Cali también conmemora las fiestas de San Pacho

Cali también conmemora las fiestas de San Pacho

La Asesoría de Asuntos Étnicos y Afrodescendientes de la Alcaldía de Cali llama a toda la comunidad  a disfrutar de las místicas Fiestas de San Pacho en la ciudad de Cali.

Fiestas con 367 años de antigüedad, que desde diciembre de 2012 y durante el séptimo Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, fue incluida por la Unesco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Los festejos de San Pacho, patrono de Quibdó Chocó, más que una celebración (pagana), es un evento étnico, religioso y cultural del Chocó en Cali; es la festividad religiosa más grande del Pacífico colombiano.

El inicio de estas festividades  se hará con la eucaristía inculturada televisada en honor a la virgen del Rosario, patrona de Condoto Chocó, el 7 de octubre a las 7:00 p.m. en el santuario de La Medalla Milagrosa, ubicada en la Avenida Roosevelt #29 -71.

Esta eucaristía es concelebrada con los sacerdotes afro de la arquidiócesis de Cali,  cantada por las cantaoras del Pacífico y tocada por la chirimía ‘Aires de mi Tierra’, con la que se hará la apertura a 4 días de festividades con el apoyo de la Asesoría de Asuntos Étnicos y la Secretaría de Cultura de Cali.

Bajo la consigna e intención de promover las actividades que generan el sentir del Pacífico como elemento transcendental en la construcción de las raíces y matices culturales de la región, nociones que van ligadas visiblemente a un reconocimiento de un maravilloso asentamiento dentro de la capital vallecaucana, claramente han demostrado su  constancia impulsada en el sostén de sus costumbres e historia, la cual  los identifica como actores principales al momento de mantenerse vigentes dentro de un escenario multicultural y pluriétnico.

Así las cosas, ‘San Pacho’ consagra un evento solemne que debe celebrarse bajo  la ilustración del Pacífico colombiano.

“Las Fiestas de San Pacho’ como patrimonio inmaterial de todos y todas, se debe a la intención que concentra una  participación masiva de los habitantes  de la ‘Sucursal del cielo’, los cuales deben  sentirse deseosos de conocer y hacer parte de esta celebración, disfrutando sin excepción de un maravilloso evento que llama a la reconciliación y la paz de los pueblos.

Comunicaciones, Alcaldía de Cali


Número de visitas a esta página 1882
Fecha de publicación 02/10/2015
Última modificación 02/10/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura