destacan por esta parte del planeta, Medellín, Santiago de Chile y Nueva Orleans.

Guerrero Velasco manifestó que durante su participación en los distintos actos académicos pudo mostrar los riesgos en el jarillón del río Cauca y los sísmicos, así como los trabajos de fortalecimiento del primero y  el monitoreo del segundo, por la sismicidad presente en la región, debido a distintas fallas como la de Romeral y la de subducción del Pacífico.

De igual manera, planteó durante la reunión en la ciudad italiana de Como, localizada en la orilla del lago del mismo nombre, la necesidad de considerar dentro de esos peligros el tema de la violencia, aspecto que fue aplaudido de manera entusiasta hasta por el equipo presidencial de la fundación Rockefeller.

“Por ello –dijo-  vamos a conformar un grupo o movimiento de urbes que tengan elementos comunes en materia de delincuencia y orden público para el intercambio de experiencias con referencia a esa amenaza, como es el caso de Durban en Sudáfrica y Nueva Orleans y Pittsburg en los Estados Unidos, a fin de poder saber qué hizo el uno que le pueda servir al otro”.

El alcalde Rodrigo Guerrero subrayó que “aunque no se habló de recursos económicos por ser la primera reunión a la que se asistía, sí planteé la necesidad de atender los citados peligros, ocasionados por la naturaleza y la mano del hombre, desde un centro de mando unificado, donde se pueda responder de manera ágil y oportuna para mostrar siempre de Cali, la cara de una ciudad en la que se resuelven los problemas y se brindan oportunidades”.

El mandatario –al ampliar su idea- precisó: “Pensando incluso en un centro coordinador y de monitoreo de la cuenca del Pacífico, ya que contaría con redundancia en informática, gracias al cable submarino, hay actitud preventiva, se cuenta con infraestructura de atención hospitalaria de alto nivel y con un amplio corredor de helipuertos”.

Gustavo Sánchez, Comunicaciones Alcaldía de Cali

 


Número de visitas a esta página 1275
Fecha de publicación 07/10/2015
Última modificación 07/10/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura