Investigador de la salsa Alejandro Ulloa, un bacán querido

Investigador de la salsa Alejandro Ulloa, un bacán querido

La Alcaldía de Santiago de Cali, aprovechando uno de los momentos más importantes para el mundo de la música en Cali como lo es el X Festival Internacional de Salsa, Cali 2015, decidió conferir la Medalla al Mérito Cívico, Santiago de Cali, al escritor e investigador musical, Alejandro Ulloa Sanmiguel,  teniendo en cuenta que el Comité Conceptual del Festival aprobó rendir homenaje a las personas que sean reconocidas por su trabajo con la salsa.

Ulloa recibió esta distinción, según lo anunció el decreto de la Alcaldía, por su magnífico aporte, conocimiento y experiencia en el tema de la salsa en Santiago de Cali.

El escritor ha sido considerado el más dedicado investigador de la influencia de la música antillana sobre esta tierra, y gracias a sus investigaciones, diferentes ponencias, escritos y proyectos institucionales se ha podido enriquecer el proceso cultural de la Salsa que identifica a nuestra ciudad ante el mundo.

Para quienes lo conocen, Ulloa es mucho más que eso. De origen popular, logró realizar estudios con éxito; es reconocido por músicos, bailadores, y melómanos, coleccionistas e investigadores como un excelente ser humano y un gran conocedor de la salsa.

Un día se fue a Brasil en donde hizo una maestría en Antropología y cada vez, gracias a su dedicación, ha enriquecido su conocimiento académico, de ahí que lo llamen sus amigos ‘el profe’.

Ulloa se va metiendo en los vericuetos de la ciudad que habita y lo habita y gracias a un concurso sobre los barrios caleños que realizó la Alcaldía, escribe ‘San Carlos, te acordás hermano’, en el que se recogen las vivencias de ese barrio orillero de Cali.

Ulloa no detiene su producción y entonces escribe ‘La Salsa en Cali’, libro publicado en 1988 y en el que invirtió mucho tiempo de investigación para recoger en él los inicios de la salsa en la capital del Valle del Cauca. Es un libro de referencia para quien quiera acercarse a los inicios de ese ritmo, que hace parte de la vida de los caleños.

Otras publicaciones como ‘Salsa en Discusión’ es otro modo de ver lo que ocurre con el fenómeno salsa en el mundo, los fenómenos sociales, las evoluciones que ha tenido y cómo todo ese movimiento fue teniendo asiento en Cali.

Pero Alejandro Ulloa no solo transita por los caminos de la tinta para dar a conocer su pensamiento en torno a un movimiento que ya hace parte del ser caleño.

Ulloa es un amante de la noche en la que se sumerge para rendir culto a esa música que ama y que tanto ha estudiado. Le gusta frecuentar los sitios de la rumba para el mismo convertirse en rumbero y llenar así el alma de música y de motivos que le permitan seguir aprendiendo sobre ese mundo que ha compartido en los libros.

Muchos amigos coinciden en que Alejandro Ulloa, con toda su formación académica, con tanto logro alcanzado, su comportamiento sigue siendo el de un muchacho de barrio.

Tiene un estilo particular de decir las cosas, la forma de caminar, la manera de expresarse,  que hace que algunos de esos amigos lo vean como un bacán, en resumen, un excelente ser humano.

Prensa: Manuel Tiberio Bermúdez
Fotos: Áymer Álvarez Jr

 


Número de visitas a esta página 4826
Fecha de publicación 05/10/2015
Última modificación 05/10/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura