Semáforos peatonales del CAM se activan este lunes, para seguridad de peatones

Semáforos peatonales del CAM se activan este lunes, para seguridad de peatones

La Administración Municipal pondrá en servicio, a partir de este lunes 5 de octubre, los semáforos peatonales instalados en la avenida 2N entre calles 12N y 18N, es decir, frente al Paseo Bolívar y al Instituto Departamental de Bellas Artes.

La implementación de estos pasos peatonales semaforizados a nivel se da como parte del subsistema peatonal de accesibilidad universal, contenido en el Plan de Ordenamiento Territorial de la capital vallecaucana.

Estos pasos también son parte integral del corredor peatonal conformado por el Paseo de la Avenida Colombia, la Plazoleta Jairo Varela, el Paseo Bolívar, el Puente Ortiz, el Puente España, la Plazoleta del Correo y el parque lineal del Río Cali, actualmente en construcción.

“Uno de los propósitos de esta administración es crear espacios de encuentro cultural y con la naturaleza, en especial con nuestro amado río Cali. Es por esta razón que estamos priorizando el acceso a estos espacios para el disfrute de los caleños y que no solo sea paisaje para quienes pasan en sus vehículos”, indicó Alberto Hadad Lemos, secretario de Tránsito y Transporte de Cali.

Tras varias semanas de revisión e inspección en el sitio, tanto del tráfico vehicular como peatonal, el grupo técnico de esta Secretaría de Tránsito modeló cuatro planes de programación para los semáforos, de acuerdo con el horario y el día de la semana, para ajustar los ciclos de acuerdo con la demanda ponderada de paso peatonal.

Esta transformación gradual de la ciudad responde a las nuevas tendencias mundiales en cuanto a movilidad, en las que se da prioridad al tránsito peatonal y a vehículos no motorizados como la bicicleta. Este cambio es conocido como la  ‘pacificación de tránsito o tráfico calmado’.

“Hoy en el mundo, se propende hacia los espacios compartidos conocidos como ‘shared spaces’, donde peatones, ciclistas, y conductores coexisten sin riesgos de accidentes”, señaló el secretario de Tránsito.

“De tal manera que con la activación de estos pasos peatonales a nivel permitiremos el cruce seguro de los peatones por este sector, en especial aquellos ciudadanos con alguna discapacidad, adultos mayores o cualquier persona cuya condición física le impida usar los puentes peatonales. El objetivo principal es priorizar al peatón sobre el resto de actores de la vía”.

A su vez, estas decisiones están fundamentadas en la Ley 1083 de 2006, por medio de la cual se establecieron algunas normas sobre la planeación urbana sostenible de las ciudades colombianas y enmarcadas conforme el artículo 24 de la Constitución Política.

“Todo colombiano tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional, pero está sujeto a la intervención y reglamentación de las autoridades para garantía de la seguridad y comodidad de los habitantes, especialmente de los peatones y de los discapacitados, físicos y mentales, para la preservación de un ambiente sano y la protección del uso común del espacio público”, reza el artículo.

“Uno de los objetivos principales de estas leyes es dar prelación a los modos alternativos de transporte y ello es privilegiar al peatón y al ciclista sobre el resto de usuarios en las vías. Esta es una visión general de movilidad sostenible y Cali se une a este esfuerzo mundial de transformar nuestras ciudades llenas de carros, por ciudades para la gente, más amigables con el medioambiente y con menores riesgos para transitar en ellas”, concluyó el titular de la dependencia.


Número de visitas a esta página 2408
Fecha de publicación 30/09/2015
Última modificación 30/09/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura